España, República Checa, Francia, Kazajistán, Alemania e Italia reservaron una plaza en la fase final de la Billie Jean King Cup al cerrar con éxito sus respectivas eliminatorias de la clasificación.
A falta de que se dispute la segunda jornada de los duelos entre Canadá y Bélgica en Vancouver, empatada a un triunfo, y de que Estados Unidos consolide la ventaja de 2-0 que lleva a Austria en Delray Beach, seis de las nueve plazas están ya decididas. Queda también por determinar el ganador del duelo entre Eslovenia y Rumanía, igualado a dos victorias y con el partido de dobles, definitivo, suspendido por la lluvia.
España, la República Checa, Francia, Kazajistán, Alemania e Italia se unen a Suiza, vigente campeona, y Australia, finalista, con pasaporte directo para la fase final que tiene aún que definir el escenario y el anfitrión que también disfrutará de la clasificación directa.
La granadina Nuria Párrizas certificó la victoria de España en la eliminatoria clasificatoria para la fase final de la Billie Jean King Cup, tras adjudicarse el tercer punto ante la mexicana Marcela Zacarías en dos sets (6-3 y 6-0), en una hora y 27 minutos de juego.
Publicidad
Tras las victorias de Sara Sorribes y la propia Párrizas en los dos primeros duelos de la eliminatoria, disputados el viernes en el Club de Tenis Puente Romano en Marbella (Málaga), España logró a mediodía de este sábado el pleno para el equipo capitaneado por Anabel Medina, que se asegura su presencia en las Finales.
Kazajistán aseguró su presencia en las Finales de la Billie Jean King Cup por segundo año consecutivo después de vencer a Polonia en el Beeline Arena de Astana por 3-1. La artífice del éxito fue la séptima jugadora del mundo Elena Rybakina, vigente campeona de Wimboedon, que logró el punto definitivo para su equipo al vencer a Magda Linette, decimonovena del ránking, por 6-4 y 6-2, en una hora y 23 minutos de juego.
Publicidad
La República Checa consiguió su objetivo y terminó por vencer en Antalya a ucrania como local (1-3) gracias a Marketa Vondrousova. El conjunto centroeuropeo culminó el buen trabajo del viernes cuando encarriló el éxito con las dos victorias en los primeros individuales. Aunque Marta Kostyuk ganó a Barbara Krejcikova por 3-6, 6-1 y 6-4 y estrechó la diferencia al dar el primer punto a las locales, Vondrousova sentenció después (3-1).
Francia volverá a disputar unas Finales de la Billie Jean King Cup cuatro años después de Perth 2019 tras vencer a Gran Bretaña en el Coventry Building Society. El cuadro galo ya puso un pie en la fase final el viernes y lo culminó este sábado, a la primera oportunidad, con la victoria de Caroline Garcia. La número 5 del mundo había hecho un esfuerzo tremendo al vencer a Katie Boulter en tres horas y 26 minutos en el partido inaugural del viernes pero ahora solo necesitó una hora para batir a Harriet Dart, a quien venció 6-1 6-7(10) 6-1.
Alemania amarró el triunfo en el Porsche Arena de Stuttgart, sobre tierra, a pesar del empuje de Brasil que no tuvo suficiente con el talento de Beatriz Haddad Maia que logró el único punto para el conjunto sudamericano. El cuadro germano obtuvo los dos triunfos que necesitaba para situarse en las finales. Jule Niemeier ganó a Haddad Maia por 7-6(3), 3-6 y 6-2 para desequilibrar la serie que sentenció después Anna-Lena Friedsam al arrollar a Laura Pigossi (6-1 y 6-0).
Dramático fue el final del cara a cara entre Eslovaquia e Italia que se resolvió en el dobles, en el punto definitivo y cayó del lado del conjunto transalpino (2-3).
Publicidad
Eslovaquia, que había perdido los dos partidos del viernes, reaccionó el sábado e igualó la serie de Bratislava. Anna Karolina Schmiedlova tumbó a Jasmine Paolini (6-1, 4-6 y 6-4) y después Viktoria Hruncakova superó a Isabel Cocciaretto (6-3 y 7-6(2)) y resucitó al cuadro local.
Pero en el dobles Italia recuperó el dominio y selló la clasificación para la fase final. En un duelo épico, Elisabetta Cocciaretto y Martina Trevisan vencieron a Viktoria Hruncakova y Tereza Mihalikova por 6-4, 4-6 y 7-5.
Publicidad