El Comité Olímpico de Letonia (LOK) anunció este viernes que ha suspendido una ayuda mensual financiada por el estado a la tenista letona Jelena Ostapenko, número 25 del mundo, y a otros deportistas de la misma nacionalidad porque han participado en competiciones en las que estaban presentes competidores de Rusia y Bielorrusia.
La portavoz de LOK, Dace Gulbe, dijo a EFE que el Ministerio de Educación y Ciencia de Letonia ha emitido un decreto para suspender el pago a Ostapenko y a los ciclistas Toms Skujiņš y Krists Neilands, así como a otras dos tenistas, Daniela Vismane y Darja Semeņistaja , en el marco de un programa de apoyo a deportistas de élite.
Gulbe explicó que la decisión sobre a Ostapenko, quizás la letona más conocida en el circuito de tenis femenino, no fue tomada por el LOK, sino por el ministerio.
Explicó que la LOK en este caso actúa como una especie de departamento de nómina, suspendiendo el pago a cualquier persona que ya no esté “empleada”.
Publicidad
La decisión de poner fin a los pagos aplica un acuerdo entre el LOK y el Ministerio para garantizar que los fondos del presupuesto estatal no se asignen a los deportistas si participan en competiciones deportivas en las que coinciden con rusos o bielorrusos, “independientemente de su estatus y de las reglas y decisiones de las federaciones deportivas internacionales”.
Según Gulbe, Ostapenko, que compite en torneos profesionales de tenis, perderá alrededor de 1.700 euros al mes, mientras que los ciclistas perderán unos cientos de euros.
Publicidad
En medios locales letones se publican declaraciones de Skujiņš, que por su parte dice que no se pueden poner en duda ni su patriotismo ni su apoyo a Ucrania.
Rusos y bielorrusos han sido vetados de la mayoría de las competiciones a raíz de la invasión de Ucrania , pero los circuitos profesionales de tenis son una excepción, porque no están organizados por las federaciones internacionales.
En el reciente torneo de Dubai, Ostapenko jugó y perdió en octavos de final ante la bielorrusa Aryna Sabalenka.