El 31 de julio de 2024 pasará a la historia como el día en el que Queen Saray Villegas ganó un importante diploma olímpico para Colombia, en la modalidad de BMX Freestyle, pues la deportista quedó en la cuarta casilla de la modalidad, en la primera presentación del país en esta disciplina en unas justas deportivas. Y es que todos los seguidores del deporte colombiano han estado entusiasmados con lo que este hito histórico para la nación. Tanto así que los familiares de Queen Saray Villegas no titubearon en manifestar su orgullo por la 'cafetera'. Para los micrófonos de Caracol Sports, una de las tías de la joven de 21 años comentó: "Una alegría de ver la dedicación que tuvieron. Vea con el apoyo de los papás hasta a donde ha llegado; es nuestra reina y ha demostrado que con esfuerzo y disciplina se puede todo". Pero no fue la única, otra de las familiares de la bicicrosista habló de la importante participación de la vallecaucana en París 2024. "Muy feliz con el puesto que ocupó, bendiciones que nos da Dios". Además, resaltó no solo lo que ha hecho Queen Saray, sino también Lizsurley, quien también es hermana de la deportista hoy ganadora del diploma olímpico y practica BMX Freestyle. "Yo toda la vida les he dicho que me he sentido orgullosa de ellas (Queen y Lizsurley). Hoy me sentí más orgullosa que nunca, así como está toda la familia y brilló como siempre lo saber hacer y como se lo dije en un comienzo solo estando allá, para nosotros, ya era una ganadora", concluyó la mujer. ¿Cómo fue la participación de Queen Saray Villegas?La nacida en Buga dejó en alto el nombre de Colombia en la disciplina que recién está comenzando su historia en las olimpiadas, pues la primera vez que tuvo lugar fue en Tokio 2020. La deportista clasificó a la gran final del BMX Freestyle después de obtener el sexto lugar en la general, tras el promedio de 84.42, producto de los dos recorridos, con valoraciones 81.60 y 87.25, en el primer grupo de la ronda clasificatoria.Ya en la final, la bicicrosista tuvo una calificación final de 88.00 quedándose con el cuarto lugar en la competencia y siendo la mejor del continente suramericano; consiguiendo el primer diploma olímpico, para nuestro país en los Juegos Olímpicos de París 2024.
¡Con el corazón en la mano! Luego de la histórica presentación de Queen Saray Villegas en los Juegos Olímpicos de París 2024 donde quedó en el cuarto lugar de la modalidad de BMX Freestyle y ganó diploma olímpico en sus primeras justas deportivas, ninguno quiso perderse la oportunidad de felicitar a la vallecaucana.Tal fue caso de sus padres, quienes para los micrófonos de Caracol Sports mostraron su felicidad por la actuación de su hija en la cita deportiva más importante del mundo. En primer lugar habló, Maryluz Serna, mamá de Queen Saray Villegas. "Feliz y muy emocionada de estar aquí acompañándola. Era lo más emocionante que estaba esperando hace mucho rato y muy contenta de ver el trabajo que ella hizo. Todos tenemos parte de ese trabajo, pero el trabajo mayor lo hizo ella", comentó emocionada. Luego, entró más en detalles y analizó cómo fue la actuación de la bicicrosista en la final: "En la primera ronda, la vi 'nerviosita', pero ya en la segunda, como decimos nosotros, la sacó del estadio. Lo habíamos soñado, no pensamos que lo íbamos a lograr, pero aquí estamos". Además, le dio un mensaje a todos los papás colombianos. "Siempre apoyen a sus hijos que es lo más importante", sentenció Maryluz Serna. Así las cosas, después quien tomó la palabra fue Uberley Villegas, quien no paró de elogiar a la deportista 'cafetera'. "La felicidad es enorme hasta donde nos ha traído nuestra hija y el BMX Freestyle. Estamos muy felices, porque somos ganadores y victoriosos. Yo les decía que saldríamos victoriosos", manifestó el hombre. *Otras declaraciones¿Qué pasó en la primera presentación de Queen Saray Villegas, en la final?"Hace mucho rato sabía que ellas (Queen y Lizsurley) podían con todo esto porque yo he estado en todo el proceso con ellas. Ella (Queen) pudo haber dado más, sino que los nervios y todo cuenta".¿Cómo vivió el diploma de Queen Saray Villegas?"Para mí, es un primer lugar porque es la primera vez que estamos en un evento de estos y nos sentimos triple ganadores". La importancia de una pista de BMX Freestyle en Colombia..."Muy importante porque los muchachos se entregan al deporte y no tienen la mente en cosas malas. Se necesitan tener pistas de BMX Freestyle, porque si no hay pistas no hay nada".¿Qué espera de sus hijas en Los Ángeles 2028?"Con una buena pista y un lugar donde mis hijas puedan entrenar, podemos estar en el podio".
Queen Saray Villegas realizó una rutina de 64.80 y otra de 88.00, en el BMX Freestyle, que le adjudicaron el cuarto lugar, siendo la mejor del continente suramericano y consiguiendo el primer diploma olímpico, para nuestro país, en los Juegos Olímpicos de París 2024 durante la mañana de este miércoles 31 de julio en la Plaza La Concorde 2.En su primer recorrido, Queen realizó diversos trucos como un backflip, 360, barspin, tailwhip, entre otros. Su intento inicial mostraba el gran potencial de la vallecaucana, sin embargo, dentro de la rutina sufrió dos dificultades al momento de aterrizar, mismas en las que perdió ligeramente el control de la bicicleta en la caída. El giro del tailwhip fue uno de los errores, por lo que, los jueces decretaron que su puntaje final fuese de 64.80.Nada estaba perdido, el reconocimiento de la competencia, el romper el hielo y tener en cuenta los errores a mejorar fueron el combustible para realizar una segunda rutina. El backflip, 360, barspin, X-Up, tailwhip, altura y un recorrido perfecto sin errores ni fallos. La colombiana fue contundente, sabía que era un todo o nada, los jueces así lo notaron y su calificación final fue de 88.00 puntos.Con su presentación, Queen subía al podio, al tercer lugar, pero faltaban cinco atletas por competir. La australiana Natalya Diehm fue la única que sobrepasó a la colombiana y se quedó con la presea de bronce, sin embargo, el diploma olímpico ya era una realidad y el cuarto puesto ya tenía un nombre y apellido."Tenía mejores expectativas, la primera ronda no salió como lo planeé, pero estoy súper orgullosa de estar acá. Estaba muy asustada, sentí mucha presión en la primera ronda, para la segunda sabía que todo debía salir bien y bueno, me disfruté todo lo que hice, espero seguir representando al país", comentó la colombiana luego de la competencia.Por eso, después de tan importante resultado, Queen Saray Villegas no ocultó su emoción. En sus redes sociales oficiales, publicó un emotivo video en el que se le ve llorando. Allí, el posteo está acompañado del siguiente mensaje: "Perdón, pero, ¡Qué orgullo tan chimba siento! Cuarto lugar es demasiado. ¡Por milésimas la consigues, hermana!".
