Juan Carlos Ferrero, entrenador de Carlos Alcaraz, atendió a los medios españoles en Wimbledon para analizar la final que su pupilo jugará este domingo contra el serbio Novak Djokovic.
Pregunta: ¿Qué hay que hacer diferente a la semifinal de Roland Garros?
Respuesta: Yo creo que cuando vas jugando más veces contra alguien, pues aprendes a un poco manejar los tiempos. Creo que la situación es parecida, tal vez aquí el favoritismo lo tiene más Djokovic, con lo cual eso le favorece un poquito a Carlos a la hora de estar un pelín más tranquilo. Yo creo que lo que hay que manejar bien es intentar que Carlos juegue tranquilo, fluido, como hizo ayer o durante todo el torneo. Pero bueno, hay que plantear el partido desde la posible tensión y nerviosismo.
P: ¿Cómo se prepara un partido contra un tenista que conoce todo el mundo tan bien?
R: Fijándote más un poquito en ti. Creo que nos tenemos que fijar más en Carlos, en los problemas que le puede generar al otro. Sabiendo las virtudes y los pros y las posibles debilidades que pueda tener Djokovic. Se sabe de memoria ya el jugar en este tipo de situaciones, aquí ha ganado 7 veces, con lo cual la experiencia la tiene.
Tácticamente, hay que generar un partido muy bueno, creo que los dos son muy buenos de fondo y Carlos va un poquito más a la red, puede tener un poquito más de dinamismo en ese sentido. Vamos a ver si lo sacamos un poquito de tal vez de ritmo de fondo y le generamos que no esté cómodo del todo.
Publicidad
P: Usted jugó tres veces contra él, una de ellas aquí, ¿qué puede transmitirle?
R: Le puedo ayudar en los momentos y en lo que va a sentir ahí fuera. Todo eso sí que le puedo ayudar. Él ya es un jugador muy formado que está viviendo experiencias muy rápidamente que le están haciendo crecer muchísimo y la de mañana pues será otro paso más para su crecimiento. Poco más de lo que venimos haciendo, yo creo que tampoco hay que generar rutinas diferentes a lo que venimos haciendo. Hoy va a ser un día tranquilo, un poquito de gimnasio, estar fresco de cara mañana, intentar aislarse un poquito del teléfono de todo lo que le llega y a partir de ahí jugar y disfrutar.
P: ¿Está a la altura medirse a Djokovic en Wimbledon de enfrentarse a Nadal en Roland Garros?
R: Puede ser, pero creo que si agrandamos todavía más el gigante es imposible ganarle. Vamos a ir a por todas, a por él, olvidándonos un poco de las estadísticas, porque si no, pues así va a ser muy complicado. Es un jugador con dos brazos y dos piernas, igual que nosotros.
Publicidad
P: Lo de aislarse del móvil, ¿es iniciativa de Alcaraz o suya?
R: La iniciativa es nuestra. No sé si al final lo conseguiremos porque es un poco batalla perdida, pero bueno, yo le aconsejé ayer que intentará estar un pelín más aislado de todo, de todo lo que se dice del partido, que si este muy bueno que o que si él es muy bueno y todo ese tipo de informaciones que se dan en el día de hoy de cara a mañana y todas las posibilidades que hay. Todas esas cosas, creo que indirectamente no acaban de ayudar.
P: Esta semana, jugadores como Hurkacz y Sinner han tenido oportunidades contra él, pero no las han podido aprovechar, Alcaraz da la sensación de que es de los que sí podría aprovecharlas.
R: Sinner ayer creo que estuvo un poco más cerca de lo que a final parece por el marcador. Carlos, lo que intentamos, es que cuando tiene las oportunidades no conseguirlas, sino jugarlas valiente porque cuando juega agresivo y valiente, suele conseguirlas. Al final también lo más difícil contra jugadores muy buenos es que te acabes atreviendo en los momentos más delicados. Carlos, lo suele hacer bien. A veces cuando lo hace y falla, decimos que se precipita y otras veces, cuando mete ayer el resto en bola de 'break', el resto paralelo y gana el punto, decimos qué maravilla. Yo siempre intento que Carlos sea muy valiente y que no pierda su estilo en esos momentos y por suerte la mayoría de veces sale.