Gauff venció por 6-0 y 6-2 en solo 68 minutos a Ostapenko, que venía de dar la gran sorpresa de este Grand Slam al eliminar a la vigente campeona, la polaca Iga Swiatek.
A la caza de su primer trofeo grande, Gauff, de 19 años, se enfrentará en semifinales al a ganadora del partido entre la checa Karolina Muchova y la rumana Sorana Cirstea.
"Se siente genial, estoy tan contenta. El año pasado perdí en cuartos y este año quería hacerlo mejor. Queda mucho por recorrer pero estoy muy contenta ", dijo una radiante Gauff bajo los aplausos de la pista central de Flushing Meadows, la mayor del mundo.
Publicidad
Gauff es ya la primera estadounidense menor de 20 años entre las cuatro mejores de Nueva York desde que lo lograra en 2001 su gran ídola, Serena Williams.
La joya de Delray Beach (Florida) tiene una enorme oportunidad de triunfar en el Grand Slam de su país, donde han ido cayendo candidatas como Swiatek, Ons Jabeur o Elena Rybakina.
[¿LO SABÍAS?]
— ESPN Tenis (@ESPNtenis) September 5, 2023
Coco Gauff es la primera estadounidense, menor de 21 años, en llegar a las semifinales del US Open desde Serena Williams en 2001. #USOpen2023 pic.twitter.com/radoEvlmfy
Publicidad
La otra gran favorita es la bielorrusa Aryna Sabalenka, próxima número uno mundial, que jugará los cuartos el miércoles ante la china Zheng Qinwen, de 20 años.
Criada bajo el sol de Florida, Gauff explotó a su favor el fuerte calor y enorme humedad que se respiraba al mediodía del martes en Flushing Meadows, que arruinó el juego y el ánimo de la letona.
Pero sus ilusiones no tardaron en derretirse bajo las feroces condiciones de la pista y el potente y veloz tenis de Gauff, que en solo 20 minutos ya se había apoderado del primer set sin ceder un juego.
Publicidad
Ostapenko, que cometió 15 errores no forzados por 2 de Gauff en la primera manga, no tardó en verse en apuros en la segunda, perdiendo el servicio en el juego inicial.
Alentada por el público, que la ha adoptado como su favorita, Gauff no bajó el ritmo incluso cuando Ostapenko logró su único quiebre para igualar 1-1.
Publicidad
Ostapenko nunca tomó ritmo con su saque y siguió acumulando errores no forzados (36 en total) hasta hincar la rodilla frente a la exhibición de Gauff, que finiquitó el triunfo con paciencia en su tercera pelota de partido.
La tenista afroestadounidense acumula 16 victorias en sus últimos 17 partidos, una racha que la llevó a alzar en agosto sus dos primeros títulos importantes en Washington (WTA 500) y Cincinnati (WTA 1000) .