"Lo hiciste bien, felicitaciones, lo logramos", esas fueron las primeras palabras que el entrenador vallecaucano, Alejandro Caro, le dijo a Queen Saray Villegas al clasificarse para la primera final olímpica de Colombia en BMX Freestyle en París 2024. Fue contundente, directo y asertivo, pues con aquella frase resumió una participación para el recuerdo y para una vida de esfuerzo, persistencia y dedicación compartida.Queen Saray Villegas Serna nació en Buga, el 6 de junio de 2003, junto con su más fiel compañera, para afrontar las batallas deportivas y de la vida. Con su gemela, Lizsurley, tiene una relación que trasciende más allá de su parecido físico, es una conexión que les permite complementarse, acompañarse y persistir por un sueño que, hasta cierto punto, se hizo realidad.Sus padres, Uberley Villegas y Mary Luz Serna, fueron las principales figuras para asentar los valores y principios en dos vidas que apuntaban tan alto como los saltos en su disciplina. Desde pequeñas atestiguaron como su mamá cocinaba casi cualquier dulce tradicional del valle del cauca, como el manjar blanco y los cortados, hasta como su papá se las ingeniaba para venderlos.Aquel ejemplo de perseverancia y resiliencia diaria estableció en lo más profundo de las dos gemelas una semilla que pronto germinaría en un deporte que, por casualidad, conocerían. Intrínseco a ellas estaba presente la energía, las ganas de realizar y conocer cosas nuevas, inicialmente, sus padres comenzaron por una actividad que les llamó la atención, el canto. Sin embargo, la vocación duró un par de clases y ante la situación el siguiente paso fue el baile.Fueron las ganas por querer aprender a bailar que, en el momento menos esperado, comenzaron a realizar un recorrido que les cambiaría la vida. En el trayecto hacia la academia de baile, las gemelas se percataron del inicio de una construcción, un parque al que, una vez quedó listo para usar, comenzaron a asistir. En ese espacio nació el amor, a primera vista, de un deporte no muy conocido, pero que en ese momento brillaba gracias a una antioqueña que se convirtió en reina.Mariana Pajón, quien por aquellos años ya era campeona olímpica tanto en Londres 2012 como en Río 2016, fue una gran inspiración para las hermanas Villegas. Al principio, practicaron el BMX Racing y el Dirt Jump, pero con el tiempo, comprendieron que su trayecto no iba por ahí, sino por aquel donde los trucos brillaban y los bicicrosistas volaban, hasta alcanzar el cielo, en un circuito que no era de carreras.
La colombiana Queen Saray Villegas logró un meritorio cuarto puesto en su primera participación olímpica, en París-2024, este miércoles al término de una final de BMX Freestyle ganada por la china Yawen Deng.La plata fue para la estadounidense Perris Benegas y el bronce para la australiana Natalya Diehm.¿Quién es Queen Saray Villegas?Queen Saray Villegas nació en la ciudad de Buga, en el departamento del Valle del Cauca, un 3 de junio de 2003. Tiene 21 años y desde niña se inclinó por la práctica del deporte, junto a su hermana gemela de nombre Liz Zurley.Sus padres Uberley Villegas y Mary Luz Serna siempre las apoyaron en diferentes actividades relacionadas con la actividad del músculo y así desde 2016 se dedicaron ciento por ciento al BMX Freestyle, en donde ya Queen Saray comenzó a recoger frutos. La figura del día en los Olímpicos en la delegación colombiana escribió su historia y tiene en su palmarés títulos en torneos realizados en Bogotá, Cali, Pereira y además hace parte de los deportistas patrocinados por Red Bull.En su parte personal, Queen Saray es muy familiar, unida con su hermana Liz Zurley, quien también es practicante en la misma disciplina deportiva, con logros importantes, y de hecho ella estuvo en primera fila este miércoles apoyando, sufriendo y haciendo fuerza para las ejecutorias fueran las mejores en la pista. De hecho el sueño de las gemelas es estar en las próximas olimpiadas.¿Qué dijo Queen Saray Villegas tras ganar el diploma olímpico?Villegas, de 21 años, comenzó con algún nervio que le impidió sumar más de una modesta puntuación de 64,80, pero salió a por todas en el segundo 'run' y con un atrevido ejercicio brilló para sumar 88,00 puntos que le colocaron provisionalmente en tercera posición, de la que sería finalmente despojada por las favoritas."Tengo muchas emociones encontradas, sé que pude dar más para para conseguir la medalla, pero feliz de un cuarto puesto, orgullosa porque también entregué lo que quería entregar, y con ganas de seguir teniendo experiencias como esta", contó la deportista de Buga a la AFP en zona mixta."Estaba muy asustada en la primera ronda, y en la segunda dije tranquilicémonos y hagamos lo que siempre he hecho y lo que sé hacer, y así fue. Quedaron algunos trucos guardados pero sé que para la próxima voy a poder representar mejor a Colombia", prometió, antes de reconocer que en la próxima cita olímpica, en Los Ángeles-2028, le encantaría poder competir con su hermana gemela Liz Surley, también 'rider'.
