Este viernes, Juan Sebastián Cabal y Marcelo Melo le dieron una buena noticia al tenis colombiano, pues se instalaron en la final del ATP 500 de Río. El doblista vallecaucano y el brasileño vencieron al tándem francés compuesto por Fabien Reboul y Sadio Doumbia, en sets corridos: 6-4 y 6-4. La pareja sudamericana ya conoció a sus rivales, para la cita definitiva en el certamen de la 'Ciudad Maravillosa'.
Cabal y Melo fueron superiores de principio a fin en la 'Quadra 1' del Jockey Club Brasileiro. En el primer parcial, los jugadores latinos generaron cuatro opciones de quiebre, de las cuales concretaron dos; mientras que los 'galos' solo confirmaron una chance, de las tres que provocaron. Esta diferencia fue determinante y se pusieron en ventaja, tras un disputado 6-4.
En el segundo parcial la historia fue parecida. Cabal y Farah se hicieron con el servicio de sus rivales en dos oportunidades, una de ellas en un momento sensible del set, pues el marcador estaba igualado a tres juegos por lado. La dupla colombo-brasilera confirmó el 'break' y aprovechó esta ventaja hasta el final de la manga, la cual cerró por 6-4. El local y el colombiano, segunda siembra del certamen, recibieron el apoyo del público y cerraron el duelo en 1:22 de juego.
Así las cosas, Cabal y Melo se clasificaron a la final del campeonato de Río, donde se verán las caras con los argentinos Máximo González y Andrés Molteni, quienes vienen de dar el 'golpe' en su llave de semifinales, pues eliminaron a Francisco Cabral y Horacio Zeballos (cuartos preclasificados), por un cómodo 6-3 y 6-4.
Publicidad
Cabal tendrá la oportunidad de darle la primera victoria del 2023 a Colombia en un torneo ATP. Recordemos que el único tenista nacional que ha jugado una final en lo que va del año fue Nicolás Barrientos, en el ATP 250 de Buenos Aires. Sin embargo, el caleño y el uruguayo Ariel Behar fueron superados por los italianos Fabio Fognini y Simone Bolelli, por 2-6 y 4-6.
Cabe resaltar que esta semana Cabal no unió esfuerzos con Robert Farah, pues su compatriota y compañero de 'mil batallas' está pasando tiempo con su primogénito Enzo, quien nació hace escasas semanas.
Publicidad
Cabal, de 36 años, jugará su primera final desde el 22 de mayo del 2022, día en el que perdió el título de Madrid con Farah. El vallecaucano buscará su primer título desde el 31 de octubre de 2021, cuando se coronó en el ATP 500 de Viena, al vencer en la final a Rajeev Ram y Joe Salisbury, por 6-4 y 6-2.