Arabia Saudita debuta como sede de las Next Gen ATP Finals, el torneo de los jóvenes maestros menores de 21 años, que se celebra del 28 de noviembre al 3 de diciembre en King Abdullah Sports City, con una bolsa de premios de dos millones de dólares.
Aunque Carlos Alcaraz, Holger Rune, Ben Shelton y Lorenzo Musetti no participarán, competirán tenistas como Arthur Fils y Luca Van Assche de Francia, Dominic Stricker de Suiza, Alex Michelsen de Estados Unidos, Flavio Cobolli y Luca Nardi de Italia, Hamad Medjedovic de Serbia y Abdullah Shelbayh de Jordania.
Este torneo anual revoluciona las reglas del tenis ATP, sirviendo como plataforma para probar cambios que podrían oficializarse en el futuro, principalmente orientados a acortar los partidos y aumentar el espectáculo.
Los encuentros son al mejor de cinco sets, pero se ganan con cuatro juegos y dos de ventaja, o se juega un tiebreak con empate a 3-3, sin ventaja en el deuce.
Publicidad
Como en ediciones anteriores, los aficionados pueden moverse libremente en las gradas, algo más difícil en el ATP Tour. Entre las novedades de las Next Gen 2023, se elimina el calentamiento previo después del sorteo de pista, aunque los tenistas pueden hacerlo antes de entrar en la cancha.
Los jueces se colocarán en sillas casi a la altura de la red para mejorar la visibilidad de los fans detrás.
Publicidad
Una variación significativa es la reducción del tiempo entre el primer y segundo punto, máximo de 8 segundos, lo que cambiaría las rutinas de jugadores como Nadal y Djokovic, acostumbrados a tomarse su tiempo. Además, se mantiene la regla de 25 segundos para sacar después de un punto, reduciéndose a 15 segundos si el punto anterior fue de tres o menos golpes.
Abdullah Shelbayh, que entrena en la academia de Nadal en Manacor, proporcionará información de primera mano sobre estos cambios.