La colombiana Queen Saray Villegas terminó cuarta en la final de BMX Freestyle, por detrás de un podio que formaron la china Yawen Seng (92,60 puntos), la estadounidense Peris Benegas (90,70) y la australiana Natalya Diehm (88,80). La nacida en Buga, de 21 años, debutante olímpica, logró 88,00 puntos en la mejor de sus dos mangas, que fue la segunda. Y es que en la primera sufrió.Tras ella, con 84,55 también en su segunda ronda, acabó la chilena Macarena Pérez Grasset, finalista por segunda edición consecutiva y que mejoró la octava posición de Tokio 2020. Sin embargo, las miradas se quedaron con Queen Saray Villegas, la revelación de esta disciplina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Por eso, las reacciones no se hicieron esperar, revelando varios detalles.Alejandro Caro, entrenador de la 'cafetera', contó lo difícil que fue llegar hasta ese punto. "Estuvimos en Inglaterra, en un sitio especial, ya que no tuvimos la oportunidad en Colombia, y fuimos a entrenar allá. Solamente tuvimos dos meses de preparación y nuestra atleta es de otro nivel", afirmó de entrada, en entrevista con Caracol Sports. Pero no fue lo único y continuó con su relato."La diferencia entre Queen Saray Viellas y las demás, es que las otras han vivido de cerca y bajo esos escenarios y ambiente de rampas especializadas. Nos preparamos meses y ellas años, aun así estuvimos cerca de ganar una medalla de bronce. Con el nivel que tiene, hubiéramos podido ganar un oro o una plata", añadió el estratega, quien no ocultó su alegría y orgullo por lo alcanzado."Este es el cimiento de lo que estamos construyendo en Colombia, en el BMX Freestyle, del gran talento que tiene el país, con buenos deportistas, que tienen la disposición, el deseo, el poder y la posibilidad de estar acá, pero hasta que no tengamos las condiciones en el país, será imposible o muy difícil al menos", expresó Alejandro Caro, entre la emoción y un poco de enojo por lo vivido.Tuvieron que hacer maniobras para lograr este sueño y así lo contó. "Después de Juegos Panamericanos, las niñas quedaron quietas durante tres meses, no teníamos dónde montar. Luego, con la Federación Colombiana de Ciclismo y el Ministerio del Deporte, les planteamos la necesidad y ellos entendieron, fueron consciente de lo ocurrido, y nos dieron la posibilidad de viajar", dijo."Fuimos un sitio profesional y terminamos en Costa Rica, después Inglaterra. Con solo dos meses y vea, qué tal hubiéramos tenido cuatro años como las demás. Ella (Queen Saray Villegas) tiene un poco más por entregar, había más movimientos preparados, pero los nervios jugaron una mala pasada y no pudo entregar todo", fueron las palabras del director técnico de BMX Freestyle.Igual, la ilusión está intacta y de ello es consciente. "Si hubiéramos hecho la rutina que entrenamos, ganábamos plata, pero no se dio y seguiremos entrenando, tienen muchos años por delante, es un deporte longevo. Al menos, irá a cuatro Olímpicos más. Además, tenemos a su hermana, quien ganó el Mundial a las tres medallistas olímpicas de Tokio, entonces hay más atletas", sentenció.
El ciclismo colombiano sumó su primer diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a la actuación de Queen Saray Villegas. Y es que la nacida en Buga finalizó cuarta en la final del BMX Freestyle en la modalidad park, disputada en la Plaza de la Concordia de la capital francesa. Sin duda, un resultado histórico, al ser sus primeras justas y la primera representante 'cafetera' en dicha modalidad.Queen Saray Villegas obtuvo un puntaje de 88.00 en su segunda salida y se aseguró el diploma, tras ocupar el cuarto lugar al final de la jornada, quedando a tan solo 80 centésimas del podio, en el que el tercer puesto fue para la australiana Natalya Diehm, con una calificación 88,80. Por otro lado, el oro quedó en manos de la china Deng Yawen, gracias a sus 92,6, mientras que la plata fue de la estadounidense Perris Benegas (90,7).La colombiana supo remontar el resultado de la primera rutina, en la que dos errores en la ejecución de sus trucos le restaron algunos puntos, al obtener una calificación de los jueces de 64.80. Sin embargo, en el segundo turno ejecutó con precisión cada truco y pasó del octavo al cuarto lugar de la clasificación, entregándole al equipo colombiano el primer diploma olímpico en París 2024, lo que se celebró con toda.Queen Saray Villegas mejoró su actuación de la ronda clasificatoria, en la que se ubicó sexta, con rutinas de 81.60 y 87.25, y un promedio de 84.42. Por eso, desde ya, sueña con lo que puede lograr en los próximos Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo en Los Ángeles en 2028. Allí, además de hacerse con una presea, cuenta con otra ilusión y tiene que ver con su hermana Liz Surley, quien también practica BMX Freestyle."Estos fueron mis primeros Olímpicos y me quedan muchos por delante. Me seguiré preparando y entrenando de la mejor manera. Representaré a Colombia siempre y ya quiero que lleguen Los Ángeles. A entrenar fuerte con mi hermana porque en los próximos estaremos juntas. Ella monta increíble, así que nos verán en dichas justas deportivas y será maravilloso, es algo que soñamos las dos", expresó.
Queen Saray Villegas no tiene nada que reprocharse. Con 21 años, participó en sus primeros Juegos Olímpicos y, de paso, se convirtió en la primera representante de Colombia en la modalidad de BMX Freestyle, en la historia. Sin embargo, como toda una deportista de alto rendimiento, fue autocrítica y no se conformó con el cuarto puesto que obtuvo, gracias a su puntuación de 88,0.El podio quedó en manos de la china Deng Yawen (92,6), quien se colgó el oro; la estadounidense Perris Benegas (90,7), que ganó la medalla de plata; y, por último, la australiana Natalya Diehm (88,8), con el bronce. Fueron tan solo 0,8 puntos los que faltaron para que apareciera la bandera 'tricolor' en el tercer cajón y de ello fue consciente la nacida en Buga, que habló sobre dicho tema."Faltaron solo unos pocos puntos, pero no importa. Estoy orgullosa, es increíble y con ganas de seguir aprendiendo y representando de la mejor manera a Colombia", afirmó de entrada, en charla con Ricardo Orrego, jefe de Caracol Sports y enviado especial a las justas deportivas de París 2024. Pero no fue lo único y expresó por qué su salida inicial, donde obtuvo 64,8, no fue la mejor."La verdad es que estaba muy asustada. Primera vez con tanto público en una competencia y sentí presión en la ronda de arranque. Después ya me tranquilicé y supe cómo afrontar. Me solté, me sentí confiada, segura y en la segunda lo hice mejor, salió bien. Contenta por los puntos que me dieron, más allá de que faltó poco", añadió Queen Saray Villegas sobre los fallos cometidos.Por último, analizó a sus rivales e hizo mea culpa de lo que aconteció en la pista. "El nivel es alto. Sé que pude haber dado más y, de hecho, la primera ronda no salió bien, pero no importa, estoy tranquila y orgullosa. Feliz de la gente que me apoya, alienta, aconseja y sigue. Mi familia vino, lo que me asustó, pero fue increíble", sentenció la deportista colombiana en sus declaraciones.Recordemos que, en el BMX Freestyle, no se hace un promedio de las dos salidas, sino que se tiene en cuenta el puntaje más alto para realizar la clasificación final y así conocer las posiciones de las participantes. Por eso, el 64,8 de Queen Saray Villegas, producto de dos malos aterrizajes, pasó a otro plano, gracias al 88,0 definitivo, que le permitió soñar hasta el final con alguna presea.
