Antes de Roland Garros, que comienza el domingo, la tenista ucraniana Lesia Tsurenko, de 33 años y 63ª del mundo, pidió a sus compatriotas que "derroten en todos los terrenos" deportivos a sus adversarios rusos y bielorrusos.
"El mensaje que lanzó antes de los Internacionales de Francia a todos los demás deportistas es siempre el mismo: debemos ir allí y derrotarles en todos los terrenos", explica a la AFP esta jugadora, que durante su carrera ha ganado cuatro torneos WTA y ha llegado a ocupar el puesto 23 del mundo.
"No hubiera tenido sentido para los deportistas ucranianos abandonar. ¿Qué imagen trasladaríamos?", añade.
Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, la número tres del tenis ucraniano lamenta también la falta de apoyo recibido por parte de sus rivales rusas y bielorrusas, a pesar de que algunas "eran muy buenas amigas" antes.
Publicidad
"Solamente una persona vino a hablarme directamente el primer día de la guerra", afirma. "Esa persona tenía lágrimas en los ojos al ver cómo estaba ocurriendo algo tan terrible", recuerda.
"Sufrimos todavía más"
"Hoy, ninguna jugadora (rusa o bielorrusa) me habla. No siento simpatía por ninguna de ellas", dice. "Todo lo que puedo decir es que si ellas sufren, nosotros sufrimos todavía más", sentencia.
Publicidad
"Hay muchas maneras de expresar su desaprobación (respecto a la invasión de Ucrania por Rusia). Puedes cambiar de nacionalidad, dejar tu país con tu familia si tienes miedo", afirma Tsurenko.
Denuncia también la actitud de las autoridades mundiales del tenis en lo que se refiere a los jugadores rusos y bielorrusos , encarnada según ella por Steve Simon, patrón del circuito femenino (WTA).
"Hace un año, Steve Simon nos dijo que si una jugadora mostraba su apoyo a la guerra sería vetada. Un año después es como si ese mismo Steve Simon dijera que se puede apoyar la guerra", dice.
Tsurenko recuerda que si se declaró baja en marzo antes de enfrentarse a la bielorrusa Aryna Sabalenka en Indian Wells (Estados Unidos) era porque temía ser instrumentalizada.
Publicidad
"Simplemente pensé que si disputaba ese partido en la pista central, gente como Simon podrían luego afirmar en reuniones entre grandes dirigentes del deporte que jugábamos unas contra otras y que todo iba bien", señaló.