En la función que cierra la temporada del teatro del tenis femenino, las WTA Finals de Riad , reaparecerá en escena la mejor jugadora de los últimos años, la polaca Iga Swiatek . Allí, sus opciones de acabar el año como número uno pasan ahora por ganar todos sus partidos, incluida la final, si no quiere depender de la temible raqueta de la bielorrusa Aryna Sabalenka.
La ausencia de las pistas de Swiatek desde el pasado Abierto de Estados Unidos, dedicada a recomponer un equipo técnico que ahora dirige el belga Wim Fissette, ha permitido hacerse con el liderato del ránking a Sabalenka y ambas son las únicas que tienen opciones de acabar 2024 en lo alto de la tabla, según su desempeño en Riad.
Las acompañarán, no en busca del número uno, pero sí del título de maestra de maestras y de parte de la suculenta bolsa de 15,2 millones de dólares, seis jugadoras que tienen balances en general muy desfavorables ante las dos favoritas.
En el grupo que lidera Sabalenka jugarán también la italiana Jasmine Paolini (4 WTA), la kazaja Elena Rybakina (5) y la china Zheng Qinwen (7); y en el que encabeza Iga Swiatek lo harán las estadounidenses Coco Gauff (3) y Jessica Pegula (6) y la checa Barbora Krejcikova (8).
Publicidad
La novena protagonista de las WTA Finals será la propia sede de Riad, polémica por haberse llevado la organización, talonario en mano (un aumento de seis millones de dólares en premios respecto al año pasado en Cancún), a un país que ignora los derechos de las mujeres. La directora del torneo, la española Garbiñe Muguruza, se ha mostrado tranquila sobre el resultado final y convencida de que será positivo para la promoción del tenis femenino.
Para asegurarse el número uno, Sabalenka no necesita ganar el torneo, pero Swiatek sí. A la bielorrusa le basta con imponerse en sus tres partidos de la fase de grupos, o al menos en uno y pasar a la final.
Publicidad
La polaca, en cambio, tiene que ganar el título. Pero si por el camino pierde un partido de la primera fase, dos victorias de Sabalenka favorecerían la coronación de esta. Y si Swiatek pierde dos partidos de la liguilla, una sola victoria de su rival le aseguraría el número uno.
Sabalenka ganó este año los Abiertos de Australia y de Estados Unidos y Swiatek se hizo en Roland Garros. Suman respectivamente cuatro y cinco títulos en lo que va de curso, con tres cara a cara que favorecieron en dos ocasiones a la de Varsovia, incluida la inolvidable final de Madrid.