Queen Saray Villegas, de 21 años y nacida en Buga, estuvo muy cerca de darle la primera medalla a Colombia en los Juegos Olímpicos de París 2024. En la modalidad de BMX Freestyle, finalizó en el cuarto lugar, gracias a un puntaje de 88,0, quedando a 0,8 de la australiana Natalya Diehm (88,8 unidades), quien se subió al tercer lugar del podio. Dolió, pero es digno de aplaudir y de enmarcar.Y es que fueron sus primeras justas deportivas y, además, se convirtió en la primera representante del país 'cafetero' en dicha disciplina. Sin embargo, llegar hasta ese punto no fue nada sencillo y así lo reveló la propia ciclista, en entrevista con Caracol Sports, tras su participación. Allí, reveló cómo fueron sus inicios, pero, en especial, hizo un pedido al gobierno, ya que no tenemos pistas."En Colombia no tenemos una pista, tristemente; siempre que entreno, me toca afuera del país y buscar, pero bueno, tengo la esperanza de que Buga sea pionero y tengamos la primera pista de BMX Freestyle allí, porque hay mucho talento en Colombia. Ojalá lo hagan y crezca la participación, y muchos aprendan y conozcan el deporte para que el nivel suba demasiado", expresó.De igual manera, recordó las maniobras que hizo su familia para que ella pudiera practicar este deporte, que tanto la llena y alegra. "Cuando empezamos y queríamos salir de Colombia a competir, mi papá nos hizo una pista en la casa. Se las ingenió, la armó como en un mes, subimos el nivel, viajamos, mejoramos bastante y eso nos permitió crecer hasta acá", añadió Queen Saray Villegas.Para finalizar, se refirió a la pista a la que se enfrentó y donde no la pasó bien en la primera salida, al tener dos tropiezos y una calificación de 64,8. "Esa pista era súper grande, mientras que en la que entrenaba tenía todo, pero era pequeña. Eso hace que cambien los obstáculos, así que con ganas de tener una pista y entrenar ahí para obtener el nivel, crecer y representar al país", dijo.Eso sí, los malos aterrizajes no solo se debieron a lo dicho anteriormente, sino que también los nervios jugaron una mala pasada. "La verdad es que estaba asustada. Primera vez con tanto público en una competencia y sentí presión en la ronda inicial. Después me tranquilicé y supe cómo afrontar todo. Me solté, me sentí confiada, segura y en la segunda lo hice mejor", sentenció.
Queen Saray Villegas le regaló la primera alegría a Colombia, en la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de París 2024. El bronce estuvo muy cerca de llegar; de hecho, solo 0,8 la separaron de su anhelado podio. Sin embargo, el cuarto puesto, que le valió un diploma, es digno de enmarcar, teniendo en cuenta que fueron sus primeras justas, con tan solo 21 años.El puntaje que le permitió dicha gesta fue de 88,0, quedando detrás de Natalya Diehm (88,8), Perris Benegas (90,7) y Deng Yawen (92,6), quienes se colgaron bronce, plata y oro, respectivamente. Por eso, todo es alegría y así lo expresó la deportista colombiana, en entrevista con Caracol Sports, tras su participación en la final del BMX Freestyle.¿Cómo fue esa segunda salida a la pista?"La segunda salió bien, cuarto puesto es increíble para mí, de verdad, más en mis primeros Juegos Olímpicos. Estoy orgullosa y sé que para la próxima va a ser increíble".El bronce se escapó por muy poco..."Faltaron solo unos puntos, pero no importa. Estoy orgullosa, es increíble y con ganas de seguir aprendiendo y representando de la mejor manera a Colombia".¿Qué pasó en la primera ronda?"La verdad es que estaba muy asustada. Primera vez con tanto público en una competencia y sentí presión en la primera ronda. Después ya me tranquilicé y supe cómo afrontar. Me solté, me sentí confiada, segura y en la segunda lo hice mejor, salió bien. Contenta por los puntos que me dieron".¿Cuál es la sensación después de ser cuarta?"El nivel es alto. Sé que pude haber dado más y, de hecho, la primera ronda no salió bien, pero no importa, estoy tranquila y orgullosa. Feliz de la gente que me apoya, alienta, aconseja y sigue. Mi familia vino, lo que me asustó demasiado, pero fue increíble".¿Qué decirle a la familia?"Ellos saben que los quiero mucho, me han apoyado desde el principio, han estado conmigo, son lo más importante para mí. Me da felicidad que estén conmigo en París".Ya a pensar en Los Ángeles 2028..."Primeros Olímpicos y me quedan muchos por delante. Me seguiré preparando y entrenando de la mejor manera. Representaré a Colombia siempre. A entrenar fuerte con mi hermana porque en los próximos estaremos juntas".Liz Surley es su hermana gemela y también practica BMX Freestyle..."Ella monta increíble, nos verán juntas y será maravilloso".¿Cuáles son los pasos a seguir, ahora?"Estamos contentos, felices, con ganas de seguir peleando y aprendiendo. Queremos subir el nivel en el BMX Freestyle, con ganas de explotar el nivel colombiano".¿Es verdad que en el país no hay una pista?"En Colombia no tenemos una pista, tristemente; siempre que entreno, me toca afuera del país, pero con la esperanza de que en Buga sea pionero y tengamos la primera pista de BMX porque hay mucho talento en Colombia. Ojalá lo hagan y crezca el nivel, y muchos aprendan y conozcan el deporte para que el nivel suba demasiado".¿Cómo fue enfrentarse a esa pista?"Esa pista era súper grande, mientras que en la que entrenaba tenía todo, pero era pequeña. Eso hace que cambien los obstáculos, así que con ganas de tener una pista y entrenar ahí para obtener el nivel, crecer y representar al país".¿Qué recuerda de sus inicios?"Cuando empezamos y queríamos salir de Colombia a competir, mi papá nos hizo una pista en la casa. Se las ingenió, lo armó en un mes, subimos el nivel, viajamos, mejoramos el nivel y eso nos permitió crecer".Un mensaje para toda Colombia..."Un diploma olímpico es increíble, feliz y orgullosa de llevar la bandera 'tricolor' que me llena mucho. Quiero decirle a los colombianos que sigan aprendiendo del deporte, motivándose a cumplir sus sueños, luché por esto, fue difícil, pero se logró llegar a unos Olímpicos, alcanzar la final y ser cuarta, es increíble".
