Colombia no pudo volver a los qualifiers de la Copa Davis, tras perder 3-1 contra Japón. En el primer juego, Adrià Soriano fue superado por Yoshihito Nishioka, con parciales de 2-6 y 4-6. Después, Nicolás Mejía perdió con Kei Nishikori, por doble 4-6. En dobles, la 'tricolor' descontó, gracias a Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez, quienes ganaron por 6-7, 6-2 y 6-3.Dicha victoria alimentó la esperanza de dar vuelta a la serie, pero todo terminó rápidamente. Nishioka se impuso por 7-5 y 6-4 sobre Mejía, poniendo punto final al sueño 'cafetero'. Razón por la que las reacciones no se hicieron esperar y uno de los que se pronunció fue, justamente, 'Nico'. El bogotano, de 24 años, publicó un claro mensaje en sus redes sociales."Duele mucho perder. Una serie muy dura, lo dimos todo, TODOS, pero no fue suficiente para ganar la serie. Siempre daré la vida por mi país, y siempre preferiré caerme mil veces y levantarme otras mil a dejar tirado a mi país, como otros", fue lo que escribió en su cuenta oficial de Instagram. Allí, envió una crítica a Daniel Galán, que decidió no jugar en la Davis.Cuando se confirmó la convocatoria, la Federación Colombiana de Tenis emitió un comunicado, aclarando la situación con el bumangués. Allí, informaron que "el capitán Alejandro Falla había también llamado al tenista colombiano Daniel Galán, quien declinó la convocatoria al no llegar él a un acuerdo económico con los demás jugadores de la lista para esta llave"."El no acuerdo fue sobre los porcentajes históricos establecidos por ellos para el reparto de los premios económicos en el interior del Equipo; pese a los esfuerzos de coordinación e interlocución que la Federación hizo al respecto", sentenciaron. Fue así como se abrió el cupo, en sencillos, para Miguel Tobón, que no debutó, pero vivió su primera experiencia en Copa.Para finalizar, Nicolás Mejía, en su mensaje, sentenció que "trabajaremos muy duro para volver al Grupo Mundial. Vamos a volver, no tengo duda". Recordemos que Colombia estuvo en dicha fase, en 2019, cuando cayó 1-2 con Bélgica y 1-3 frente a Australia, con un equipo conformado por Santiago Giraldo, Daniel Galán, Alejandro González, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
Este sábado 14 de septiembre, Colombia se enfrentará contra Japón por la serie de Copa Davis. El segundo partido será entre Nicolás Mejía vs. Kei Nishikori, a partir de las 12 de la noche por televisión cerrada. Todos los duelos se llevarán a cabo en tierras niponas. Cabe recordar, que, el primer 'cafetero' en jugar será Adría Soriano.Programación del partido de Nicolás Mejía en la Copa DavisRival: Kei NishikoriDía: sábado 14 de septiembreHora: 1:00 a.m. (hora Colombia)Transmisión: TV Cerrada¿Quién es Nicolás Mejía? Nacido el 27 de junio de 2000 en Bogotá, Colombia, es un talentoso tenista en ascenso. Comenzó su carrera profesional en 2017 y ha demostrado un crecimiento notable desde entonces. En el ranking ATP, alcanzó su mejor posición en singles el 19 de agosto de 2024, ocupando el puesto 180. En dobles, su mejor clasificación es el puesto 290, logrado el 30 de abril de 2024.Mejía ha obtenido 6 títulos en torneos Futures y 2 en Challenger, destacándose en competiciones en América Latina.¿Quién es Kei Nishikori?Es un destacado tenista japonés conocido por su habilidad y consistencia en la cancha. Nacido el 29 de diciembre de 1989 en Shimane, Japón, Nishikori se ha establecido como uno de los jugadores más importantes de la última década. Alcanzó su mejor clasificación mundial el 11 de marzo de 2015, cuando ocupó el puesto número 4 del ranking ATP.Nishikori ha logrado varios hitos significativos en su carrera, incluyendo alcanzar la final del US Open en 2014, donde fue derrotado por Marin Čilić. También ha ganado 12 títulos individuales en el circuito ATP y ha obtenido medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Su estilo de juego agresivo y su movilidad en la cancha lo han hecho famoso, además de ser el primer japonés en llegar a una final de Grand Slam desde 1998.
