Con temperaturas cercanas a los 30 grados en las pistas de Roland Garros, el calor también ha llegado a la sala de prensa, donde saltan las chispas desde el comienzo del torneo con asuntos que poco tienen que ver con el tenis.
La invasión de Rusia a Ucrania, la situación en Kosovo, el sexismo o una pregunta acerca de una denuncia por abuso son algunos de los temas que han subido la tensión en las conferencias posteriores a los partidos.
Novak Djokovic se rindió el miércoles tras lograr el pase a segunda ronda: "Es imposible para mí tener un Grand Slam sin drama".
Publicidad
La leyenda inició el suyo al escribir en la cámara, tras su primera victoria, "Kosovo es el corazón de Serbia. Stop a la violencia". Una pequeña frase que ha provocado una gran polémica.
El tenista serbio, nacido en 1987 en Belgrado, explicó después que siente "una responsabilidad extra como figura pública y como hijo de un hombre nacido en Kosovo para brindar apoyo a todo el pueblo serbio".
Publicidad
La situación en Kosovo, de la que Serbia no reconoce su independencia, empeoró en las últimas semanas después que la comunidad serbia boicoteara las elecciones municipales de abril en cuatro localidades, donde son mayoría, por haber elegido alcaldes albaneses.
En los últimos días se han producido enfrentamientos entre miembros de la fuerza internacional para Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN, y manifestantes serbios.
La ministra francesa de Deportes calificó el mensaje de Djokovic de "no apropiado" y el Comité Olímpico de Kosovo pidió que fuera sancionado.
"Eso es lo que yo pienso. Lo podría repetir, pero no lo haré. Mucha gente no está de acuerdo pero para mí es lo que pienso", añadió 'Djoko' el lunes.
Publicidad
La número 2 mundial, la bielorrusa Aryna Sabalenka, también ha tenido que torcer el gesto ante el micrófono. Si en la primera ronda se encontró con la indiferencia de la ucraniana Marta Kostyuk, que rechazó saludarla tras su partido, en la segunda se incomodó por dos preguntas.
"¿Cómo es posible que la potencial número 1 apoye a un dictador?", le preguntó un periodista ucraniano sobre el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.
Publicidad
"No tengo nada que comentar, gracias por tu pregunta", dijo Sabalenka.
Y otra cuestión. "Continúas diciendo que nadie apoya la guerra pero, ¿puedes hablar por ti misma y decir: "'Yo Aryna Sabalenka, condeno rotundamente que Bielorrusia esté atacando Ucrania con misiles y quiero que pare?'".
"No tengo comentarios para ti", volvió a despejar la ganadora del Abierto de Australia.
El periodista tuvo la última palabra. "Así que básicamente apoyas todo porque no puedes hablar. Eres una pequeña persona Aryna, tu puedes". Y el moderador le cortó: "Ha sido clara, no va a responder, siguiente pregunta, gracias".
Publicidad
- Thiago Seyboth, contrariado -
Fuera de la guerra y de la política europea, el héroe de la primera ronda, el brasileño Thiago Seyboth Wild, que eliminó al número dos mundial Daniel Medvedev, cambió de cara en la rueda de prensa posterior a su triunfo.
Publicidad
En 2021 fue acusado por una antigua novia de violencia física y psicológica, un caso que está en la justicia brasileña. Un periodista alemán le pidió su versión.
"No creo que sea un tema a tratar aquí ni creo que sea una pregunta que debas hacer a nadie", dijo el jugador de 23 años al periodista.
Finalmente, un tema que repite en la lista de controversias es el presunto sexismo a la hora de decidir el partido de la 'night session', que retransmite Amazon Prime en el 'prime time' francés.
Publicidad
En 2022 de los diez partidos programados en este horario, solo uno fue del cuadro femenino.
Este año por el momento los cinco programados han sido del masculino.
Publicidad
"Es su torneo y hacen lo que le da la gana", señaló disconforme la estadounidense Sloane Stephens.