La vida de Fernando Quintero, patrullero de la Policía Nacional de 39 años, cambió de manera inesperada durante unas vacaciones cuando un dolor de cabeza insoportable lo llevó a una urgencia médica que cambiaría su destino. Le diagnosticaron un tumor cerebral y tuvo que replantearse muchos aspectos de su vida.Entre otras cosas, tenía pendiente casarse con la mujer que lo ha acompañado a lo largo de 15 años de amor y lucha. “Que le digan a uno que ya no se puede hacer nada es duro y frustrante”, reconoce su esposa, Ana Olano.Después de más de 15 años de servicio en la Policía, en los que siempre fue un protector de los demás, nunca imaginó que sería él quien terminaría recibiendo ayuda. Su último destino laboral fue el Hospital de la Policía, donde salvó muchas vidas sin saber que sería atendido en ese mismo lugar por la grave enfermedad que hoy enfrenta.Lea también: (La joven que ha ganado más de 30 medallas de tejo profesional: “Un reto enfrentarme contra hombres”)Así fue la bodaPara cumplir su sueño y el de su pareja, en una ceremonia llena de emociones, rodeado de compañeros de armas y superiores, el patrullero se casó con la mujer que ha sido su escudera de batallas.Con su traje número tres de gala y en silla de ruedas, Fernando Quintero llegó al altar demostrando que el amor es capaz de desafiar las adversidades más duras.(Lea también: El escritor que sobrevivió a tres disparos para contar su historia con un lápiz en la boca)“Primero, agradeciendo a Dios por permitirnos llegar este gran día a cumplir nuestros sueños. Muchas gracias por acompañarnos en este proceso, darnos la moral para hacer cumplir este sueño que se nos estaba escapando”, dijo emocionado el patrullero tras la boda.A pesar de la difícil situación que está pasando, Fernando Quintero sigue creyendo en la esperanza y posibilidad de una salida. Con la fe puesta en Dios, afirma que no se rendirá.“Por más difícil que sea la situación siempre hay una esperanza y uno siempre tiene que estar agarrado con el de arriba. (Pensar) que hay una salida, que tiene uno que buscar para salir adelante”, enfatizó.Es una celebración de amor, sino también un testimonio de amor, resistencia, fe y esperanza en medio de las circunstancias más desafiantes.(Lea también: Madre e hija protagonizaron conmovedor reencuentro tras 41 años separadas: “Los milagros existen”)
Para Fredy Barajas, la relación con uno de sus vecinos se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, pues, dice, en repetidas ocasiones ha tenido marcadas diferencias con su manera de actuar. La situación escaló a un nuevo nivel, cuando el habitante del sur de Bogotá intentó meterse en su hogar tras una discusión.En videos tomados por los afectados se evidencia una teja plástica transparente completamente destruida. "Échele agua, échele agua", se escucha decir a una mujer que intenta auxiliar al hombre que se cayó del techo hasta las escaleras de la casa de su vecino.(Lea también: Hombre de 74 años mató a su vecino tras discusión por el volumen de la música: video)¿Por qué pelearon?Barajas dijo a Noticias Caracol que su vecino, al parecer borracho, intentó ingresar a la fuerza a su casa en Ciudad Bolívar por medio del techo. El enfrentamiento empezó el 25 de diciembre por exceso de música. "Hacia las 10 de la mañana decidí bajar a donde el vecino a decirle que, por favor, le bajara un poco al volumen y él reaccionó diciéndome que no, que le importaba y que no le iba a bajar, a lo cual yo también reaccioné botando su parlante y él emprendió contra la casa", relató Fredy.Aseveró que, inicialmente, el sujeto atacó los vidrios de la vivienda, por lo cual tuvo que intervenir la Policía. Tras ver que se habían calmado, los uniformados se fueron, pero el sujeto no dio el brazo a torcer e intento entrar a la casa por el techo, el cual se desplomó."Suponemos que él atravesó esta parte, rompió la teja y al intentar bajarse, tirarse por acá, cayó al vacío, frente a esa puerta. Mi hijo de 10 años estaba parado exactamente donde está usted en este momento, entonces es posible que, si él estuviera un poco más acá, pues le hubiera caído encima", describió el ciudadano.