Este viernes arrancará la esperada serie entre Colombia y Reino Unido en la instancia clasificatoria de la Copa Davis 2023. Los dirigidos por Alejandro Falla esperan respetar y aprovechar la localía contra un equipo estelar liderado por Leon Smith. Un cupo a la fase de grupos de las Finales estará en juego.
Falla, extenista caleño y ahora líder del quinteto colombiano, reconoce el reto que les espera en el Pueblo Viejo Country Club. El vallecaucano se quedó sin su mejor 'carta' en los sencillos, pues Daniel Galán tuvo que dar un paso al costado por su lesión abdominal. Ante esta 'baja', Nicolás Barrientos, un jugador más diestro en la modalidad de dobles, tendrá que ocupar la posición del bumangués.
"Es una serie muy difícil, obviamente, por la calidad de los jugadores británicos, pero tenemos con qué responder. Tendremos que jugar a nuestro mejor nivel, tomar ventaja de la altura, las bolas y las condiciones para que sea un buen día para nosotros", explicó Falla en una entrevista con la organización del torneo internacional.
Colombia intentará reclamar el que sería su tercer tiquete al Grupo Mundial (ya lo lograron en 2019 y 2020 con recordadas victorias contra Suecia y Argentina, respectivamente). Al frente tendrá una escuadra temible, conformada por: Cameron Norrie (11 del mundo), Daniel Evans (30), Jack Draper (40); y en los dobles a Neal Skupski y Joe Salisbury (1 y 4 en esta modalidad).
Publicidad
"No somos los favoritos, pero me tiene muy contento cómo hemos venido evolucionando estos días y además tenemos al público con nosotros", expresó Nicolás Mejía, el otro tenista designado para los duelos de sencillos.
Los locales tendrán que aprovechar al máximo las condiciones de jugar en Cundinamarca. Los británicos no están acostumbrados a la altura, ni a la manera en la que se comportan las pelotas.
Publicidad
"Las condiciones no son las habituales, pero con suficiente entrenamiento no será duro", señaló Evans, quien se enfrentará contra Mejía en el partido inaugural este viernes (3:00 p.m., hora de nuestro país).
Norrie, que se enfrentará contra Barrientos en el segundo turno de la primera jornada, también se siente confiado, pues cree que tuvieron una preparación adecuada. "Las bolas y la altitud juegan a su favor, pero sabíamos que iba a ser así, por eso llegamos con una semana de anticipación a Colombia", afirmó el número 11 del mundo.
Los otros tres tenistas colombianos serán Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Cristian Rodríguez. Los dos primeros intentarán vencer a Skupski y Salisbury; mientras que el bogotano estará disponible en caso de cualquier imprevisto.
"En la Copa Davis, todos juegan a un gran nivel, conocemos y respetamos a (Juan Sebastián) Cabal y a (Robert) Farah, entonces sabemos lo dura que será la serie", concluyó Skupski.
Publicidad