Juan Contreras, en los –79 kilogramos en la modalidad de combate, y Anyi León, en los -50 kg. en la modalidad deportiva, fueron los ganadores de los dos oros, con respecto a las 10 medallas, que consiguió Colombia durante su participación en el Campeonato Panamericano de Sambo, que se disputó en Cuiabá, Brasil, durante el pasado 23 y 25 de agosto.
Para adjudicarse la medalla de oro en los -79 kg. en la modalidad de combate, Juan Contreras inició con una victoria de 9 – 0 frente al ecuatoriano Pedro Pantaleón en los cuartos de final. Posteriormente, nuestro representante superó al uruguayo Mateo Vega en la semifinal y al estadounidense Theo Rlayang en la gran final.
El otro metal dorado llegó en la categoría de -50 kg. femenino en la modalidad deportivo. Anyi León comenzó el certamen venciendo 0 – 8, en las semifinales, a Adriana Estrada Condori (Bolivia). Posteriormente, nuestra representante venció 10 – 0 a Eustolia Lara (México) y obtuvo la medalla dorada. Sin embargo, la mexicana tuvo revancha al superar 5 – 2 a la colombiana en la final de la modalidad combate.
Las medallas de bronce en la modalidad deportiva llegaron gracias a Luis Molina (-58 kg.), Dannelly Jiménez (-59 kg.), Daniel Gutiérrez (-64 kg.), Daira Banguero (-65 kg.), Luis Bravo (-88 kg.) y Luis Avellaneda (+98 kg.). Mientras que la presea faltante fue en la categoría de los -59 kilogramos femenino, en combate, por parte de Astrid González.
Publicidad
Otros resultados de los sambistas colombianos presentes en el certamen fueron:
Luis Molina quinta posición en los -58 kilogramos de la modalidad combate.
Juan Contreras quinto puesto en los -79 kg. de la modalidad deportiva.
Luis Bravo quinta casilla en los -88 kilogramos de la modalidad de combate.
Orlando Ramírez quinto lugar en los -98 kg. de la modalidad deportiva y combate.
Luis Avellaneda quinta posición en los +98 kilogramos de la modalidad de combate.
Publicidad
¿Qué es el Sambo?
El Sambo es un arte marcial de origen ruso que combina técnicas de lucha, judo y jiu-jitsu. Desarrollado en la Unión Soviética en la década de 1920, su nombre es un acrónimo de "Samozashchita Bez Oruzhiya", que significa "autodefensa sin armas". Este deporte es reconocido por su enfoque en las llaves, lanzamientos y controles en el suelo, convirtiéndolo en una disciplina altamente efectiva tanto en la defensa personal como en la competición.
Existen dos modalidades principales en el Sambo: el Sambo deportivo, que se asemeja al judo, y el Sambo de combate, que incorpora golpes y técnicas de sumisión. En los últimos años, el Sambo ha ganado popularidad a nivel internacional, con muchos practicantes que lo consideran una excelente base para las artes marciales mixtas (MMA). Su creciente reconocimiento lo ha llevado a estar bajo la consideración de convertirse en un deporte olímpico.