¿Qué pasó con el vecino?Aunque Fredy dice que cree que el hombre "no iba con las mejores intenciones al entrar", al verlo disminuido le pidieron tranquilizarse y llamaron a una ambulancia para que lo trasladaran. Dijo que él estaba seguro de que el lesionado "estaba bien alicorado", ya que este había bebido toda la noche anterior.Pese a que Noticias Caracol intentó contactarse con el intruso o sus familiares, estos se negaron a hablar. Entretanto, el coronel Germán Gómez, comandante de la Estación de Policía de Ciudad Bolívar, acotó que se verificará cuál fue el procedimiento realizado, teniendo en cuenta las quejas de los residentes del sector."El 24 de diciembre atendimos 536 riñas y el 25 de diciembre atendimos 620 riñas. Eso quiere decir que cada minuto y 12 segundos estamos atendiendo una riña en la localidad", señaló el uniformado.(Lea también: Hombre acabó con la vida de su hermano en Medellín: lo atacó porque le pidió bajar volumen de música)
Las autoridades de Bogotá y Cundinamarca están tras la pista de ‘Los Brujos’, una banda criminal que se dedica a engañar y a estafar adultos mayores. Ojo al modus operandi.Los sujetos, según la investigación, buscan a personas de la tercera edad para ofrecerles servicios de hechicería, esoterismo, sesiones espirituales y, en medio de esas supuestas lecturas, los engañan asegurándoles que son “los elegidos” para encontrar guacas y tesoros escondidos, pero terminan robándoles sus pertenencias y hasta sus bienes raíces.Víctimas de ‘Los Brujos’ le contaron a Noticias Caracol cómo los delincuentes hacen todo un montaje y las trasladan hasta puntos apartados de la ciudad para luego robarlos.(Lea también: Iglesia Pentecostal y autoridades de Fundación, a responder por incendio en el que murieron 33 niños)“Ellos me prometieron que, como utilizaron la tabla ouija, un espíritu me dijo que me iban a regalar una guaca”, relata un adulto mayor que terminó perdiendo parte de su liquidación de 2 años de trabajo tras caer en los engaños de la banda ‘Los Brujos’.Salieron de Bogotá en la noche y en cierto punto le vendaron los ojos y allí empezó su historia de terror: “Llamó a una persona para que abrieran un hueco y entonces sacó la tierra y sacó la guaca, había puras monedas, parecía oro, pero no era”. Por semanas, esta banda le enviaba sicarios a seguirlo. Este hombre no es la única víctima, ‘Los Brujos’ también jugaron con las ilusiones de una mujer que recalca que los sujetos “me indujeron al error, por medio engaños”, prometiéndole “números de lotería, de chances” o el punto exacto en donde hay un “tesoro escondido”.Cabecillas ya habían sido capturados Según la Policía, los cabecillas de la banda ‘Los Brujos’ delinquen desde el 2001, fueron capturados, cumplieron su condena de 4 y 2 años por estafa, extorsión y lavado de activos, quedaron en libertad y continuaron con el negocio ilícito de falsos servicios de brujería, hechicería, esoterismo y sesiones espiritistas.En las últimas horas, la Policía y la Fiscalía ocuparon 35 bienes que esta banda adquirió producto de estas estafas. Se trata de edificios, lujosas fincas, casas, apartamentos, habitaciones en hoteles cinco estrellas, parqueaderos, supermercados y hasta una agencia de turismo.“Estas ocupaciones se materializaron en Bogotá, Santa Marta y en Cundinamarca, en los municipios de Mosquera, Facatativá, Sasaima y Viotá. Con estos resultados se logra una afectación a las finanzas criminales de este grupo de delincuencia común organizada por más de 14.000 millones de pesos”, indicó el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca.Los inmuebles quedaron en poder de la SAE y las víctimas piden al Estado que, a través de estos bienes recuperados, les devuelvan parte de lo robado.
