El danés Holger Rune y el búlgaro Grigor Dimitrov cumplieron con los pronósticos como los dos primeros cabezas de serie del torneo de Brisbane, de categoría 250 y disputado sobre pista dura, y se enfrentarán en el partido por el título.
Rune venció en semifinales al ruso Roman Safiullin por 6-4 y 7-6, haciendo buenas las roturas de saque con las que comenzó cada uno de los sets. En el primero no dio opción de break a su rival y en el segundo cedió una vez su servicio, aunque acabó llevándose el tie break sin encajar ni un solo punto.
En lo que respecta a Dimitrov, se valió de sus buenos porcentajes de puntos ganados con primeros saques y de su capacidad de resistencia para no entregar ninguna de las seis bolas de rotura que tuvo en contra en su partido ante el australiano Jordan Thompson, verdugo de Rafa Nadal. Finalmente se adjudicó el primer set por 6-3 y el segundo por 7-5, ganando su último juego en blanco.
Esta será la tercera ocasión en la que ambos jugadores se enfrenten tras las dos veces que se vieron las caras durante el año 2023. En octavos de final de Wimbledon la victoria fue para Rune por 3-6, 7-6, 7-6 y 6-3; y en la misma ronda en Pekín salió triunfador Dimitrov por 6-3 y 7-5.
Publicidad
¿Cómo se jugará la final femenina del Torneo de Brisbane?
La bielorrusa Aryna Sabalenka y la kazaja Elena Rybakina, primera y segunda cabeza de serie respectivamente, jugarán la final del torneo de Brisbane, de categoría 500 y sobre pista dura, tras imponerse en penúltima ronda a la también bielorrusa Victoria Azarenka y a la checa Linda Noskova.
Sabalenka, de 25 años y número 2 del ránking mundial, se deshizo de su compatriota por 6-2 y 6-4 en un choque muy igualado en el que no cedió ni una sola vez su servicio pese a tener tres pelotas de rotura en contra y donde aprovechó la primera oportunidad de ganar de la que dispuso.
Publicidad
Por su parte Rybakina, muy contundente con su saque hasta el punto de firmar 8 aces, hizo buena la única pelota de rotura a su favor en la primera manga para ganar por 6-4. Ya en la segunda venció al resto el tercer juego, levantó un 0-40 adverso en el cuarto y volvió a quebrar en el quinto para ganar por 6-2.
De esta manera Sabalenka y Rybakina empiezan con fuerza la temporada, al igual que sucediera en la anterior cuando ambas se midieron en la final del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada. En aquella ocasión el triunfo fue para la bielorrusa por 4-6, 6-3 y 6-4.
Ambas se enfrentaron además en tres ocasiones más durante el 2023, con dos victorias para Rybakina en la final de Indian Wells y en los cuartos de final de Pekín y otra para Sabalenka en las WTA Finals. En cuanto al balance global, es favorable para esta última por 5-2.