La leyenda del tenis Martina Navratilova calificó de "patética" la prohibición de usar camisetas de "¿Dónde está Peng Shuai", la tenista china, en el Abierto de Australia, y se comprometió a repartirlas gratis.
"Eso es simplemente patético, la @wta está bastante sola en esto", publicó en Twitter la ganadora de 18 Grand Slam sobre la prohibición de las camisetas entre los aficionados en Melbourne.
La Asociación Femenina de Tenis (WTA) ha sido elogiada por su apoyo a Peng, y ha suspendido sus torneos en China.
Publicidad
Peng, ex número uno en dobles, quien fuera campeona de dobles en Wimbledon y en Roland Garros, denunció en noviembre en sus redes sociales que el ex viceprimer ministro chino Zhang Gaoli la obligó por mucho tiempo a tener relaciones sexuales.
Su denuncia fue rápidamente censurada y la tenista de 36 años estuvo tres semanas sin que se supiera de su paradero hasta que reapareció en público en China. Sin embargo, persisten temores de si realmente está libre.
Publicidad
Los organizadores del Abierto de Australia dijeron el domingo que la seguridad de Peng es su "mayor preocupación", luego de que se divulgara un video en el que personal de seguridad pide a los espectadores quitarse las camisetas con su nombre y remover un banner en apoyo a la tenista china.
Jugadores del Abierto de Australia han dicho que esperan escuchar directamente de Peng para estar seguros de su bienestar.
El francés Nicolas Mahut, eliminado en la primera ronda de dobles en Melbourne, sugirió en Twitter que los organizadores se doblegaron al patrocinio corporativo de China.
"¿Qué está pasando? ¡Qué falta de coraje! ¿Qué pasaría si no tuvieran patrocinadores chinos", escribió Mahut.
Publicidad
La destilería china Luzhou Laojiao es uno de los mayores patrocinadores del Abierto de Australia.
La organización del torneo señaló el domingo: "No permitimos ropa, banners o rótulos comerciales o políticos".
Publicidad
Al mismo tiempo, indicó que trabaja con la WTA para "tener mayor claridad sobre la situación de Peng". "Haremos lo que podemos para garantizar su bienestar", añadió.
En tanto, una página de GoFundMe recaudó en dos días unos 7.000 dólares para imprimir camisetas de apoyo a Peng Shuai.
"Vamos a imprimir 1.000 camisetas y veremos a cuántos espectadores van a detener", dijo el activista Max Mok a la red 'ABC'.