Brillante presentación de Queen Saray Villegas. Tan solo 0,8 unidades la separaron de la medalla de bronce en la final del BMX Freestyle. Sin embargo, es para aplaudir su cuarto lugar, gracias a ese 88,0 que recibió en la segunda salida, siendo la mejor puntuación; recordemos que, en la ronda inicial, obtuvo 64,8. Así las cosas, con tan solo 21 años y en sus primeras justas, se llevó un diploma olímpico de París.Alegría, celebración, orgullo y demás emociones fue lo que despertó la colombiana en millones de personas y corazones que latieron fuerte. Y es que lo hecho en la pista es digno de enmarcar y de resaltar. Razón por la que los festejos en el cuerpo técnico, aficionados y familia de la nacida en Buga era más que evidente. La presea estuvo muy cerca y, por eso, ya se sueña con Los Ángeles, en el 2028.En cuanto al podio, la china Yawen Deng, con tan solo 19 años, se adjudicó el oro, con 92,6 puntos, seguido de Perris Benegas, de Estados Unidos, de la mano de sus 90,7 unidades. Para finalizar, la australiana Natalya Diehm, con un 88,8, se hizo con el bronce. Cabe aclarar que, de las dos salidas que tienen las participantes, se les tiene en cuenta el puntaje más alto, no se hace un promedio de ambas.Resultados de la ronda 1 de la final de BMX Freestyle1. Yawen Deng (China) - 92,5 puntos.2. Natalya Diehm (Australia) - 88,8 puntos.3. Macarena Pérez (Chile) - 83,8 puntos.4. Perris Benegas (Estados Unidos) - 83,4 puntos.5. Iveta Miculycova (República Checa) - 82,3 puntos.6. Sun Jiaqi (China) - 70,8 puntos.7. Hanna Roberts (Estados Unidos) - 70,0 puntos.8. Queen Saray Villegas (Colombia) - 64,8 puntos.9. Laury Perez (Francia) - 2,8 puntos.Resultados de la ronda 2 de la final de BMX Freestyle1. Yawen Deng (China) - 92,6 puntos.2. Perris Benegas (Estados Unidos) 90,7 puntos.3. Queen Saray Villegas (Colombia) - 88,0 puntos.4. Natalya Diehm (Australia) - 87,7 puntos.5. Macarena Pérez (Chile) - 84,5 puntos.6. Laury Perez (Francia) - 64,3 puntos.7. Sun Jiaqi (China) - 60,1 puntos.8. Iveta Miculycova (República Checa) - 8,6 puntos.9. Hanna Roberts (Estados Unidos) - 5,4 puntos.Resultados definitivos de la final de BMX Freestyle1. Yawen Deng (China) - 92,6 puntos.2. Perris Benegas (Estados Unidos) - 90,7 puntos.3. Natalya Diehm (Australia) - 88,8 puntos.4. Queen Saray Villegas (Colombia) - 88,0 puntos.5. Macarena Pérez (Chile) - 84,5 puntos.6. Iveta Miculycova (República Checa) - 82,3 puntos.7. Sun Jiaqi (China) - 70,8 puntos.8. Hanna Roberts (Estados Unidos) - 70,0 puntos.9. Laury Perez (Francia) - 64,3 puntos.
Nacional y Santa Fe igualaron a un gol en el estadio Atanasio Girardot, en un vibrante encuentro del fútbol colombiano, pero al finalizar el partido y con las emociones al máximo, los técnicos de ambos equipos, Efraín Juárez y Pablo Peirano, tuvieron una discusión que por poco termina en pelea.El estratega uruguayo de los ‘cardenales’ fue apresuradamente a saludar al timonel mexicano, pero quiso irse rápidamente, algo que impidió el entrenador de los ‘verdolagas’.Tras algunos instantes de charla y con la tensión notoria entre Efraín Juárez y Pablo Peirano, quienes nunca se soltaron la mano, llegó el momento que no pasó desapercibido en la transmisión del partido.El técnico de Atlético Nacional le tocó la cara al de Santa Fe, para intentar finalizar la discusión, pero el uruguayo lo tomó a mal, reaccionó bajándole el brazo y se dijeron un par de cosas más antes de que cada uno tomara caminos diferentes.En redes sociales dio de qué hablar este tensionante momento entre Efraín Juárez y Pablo Peirano, algunos criticando el actuar de ambos estrategas.Así fue la pelea entre Efraín Juárez y Pablo Peirano, en Nacional 1-1 Santa Fe:
James Rodríguez ocupa día a día a la prensa española y en las próximas horas seguirá siendo tema de conversación luego de las noticias entregadas en el reconocido programa ‘El Chiringuito’, donde dieron la información de su mal momento en Rayo Vallecano, su nula relación con Íñigo Pérez y la decisión que el cuerpo técnico habría tomado con él para toda la campaña con el equipo.El mediocampista cucuteño, que llegó como el fichaje estelar del conjunto de Vallecas, no ha tenido los minutos esperados, no cuenta con el respaldo de su entrenador y se conoció que no tiene en mente ponerlo como titular, a pesar de su calidad y experiencia.James Rodríguez, condenado a ser suplente en Rayo Vallecano“Lo que me cuentan es que James no va a jugar de titular con el Rayo Vallecano de aquí a final de temporada, a no ser que cambie todo mucho”, detalló el periodista Marcos de Vicente, en el citado programa español.Pero el comunicador especificó que no sería “un problema personal, ni del cuerpo técnico de Íñigo Pérez”, y que las razones serían desde un tema netamente futbolístico.“No es un problema personal con él, ni con el cuerpo técnico, ni con el entrenador, solo que no encaja en lo que el Rayo Vallecano y el equipo pide de él. Físicamente en defensa lo que dan otros jugadores y en ataque en cuanto a movilidad y transiciones, robar, salir rápido. En Colombia si juega y me responden que juegan con dos pivotes que corren para él y en el Rayo Vallecano no lo pueden hacer”, agregó sobre los motivos de la suplencia del ’10’ de nuestro país.Lo cierto es que con ese panorama, todo apunta a que James Rodríguez podría irse en plena temporada a buscar otro reto en Europa, y el propio club español ya estaría contemplando dejarlo ir en el mercado de fichajes de enero, donde tendría clubes interesados en él.Por la misma línea, se menciona que el técnico Íñigo Pérez y el colombiano no tienen una relación, no ha existido una relación entre ambos para entender su situación y es algo que habría causado incertidumbre en el talentoso mediocampista.El presente de James Rodríguez en Rayo VallecanoEn los dos recientes partidos el '10' colombiano no ha jugado. Primero en el duelo contra el Alavés, en la Liga de España, donde vio todo el encuentro en el banquillo de suplentes, por decisión de Íñigo Pérez.Y en Copa del Rey, frente al Villamuriel, tuvo unas molestias y eso le impidió ser convocado para dicho compromiso, que pintaba para ser importante para que sumará confianza y minutos.Ahora, habrá que esperar si será tenido en cuenta para el próximo partido del Rayo Vallecano, programado para el viernes 8 de noviembre frente a Las Palmas, por Liga de España.