La libertad, el mejor regalo de Navidad que recibió un policía y padre de familia que duró preso casi dos años tras haber capturado a un narcotraficante en el Cauca. Ante un juez, el narco se acordó seis meses después de haber sido detenido de que el policía le había robado una droga. El reencuentro del hombre con su esposa se reflejó en un abrazo de felicidad luego de casi dos años, tiempo en el que el policía duró tras las rejas en la cárcel La Picota de Bogotá.¿Cómo fue la captura del narcochofer en Cauca?El infierno de esta pareja comenzó en 2022, luego de que el entonces patrullero de la Policía, Ómar Hernández, detuviera a las dos de la mañana frente a la estación de Policía en Totoró, Cauca, donde trabaja, a un carro de la Unidad de Protección, cuyo conductor, que se negaba a descender del vehículo, llamó a un supuesto coronel de la Policía para pedirle ayuda.La llamada intimidante generó una reacción del entonces patrullero Hernández.“Usted llama a un coronel, eso se llama tráfico de influencias, caballero”, le aseguró en su momento el patrullero al conductor del vehículo.El sospechoso le insistió en varias oportunidades al patrullero Hernández para que atendiera la llamada telefónica del supuesto coronel.“Le dije: ‘mi coronel, lo que pasa es que tenemos un vehículo’. Me dijo ‘sí, es que es un comerciante y viene de lejos, colabóreme. Viene monitoreado por DITRA’. Nunca me dijo por qué venía monitoreado y yo le dije: ‘mi coronel me queda muy imposible colaborarle”, contó Ómar Hernández, en diálogo con Noticias Caracol en vivo.Después de la insistencia del agente, el sospechoso se identificó como el expolicía Manuel Castañeda y siguió encerrado en su camioneta blindada.“Cuando él trató de abrir la puerta, rápidamente mi compañero se le lanzó y le cogió la puerta para no dejarla cerrar y llegamos ahí, pedimos apoyo de mis dos compañeros para abrirle la puerta. Él dijo: ‘tranquilo, cuadremos, hay 300 millones’. Entonces yo le dije: ‘bájese del vehículo’. Se bajó y lo requisé para ver si tenía armamento. Abrimos el carro, cuando encontramos varios paquetes con el número 727, cuando nosotros vimos el tapete lleno con esos paquetes”, recordó el uniformado.Según el policía, el carro estaba lleno de droga. Él procedió a sacarla del vehículo y colocarla sobre una mesa para conocer qué cantidad había y hacer el debido proceso frente a uno de sus superiores.“El subintendente Medina es subcomandante de la estación de Totoró, el segundo al mando. Él estaba ahí sentado y nosotros íbamos dejando la droga ahí, para que él se diera cuenta qué droga íbamos bajando. Asimismo, contamos los 168 paquetes”, afirmó el hombre.Dichos paquetes de cocaína fueron grabados y mostrados por el subintendente Fabio Medina, en ese entonces subcomandante de la estación de Totoró.Por seguridad, trasladaron la droga y al narco capturado a la estación de Policía en Piendamó, Cauca.“Allá estaba un señor mayor de la Sijín, un señor oficial capitán de la Cipol”, señaló Hernández.En la estación de Piendamó, Cauca, de nuevo, bajo extremas medidas de seguridad, bajaron la droga incautada.“El de la Sijín contó la droga y verificó que había 168 (paquetes)”, acotó el patrullero.Mientras hacían el procedimiento, a la estación de Piendamó llegó el coronel Montañez, supuesto oficial de la Policía que intercedió por el llamado narcochofer durante la detención. Explicó el patrullero Hernández que el oficial que se identificó en ese momento como comandante de la Policía de Tránsito del Cauca pidió revisar la camioneta inmovilizada.