La selección italiana se ha clasificado este sábado para la final de la Billie Jean King Cup al ganar la semifinal a Eslovenia por 2-0, gracias a los respectivos triunfos de las simplistas Martina Trevisan y Jasmin Paolini sobre Kaja Juvan (7-6 y 6-3) y Tamara Zimansek (6-2, 4-6 y 6-3).
Las transalpinas, capitaneadas por Tathiana Garbin, intentarán obtener el domingo su quinto título, tras los logrados en 2006, 2009, 2010 y 2013, en la final que las opondrá en el estadio de La Cartuja de Sevilla a las vencedoras de la segunda semifinal que Chequia y Estados Unidos disputarán hoy en sesión vespertina.
En el primer partido de la mañana, Martina Trevisan logró su tercer triunfo consecutivo de la semana frente a Kaja Juvan, que también se presentaba invicta a este duelo entre las números dos de cada país, pero que no tuvo piernas para aguantar el mayor ritmo de bola de la zurda florentina.
La manga inicial fue absolutamente equilibrada, con ambas jugadoras limitando los errores y sin conceder apenas oportunidades de 'break', aunque Trevisan rompió el servicio de Juvan en el tercer juego y la balcánica igualó el marcador en el octavo, en los dos únicos juegos con ventajas al resto.
Publicidad
El 'tie break', a la postre decisivo en la suerte del encuentro, se jugó bajo mucha tensión y Juvan podrá reprocharse el haber desaprovechado un 1-4 y un 'set point' con servicio propio en el duodécimo punto, pero fue Trevisan quien se embolsó el set al ganar por 8-6 en su primera oportunidad.
Martina Trevisan mantuvo el partido equilibrado hasta el 3-3 en un segundo parcial en el que su adversaria acusó psicológicamente la pérdida del primer set y aceleró en los tres últimos juegos, cuando quebró el servicio de Juvan en el octavo y le dio el primer punto a Italia aprovechar su cuarto 'match ball' (6-3).
Publicidad
Al comienzo de su choque ante la número uno eslovena, Tamara Zidansek, la italiana Jasmine Paolini demostró ser la jugadora más en forma de la competición, ya que no dio opción a su rival en un primer parcial que liquidó en apenas media hora, con dos 'breaks' y tras tirar fuera la balcánica un derecha cruzada en el segundo 'set ball' (6-2).
Zidansek reaccionó al comienzo del segundo set al conquistar el segundo turno de saque de Paolini y mantuvo su renta hasta el décimo juego, en el que aprovechó la ocasión de igualar el tanteo con su servicio, cuando la transalpina estrelló en la red el resto en su segunda bola de set (4-6) .
Esta dinámica favorable a Eslovenia se prolongó en el inicio del tercer set, cuando Zidansek rompió el blanco el servicio de Paolini y confirmó el 'break' después de salvar cinco bolas de quiebre en el segundo juego.
La tenista eslovena regaló el 'contrabreak' con una doble falta para poner el 2-2 y esa fue la piedra sobre la que su rival toscana cimentó su triunfo, ya que volvió a romper el servicio de Zimansek en el octavo juego antes sellar el pase de Italia a la final con una volea alta de revés (6-3).
Publicidad