“El Rayo no descarta que James Rodríguez salga en enero, en el próximo mercado”, fueron las declaraciones que se escucharon en el famoso programa español ‘El Chiringuito’. Esta medida y posibilidad se daría, después de los pocos minutos que ha recibido el colombiano en el cuadro que dirige Iñigo Pérez.Desde su llegada, Rodríguez Rubio solamente ha estado como inicialista en un encuentro, donde además fue elegido como el mejor jugador del partido, en el empate 1-1 frente al Leganés. De resto, el cucuteño ha tenido que ingresar desde el banquillo e incluso no ha sido convocado en un par de ocasiones o no ha tenido los minutos suficientes para ayudar a cambiar la situación del juego.Desde este mismo programa, contaron que la poca continuidad del ‘10’ no se debería a un tema personal con el entrenador Iñigo Pérez, sino la incompatibilidad que tiene el estilo de juego del cuadro madrileño. “No cuenta con un apoyo defensivo y tampoco aporta en las transiciones rápidas”, se escuchó en ‘El Chiringuito’.Aunque James Rodríguez llegó como un jugador libre, su salario es alto, teniendo en cuenta el poderío económico que tiene el Rayo Vallecano, por lo que en caso de que no esté siendo usado, las directivas buscarían un acuerdo con el colombiano, para que busque un nuevo equipo en el próximo mercado de fichajes.Desde la misma mesa de trabajo reconocieron el esfuerzo que se realizó desde el cuerpo directivo del conjunto madrileño para tener en el plantel a un jugador de la calidad de Rodríguez Rubio: “Mucho tuvo que trabajar el presidente Raúl Martín Prensa para traerlo y que el capricho de un entrenador no esté permitiendo”.Sin duda, esta sería una mala noticia para Rodríguez Rubio, pensando desde la poco continuidad que ha tenido en sus últimos equipos. En el Al-Rayyan, de Qatar; en el Olympiacos de Grecia; y en Sao Paulo no pudo permanecer durante más de una temporada y ahora, en caso de salir del Rayo, su periplo por Madrid solamente habría durado cinco meses.Actualmente, James Rodríguez se encuentra entrenando con normalidad con el Rayo, luego de haber estado ausente en el juego de la Copa del Rey frente al Villamuriel, donde reportaron molestias musculares. De hecho, se había hablado que estaría listo para estar en el juego frente al Villarreal, que finalmente fue aplazado por el desastre natural ‘DANA’, que azota al terreno español.Habrá que esperar qué sucede y si entra en la convocatoria del Rayo para el juego frente a Las Palmas, del próximo viernes.
El colombiano Rigoberto Urán cerró este domingo su etapa como ciclista profesional con un evento de despedida en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde 8.000 aficionados lo acompañaron y recibió la Medalla Categoría Oro, el máximo galardón que entrega la Alcaldía de esa ciudad.Después de vivir en la mañana una nueva edición del Giro de Rigo, una competencia para deportistas aficionados que representó, en esta ocasión, su "última rodada", el ahora exciclista llegó montado sobre su bicicleta al lugar en el que bajó el telón a 20 años de carrera en compañía de colegas como los españoles Alejandro Valverde y Joaquim 'Purito' Rodríguez."Este es un momento muy especial para cualquier ciclista. No lo pude hacer en la Vuelta a España, pero Dios sabe cómo hace sus cosas. Hoy en Medellín, delante de toda mi gente y de los participantes del Giro de Rigo, testigos de lo que va a pasar, abandono la bicicleta profesionalmente. Solo quiero decir: Gracias, bicicleta. Gracias a ti pude lograr mucho, pude sacar adelante a mi familia, pude luchar e inspirar a todo un país", expresó Urán emocionado.Antes de ese momento cumbre, el 'Toro de Urrao' vio llegar uno a uno a ciclistas activos y retirados con los que compartió por las carreteras del mundo, entre ellos Daniel Felipe Martínez, Sergio Higuita, Santiago Buitrago y Fernando Gaviria, entre otros, quienes recordaron momentos memorables y elogiaron la trayectoria de Urán, dueño de un envidiable palmarés que incluye una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dos segundos subcampeonatos del Giro de Italia y uno del Tour de Francia.Para 'Purito', ha sido "un orgullo compartir equipo con Rigo", y después de vivir el Giro de Rigo dijo que se va "alucinado para España": "no me imaginaba que una carrera así fuera posible"."Eres un fenómeno para todo", le expresó a Urán, de quien afirmó: "sabías que te iba a alegrar cuando te lo cruzabas en el pelotón".
