La Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Billie Jean King Cup han repartido un total de 9,6 millones de dólares en premios (9,1 millones de euros) a los equipos participantes en las finales disputadas en Málaga y el campeón, Italia, obtuvo 2,4 millones de dólares.
La selección subcampeona, Eslovaquia, ganó 1,4 millones de dólares; las semifinalistas Gran Bretaña y Polonia, 960.000 dólares cada una; a las cuartofinalistas Australia, Japón, República Checa y Canadá les corresponden 520.000 dólares; y a España, Estados Unidos, Alemania y Rumanía, 450.000 dólares por su presencia en la ronda previa.
La cantidad íntegra de 9,6 millones de dólares en premios de la Copa BJK iguala la de la Copa Davis, pero en esta, cuyas finales disputan ocho equipos y no doce como la competición femenina, cada equipo se llevará más dinero.
“El programa ITF Advantage All tiene como objetivo la igualdad de género y nos complace ofrecer premios equivalentes en las finales de la Billie Jean King Cup y la Copa Davis por tercer año consecutivo", dijo el presidente de la ITF, David Haggerty, días antes del inicio de la competición.
Publicidad
La extenista Conchita Martínez, directora de las finales y cinco veces campeona de la competición con España en la década de los noventa, celebró esta generosa recompensa económica y la definió como "un gran logro que permite recompensar a todas las jugadoras en las Finales”.
Así fue la definición de la Billie Jean King Cup 2024
La
Billie Jean King Cup 2024, disputada en Málaga, dejó la eliminación temprana de la España
de Paula Badosa a costa de Polonia, sorpresas como la derrota de Estados Unidos en primera ronda ante la finalista Eslovaquia, que fue la gran revelación del torneo que conquistó la Italia de Jasmine Paolini, mejor jugadora.
Publicidad
Fue la Billie Jean King de Italia, la subcampeona del año pasado, que esta vez sí pudo celebrar entre el confeti dorado un quinto título de copa del mundo. Fue, también, una competición con lo inesperado que siempre da el tenis por equipos.
Las finales del prestigioso torneo con el nombre de la exjugadora californiana empezaron con retraso. La DANA, que afectó a la provincia del Málaga durante el pasado miércoles 13, con alerta roja por fuertes lluvias, obligó a posponer el inicio de la competición.