El serbio Novak Djokovic dijo que comprende la frustración de algunos tenistas por "la falta de coherencia" en la lucha antidopaje que perciben por el caso del doble positivo de la estrella italiana Jannik Sinner.
"Comprendo que la frustración de los jugadores se deba a la falta de coherencia. Entiendo que su caso se resolvió básicamente en el momento en que se anunció. Pero creo que pasaron cinco o seis meses desde que se le comunicó la noticia a él y a su equipo", expuso Djokovic en una rueda de prensa en Nueva York previa al arranque el lunes del Abierto de Estados Unidos.
"Sí, hay muchos problemas en el sistema. Vemos falta de protocolos claros y uniformes", agregó el serbio, que en 2019 ayudó a fundar la asociación independiente de jugadores PTPA.
Los dos positivos de Sinner por la sustancia prohibida clostebol ocurrieron el pasado marzo, pero no se hicieron públicos hasta el martes, cuando la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) absolvió al italiano al término de una investigación.
Publicidad
El campeón del pasado Abierto de Australia alegó que las pequeñas cantidades detectadas de clostebol, un anabolizante derivado de la testosterona, procedían de su fisioterapeuta, quien utilizó un aerosol de venta libre para tratarse un corte en un dedo y contaminó al tenista al aplicarle masajes.
Varios jugadores han denunciado desde entonces un posible trato de favor hacia Sinner, quien pudo seguir compitiendo durante el proceso.
Publicidad
"Comprendo los sentimientos de muchos jugadores que se preguntan si se les trata igual que a los demás", afirmó Djokovic. "Muchos jugadores tuvieron casos similares y no obtuvieron el mismo resultado".
"Esperemos que los órganos de gobierno de nuestro deporte puedan aprender de este caso y tengan un mejor enfoque para el futuro. Creo que colectivamente tiene que haber un cambio, es obvio", agregó el vigente campeón del Abierto de Estados Unidos.
En otra de las conferencias del sábado en Flushing Meadows, el español Carlos Alcaraz dijo que el caso de Sinner "es un tema muy serio" y debe haber razones que no se conocen para que no fuera sancionado.
"Hay algo detrás de todo esto que mucha gente no sabe seguramente, incluso yo no lo sé", afirmó. "Al final (Sinner) dio positivo, pero habrá alguna razón por la que le habrán dejado seguir jugando que nosotros desconocemos. Tampoco puedo hablar mucho más del tema".
Publicidad
"Es un momento muy difícil para él, eso seguro", agregó Alcaraz, que mantiene una buena relación personal con su gran rival generacional.