Aunque en Colombia tengan mayor relevancia algunos deportes como el ciclismo y el fútbol, nuestro país también cuenta con historia en la práctica del tenis, y con Juan Sebastián Cabal y Robert Farah como protagonistas.
Y es que desde los inicios del siglo XX, algunos extranjeros y otros colombianos dieron a conocer este deporte en diferentes ciudades del territorio nacional como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, entre otras.
De ahí en adelante, se popularizó más el tenis en Colombia; sobre todo en las clases sociales altas que hacían uso de los clubes para reunirse y jugar esta disciplina deportiva.
En la rama masculina , jugadores como Felipe Restrepo, William ‘Pato’ Álvarez, Iván Molina, Álvaro Betancourt, Jairo Velasco y Mauricio Hadad fueron los primeros en abrir camino para el tenis colombiano en otros latitudes.
Publicidad
Sin embargo, sus esfuerzos y avances deportivos quedaron pausados por cierto periodo de tiempo hasta que a comienzos del presente siglo llegó una nueva ‘camada’ de tenistas que tomaron el testigo para continuar con la labor.
De estos, se destacan Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes unieron fuerzas en 2013 para representar a nuestro país en los torneos de dobles de la ATP.
Publicidad
Precisamente, en ese año de debut como doblistas mostraron el potencial que tenían al llegar hasta la final del ATP 250 de Niza, en Francia. Y partir de ese momento, Cabal y Farah hicieron carrera en esta modalidad del tenis para luego disputar otras 21 finales y alzar 19 trofeos de la máxima categoría del tenis internacional.
2019, el año de la consagración
Aunque ya tenían 11 torneos de la ATP en su palmarés y una final en el Abierto de Australia, para finales de 2018 todavía les eran esquivos los títulos de Grand Slam a Cabal y Farah.
No obstante, en la temporada 2019 todo cambiará puesto que vendrían dos éxitos para este par de tenistas en Wimbledon y en el Abierto de Estados Unidos, respectivamente.
De esta manera, estos logros deportivos les permitieron convertirse en los primeros tenistas colombianos en ganar un torneo de Grand Slam y también se consolidaron como principales abanderados del tenis colombiano en el mundo.
Publicidad
Pero eso no fuero todo, ya que en aquel año también avanzaron hasta el primer puesto del ranking mundial de dobles, contribuyeron para que Colombia jugará por primera vez la fase final de la Copa Davis y recibieron otras distinciones internacionales y nacionales por su trabajo.
Ahora, tras más de una década, Cabal y Farah decidieron poner punto final a sus carreras deportivas, la cual que quedará en las páginas de oro del tenis y deporte colombiano, en general. Se retiran del profesionalismo, pero, sin duda, dejaron una semilla enorme para el país.