El australiano Alex de Miñaur revalidó el sábado su título de campeón del Abierto Mexicano de Tenis-2024 , celebrado en el balneario de Acapulco, al vencer en la final al noruego Casper Ruud con doble 6-4.
De Miñaur (9/ATP), tercer cabeza de serie, necesitó de una hora y 57 minutos para imponerse al noruego, sexto en la siembra y undécimo en la clasificación ATP.
En el mismo inicio del partido, a Ruud se le complicó sostener su saque en el juego inicial. En su primer turno al servicio, De Miñaur estuvo más sólido.
Pronto llegó el primer quiebre. En el tercer juego, el australiano aprovechó el segundo 'break point' que tuvo a favor para ponerse en ventaja 2-1. Con facilidad, De Miñaur refrendó el rompimiento para alejarse 3-1.
Publicidad
A partir de ese momento, De Miñaur se vio dominante sobre la pista con tiros ganadores bien colocados mientras que Ruud comenzó a acusar desesperación ante la incomodidad al devolver y la imposibilidad de ser agresivo al sacar.
Publicidad
Además, la temperatura de 28 grados parecían afectar más a Ruud quien sudó copiosamente.
Con el 5-3 en contra, el noruego tuvo que elevar la efectividad de su primer servicio para evitar perder el primer set con un segundo rompimiento en contra.
De Miñaur sacó para llevarse la primera manga por 6-4 en 53 minutos en los que se mostró más sólido en el saque y agresivo en el juego.
El australiano ganó en este rubro el 87% de los puntos que disputó con el primer servicio contra 59 por ciento del noruego y también conectó 13 tiros ganadores por solo cuatro de Ruud.
Publicidad
-Ruud le aplaudió a De Miñaur-
El europeo volvió a la cancha para el segundo set con ropa y calzado secos luego de sudar con abundancia en la primera manga. Ruud se vio más dueño de su saque en el primer juego.
Publicidad
En el segundo ya dispuso de tres puntos de quiebre a favor de los que De Miñaur solo pudo salvar dos, otorgando al noruego una ventaja de 2-0.
Pero el australiano, con devoluciones de alta precisión muy cerca de las líneas, recuperó de inmediato el 'break' para acercarse 2-1 y apagar el conato de reacción del rival.
Ruud desperdició un punto de quiebre a favor y el australiano, con serenidad, empató el set 2-2.
Con notable esfuerzo, Ruud mantuvo el empate hasta el 3-3 cuando De Miñaur logró el quiebre. El australiano lució una gran movilidad en el fondo de la cancha a la hora de devolver y en su turno al saque subió a la red cuando fue necesario para poner el 5-3 en el marcador.
Publicidad
Ya muy cerca del final, Ruud exigió de gran manera las devoluciones de De Miñaur. El australiano fue tan generoso en su esfuerzo que el noruego le tributó un aplauso.
De Miñaur sacó para llevarse el set y el partido. Ruud ganó el primer punto, pero el australiano sirvió con categoría para proclamarse bicampeón.
Publicidad