“Yo le dije: ‘mi coronel, con todo respeto, pero es que este carro, ¿por qué lo va a requisar DITRA si esto lo cogió fue la vigilancia? Él dijo: ‘es que para verificar si hay armamento o hay droga’”, puntualizó el policía.De acuerdo con la versión de Hernández, el coronel Montañez no encontró nada en el vehículo, razón por la que se fue de la estación de Policía. Ese mismo día, los uniformados entregaron la cocaína incautada al CTI.Así lo confirmó el patrullero: “Le contamos 168 al señor investigador del CTI”. Mientras que al narcochofer lo trasladaron a Popayán, donde le realizaron la audiencia y un juez lo envió a la cárcel.El narcochofer denunció a los policías Pero, seis meses después, desde la misma prisión, el llamado narcochofer Manuel Castañeda hizo una grave denuncia ante la Fiscalía contra los tres policías que lo habían capturado.“Castañeda dice que le faltaba droga. Pero él nunca dijo ni a nosotros, ni al comandante, ni a la Fiscalía. A los meses salieron con el cuento de que le faltaba droga”, aseguró el uniformado.Por esos señalamientos de Castañeda, tres policías terminaron presos, entre ellos, el patrullero Omar Hernández.“Comenzó la audiencia y me dijeron que yo había quitado 44 kilos y que era una banda”, dijo el patrullero. A la acusación del señalado narcochofer se sumó la versión del subintendente Medina, el mismo uniformado, aseguró Hernández, que grabó el video diciendo cuánta droga habían incautado ese diciembre del 2022 sin reportar ninguna novedad; pero casi tres meses después del procedimiento, la versión del subintendente Medina a la Fiscalía cambió.“Al final de descargar conté 168 panelas, precisando que antes de yo iniciar el conteo los patrulleros ya habían bajado una parte de lo que iba en el carro. Acto seguido, yo le pregunté a mi sargento que ¿cuántas había contado al final de la descarga del carro? Mi sargento me dijo que 168. Entonces yo le dije que ¿por qué si antes se habían bajado algunas más? Mi sargento me preguntaba que si será que estos manes desviaron eso”, dice el apartado de la declaración del subintendente Medina.Casi cinco meses después de esta declaración ante la Fiscalía, el subintendente Fabio Medina fue citado por la Inspección General de la Policía. Allí entregó una nueva versión: “Tampoco vi a ninguno de los funcionarios haciendo algo con ella. No sabíamos cuánta cantidad de droga había, entonces, como me quedó la duda, me dirigí precisamente a donde estaba el capturado y le pregunté si él tenía conocimiento de cuánta droga estaba llevando atrás y él me manifestó que no sabía, que a él solamente le había dado ese carro y que él solamente lo estaba movilizando”.Tres patrulleros fueron condenados a prisiónEl señalado narcochofer ya está libre, luego de que las autoridades le aceptaran un principio de oportunidad. El señalado coronel Montañez fue escuchado por la Fiscalía, que no halló responsabilidad del uniformado en el caso. Él se retiró de la Policía; mientras tanto, los tres patrulleros, entre ellos, Hernández, sí permanecieron los casi dos años presos.El abogado defensor del uniformado calificó la captura como una injusticia. “Nos causa inquietud, escozor y vergüenza por parte de la rama Judicial. Por realizar un procedimiento conforme a la ley, conforme a la Constitución y conforme a sus funciones, resulta injustamente privado de la libertad”, indicó Hollman Devia, abogado del patrullero.“Me da tristeza que sagradamente me hubieran metido a la cárcel por esto, eso me da tristeza. Si lo hubiera cometido, hágale; pero no me hagan esto, soy inocente, eso es lo único que digo”, concluyó el hombre.Casi 20 días después de esta declaración a Noticias Caracol desde la cárcel La Picota, Omar Hernández recuperó su libertad. Afuera de prisión lo esperaba su esposa y, con un emotivo abrazo, esperan continuar sus vidas en libertad.
