Disminuir el déficit fiscal que tiene hoy el fondo de estabilización de precios de combustibles es el principal objetivo por el que el gobierno decidió ajustar la chequera y trasladarles un incremento gradual a los colombianos en el precio a la gasolina.
“El déficit que viene arrastrando en los últimos años ya se ha vuelto insostenible para las finanzas públicas. Para este año se estima, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que puede estar llegando a los 33.7 billones de pesos, mucho más de lo que el gobierno aspira recaudar con la reforma tributaria”, indicó Amilkar Acosta, exministro de Minas y Energía.
Por eso, el incremento al precio de la gasolina empezará a regir a partir de octubre y rondará los 200 pesos por galón mensualmente, es decir, que finalizando el 2022 llegaría a un valor de 10.000 pesos el mismo galón.
Sin embargo, para suplir el déficit del fondo, dicen los analistas, en el 2023, habrá que hacer ajustes más drásticos.
Publicidad
“Para el próximo año nosotros podemos esperar incrementos de 500 o 600 pesos mensuales en el precio de los combustibles, incluyendo el diésel, para que verdaderamente ese fondo comience a disminuir su déficit”, señaló Guillermo Sinisterra, economista de la Universidad Javeriana.
“Tiene un impacto directo sobre toda la economía nacional, especialmente el sector comercio, el sector agrícola, el sector industria y, por supuesto, el sector transporte”, anotó Milton Montoya, director del departamento de derecho minero-energético, Universidad Externado.
Publicidad
Por su parte, el gremio de taxistas asegura que después de la reunión con el ministro de transporte se encuentran evaluando propuestas para mitigar el impacto en su trabajo.
“Estamos en unas propuestas de mitigación sobre el alza de la gasolina, ahí tenemos unas reuniones futuras, una mesa técnica que se planteó por medio del ministerio y hay propuestas de parte y parte, aún estamos en eso”, manifestó Ernesto Sandoval, representante de Fenaltax.
Aunque para los analistas este incremento generará alzas en otros rubros de la economía, también aseguran que retirar los subsidios a la gasolina es una medida necesaria para aliviar la carga fiscal de la nación.