La tenista tunecina Ons Jabeur se impuso el jueves con rotundidad a la francesa Caroline Garcia y avanzó a la final del Abierto de Estados Unidos , donde espera a la polaca Iga Swiatek o la bielorrusa Aryna Sabalenka.
Jabeur, subcampeona de Wimbledon en julio, sacó boleto a sus segundas semifinales seguidas de Grand Slam con una exhibición ante Garcia que zanjó en apenas 66 minutos por 6-1 y 6-3 en la pista central de Flushing Meadows (Nueva York).
A sus 28 años, los mismos que Garcia, la tunecina sigue abriendo caminos nunca transitados por el tenis africano y el sábado tendrá su segunda oportunidad de alzar su deseado primer trofeo de Grand Slam.
"Se siente increíble. Después de Wimbledon había mucha presión sobre mí y he cumplido con los resultados", se felicitó.
Publicidad
Jabeur tuvo un inicio fulminante de partido ante una desdibujada Garcia, que pagó el peso de jugar sus primeras semifinales de Grand Slam y las primeras del tenis femenino francés desde Marion Bartoli en 2013 en Wimbledon.
La francesa, campeona en agosto del WTA 1000 de Cincinnati y con una racha de 13 victorias seguidas, se vio rápidamente sobrepasada por el demoledor tenis de Jabeur, que conectó 8 aces y 21 golpes ganadores, por 2 y 12 de su rival.
Publicidad
Garcia entregó el primer set en apenas 23 minutos, sufriendo tres rupturas de servicio. En el segundo elevó la intensidad pero nunca llegó a poner en riesgo de Jabeur y se fue sin tener una sola pelota de quiebre.
La tunecina, número cinco del ranking mundial, ya se había impuesto a la francesa en sus dos enfrentamientos como profesionales y también en otros cuatro duelos en el circuito junior entre 2010 y 2011.
La tunecina, que en Wimbledon fue la primera finalista africana de Grand Slam, lo es ahora también en las 141 ediciones del Abierto de Estados Unidos.
- Swiatek por primera final del US Open -
En la segunda semifinal femenina, la polaca Iga Swiatek, la número uno del tenis femenino, pugnaba por acceder a su primera final del Abierto de Estados Unidos ante la bielorrusa Aryna Sabalenka, sexta del ranking.
Publicidad
De las cuatro semifinalistas, Swiatek es la más joven (21 años) y la única que ha triunfado en un torneo de Grand Slam, con una doble corona en Roland Garros (2020 y 2022).
En Nueva York, la polaca quiere comenzar a sumar otros trofeos grandes a su vitrina y consolidarse como la gran referencia en el circuito femenino tras el ocaso de Serena Williams y la repentina retirada de Ash Barty.
Publicidad
Aunque en Flushing Meadows no ha lucido todavía su demoledor tenis de principios de temporada, Swiatek ha sorteado todos los obstáculos hasta llegar a su tercera semifinal de Grand Slam del año.
La temporada la arrancó a toda velocidad alzando seis títulos, incluido Roland Garros, heredando en abril el número uno mundial de manos de Barty y encadenando una racha de 37 partidos ganados.
Ante Sabalenka, Swiatek se ha impuesto en sus tres últimos encuentros sin ceder un solo set y entregando apenas 12 juegos.
La bielorrusa, sin embargo, ha exhibido en la última semana toda su garra y ambición para llegar a su segunda semifinal seguida en Nueva York.
Publicidad
Las semifinales masculinas del US Open se disputarán el viernes, con el español Carlos Alcaraz enfrentando al estadounidense Frances Tiafoe y el noruego Casper Ruud al ruso Karen Khachanov.
En la categoría de dobles masculinos, los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayeron el jueves a un paso de jugar su primera final grande desde sus triunfos en Wimbledon y US Open de 2019.
Publicidad
En su semifinal, la dupla cafetera levantó un primer set en contra pero sucumbió por 7-5, 4-6 y 7-6 (10-6) frente al británico Joe Salisbury y el estadounidense Rajeev Ram, los vigentes campeones del torneo.