Carlos Alcaraz, quien ha dicho adiós a la temporada por culpa de la lesión que sufrió el viernes mientras disputaba los cuartos de final del Masters 1.000 de París Bercy, no podrá defender en la pista el número 1 del tenis mundial y para conservarlo en solitario a final de temporada queda a expensas de lo que hagan la próxima semana en la Copa de Maestros Rafael Nadal y Stefanos Tsitsipas.
En concreto, Alcaraz necesita que Nadal no gane y que el griego no se proclame campeón ganando todos sus partidos. Aunque podría darse un número uno compartido entre los dos españoles.
El joven murciano, de 19 años, sufre un desgarro en la musculatura abdominal, lesión que se produjo durante el encuentro ante el danés Holger Rune, en el que había perdido el primer set por 3-6 y dominaba el segundo por 6-5. Ya con molestias, siguió y en la muerte súbita, con 1-3 en contra, decidió dejar la raqueta por los dolores que sentía.
Las pruebas a las que se sometió al día siguiente en Murcia determinaron el alcance de la lesión, que le obligará a parar durante seis semanas. Eso upone que se pierda la Copa de Maestros, del 13 al 20 de este mes de noviembre en la ciudad italiana de Turín, y la Final a Ocho de la Copa Davis, en la que iba a liderar a España en Málaga del 22 al 27.
Publicidad
El gran objetivo que tenía y sigue teniendo Alcaraz en este tramo final del año es acabarlo en lo más alto y el contratiempo de la lesión trunca claramente sus planes.
Por la televisión seguirá lo que suceda en el Pala Alpitour de Turín, una cita para la que estaba clasificado desde hace dos meses y en la que comparecería como primer cabeza de serie.
Publicidad
Este lunes, tras la actualización del ránking de la ATP, el de El Palmar liderar la lista con 6.820 puntos, que son justamente 1.000 más de los que suma Nadal y 1.470 más de los que tiene Tsitsipas, los dos únicos jugadores que le pueden arrebatar el número 1 en el último torneo que otorga puntos en este 2022.
Por detrás ya están el noruego Casper Ruud, cuarto con 5.020; el ruso Daniil Medvedev, quinto con 4.065, y el canadiense Felix Auger Aliassime, sexto con 3.995.
En las Nitto ATP Finals, la Copa de Maestros en la que precisamente iba a debutar Alcaraz, el vencedor podría sumar hasta 1.500 puntos si conquista el título invicto, es decir ganando los tres partidos de la fase de grupos -cada victoria en ella vale 200 puntos- y también imponiéndose en las semifinales -400- y en la final -500 más-.
Eso es lo que tendría que hacer Tsitsipas para desbancar a Alcaraz, mientras que Nadal debería conquistar el título, aunque perdiera algún partido en la fase inicial.
Publicidad
Si Nadal gana sus tres partidos de la fase de grupos y su semifinal, pero pierde la final, empataría a 6.820 puntos con Alcaraz y ambos compartirían el número uno.
"Desgraciadamente no podré estar en las ATP Finals ni en las Finales de la Copa Davis. Es un momento duro y doloroso perderme estos dos eventos tan importantes para mí, pero sólo queda ser positivos y pensar en recuperarme bien. ¡Gracias por el apoyo! ", escribió Alcaraz en sus redes sociales tras conocer que el año ya ha finalizado para él en cuanto a competición. Lo cierra con un bagaje de 57 victorias y 13 derrotas en 70 partidos y tras conquistar los títulos del Abierto de Estados Unidos, los Masters 1.000 de Miami y Madrid y los ATP 500 de Río de Janeiro y Barcelona.
Publicidad