Bordeando una eliminación muy costosa, el tenista español Carlos Alcaraz se deshizo este viernes del australiano Max Purcell y clasificó por primera vez a las semifinales del torneo de Cincinnati, al igual que logró la jefa del circuito femenino, Iga Swiatek.
Frente a Purcell, número 70 del ranking y gran revelación de este Masters 1.000 de la ATP, Alcaraz necesitó levantar un set en contra y después remontar un 3-4 en la manga decisiva hasta cantar victoria por 4-6, 6-3 y 6-4.
Si hubiera tropezado en estos cuartos de final, como ya hizo en el Masters 1.000 de Toronto la semana pasada, Alcaraz hubiera dejado su liderato de la ATP al alcance de Novak Djokovic, al que le hubiera bastado con llegar a la final para regresar a la cima del tenis masculino.
Publicidad
Para no depender del serbio, Alcaraz necesita pisar como mínimo la final de Cincinnati, último evento antes de defender su corona del Abierto de Estados Unidos (28 de agosto - 10 de septiembre).
Publicidad
El último peldaño hacia ese objetivo son las semifinales del sábado en las que se verá con el polaco Hubert Hurkacz (20º de la ATP), que este viernes despachó a otro jugador australiano, Alexei Popyrin, por 6-1 y 7-6 (10/8).
Alcaraz sigue sin encontrar su mejor tenis antes de viajar a Nueva York y, contando el triunfo de este viernes, ha necesitado llegar a los tres sets en cinco de sus seis partidos de Toronto y Cincinnati.
Purcell, que se veía por primera vez en unos cuartos de un Masters 1.000, no se intimidó frente a la apagada versión del prodigio de Murcia y le aplicó su propia medicina de juego ofensivo, subiendo a la red hasta 72 veces por 22 del español.
Tras ceder el primer set, Alcaraz reaccionó con un 3-0 temprano en el segundo para forzar el desempate.
Publicidad
Purcell, en la gran oportunidad de su carrera, se rebeló encadenando tres juegos seguidos y colocándose 3-4 arriba.
Publicidad
Alcaraz controló entonces los nervios y tras, salvar un último punto de quiebre del australiano, dio un paso más en el camino hacia su tercer trofeo de Masters 1.000 del año.
"Ha sido muy duro. Hoy ha sido complicado", reconoció un aliviado Alcaraz. Purcell "ha sacado y ha jugado muy bien en la red, pero creo que yo he jugado bien. La clave fue devolver muy bien y jugar concentrado".
En el otro lado del cuadro, el serbio Novak Djokovic se veía en la tarde con el estadounidense Taylor Fritz, a quien ha vencido en sus seis duelos directos, y el alemán Alexander Zverev con el francés Adrian Mannarino.
-- Resultados del viernes en el torneo de Cincinnati:
- Hombres (Masters 1000)
Cuartos de final:
Carlos Alcaraz (ESP/N.1) derrotó a Max Purcell (AUS) 4-6, 6-3, 6-4
Hubert Hurkacz (POL) a Alexei Popyrin (AUS) 6-1, 7-6 (10/8)
Alexander Zverev (GER/N.16) vs Adrian Mannarino (FRA)
Novak Djokovic (SRB/N.2) vs Taylor Fritz (USA/N.9)
Publicidad