Corinthians recibió este lunes 4 de noviembre a Palmeiras, en un clásico del Brasileirao, pero en dicho partido se vivió un hecho insólito por parte de los hinchas del ‘timao’.Al minuto 28, en un tiro de esquina que cobraría el cuadro ‘verdao’, los hinchas locales, que están inconformes con el rendimiento del equipo y la eliminación de Copa Sudamericana 2024, lanzaron la cabeza de un cerdo a la cancha.El árbitro del partido tuvo que pausar el encuentro, y un jugador del Corinthians se acercó al sitio en el que cayó la cabeza y la pateó. Después, una persona encargada en el estadio la retiró del césped.En el Palmeiras, que tuvo a Richard Ríos como titular, hubo confusión por lo sucedido, aunque después el partido continuó con normalidad en el estadio NEO Química Arena.Así fue la cabeza de cerdo que lanzaron hinchas del Corinthians en el partido contra Palmeiras:
El inglés Lando Norris (McLaren) sale primero este domingo en el Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), el vigésimo primero del Mundial de Fórmula 1, que se disputa en el mojado circuito de Interlagos, donde el líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) arranca decimoséptimo.Norris, de 24 años, firmo su octava 'pole' en la F1, al dominar la tercera y decisiva ronda (Q3) de la muy accidentada cronometrada principal, en la que cubrió, con neumático intermedio, los 4.308 metros de la pista brasileña -donde a primera hora de la mañana se recuperó la calificación que tuvo que ser aplazada debido a la fuerte lluvia el sábado por la tarde- en un minuto, 23 segundos y 405 milésimas, 173 menos que su compatriota George Russell (Mercedes), que arrancará junto a él desde la primera fila; y con siete décimas sobre el japonés Yuki Tsunoda (RB), que sale tercero.Verstappen, eliminado en la Q2, con el duodécimo tiempo -perjudicado por el momento en el que ondeó una de las cinco banderas rojas -la que provocó la final de esa ronda el canadiense Lance Stroll (Aston Martin)-, arrancará decimoséptimo este domingo, ya que pierde cinco puestos en parrilla, por sanción, al haber vuelto a cambiar elementos de la unidad de potencia de su monoplaza.Después del sprint del sábado, Verstappen lidera el Mundial con 367 puntos, 44 más que Norris -vencedor de la prueba corta- y con 70 de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), tercero en la general; por lo que la carrera, que arrancará a las doce y media, hora local (15:30 horas GMT: las cuatro y media de la tarde en horario peninsular español) se prevé realmente emocionante.La calificación arrancó, de nuevo en condiciones de mojado, a las siete y media de la mañana, en horario local, algo completamente inusual en la F1, con el fin de buscar una ventana meteorológica propicia.La tercera ronda de la misma estuvo interrumpida, durante unos minutos y a falta de 6:59, a causa del accidente -sin lamentar daños personales- del español Fernando Alonso, que perdió el control del Aston Martin en la undécima de las quince curvas de Interlagos. El doble campeón mundial asturiano arrancará noveno, desde la quinta fila y al lado de su compañero, Stroll, que no pudo salir a rodar en la Q3.A falta de 3:31 ondeó de nuevo la bandera roja, a causa del aparatoso accidente -por fortuna también sin consecuencias físicas- del tailandés Alex Albon, que dejó muy dañado su Williams tras perder el control del mismo en la primera curva del mítico circuito paulista y saldrá séptimo si consiguen reparar a tiempo su coche.El francés Esteban Ocon (Alpine) sale cuarto, desde la segunda fila, por delante del neozelandés Liam Lawson (RB) y de Leclerc -sexto en la 'cuali'-, que lo harán desde la tercera; como consecuencia del resultado de la muy atípica calificación.La cuarta hilera la ocuparán el citado Albon y el otro McLaren, el del australiano Oscar Piastri.El español Carlos Sainz (Ferrari) -que también se accidentó, sin lamentar daños- sale decimotercero, un puesto por detrás del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), eliminado asimismo en la Q2.El argentino Franco Colapinto (Williams) -asimismo accidentado, sin consecuencias físicas-, que quedó fuera en la primera ronda, arranca decimoctavo este domingo.
James Rodríguez empezó a ser tema en España, no por su suplencia en Rayo Vallecano, sino porque desde ya aparecieron rumores de una posible salida en enero rumbo a otro equipo y otra liga, tras no estar siendo importante en el cuadro de la franja, dirigido por el técnico Íñigo Pérez.El mediocampista colombiano llegó al elenco de Vallecas luego de una brillante Copa América 2024, donde fue elegido el mejor de aquel certamen internacional, pero desde su arribo al club rojiblanco no ha contado con los minutos esperados y su entrenador parece no confiar en su calidad.Por eso, este domingo en el importante medio ‘Mundo Deportivo’ realizaron un crudo análisis de lo que fue la llegada, lo que está siendo y lo que podría pasar con James Rodríguez, al parecer, lejos del Rayo Vallecano.“James, visto... ¿y no visto? El colombiano, llegado en verano como un ídolo, no entra en los planes de Íñigo Pérez y podría abandonar Vallecas para irse al fútbol italiano”, escribieron de entrada en una nota dedicada al cucuteño.James Rodríguez sin la confianza del técnico Íñigo Pérez“Doce jornadas después, el presente del internacional cafetero se escribe con un signo muy distinto al de esa euforia que rodeó su llegada. Tanto es así que James apenas ha entrado en los planes de Íñigo Pérez en lo que llevamos de temporada. Ha intervenido en apenas cinco encuentros, siendo sólo titular en uno de ellos. Su bagaje goleador está por estrenar y su marcador de minutos se detuvo en los 122; hasta 19 jugadores del equipo vallecano suman más que él”, señalaron sobre el mal presente del colombiano.Y como suele pasar en el mundo del fútbol, ante la falta de confianza, con pocas oportunidades y sintiéndose relegado, los rumores de una salida de James Rodríguez ya empezaron a aparecer, tal y como pasó en las recientes horas con el supuesto interés de la Lazio, de Italia.Pero el equipo de la ciudad de Roma ya fue vinculado con el ‘10’ colombiano, antes de su llegada al Rayo Vallecano, aunque lo descartaron por su edad y el historial de lesiones que ha tenido en los últimos años.Por eso, en la citada nota en España, mencionan que Lazio podría ir a la carga por James Rodríguez, pero buscarían “asegurarse de que James esté en buenas condiciones físicas, después de haber sufrido diversos percances musculares que han lastrado su día a día en los últimos tiempos”.Lo cierto es que sumado a la poca participación en el Rayo Vallecano, todo indicaba que entre semana contra el modesto Villamuriel, Rodríguez Rubio sería titular, pero desafortunadamente sufrió unas molestias que lo sacaron de aquel cotejo, en el que pudo recibir los minutos para demostrar su calidad.