La inseguridad es uno de los mayores dolores de cabeza de los habitantes de Bogotá. En diálogo con Noticias Caracol en vivo, el alcalde Carlos Fernando Galán aceptó que “nos falta muchísimo por hacer” en esta materia, pero reiteró que el Distrito trabaja de la mano con la Policía para combatir la delincuencia.Según cifras de las autoridades, en 2024 se han registrado más de 90 mil hurtos en diferentes zonas de Bogotá, en modalidades como cosquilleo, fleteo, robo de vehículos, entre otras.(Lea también: Alcalde Galán habla de posible "pasaje mensual" para Transmilenio en Bogotá: ¿cuánto se ahorraría?)Ante las constantes quejas de la ciudadanía, que refiere que la inseguridad podría estar relacionada con la falta de pie de fuerza, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que “Bogotá tiene menos policías por cada cien mil habitantes”, comparado con otras regiones y esa es una discusión que lleva años.“Bogotá ha logrado unas cosas históricamente con menos policías, proporcionalmente versus otras ciudades, pero necesitamos un fortalecimiento en eso. El general (William) Salamanca (director de la Policía) me ha manifestado que del ‘plan 20 mil’ van a entrar muchos a Bogotá, nos anunciaron esta semana 200, la semana entrante 200, a final de enero vendrán 200 más, eso es positivo, eso nos va a ayudar”, explicó el alcalde. Sin embargo, enfatizó en que deberían ser más por el tamaño de la ciudad.Actualmente, la capital cuenta con un pie de fuerza de 16 mil uniformados, pero “Bogotá debería tener por lo menos 24 mil policías. Hay una voluntad del general Salamanca, hay que decirlo, pero eso requiere también de un apoyo del Gobierno nacional, requiere de recursos”, especificó el alcalde.Así está la seguridad en BogotáAunque, de acuerdo con las cifras entregadas por el alcalde Galán, este año se han reducido en un 18% los hurtos, siguen ocurriendo “muchísimos hurtos y tiene razón la gente en la frustración que tiene; la tendencia no es mala, es positiva, pero todavía siguen ocurriendo demasiados”.Además, el Distrito destaca que han logrado golpes importantes al Tren de Aragua, a Satanás y a extorsionistas, pero en voz del alcalde Galán se hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a presentar las respectivas denuncias para que las investigaciones avancen y haya un balance con cifras reales de la inseguridad.Según dijo, los recursos destinados para la seguridad en Bogotá se aumentarán en un 50%, a partir de 2024. “Pero ya la semana pasada le entregué a la Policía, por ejemplo, 6.000 cascos para remplazar los cascos de motos que estaban ya destrozados; 3.500 chalecos, más o menos, blindados que necesitaba la Policía, porque estaban vencidos muchos; le entregamos 700 herramientas para identificación y estamos trabajando en 139 motos. Vamos a fortalecer la Policía y eso es parte de la política”, explicó Carlos Fernando Galán.Llamado al Gobierno nacionalEn la misma línea de las estrategias para enfrentar la inseguridad, en Noticias Caracol el alcalde de Bogotá también hizo un llamado al Gobierno Petro para que se trabaje en una política pública más efectiva para la lucha contra las estructuras criminales.“Hoy Colombia tiene tal vez el potencial de producción de cocaína más grande de su historia, por el número de hectáreas y la productividad que tienen. Eso termina afectando las ciudades, hoy estamos nadando en cierta forma en droga, infortunadamente, y eso afecta las ciudades porque esas organizaciones criminales terminan obviamente llegando a las ciudades, a los centros urbanos, y alimentan las estructuras criminales”, puntualizó.
