Este viernes 13 de enero llegaron dos buenas noticias para el tenis colombiano. Emiliana Arango se clasificó a la semifinal del W25 de Naples (Estados Unidos) tras el retiro de Vera Lapkó; mientras que Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez avanzaron a la final de dobles del W25 de Buenos Aires. Así las cosas, el tenis 'tricolor' tiene dos buenas oportunidades de conquistar su primer título del 2023.
Lizarazo y Pérez, segunda siembra del torneo argentino, demostraron toda su categoría y vencieron con solvencia al tándem compuesto por la boliviana Noelia Zeballos y la chilena Fernanda Astete. Las colombianas se impusieron por un sólido 6-3 y 6-3, en el que aprovecharon cinco de las diez oportunidades de quiebre que provocaron.
Lizarazo, que viene de de conquistar una medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022 con María Fernanda Herazo, atraviesa un buen momento tenístico y quiere conquistar su decimoséptimo título en el cuadro de dobles de un torneo ITF.
La dupla de jugadoras nacionales tendrá un reto complicado, pues enfrentará a la primera siembra del certamen argentino, que en la semifinal dejó afuera a otra tenista colombiana. La rusa Amina Anshba y la ucraniana Valeriya Strakhova le 'quitaron de las manos' el triunfo a la barranquillera Herazo y a la peruana Romina Ccuno.
Publicidad
La pareja colombo peruana arrancó de gran manera el compromiso, pues se llevaron el primer parcial por 6-4. En el segundo set estuvieron arriba y tuvieron varias chances para sellar su pase a la gran final, pero la dupla europea se resistió, forzó el 'tiebreak' e igualó el marcador tras un disputado 7-4.
Todo se definió en un 'supertiebreak' y la pareja del 'viejo continente', que ha demostrado que el deporte supera fronteras tan grandes como la guerra, se impuso por un parejo 10-8.
Publicidad
Anshba fue una 'pesadilla' para Herazo en Buenos Aires, pues la ucraniana también la eliminó en el cuadro de sencillos, por 2-6 y 3-6.
Aún no se ha confirmado ni el día, ni el horario de la gran final entre Lizarazo/Pérez vs. Anshba/Strakhova.
Cabe resaltar que Lizarazo y Pérez están invictas en finales, pues ganaron la única que han disputado. Recordemos que en octubre del año pasado conquistaron el W25 de Ibagué, Tolima al vencer a Herazo, quien en esa edición del certamen nortesantandereano unió esfuerzos con la estadounidense Sofia Sewing. El electrizante desenlace del certamen colombiano terminó 6-4 y 7-5.