En la madrugada de este lunes, Nick Kyrgios anunció su retiro del Abierto de Australia por una lesión de rodilla. Esta noticia fue recibida con tristeza por el mundo tenístico, pues el local se perfilaba como uno de los favoritos al título tanto de sencillos, como de dobles. Pues bien, el colombiano Cristian Rodríguez se vio beneficiado por esta 'baja' y hará su debut oficial en el Grand Slam oceánico.
Rodríguez y el estadounidense Hunter Reese eran la primera alternativa de la organización para suplir una casilla en caso de un retiro. El bogotano había viajado a Australia para empezar su temporada en dicho país, pero no había podido disputar ninguno de los torneos previos al de Melbourne Park, por temas de ranking. Cuando todo apuntaba que se iba a quedar por fuera del certamen, se conoció la dimisión del controversial tenista nacido en Canberra, quien perderá dos mil puntos en el escalafón de dobles, ya que no podrá defender la corona que consiguió el año pasado junto a su compatriota Thanasi Kokkinakis.
Rodríguez, quien en el 2022 unió esfuerzos con el ecuatoriano Diego Hidalgo (ganaron cinco títulos ATP Challenger), jugará su primer certamen con Reese. Su debut con el estadounidense será complicado, ya que fueron emparejados con la siembra 11 del torneo: el británico Jamie Murray y el local Michael Venus.
El tenista nacional viene de disputar una temporada brillante, que le permitió figurar en torneos ATP de la categoría de Wimbledon y US Open. En 'La Catedral' hizo su debut oficial en un Grand Slam, a sus 32 años. Rodríguez, que unió esfuerzos con Hidalgo en el All England Club, celebró esta histórica oportunidad con un triunfo contra Aljaz Bedene y Soon-Woo Kwon, por 7-6, 7-6 y 6-3. En segunda ronda, el tándem latino se esforzó y luchó hasta la última bola, pero fue superado por Radu Abot y Nicoloz Basilashvili, por 4-6, 6-2, 6-3, 6-7 y 5-7.
Publicidad
Curiosamente, Rodríguez tuvo la oportunidad de jugar el Grand Slam británico gracias a la 'naja' de Kyrgios y Kokkinakis. Así que esta será la segunda vez que el retiro de los australianos les posibilite figurar en uno de los cuatro torneos más importantes del circuito.
Entretanto, en el Abierto de Estados Unidos tuvieron mala suerte en el sorteo y fueron emparejados contra los máximos favoritos, Joe Salisbury y Rajeev Ram. A pesar de que perdieron, inquietaron a la dupla que terminó conquistando el título y se despidieron tras un meritorio 4-6 y 4-6.
Publicidad
Así las cosas, Rodríguez intentará sumar su primera victoria en Melbourne y así escalar posiciones en el ranking mundial. En este momento, el bogotano se encuentra ubicado en la casilla 77.
Los otros tres colombianos que están en competencia son Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, finalistas en 2017, y Nicolás Barrientos, quien jugará al lado del uruguayo Ariel Behar.