El reconocido cantante y compositor de vallenato colombo-venezolano Felipe Peláez sorprendió a sus seguidores en redes sociales al anunciar que ahora forma parte de la Policía Nacional de Colombia. El artista expresó su orgullo y honor al alcanzar el grado de Profesional Oficial de la Reserva, destacando su compromiso con el país y su deseo de contribuir al bienestar de la Nación desde esta nueva faceta.“Feliz por pertenecer oficialmente a esta familia que quiero tanto y que a través de toda mi carrera he puesto el corazón y mi música. Gracias @policiadecolombia por el honor y hacerme Profesional Oficial de la Reserva (POR 009). Gracias mi @lauracatalinahenao por estar siempre ahí 😍. Felicidades a todos mis compañeros de curso, ¡Dios y patria!”, afirmó en la publicación donde también aprovechó para agradecer el apoyo de su esposa Laura Henao.¿Qué son los Profesionales Oficiales de la Reserva?Los Profesionales Oficiales de Reserva de la Fuerza Pública de Colombia son un grupo de ciudadanos con formación universitaria completa que, de manera voluntaria, se integran a las filas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.(Lea también: Luifer Cuello recuerda pelea con Kaleth Morales de la que no se reconciliaron: "Cosa de peladitos"¿Quién es Felipe Peláez?Felipe Renán Peláez nació el 7 de febrero de 1976 en Maracaibo, Venezuela, pero se crió en el municipio de Maicao, en La Guajira. Sus padres se separaron cuando él era un niño y la familia tuvo problemas económicos.Felipe está agradecido con Dios por la mamá que le tocó: Consuelo Rodríguez es una mujer luchadora que trabajaba incansablemente para sacar a sus hijos adelante. Sin embargo, estuvieron a punto de perder la casa en la que vivían, que era el único patrimonio que tenían.El artista fue un líder desde niño, así que decidió que además de ser un excelente alumno y estar becado durante toda su etapa escolar, sería vendedor de empanadas en el colegio. Su niñez también se vio fuertemente afectada cuando se enteró de que un gran amigo suyo fue asesinado.“Fue algo muy triste porque cuando llega la noticia de que lo habían asesinado por quitarle la moto. Al día siguiente me despierto y encuentro todo el barrio revolucionado”, recordó el cantante en una entrevista con Se Dice De Mí en el 2018.(Lea también: ¿Se arrepiente? Diana Hoyos revela cómo el reality de las ‘Popstars’ le cambió la vida)Las preocupaciones económicas ya son parte del pasado. Su familia y sus amigos más cercanos admiten y admiran que, a pesar de su éxito, su esencia sigue siendo la misma.¿Qué canciones ha escrito Felipe Peláez?Pipe Peláez se convirtió en una estrella de la música gracias a su increíble talento para la música y pese a la oposición de su padre.“Mi padre siempre tuvo temor con mi vocación musical, él no concebía que yo tomara la música como como opción de vida”, afirmó Peláez quien a lo largo de su carrera ha lanzado numerosos éxitos como Borracha, Loco, El amor más grande del planeta y Tan natural".Felipe también ha colaborado con famosos artistas como Gilberto Santa Rosa, Maluma y Jorge Celedón. Su talento le ha valido numerosos premios, incluyendo un Grammy Latino.Sin embargo, el camino para llegar al estrellato no fue fácil. El miedo que le generaba no tener una estabilidad económica lo llevó a inscribirse en la universidad para estudiar Ingeniería Mecánica. Con 17 años decidió dedicarse de lleno a la música y comenzó tocando en bares capitalinos.Esta fue una etapa transitoria, pues conoció a Otto Serge y Rafael Ricardo, quienes le enseñaron la cara profesional de la música y llegó a Sony Music. En 1994 graba su primera canción Soñando contigo y desde ahí ha cosechado una carrera llena de éxito no solo como guitarrista e intérprete sino también como compositor y productor.(Lea también: Santiago Cruz confiesa cómo Gusi lo ayudó a salir de una etapa oscura en su vida)Tras grandes triunfos musicales, Felipe Peláez, ahora suma un nuevo logro a su carrera, al convertirse en Profesional Oficial de la Reserva de la Policía Nacional de Colombia. Con este paso, el artista reafirma su compromiso con el país y su deseo de servir a los demás, demostrando que su dedicación y pasión van más allá de la música.