El alemán Alexander Zverev tardó una hora y cuarto en apagar, con rotundidad, el sueño de Ugo Humbert y de todo el público francés y se apuntó por 6-2 y 6-2 el título del Masters 1.000 de París, el séptimo de esta categoría que logra a lo largo de su carrera.El germano, que el lunes aparecerá en el puesto número dos del ránking ATP que arrebató a Carlos Alcaraz, silenció la cancha París Bercy, que durante toda la semana había llevado en volandas a su primer jugador, Ugo Humbert, con el deseo de recuperar el dominio que estableció, hace dieciséis años, en 2008, Jo Wilfried Tsonga, el último tenista local que reinó en este torneo.El tenista de Metz, que ha sellado sus mejores días en un Masters 1.000, nunca había alcanzado una final de este calibre. Verdugo de Alcaraz en tercera ronda, ya había igualado el otro registro de Tsonga, el de último finalista francés del torneo, en 2011.El jugador hamburgués, el primer alemán que gana en París desde Boris Becker en 1992, amarró su título número veintitrés y añadió París al Masters 1.000 de Roma, su otro logro en este 2024. Es el séptimo Masters 1.000 del alemán, que había jugado otras cinco finales de este nivel con derrota.El finalista de Roland Garros, convertido en el tercer jugador en activo con más títulos Masters 1.000 tras Novak Djokovic y Rafael Nadal, no dio opción a Humbert, al que dejó sin revancha.En este mismo escenario, el alemán eliminó al francés en 2023 y este domingo confirmó su superioridad ante un adversario con el que había perdido en 2021, en hierba.Humbert se quedó a las puertas de su tercer éxito en 2024 tras Dubái y Marsella. Sigue con seis títulos en su historial tras acariciar la gloria en París y el lunes aparecerá en el décimo puesto del ranking ATP, el más alto de su carrera.
Ya con el marcador 3-1 parcialmente, y en tiempo de adición, Aston Villa solo defendía y esperaba que no se aumentara más el resultado en su contra, pero un golazo de tiro libre de James Maddison, al 90+6, puso el 4-1 definitivo en el partido y aunque fue una gran ejecución, a Jhon Durán le habrían recriminado por su forma de saltar en el cobro.El colombiano se plantó como el primero en la barrera armada por el arquero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez, pero fue por afuera que la pelota pasó y terminó al fondo de la red.Luego del gol de James Maddison, inmediatamente dos compañeros de Jhon Durán voltearon a verlo y uno de ellos le hizo un pequeño reclamo.Por supuesto, y en lo poco que se pudo ver en la transmisión, el colombiano hace un gesto de que no podía hacer más en esa jugada y simplemente fue virtud del jugador del Tottenham.Lo cierto es que algunos comentaron que Jhon Durán saltó de lado y terminó de espaldas, lo que dejó un pequeño espacio por fuera y eso permitió que el buen cobro de James Maddison tomara rumbo hacia el arco de Emiliano ‘Dibu’ Martínez, quien quedó quieto y sin chances de poder evitar el 4-1 en el marcador.Así fue el golazo de James Maddison en Tottenham vs Aston Villa, por Premier League:
Jhon Durán dio una extensa entrevista en la que no solo habló de su presente en el Aston Villa, confesando su deseo de ser titular, sino también sobre la posibilidad que tuvo hace algunos meses de irse del equipo de Birmingham hacia otros importantes clubes de Europa.En búsqueda de más protagonismo, el delantero colombiano tuvo propuestas de varios elencos de Inglaterra y de Italia, pero al final terminó quedándose, aunque en la charla con ‘Sky Sports’ confesó que su mente estuvo puesta en otro lado, pero que le ayudaron para que se centrara y no cometiera errores.Jhon Durán y las ofertas para irse del Aston Villa“Hubo rumores. Cuando eres joven, la cabeza va a otros sitios. Pero siempre hubo un apoyo total de Unai, de Monchi y, sobre todo, de Damian Vidagany. Los tres son pilares importantes en este club. Han conseguido muchas cosas en poco tiempo y me han ayudado mucho”, contó Jhon Durán sobre las personas que lo asesoraron y ayudaron a estar enfocado en su carrera y su presente en Aston Villa.Sobre ese mismo tema, el joven futbolista antioqueño confesó que esas personas le ayudaron a “mantener los pies sobre la tierra” y que con rudeza pero buscando su bienestar, le “dijeron las cosas como tenían que decirse”:Jhon Durán, conocido por su confianza y carácter en cancha y fuera de ella, tal y como en la misma entrevista mencionó que ha tenido “problemas y peleas” con su técnico Unai Emery, a quien le deja saber su punto de vista, más allá de estar siendo importante pero aún sin consolidarse como titular.“Creo que eso ayuda, de alguna manera, a la mente, y ellos al principio de la temporada se trataba de mi mente. Ahora es diferente. Con la experiencia vamos a hacer grandes cosas y estamos trabajando para eso. Gracias a ellos estamos aquí y estoy feliz aquí”, concluyó el colombiano sobre lo que vivió antes de comenzar la temporada con tantos rumores de salida, y la manera en la que ahora ve su presente y futuro en el Aston Villa.¿Qué dicen en Aston Villa sobre Jhon Durán?En el club inglés han mostrado su apoyo en el proceso del joven delantero colombiano en el equipo, y el propio técnico Unai Emery ha tenido palabras de respaldo y elogio para él."Creo en su potencial, nos ayudó el año pasado en algunos momentos siendo un jugador muy importante. Por supuesto, es joven y a veces comete errores. Quiero intentar enseñarle como persona, como lo hice el año pasado y lo haré este año si lo necesita", afirmó el estratega español hace algunas semanas.Por su parte, Monchi, director deportivo del Aston Villa, contó de los "40 clubes que quieren a Jhon Durán", pero al igual que Unai Emery mencionó que en el club de Birmingham confían en su proyección y su capacidad goleadora.
El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula 1 al ganar de forma brillante el lluvioso Gran Premio de Sao Paulo (Brasil), el vigésimo primero del certamen, que se disputó este domingo en el circuito de Interlagos.Verstappen, de 27 años, decimoséptimo en parrilla -fue duodécimo en la calificación y recibió una sanción de cinco puestos en parrilla-, protagonizó la remontada del día para firmar su sexagésima segunda victoria en la categoría reina, la octava del curso, ganando -con la vuelta rápida, incluida- por delante de los dos pilotos de Alpine, los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly, que fueron segundo y tercero, respectivamente.Verstappen, que no ganaba desde el Gran Premio de España, en Montmeló (Barcelona) y el pasado mes de junio, lidera ahora el Mundial con 393 puntos, 62 más que el inglés Lando Norris (McLaren), que concluyó sexto después de haber salido desde la 'pole'.El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) concluyó undécimo, tres puestos por delante del doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), decimocuarto en el circuito en el que festejó sus dos títulos (2005 y 2006).El otro español, Carlos Sainz (Ferrari), y el argentino Franco Colapinto (Williams) abandonaron a causa de sendos accidentes, sin lamentar daños personales.