El español Carlos Alcaraz, número dos del mundo y siembra principal en Brasil, avanzó en su defensa del título del ATP 500 de Rio de Janeiro, principal torneo de tenis de Sudamérica, al clasificarse este jueves a unos cuartos de final con aroma ibérico.
El diestro (N.1), de 19 años, protagonizó un emocionante duelo con el italiano Fabio Fognini (86º) en la tierra batida del Jockey Club, donde también lo venció en semifinales del certamen del año pasado.
Aunque fue sorprendido por el experimentado italiano, de 35 años, en el primer set (6-7, 5/7), después logró darle vuelta a un partido (6-2 y 6-4) de emociones fuertes que duró dos horas y 47 minutos.
Publicidad
"Es un desafío jugar contra un jugador como Fabio, un gran jugador, muy talentoso. Nunca sabes lo que te puede hacer y eso es complicado", dijo al finalizar el encuentro.
Publicidad
Alcaraz buscará el pase a semifinales el viernes cuando choque contra Dusan Lajovic (80º), que se llevó el duelo serbio ante Daslo Djere (57º) por 6-2 y 6-4 en el cierre de la cuarta jornada.
De repetir el título en la 'cidade maravilhosa', empatará en la cima del Ranking Mundial de la ATP con el serbio Novak Djokovic, quien no obstante seguirá como número uno por tener más puntos en los torneos obligatorios.
"Djokovic es uno de los mejores de la historia, no baja la guardia en ningún momento. Poder luchar por el número uno con él es un privilegio", aseguró.
- Dominio español -
En los cuartos sobresale la presencia del británico Cameron Norrie (13º del escalafón y segunda cabeza de serie), clasificado a esa instancia desde el miércoles, cuando venció con dificultad a Thiago Monteiro (83º), la mejor raqueta masculina de Brasil.
Publicidad
Norrie, que el domingo perdió con Alcaraz la final del ATP 250 de Buenos Aires, se batirá contra el boliviano Hugo Dellien (111º), quien sorprendió al dejar en el camino al eslovaco Alex Molcan (N.9).
El europeo, de 27 años, buscará el pase a semis en su segunda participación en el certamen carioca, tras la de 2019, donde fue eliminado en octavos por el español Jaume Munar.
Publicidad
Además de tener a los dos principales favoritos, los cuartos tienen también un fuerte aroma español, con tres representantes de España en esa instancia.
Aparte del murciano Alcaraz, del choque entre el catalán Albert Ramos-Viñolas (ESP, N.7) y el valenciano Bernabé Zapata (ESP) saldrá un semifinalista.
Ramos-Viñolas derrotó este jueves al colombiano Daniel Galán por 6-2 y 6-4, mientras que Zapata dejó por fuera 6-1, 4-6 y 6-1 a Francisco Cerúndolo (N.4), el argentino mejor ubicado en la clasificación ATP (33º).
Publicidad
El chileno Nicolás Jarry (139º) y el argentino Sebastián Báez (N.6) completan el cuadro de cuartos.
El austral, de 27 años, se impuso al español Pedro Martínez con un doble 6-2, protagonizando una nueva sorpresa luego de haber eliminado en la primera fase a otro de los favoritos, el italiano Lorenzo Musetti, 18º en el escalafón mundial y tercera cabeza de serie.
Publicidad
Báez, en tanto, hizo lo propio a costa del peruano Juan Pablo Varillas por 7-5 y 7-6 (8/6).
Las semifinales se jugarán el sábado y la final el domingo.