En la madrugada de este sábado 7 de diciembre las autoridades rescataron a una bebé recién nacida en un depósito de basuras de la localidad de Kennedy. La menor fue hallada con vida y ya se encuentra recibiendo la atención médica correspondiente. Las autoridades lograron hacer el rescate luego de recibir el llamado de la comunidad, pues un ciudadano que sacaba la basura en la zona se percató de esta situación. En el sector también se logró ubicar a otra menor de 15 años, quien, según la comunidad, es la madre de la bebé. La adolescente también fue trasladada a un centro asistencial, donde es atendida antes de que le restablezcan sus derechos.(Lea también: Caso Juan Felipe Rincón: se revelan testimonios que entregaron las menores de edad a la Fiscalía)El hecho se presentó en el cuarto de basuras de un conjunto residencial del lugar, por lo que las autoridades actuaron de urgencia para evitar que la menor contrajera alguna infección, pues en este tipo de espacios los recién nacidos pueden enfermarse fácilmente.La bebé fue ingresada a una incubadora y, posteriormente, la trasladaron al Hospital Pediátrico del Tintal, donde recibe atención médica prioritaria al haber estado expuesta a un importante foco de infecciones. Las autoridades sostienen que la lactante llevaba, aproximadamente, solo una hora de nacida."Un ciudadano manifiesta el abandono de una recién nacida aquí en un 'chut' de basuras de un conjunto residencial, motivo por el cual la patrulla de vigilancia llega de manera oportuna y traslada a la menor a un centro asistencial, con el fin de brindarle toda la atención médica", aseguró el teniente coronel Leonardo Bernal, comandante estación de Policía Kennedy.¿Cuántos menores abandonados han sido rescatados en Bogotá durante 2024?En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Bogotá, mediante el Grupo de Infancia y Adolescencia, ha logrado rescatar a 91 menores y recuperado, por abandono, a cerca de 201 niños en la capital del país.Según el Ministerio de Justicia, en caso de conocer casos de abandono infantil, los testigos deben denunciar el hecho ante el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), llamando a la línea gratuita de atención (57 1) 01 8000 91 80 80 y dando la información requerida para llevar a cabo el rescate.Posterior a esta notificación, el ICBF verificará la veracidad de la información y, de comprobarse lo expuesto, solicitará a la Policía de Infancia y Adolescencia para remitir al infante afectado a alguna sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena inmovilizó un coche involucrado en un caso de cobros excesivos por el servicio a turistas.A la conductora le fue impuesto un comparendo de $152.671. Y el propietario del vehículo también fue sancionado con una multa de más de seis millones de pesos."Caso cobro excesivo de tarifa en coche: conforme con medidas implementadas por alcalde Dumek Turbay con el fin garantizar protección a turistas, inmovilizamos coche, se impuso comparendo a cochera, y se hizo informe único de infracción al transporte al propietario del coche", aseguró el DATT en su cuenta oficial de X. Así ocurrió el cobro excesivo en CartagenaEl pasado jueves 28 de noviembre, un video grabado en pleno Centro Histórico de Cartagena mostró una escena que dejó a muchos indignados. En el clip, un turista cuestiona a una mujer que había cobrado una suma desproporcionada a un grupo de turistas extranjeros por un paseo en coche de caballos. El precio por este servicio es de aproximadamente $50.000, pero la mujer cobró $600.000.Un ciudadano, testigo de la estafa, confrontó a la cochera, quien justificó el cobro con un argumento poco convincente, mencionando que el recorrido comenzó desde el barrio Chambacú, una zona distante del Centro Histórico.La turista afectada se comunicó con las autoridades para explicar lo sucedido, razón por la que la cochera fue detenida y en la estación de Policía devolvió el dinero a los extranjeros y les pidió disculpas por lo sucedido.Los turistas no presentaron una denuncia formal contra la mujer, lo que permitió que quedara en libertad. Según las autoridades locales, los clientes expresaron que preferían no involucrarse más en el proceso legal.La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena reiteró el compromiso con la seguridad de los visitantes y residentes a través de un comunicado de prensa, en el que también expresó su rechazo con este tipo de incidentes."Es fundamental que la comunidad siga apoyando nuestras iniciativas de control y seguridad. Estos incidentes no deben empañar la imagen de nuestra ciudad, por lo que agradecemos a quienes nos alertan de estos abusos", sostuvo Bruno Hernández, secretario del Interior de Cartagena.
