Sin Rusia, vigente campeona del torneo pero ausente en esta edición por razones políticas, es la selección de Estados Unidos la principal favorita a ganar la Billie Jean King Cup (lo que sería la Copa Davis en el tenis femenino), que se disputará del 8 al 13 de noviembre en Glasgow.
Bajo techo y en pistas duras, la capitana estadounidense Kathy Rinaldi alineará el equipo con más figuras, destacando la presencia de Coco Gauff (N.4) del mundo), Madison Keys (N.11) y Danielle Collins (N.14).
Jessica Pegula (N.3), ganadora del WTA 1000 de Guadalajara, debía liderar el equipo estadounidense, pero este lunes se confirmó su baja, apenas un día antes del inicio de la competición y solo unos días después de su eliminación en la fase de grupos del Masters WTA disputado en Fort Worth (Estados Unidos).
Gauff, por su parte, disputó su primera final de un Grand Slam (en Roland Garros en mayo) y quedó eliminada en tres cuartos de final (US Open, San Diego y Guadalajara), quedando fuera del Masters en la fase de grupos como su compatriota.
Publicidad
Keys comenzó muy fuerte el año con un título en Adelaida y los cuartos en el Abierto de Australia, donde su compañera Collins alcanzó la final, eliminando en 'semis' a la polaca Iga Swiatek.
Esta última se ha convertido en la número 1 indiscutible tras la sorprendente retirada de la australiana Ashleigh Barty, que en primavera anunció que colgaba la raqueta pese a tener solo 25 años.
Publicidad
Swiatek ha protagonizado una temporada muy destacable, con ocho títulos conquistados en 2022 (de los 11 que tiene en su carrera), pero ha renunciado a defender los colores de su país en esta fase final de la Billie Jean King Cup, por lo que Polonia estará liderada por Magda Linette (N.51).
Al igual que Estados Unidos y Polonia, la República Checa, el tercer equipo del temible grupo D, tampoco podrá contar con su N.1, Petra Kvitova (N.16), pero alineará una selección muy potente con Barbora Krejcikova (N.21 y vencedora de Roland Garros en 2021), Karolina Pliskova (ex N.1 y actual N.32 de la WTA, ganadora de la Copa Federación, antecesora de la Billie Jean King Cup, en 2015) y Katerina Siniakova, habitual pareja de Krejcikova en dobles, ganadoras de seis torneos Grand Slam, entre ellos Australia, Wimbledon y US Open este mismo año.
Badosa líder; Muguruza ausente
Ante la ausencia de Garbiñe Muguruza, ganadora del Masters-2021 pero con una temporada 2022 muy mala, España estará liderada por Paula Badosa, que ha caído al N.13 de la clasificación mundial tras un año muy irregular.
España tendrá que superar a Kazajistán y Gran Bretaña para ganar el grupo C y clasificarse para semifinales, donde se mediría al vencedor de la llave B, formada por Bélgica, Eslovaquia y Australia.
Publicidad
Finalmente, el grupo A, del que saldrá el rival en 'semis' del grupo de Estados Unidos, tendrá como rivales a Canadá, Italia y Suiza, vigente subcamepona de la competición.
Con una fórmula calcada a la de la Copa Davis masculina desde 2021, la Billie Jean King Cup reúne a los 12 mejores equipos, repartidos en cuatro grupos de tres. Solo los campeones de cada llave jugarán el sábado próximo las semifinales. La final se disputará el domingo.
Publicidad
Cada eliminatoria consta de dos partidos individuales y un dobles.