La polaca Iga Swiatek, número uno del tenis femenino, cayó este sábado en un trepidante partido frente a la estadounidense Coco Gauff, quien se convirtió en la finalista más joven del WTA 1.000 de Cincinnati.
Gauff, a sus 19 años y 160 días, se impuso por 7-6 (7/2), 3-6 y 6-4 frente a Swiatek, ante quien había perdido sus siete enfrentamientos anteriores sin sumar siquiera un set.
En el arranque de la jornada en Cincinnati, que en la tarde verá a Carlos Alcaraz y Novak Djokovic pugnar por un puesto en la final del Masters 1.000, Gauff y Swiatek libraron un vibrante pulso de dos horas y 50 minutos que por primera vez cayó del lado de la estadounidense.
La celebración de CoCo lo dice todo.
— Set Tenis (@settenisok) August 19, 2023
Necesitaba ganarle a Swiatek. Y qué mejor que hacerlo en casa.
pic.twitter.com/E4mKxuoU2G
Publicidad
Número cinco del ranking de la WTA, Gauff ratificó la creciente madurez en su juego que le puede permitir explotar su inmenso potencial.
La estadounidense, que este mes alzó su mayor trofeo en el WTA 500 de Washington, no perdió confianza ni siquiera cuando Swiatek igualó su set inicial y le neutralizó sus primeras tres pelotas de partido.
Publicidad
"En esos momentos me decía a mí misma: 'Eres una guerrera. Eres Coco Gauff y puedes conseguirlo' ", explicó la jugadora en una entrevista con Tennis Channel.
"Contra ella tienes que darlo todo pero desde el momento en que pisé la pista sentí que no iba a perder este partido, incluso en los momentos más duros", aseguró.
Gauff se quedó con el primer set en un 'tiebreak' al que llegó tras un primer ejercicio de persistencia. Swiatek llegó a estar 2-4 arriba y luego tuvo dos pelotas para quedarse la manga pero Gauff se lo impidió con su potente servicio y derecha.
La polaca, una especialista en encontrar soluciones, reaccionó en el segundo set sorprendiendo a su rival con más subidas a la red y otros trucos.
Publicidad
Pese a perder la ventaja, Gauff no se dejó intimidar en el set decisivo ante la campeona de cuatro Grand Slams y encontró el quiebre decisivo en el octavo juego.
Swiatek tuvo después dos oportunidades de devolverle el quiebre pero Gauff contuvo los nervios y siguió batallando hasta sentenciar el triunfo con su cuarta pelota de partido, que celebró con un salto y un grito de rabia ante el júbilo de sus aficionados.
Publicidad
Para Swiatek es su segunda derrota seguida en semifinales de WTA 1.000 tras la de la semana pasada en Montreal ante otra estadounidense, Jessica Pegula.