Rafael Nadal está se cerca de volver a la actividad competitiva y su entrenador, Carlos Moyá, se confesó en una entrevista exclusiva con la ATP.
De entrada, el extenista español habló del complicado y extenso proceso de recuperación que su pupilo tuvo, luego de la grave lesión de cadera que sufrió en el Abierto de Australia de este año .
"Él pasó por una operación más complicada de los que se esperaba y la verdad es que el tiempo de su recuperación fue más largo de lo previsto. Si no se hubiera hecho la cirugía, no habría tenido la posibilidad de volver a competir", comenzó diciendo.
Además, contó detalles inéditos de las evoluciones físicas de Nadal.
Publicidad
"No lo vi en casi un mes y medio. A finales de agosto empezamos a entrenar, pero eran jornadas muy suaves. Solamente eran dos veces a la semana y apenas 20 minutos. Siempre tuvimos contacto seguido con los médicos, los plazos se fueron cumpliendo, pero a veces teníamos que ralentizar los entrenamientos", agregó.
Y también reveló algunas preocupaciones que tiene sobre el rendimiento deportivo que pueda mostrar 'Rafa'.
Publicidad
"Hemos tenido un camino con muchas curvas y también somos conscientes de que estamos con un ser humano de 37 años que tiene familia, aficiones y sentimientos (...) Viví varios momentos complicado con él, pero este ha sido el más duro porque ahora veo que los 'cartuchos' se le van agotando y hasta tuve dudas de que pudiera llegar a Australia", comentó Moyá.
Adicionalmente, compartió una estremecedora anécdota que tuvo con Nadal mientras retomaban las prácticas.
"Gran parte de mi trabajo y del resto del equipo ha sido frenarlo en cuanto a carga de entrenamiento, horas de trabajo e intensidad. Por ejemplo, una vez le dije que organizare el entrenamiento del día, pero me dijo 'Carlos, prefiero que lo hagas tú. si lo hago, yo voy a tirar para adelante porque mi cabeza quiere, pero mi cuerpo todavía no puede'". añadió.
Por otro lado, del reciente viaje que tuvo su alumno a Kuwait para entrenar junto al francés Arthur Fils y del comienzo de temporada en Brisbane.
Publicidad
"Creo que la progresión que ha venido mostrando es la correcta, pero esto es como un videojuego porque las dificultades van aumentando. Mi mayor temor es ver cómo podrá asimilar las cargas de los partidos y sobre todo en un Grand Slam. Si mañana comenzará el Abierto de Australia, sería un miedo real para mí, pero todavía falta para eso", dijo el entrenador ibérico.
Finalmente, habló del gran objetivo que tiene Nadal para 2024, que podría ser su último año como tenista profesional.
Publicidad
"Está claro que Roland Garros es el torneo que más ilusión tiene por jugar al igual que toda la temporada de tierra batida, que es su favorita del circuito (...) Él no se quiere cerrar la puerta para continuar en el tenis, pero la vida útil de un deportista de élite tiene fecha de caducidad y Rafa se va acercando a esta", concluyó.