Los cuatro torneos del Grand Slam desean una Copa Davis "de primer nivel, con un formato óptimo y un lugar en el calendario que beneficie a los jugadores, a los aficionados y al deporte en general".
En un comunicado conjunto, los organizadores de los 'major' se muestran "unidos en su apoyo a la competición de la Copa Davis, reconociendo su significado histórico y su importante papel en el aumento de la participación en el tenis en todo el mundo".
"Creemos que existe la oportunidad de entablar nuevas conversaciones con la ITF y la ATP sobre el futuro de la competición de la Copa Davis, con la ambición de verla restaurada como una competición de primer nivel", señala el comunicado, que responde a la inquietud ante el formato de la Davis después de 2024, cuando ya no se organizará bajo el paraguas de Kosmos.
La empresa de eventos que preside el exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué ha presentado una demanda contra la Federación Internacional de Tenis (ITF) ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por la finalización "injustificada" del contrato que existía entre ambas partes para organizar la Davis durante los próximos 25 años.
Publicidad
El formato en vigor se mantendrá en este 2023, con unas eliminatorias previas, unas finales de grupos y una final a ocho en Málaga.
"Proteger el patrimonio de este deporte y salvaguardar las principales competiciones por equipos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King es una prioridad para la comunidad tenística mundial y, como corresponde, recibirá toda la atención de los Grand Slams", concluye la nota de los torneos.
Publicidad
La ITF reaccionó con prontitud al celebrar, en otro comunicado, que los cuatro grandes entiendan que "el estatus de la Davis y la Billie Jean King es una prioridad para la comunidad global del tenis".
"Estamos deseando conducir futuras conversaciones positivas con la dirección del Grand Slam y la ATP según comiencen la próxima semana las rondas clasificatorias y la fase de grupos", agrega la federación.
"Nos entusiasma tener otra edición de éxito de la Davis en 2023 y queremos seguir discutiendo para continuar con el futuro crecimiento de la competición", indica la ITF.