En la madrugada de este lunes, Daniel Galán fue eliminado del Abierto de Australia. El tenista santandereano, número 68 del mundo, estuvo mermado físicamente por la lesión abdominal que sufrió en Adelaida I y fue superado en cuatro sets por el francés Jeremy Chardy: 6-1, 5-7, 1-6 y 4-6.
Galán empezó de gran manera el partido que se disputó en la Cancha 12 de Melbourne Park. El colombiano fue ampliamente superior que el europeo, quien no jugaba un partido de sencillos desde el 16 de agosto del 2021, cuando fue superado por Matteo Berrettini en la primera ronda del US Open. Chardy sufrió una lesión en su rodilla y unas complicaciones con la vacuna contra el Covid-19, que lo alejaron de las canchas y lo hicieron pensar en el retiro.
El tenista galo, exnúmero 25 del mundo y actualmente ubicado en el puesto 968, empezó con muchas dudas el duelo y éstas fueron aprovechadas por el colombiano. Galán se impuso por un cómodo y contundente 6-1, tras 40 minutos de juego.
Sin embargo, la historia cambió en el segundo parcial. El bumangués se empezó a quejar por molestias en su abdomen y su nivel tenístico se vio comprometido. El tenista nacional desaprovechó oportunidades de quiebre en momentos sensibles y cedió su saque en episodios inoportunos. Fue así como Chardy igualó el marcador, tras un disputado 7-5.
Publicidad
A Galán le pesó mucho haber perdido ese parcial, pues significó un desgaste físico grande y no estaba en sus planes estar 1-1, sobre todo después de la paliza que le propinó en el primer set.
La tercera manga fue una pesadilla para Galán, quien estaba cada vez más adolorido. La raqueta número uno de nuestro país nunca estuvo en disputa de este set, el cual fue reclamado por el francés por un contundente 6-1, tras 42 minutos de juego.
Publicidad
El calor aumentaba en Melbourne y Galán, en una muestra de valentía y deportividad, siguió luchando. Cuando el cuarto parcial estaba 2-2, la jueza del compromiso suspendió el partido por las altas temperaturas.
Después de tres horas de espera, los tenistas volvieron a la cancha para llevar a cabo el desenlace del partido. A Galán no lo benefició la pausa, siguió con sus malestares físicos y no fue capaz de darle vuelta al encuentro. Chardy estuvo sólido con su saque y cerró el partido por un 6-4, en 3:19 de juego.
El jugador nacido en Bucaramanga, de 26 años, tendrá que pensar en estar plenamente recuperado antes de volver a competir, pues la lesión puede agravarse y poner su temporada en riesgo. Recordemos que dos retos se le aproximan: 3 y 5 de febrero vestirá la camiseta 'tricolor' en la serie de Copa Davis contra Gran Bretaña; el 6 del mismo mes arrancará su participación en el ATP 250 de Córdoba, donde tiene que defender unos cuartos de final.