Un tribunal deportivo chileno absolvió el sábado a la exatleta y medallista olímpica colombiana Ximena Restrepo de las acusaciones de maltrato y discriminación que habían presentado dos deportistas de este país tras la celebración de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.
"En el caso de la denuncia en contra de doña Ximena Restrepo Gaviria, se rechaza la denuncia por la unanimidad de los miembros de este comité nacional, y en consecuencia se absuelve a la denunciada", aseguró el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) en una resolución a la que tuvieron acceso medios locales.
Restrepo y el entrenador del equipo chileno Marcelo Gajardo, quien también fue absuelto, fueron acusados de decisiones arbitrarias y discriminación por las atletas chilenas Poulette Cardoch y Berdine Castillo tras la realización de la posta 4×400 metros del atletismo de los pasados Juegos Panamericanos, el 4 de noviembre de 2023.
Retrepo, nacionalizada chilena, es vicepresidenta de la asociación internacional de atletismo, la World Athletics, en representación de la Federación de Atletismo de Chile.
Publicidad
El equipo chileno de posta, donde además compitió la hija de Restrepo, la velocista Martina Weil, llegó en el último lugar.
Cardoch sostuvo que fue sacada de la prueba "injustamente" minutos antes de competir. "El entrenador, sin avisar nada, y solo dos horas antes de correr, decide sacarme junto a Berdine Castillo y poner a las dos reservas", aseguró entonces en sus redes sociales la deportista.
Publicidad
Luego de una discusión en la misma pista y en la que participó Restrepo, Castillo sí pudo competir en la prueba, pero se sumó a las denuncias de Cardoch y apuntó a la colombiana de haber usado en su contra "insultos que resultan imposibles no vincular con racismo, clasismo, elitismo".
Inicialmente la Comisión de Ética de la Federación Atlética de Chile amonestó por escrito a Restrepo y le exigió unas disculpas públicas mientras que Gajardo fue inhabilitado por un año para integrar cualquier delegación nacional.
Pero los acusados apelaron y el CNAD suspendió la sentencia e inició una nueva investigación que terminó en la absolución.