Rafael Nadal y Daniil Medvedev se encontrarán este domingo (3:00 a.m., horario de Colombia) en el Rod Laver Arena para disputar la gran final del Abierto de Australia. El español espera conseguir su vigésimo primer título de Grand Slam, para separarse del récord que comparte con Novak Djokovic y Roger Federer; mientras que el ruso espera arrebatarle el número uno a 'Nole'.
A pesar de que estos dos tenistas llevan siete años viajando a los mismos países y compitiendo en los mismos torneos, sólo se han enfrentado en cuatro ocasiones. Puede que no sea el historial más abultado, pero tuvieron cruces dignos de recordar.
Nadal ha ganado tres de los cuatro enfrentamientos, pero fue Medvedev quien ganó la última vez que se encontraron. Cabe recordar que todos ellos han sido en pista dura, la misma superficie del Melbourne Park.
El primer choque tuvo lugar el 11 de agosto de 2019, en la final del Masters 1.000 de Canadá. En esa oportunidad, 'Rafa' aplastó a Medvedev por 6-3/6-0, en 1 hora y 10 minutos. Ese año, el mallorquín levantó su quinto trofeo en Montreal.
Publicidad
Ese mismo año se volvieron a cruzar, nada mas y nada menos que en el Arthur Ashe, para pelear por el trofeo del US Open. Nueva York fue testigo de una excepcional final a cinco sets (7-5/6-3/5-7/4-6/6-4) que terminó ganando el de Manacor. Curiosamente, en esa edición Nadal también eliminó a Matteo Berrettini en la semifinal.
El español le propinó otro golpe a Medvedev ese 2019, cuando se encontraron en la fase de grupos del Nitto ATP Finals. El exnúmero uno del mundo remontó un gran partido, que se definió en tres sets 6-7/6-3/7-6.
Publicidad
Tuvo que pasar un año para que estos dos jugadores volvieran a reaparecer en la misma cancha. Fue precisamente en el Nitto ATP Finals, pero esa vez quien saliera victorioso obtenía un cupo para la gran final. El ruso pudo 'sacarse la espina' de la temporada pasada y derrotó a Nadal, a pesar de haber perdido el primer parcial: 3-6/7-6/6-3.
Los dos tenistas llegan a esta final con grandes objetivos, lo que garantiza un gran espectáculo. ¿Quién se llevará el premio mayor?