Roland Garros terminó este 2024 con el himno español en honor al campeón. Lo que se convirtió en una época reciente en una tradición por los catorce títulos de Rafa Nadal se debe ahora a la primera Copa de los Mosqueteros que logra Carlos Alcaraz.
¿Ha marcado esta edición del Grand Slam parisino el paso de testigo simbólico? Rafa Nadal, con 38 años y al borde de la retirada, pudo haberse despedido de 'su' torneo al perder en primera ronda ante Alexander Zverev , precisamente el rival al que el murciano de 21 años derrotó este domingo en la final.
"Enhorabuena, Carlos Alcaraz por esta inmensa victoria!!! Grande!!! Muy contento por tus éxitos!!!", escribió en la red social X el propio Nadal tras la final de este domingo.
Desde sus inicios, a Alcaraz la prensa le elevó al estatus de heredero natural de Nadal. Sus perfiles tienen similitudes, pero también otras características que les hacen tomar rumbos divergentes.
Carlos Alcaraz tiene 21 y está a un solo Australian Open de completar el Career Grand Slam.
— Set Tenis (@settenisok) June 9, 2024
Si lo gana antes de 2028, sería el más joven en conseguir tal hito.
¿El récord actual? Nadal con 24 años. pic.twitter.com/Nlka0RENHf
Publicidad
Éxitos tempranos
Los dos han destacado por su precocidad, aunque Alcaraz ha conseguido algunas metas antes que Nadal.
El primer Grand Slam que ganaron fue con 19 años, en el caso del mallorquín recién cumplidos y en el de Alcaraz con cuatro meses más, pero a ese último le sirvió para batir un récord, el de convertirse en el número 1 mundial más joven de la historia. Nadal tuvo que esperar a sus 22 años, a 2008, para alcanzar ese honor.
Publicidad
Con 21 años y un mes, Alcaraz suma tres títulos del Grand Slam y Nadal tenía los mismos a esa edad. Pero algo les diferencia claramente ahí: los tres del mallorquín se habían dado en Roland Garros (2005, 2006, 2007), mientras que su joven sucesor consiguió el primero en Estados Unidos en 2022, el segundo en Wimbledon en 2023 y ahora se corona en la cita parisina.
Alcaraz es el tenista más joven de la historia en ser campeón en tres Grand Slam diferentes con superficies diferentes.
No tan 'terrícola'
Ahí es donde está uno de los puntos que alejan sus perfiles: mientras Nadal fue primero el rey absoluto de la tierra batida, y a partir de ahí fue conquistando nuevas superficies, Alcaraz consiguió sus primeros grandes triunfos en otro tipo de pistas.
"Si quiero seguir entre los mejores tengo que ser bueno en todas las superficies, considero que respondo bien en todas. Crecí jugando en tierra, pero por ejemplo me siento más cómodo en pista dura", explicó el viernes después de su victoria sobre el italiano Jannik Sinner , próximo número 1 de la ATP, en semifinales.
Publicidad
El logrado este domingo es el título número 14 de la todavía corta carrera de Alcaraz en el circuito profesional.
Ocho han sido sobre tierra batida, mientras que dos fueron en césped y cuatro en pista dura. En ese último caso no fueron torneos cualquiera, ya que además de su éxito en el Abierto de Estados Unidos de 2022, se llevó dos veces Indian Wells y una el torneo de Miami.
Publicidad
Nadal, por contra, tiene un claro predominio de la tierra batida en sus catorce primeros títulos: diez fueron en esa superficie y cuatro en pista dura, en citas mucho menos importantes.