Daniel Galán está listo para afrontar un nuevo reto en el calendario ATP. Después de un cierre del 2022 fantástico, con su victoria contra Stefanos Tsitsipas en el Abierto de Estados Unidos y su ingreso al Top-100 mundial, el bumangués ha tenido un arranque de año complicado, por su lesión abdominal.
El santandereano, número 83 del escalafón global, no ha ganado en lo que va de la temporada. Abrió su campaña en Adelaida 1 y tuvo que retirarse del duelo contra el estadounidense Mackenzie McDonald, que perdía por 3-6. Sus molestias físicas le impidieron participar en la segunda parada en esta ciudad australiana, pues quería llegar en buenas condiciones al primer Grand Slam.
La precaución de Galán no fue eficiente y cayó en la primera ronda del Abierto de Australia contra el francés Jeremy Chardy, quien no disputaba un partido de sencillos desde el 16 de agosto de 2021. La raqueta número 1 de Colombia perdió por 6-1, 5-7, 1-6 y 4-6, y se despidió de Melbourne Park.
Cuando la afición 'tricolor' esperaba su resurgimiento en el duelo de Copa Davis contra Gran Bretaña, Galán decidió no jugar en el Pueblo Viejo Country Club para seguir recuperándose de su lesión. El equipo dirigido por Alejandro Falla sintió su ausencia, pues a Nicolás Barrientos (un tenista especializado en la modalidad de dobles) le tocó ocupar su puesto y enfrentar a Cameron Norrie, número 11 del mundo. Los británicos ganaron la serie por 3-1 y reclamaron un tiquete al Grupo Mundial.
Publicidad
Mientras el quinteto de tenistas nacionales (completado por Nicolás Mejía, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Cristian Rodríguez) batallaba contra la escuadra de Leon Smith, Galán viajó a Argentina para disputar el ATP 250 de Córdoba. El colombiano, que tenía que defender los cuartos de final, perdió en primera ronda contra el chileno Tomás Barrios por 6-7 (6) y 2-6.
Así las cosas, Galán buscará su primera victoria del año en el ATP 250 de Buenos Aires. El jugado nacido en Bucaramanga, de 26a años, se enfrentará contra un 'colega' proveniente de la fase clasificatoria. De vencer a su rival podría enfrentarse contra el local Sebastián Báez.
Publicidad
Carlos Alcaraz, exnúmero uno del mundo, llegó al certamen sudamericano como el favorito al título. El joven tenista español no ha podido debutar en el 2023, recordemos que se perdió el Grand Slam oceánico por lesión. El noruego Caper Ruud, que no estará compitiendo este año, fue el último ganador de este torneo.