Las autoridades reportaron que en la tarde de este sábado una motocicleta con explosivos fue activada en plena vía Panamericana, en el norte de El Bordo, cabecera municipal del municipio de Patía en el departamento de Cauca. El hecho dejó dos uniformados de la Policía heridos y las autoridades aún se encuentran investigando quiénes están detrás de este atentado.Los uniformados fueron trasladados al centro asistencial más cercanos.(Lea también: Robo en panadería Masa: un agente del CTI de la Fiscalía disparó con su arma de dotación). De acuerdo con el alcalde del municipio de Patía, Jhon Jairo Fuentes, hay amenaza de otra moto con explosivos en la zona. "Situación difícil que vive el departamento del cauca y que golpea el municipio. Este acontecimiento que sucede en la cabecera municipal se suma a lo que sucedió también en la estación de Policía de Patía hace tiempo atrás, con la explosión de otra motobomba (...) es preocupante", indicó el mandatario local.Vehículo fue incinerado en PatíaFuentes, indicó, además, que el pasado 14 de noviembre, en el sector de La Mesa, durante un operativo de las Fuerzas Militares resultó un vehículo destruido en el que presuntamente se transportaban integrantes de las disidencias de las Farc. El conductor murió y un mototaxista que pasaba por el lugar resultó herido.Campesinos de la zona señalan que las personas que se movilizaban en el vehículo, serían miembros de la comunidad."Como alcalde municipal he sido siempre una persona que ha llamado a buscar un desescalada y una salida racional a este conflicto que trae consecuencias para la población civil y la libre convivencia de nuestro departamento", concluyó el alcalde. En el ataque, una persona perdió la vida y correspondería al nombre de Eivar Burbano. Autoridades señalaron en aquel momento que en la zona se presentan confrontaciones entre disidencias de las Farc y el Eln.El pasado 7 de noviembre, en este mismo municipio, una perrita murió y un uniformado resultó lesionado dejó un ataque con explosivos contra la subestación de policía.
En medio de operativos en el centro de la ciudad por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá, las autoridades lograron la captura de alias La Flaca en el sector de San Victorino, quien hacía parte de peligrosa banda vinculada a homicidios y extorsión en el sur de la capital. La captura se logró en la calle 13 con carrera 12 este jueves, cuando los uniformados realizaban actividades de registro a personas. Al momento de solicitar antecedentes a la mujer de 25 años, se descubrió que tenía circular azul de Interpol.(Lea también: "Vecinos han dormido en la calle": dura situación que viven afectados por deslizamientos en Bogotá).De acuerdo con el teniente coronel Andrés Darío Obando Prada, oficial de Guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá, la capturada está solicitada por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión en calidad de coautora. De acuerdo con la Policía, 'La Flaca' era la pareja sentimental de uno de los sicarios más buscados de Bogotá, alias J, quien hacía parte de la organización delincuencial ‘Génesis' o 'Puentes’ y fue capturado en agosto de este año, junto con 20 miembros más de este grupo.Así operaba ‘Génesis'Hace tres meses, el alcalde Carlos Fernando Galán informó de la desarticulación de la banda 'Génesis', "responsable de delitos como homicidio, desaparición forzada, tortura, tráfico, fabricación y comercialización de sustancias psicoactivas, armas de fuego, y la utilización de menores de edad en la comisión de delitos, de amenazas, de extorsión y lesiones personales", dijo el mandatario. Esta organización lograba rentas cercanas a los 350 millones de pesos al mes por su accionar criminal. “La investigación apunta a que son responsables de cuatro homicidios, además de cuatro casos de desaparición forzada, ente otros delitos”, añadió Galán. La estructura criminal era coordinada por alias ‘Compa' o 'el Viejo’, quien actualmente está recluido en un centro carcelario y cumple una condena de 30 años. Este criminal está vinculado financieramente al GAO´r - Frente 10 Martin Villa de las disidencias de las Farc.(Lea también: Caso Juan Felipe Rincón: ¿por qué Fiscalía descalifica versión que inculpa del asesinato a escolta?).“Es una persona que está recluida desde el 2018 en una cárcel en Santander y desde allí coordinaba las operaciones de esta organización. Fueron capturados varios miembros que estaban vinculados directamente a este cabecilla como es el caso de alias J, quien coordinaba las operaciones en territorio a partir de las órdenes que le emitía este delincuente desde la cárcel”, sostuvo el Alcalde.En la operación también cayeron alias Giovanni o 'triple 6’, jefe de sicarios, su rol principal era ordenar y ejecutar homicidios, así como alias ‘Negro Veneco’, expendedor de la organización y encargado de ejecutar torturas y controlar las ventas de estupefacientes.Tras la captura de estas 21 personas, todo parece indicar que alias La Falca era la única que faltaba por capturar de esta banda. La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por los delitos que se le atribuyen.