El final de la temporada tenística se acerca y la WTA tomó una decisió que sorprendió. Se trata de una regla llamada 'performance byes' , la cual consisten en eximir de disputar la primera ronda de cada torneo a aquellas jugadoras que hayan exhibido una buena actuación en torneos anteriores.
Por ejemplo, los cuatro 'byes' del WTA 1.000 de Pekín fueron para las cuatro semifinalistas del WTA 500 de Tokio, es decir, Jessica Pegula, Anastasia Pavlyuchenkova, Veronika Kudermetova y Maria Sakkari. Esto no gustó en más de una y por una razón en particular que se ha expuesto recientemente.
El enfado viene a raíz de que el orden de cabezas de serie se ve alterado, desplazando a algunas jugadoras mejor clasificadas, que se ven obligadas a disputar la primera ronda. Elena Rybakina, la número cinco, escribió: "Gracias por cambiar las reglas en el último momento. Grandes decisiones como siempre WTA".
Y no fue la única. Aryna Sabalenka expresó: "Creo que tienes que ganarte esos 'byes', por la consistencia de tu juego, no sólo por jugar bien en un torneo. Pensé que eran 'byes' extra, es algo que no entiendo. Los jugadores que tienen 'byes' por haber jugado semifinales en un torneo inferior y reciben un 'bye' en un torneo 1.000".
Publicidad
La mayoría de opiniones han estado en contra. No obstante, Iga Swiatek piensa lo contrario. "Me parece algo inteligente. Cuando tuve torneos donde profundicé mucho, luego sé lo que significa apresurarse de cara al siguiente, sin tiempo para descansar y prepararse. A mí no me importa si tengo que jugar un partido más", dijo.
¿Cómo avanza el WTA 1.00 de Pekín?
La bielorrusa Aryna Sabalenka derrotó en octavos de final del torneo de tenis de Pekín a la italiana Jasmine Paolini por 6-4 y 7-6 (4), en un partido en el que la número uno mundial no se sintió cómoda y tuvo que recomponer su juego para evitar una tercera manga.
Publicidad
Le costó doblegar a la 36 del ránking ya desde el primer parcial, en el que no tuvo un punto de rotura hasta el que le dio el set.
Paolini no entregó el partido, sino que se recuperó de una pérdida de servicio con un doble 'break' que la puso en disposición de sacar para ganar la manga. Fue entonces cuando Sabalenka tomó el mando y, tras enjugar la desventaja, se anotó el desempate con facilidad.
La rival de Sabalenka en cuartos de este torneo de categoría 1.000 será la kazaja Elena Rybakina.
La francesa Caroline Garcia se opondrá a la polaca Iga Swiatek, segunda cabeza de serie, tras imponerse a la ucraniana Anhelina Kalinina por 6-3 y 6-2.
Publicidad
La estadounidense Coco Gauff, ganadora del último Abierto de Estados Unidos, también se clasificó para cuartos al ganar a la rusa Veronika Kudermetova por 7-6 (5) y 6-2.
Gauff, tercera cabeza de serie, tuvo que recuperarse de un primer set irregular, en el que perdió su servicio en tres ocasiones. En la segunda manga no dio opción a la sorpresa y se adelantó con un 4-0 que Kudermetova nunca estuvo cerca de remontar.
Publicidad
La rival de Gauff en cuartos será la griega Maria Sakkari, sexta favorita, que derrotó a la china Xinyu Wang por 6-4, 2-6 y 6-3.