El italiano Jannik Sinner (4) remontó en una épica batalla en la final del Abierto de Australia frente al ruso Daniil Medvedev (3), al imponerse por 3-6, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-3 (tres horas y 43 minutos), en lo que fue el debut en una final de Grand Slam para el transalpino.
Con la victoria de este domingo, Sinner se convirtió en el primer tenista italiano en conseguir el título a orillas del río Yarra y el tercero en conseguir un título 'slam'. Se unió a sus compatriotas Nicola Pietrangeli y Adriano Panatta, como campeones de un 'major'.
Fue la octava vez que una final de Grand Slam contó con una remontada tras un 0-2 inicial, y el ruso Medvedev sufrió las dos última después de caer ante Sinner en el quinto y frente al español Rafael Nadal en el Abierto de Australia de 2022, por 2-6, 6-7(5), 6-4, 6-4 y 7-5.
Se convirtió en el primer tenista de la historia en caer en dos finales del Abierto de Australia tras desperdiciar una ventaja de dos sets a cero.
Publicidad
Con 22 años y 165 días, se confirmó como el tenista más joven en hacerse con el título en el primer 'slam' de la temporada, después del serbio Djokovic que se proclamó campeón en la edición de 2008, con 20 años y 250 días.
También se proclamó como el sexto tenista en hacerse con la Davis Cup y con el Abierto de Australia de forma consecutiva. Los tenistas que lograron esta gesta anteriormente fueron los estadounidenses Arthur Ashe y Jim Courier, los suecos Stefan Edberg y Mats Wilander, así como Djokovic con Serbia.
Publicidad
El moscovita tuvo que enfrentarse a los fantasmas de la final de 2022 perdida frente a Nadal. Se marchó a los vestuarios para cambiarse de atuendo, pero Sinner, que se quedó con una mirada depredadora sobre la pista, arrancó el cuarto parcial de la misma forma en la que había acabado el tercero.
La igualdad volvió a ser protagonista y ambos tenistas fueron conservando sus servicios, a pesar de que el italiano contó con dos opciones de rotura y el ruso con una.
La actriz cubana Ana de Armas, que estuvo presente en la grada, vibró con un Sinner que fue de menos a más, contagiado por una grada que mayoritariamane iba con el transalpino.
Respondió Sinner desatado, con una eléctrica derecha, que le sirvió para cuajar un poderoso resto tras un mediocre segundo saque del ruso y apuntarse el cuarto set por 6-4.
Publicidad
Medvedev recibió un aviso por parte de la jueza de silla, después de que amagara con irse de nuevo a los vestuarios.
El partido fue adquiriendo color de épica conforme se adentró en una manga definitiva que fue inaugurada con un juego al saque del italiano que contó con el intercambio más largo del partido (39 golpeos).
Publicidad
Medvedev, que se convirtió en el tenista con el mayor número de sets disputados (31) y cumplió 24 horas sobre la pista en el torneo, acusó el cansancio de sus extenuantes duelos en previas rondas, frente a un rival que volvió a ofrecer el repertorio que deleitó a la Rod Laver Arena este viernes, en su choque de semifinales contra el vigente campeón Djokovic.