Hamad Medjedovic está dispuesto a convertirse en uno de los grandes referentes de la nueva generación en el ATP Tour.
A sus 20 años, el serbio conquistó este domingo el título de las Next Gen ATP Finals presented by NEOM 2023, derrotando al primer cabeza de serie Arthur Fils por 3-4(6), 4-1, 4-2, 3-4(9), 4-1 para completar una final histórica en la King Abdullah Sports City de Jeddah.
Medjedovic dominó una final de vértigo imponiendo su poderío al servicio, con 19 aces como argumento principal en un partido de escaso ritmo. El serbio desbarató los planes en la devolución de Fils, anulando los cuatro puntos de rotura encarados en una actuación impecable al poner la pelota en juego
En un duelo vibrante, subrayando la igualdad presente sobre la pista, el jugador de Belgrado selló la primera final decidida en cinco mangas en toda la historia del torneo. Tras dejar escapar dos pelotas de partido en la cuarta manga, Medjedovic exhibió su frialdad competitiva para alcanzar la victoria.
Publicidad
El triunfo redondeó un cierre de temporada estelar para el tenis serbio, dando continuidad a la victorias de Novak Djokovic en las Nitto ATP Finals de Turín a mediados de noviembre. El No. 1 mundial ha enviado mensaje de apoyo durante la semana a Medjedovic.
"Ambos somos de Serbia. Él ganó el Masters principal y yo he ganado las Next Gen. Obviamente es algo importante y me alegra poder seguir sus pasos en cierto modo", reconoció Hamad.
Publicidad
Medjedovic, que no ha perdido un partido para convertirse en el primer campeón serbio en el torneo, se embolsa un cheque récord de 514.000$ en premios. Situado en el No. 110 del Pepperstone ATP Rankings, el balcánico se ha convertido en el campeón de ranking más bajo en la historia del torneo.
"No puedo creer que haya ganado este título, pero me va a dar una gran confianza para 2024", dijo Medjedovic. "Arthur es un jugador increíble, no es Top 40 por casualidad. Me siento muy feliz".
"Ha sido complicado tras el primer set. Me he cambiado de ropa y he comenzado a jugar bien de nuevo. No lo hice bien cuando tuve pelotas de partido en el cuarto set, no logré relajarme. Me sentía muy agarrotado. Gracias a Dios, me he recuperado, traté de estar calmado mentalmente todo lo que pudiera. Conseguí hacerlo al final".
El balcánico suma su nombre al prestigioso cuadro de honor de las Next Gen ATP Finals, donde pasa a convivir con antiguos campeones como Hyeon Chung (2017), Stefanos Tsitsipas (2018), Jannik Sinner (2019), Carlos Alcaraz (2021) y Brandon Nakashima (2022).
Publicidad
Medjedovic, entrenado por el antiguo No. 12 mundial Viktor Troicki, ganó tres títulos ATP Challenger Tour en 2023, pisando las semifinales de Gstaad y Ginebra.
Fils, que levantó su primer trofeo ATP Tour en Lyon, comenzó la temporada como No. 251 del Pepperstone ATP Rankings pero llegó a Jeddah en la mejor posición de su carrera como No. 36 mundial. Es el primer adolescente francés que cierra una temporada en el Top 50 desde Richard Gasquet (19) y Gael Monfils (19) en 2005.
Publicidad