La selección de Eslovenia perdió con la de Kazajistán (2-1) en el último enfrentamiento del Grupo B, pero accedió a las semifinales de la Billie Jean King Cup, en las que se enfrentará a Italia.
Por primera vez en su historia Eslovenia se sitúa a un paso de la final de esta competición. El cuadro esloveno salió beneficiado del triple empate con Kazajistán y Australia, y superó la fase de grupos.
Eslovenia consiguió su objetivo a pesar de la derrota. La contundente victoria de su jugadora Kaja Juvan ante Anhelina Danilina inclinó del lado esloveno la diferencia de juegos y sets decisiva para deshacer el empate con las otras dos aspirantes.
Tamara Zidansek se retiró en el choque contra Yulia Putintseva después de ganar la primera manga por 6-2 y perder el segundo set por el mismo marcador. Y en el dobles, Kazajistán, que también pretendía alcanzar las semifinales por primera vez en su historia, logró un triunfo por 2-1 insuficiente.
Publicidad
Zhibek Kulambayeva y Anna Danilina batieron a Veronika Erjavec y Nala Ela Milic por 2-6, 6-4 y 10-7, y consiguieron un triunfo insuficiente para Kazajistán, que no pudo hacer historia.
Por primera vez Eslovenia jugará las semifinales de la Copa Billie Jean King. Se medirá a Italia en la jornada matinal del sábado. Canadá también está clasificada y se enfrentará al vencedor del cara a cara entre la República Checa y Estados Unidos.
Publicidad
¿Quiénes jugarán la otra semifinal en la Billie Jean King Cup 2023?
La
otra semifinal enfrentará a Canadá, ya clasificada también desde el jueves, contra el vencedor del Estados Unidos-República Checa
, que determinará el vencedor del grupo A.
Contra Kazajistán, Kaja Juvan (104ª mundial) ganó el punto de partido que aseguraba el pase a semifinales de Eslovenia al dominar a Anna Danilina (814ª), a quien tan sólo cedió un juego, 6-1, 6-0 en 53 minutos.
En el grupo D, el partido por el honor, entre Francia y Alemania, eliminadas de la carrera por semifinales, se inclinó del lado de las francesas.
Clara Burel (61ª) dio la ventaja a Francia al derrotar a Julie Niemeier (162ª) 6-4, 6-3. Después, Varvara Gracheva (44ª), en su entrada en liza en la competición, aseguró la victoria de Francia antes incluso del partido de dobles, al beneficiarse del abandono de Tatjana Maria (57ª) por lesión cuando la alemana lideraba 3-0.
Publicidad
Cada enfrentamiento de la BJK Cup consiste en dos partidos de individuales seguidos de un doble. Los primeros países de cada uno de los cuatro grupos acceden a las semifinales.
La edición 2022 fue ganada por Suiza, que se impuso en la final a Australia, dos países eliminados en la fase de grupos de este año.
Publicidad