Camila Osorio y Fabiola Zuluaga son las dos mejores tenistas que han surgido del territorio colombiano. Estas dos jugadoras nacidas en Cúcuta, que fueron formadas por Édgar Muñoz, representan el pasado, el presente y el futuro del tenis femenino nacional. Este lunes, la campeona de la Copa Colsanitas 2021 igualó un récord de la exnúmero 16 del mundo.
Zuluaga, quien actualmente está al mando del equipo 'tricolor' en la Billie Jean King Cup, era la única jugadora colombiana que había logrado celebrar en los cuatro Grand Slams. Pues bien, 'Cami' venció este lunes a la húngara Panna Udvardy y consiguió el último triunfo que le hacía falta en su repertorio en los torneos más importantes del circuito WTA.
La extenista, de 44 años, protagonizó una carrera notable. Ha sido la única tenista colombiana capaz de alcanzar la semifinal en un Grand Slam (Abierto de Australia 2004) y terminó su carrera con un récord positivo en el certamen de Melbourne (7-4), Roland Garros (10-6) y US Open (8-6). En Wimbledon consiguió un triunfo en sus tres participaciones: en el 2003 superó a la argentina Clarisa Fernández, por 6-4 y 6-2. De esta manera, Zuluaga acaparó triunfos en los cuatro escenarios más relevantes del tenis mundial.
Osorio llegó a Australia con la oportunidad de igualar esta gesta, pues ya había ganado en París, Nueva York y Londres. Recordemos que en la capital francesa tiene un triunfo a su nombre (el año pasado llegó hasta la segunda ronda, tras vencer a la local Harmony Tan por 6-4 y 6-3); en el 2021 logró dos victorias en el All England Club (derrotó a las rusas Anna Kalínskaya y Yekaterina Aleksándrova); mientras que en Flushing Meadows ha alcanzado la segunda ronda en sus dos participaciones (en el 2021 dejó en el camino a Ivana Jorović, un año después eliminó a Ann Li).
Publicidad
La nortesantandereana, de 21 años, aprovechó la chance y venció con solvencia a Udvardy por 6-4 y 6-1. El comunicador Fabián Valeth aclaró que otras tres tenistas colombianas estuvieron cerca de sumar triunfos en los cuatro 'grandes', pero se quedaron cortas: Catalina Castaño nunca ganó en sus seis actuaciones en Wimbledon, Mariana Duque se estancó cinco veces en la primera ronda del Abierto de Australia e Isabel Fernández de Soto tampoco sumó triunfos en el torneo oceánico.
Valeth también informó que Osorio cortó una 'sequía' de 15 años sin triunfos de colombianas en el cuadro principal del Abierto de Australia. Castaño había sido la última en lograrlo, cuando venció a Lucie Šafářová (6-1 y 6-4) en la primera ronda.
Publicidad