Tres años tuvieron que pasar para que el colombiano Nicolás Mejía volviera a estar en una final de challenger y valió la pena. Durante una semana demostró un excelente nivel de juego en territorio mexicano y este domingo en el estadio principal dio otra verdadera demostración de gran nivel, pero en especial de gallardía y temperamento cuando su rival quiso enderezar el camino para quitarle el grito de campeón.El chileno Matías Soto no se la puso nada fácil al jugador del Equipo Colsanitas y hasta la última bola buscó quedarse con el título, pero fue más fuerte el temperamento y el gran nivel de Nicolás Mejía. El primer set fue para el jugador tricolor 6-1 y en el segundo Mejía, aunque comenzó bien y parecía que lo definía rápido, tuvo que pelear ante el buen trabajo de Soto, quien al final logró quedarse con ese juego 7-5 a favor. En el tercero Nicolás volvió a su mejor nivel y terminó por quedarse con el partido con un 6-2 y de paso con un título que evidencia su excelente momento.El tenista colombiano dejó en el camino al título al jugador local Ernesto Escobedo, Oliver Crawford de Gran Bretaña, Thiago Turante de argentina y Denis Kudla de Estados Unidos, en semifinales y al jugador chileno en la última jornada.Hay que recordar con este título que ha logrado el jugador colombiano, que Nicolás Mejía viene teniendo un excelente nivel, es por eso que hace algunas semanas había logrado meterse en las semifinales del ITF M25 en Santo Domingo en República Dominicana.Mejía dio una pequeñas y alegres declaraciones, tras ganar en Potosí: "La verdad estoy muy contento de mi primer título Challenger, llegó en un momento muy complicado, dónde llevaba meses muy complejos, poco a poco lo íbamos dando vuelta. Muy contento que salgan las cosas, vamos a seguir con mucho trabajo, salgo ahorita para Ciudad de México para el siguiente del torneo. Muchas gracias a todos por el apoyo, por los mensajes y espero que me sigan apoyando, nos vemos pronto, un saludo muy grande".
Historia pura hizo este domingo el tenista colombiano Nicolás Mejía al coronarse campeón del Challenger de San Luis de Potosí, en México y darle buenas noticias al deporte de nuestro país en el cierre de la semana santa. Mejía se enfrentó en la final al chileno Matías Soto, quien no se la puso fácil en un partido que se fue a tres sets. El 'cafetero' estuvo más fino en los puntos decisivos y terminó ganando con parciales de 6-1, 5-7 y 6-2. Mejía saltó a la cancha con todas las ganas de cosechar un nuevo título y eso se vio en el primer set. El colombiano quebró dos veces de entrada y se puso 4-0. En ese momento vino una pequeña reacción de Soto, quien ganó su primer game. El bogotano, de 24 años, no le dio más respiro y terminó imponiéndose con un contundente 6-1. Para la segunda manga, 'Nico' entró con la misma convicción y así lo hizo ver reflejado en el marcador con un 3-1. Sin embargo, no pudo sostener en su juego, estuvo 5-3 y vino el bajón. El austral aprovechó y metió cinco game consecutivos para ganar 7-5 y poner todo igualado. Llegó el momento de definir todo y Mejía dejó atrás ese mal remate del segundo set y asfixió a Soto con un tenis letal. Lo puso a correr y tanto con drive, como con revés le hizo daño. Además, el chileno también puso de su parte con muchos errores forzados. El colombiano puso un 5-1 y luego un 6-2 para gritar campeón y escribir un capítulo dorado en su carrera. Según información revelada por el periodista Fabián Valeth, "Mejía es el primer campeón de un Challenger en México desde Eduadro Struvay en Puebla 2016 y es el segundo que gana en San Luis de Potosí, tras Santiago Giraldo en el 2009". El camino de Mejía al título en PotosíQualy 16-1 y 6-0 a Santiago Valle-SaenzQualy 26-2 y 7-5 a Louis WesselsRonda 327-6, 5-7 y 1-6 a Ernesto EscobedoOctavos de final6-3 y 6-0 a Oliver CrawfordCuartos de final6-3 y 6-4 a Thiago TiranteSemifinal6-4 y 6-4 a Denis KudlaFinal 6-1, 5-7 y 6-2 a Matías SotoPrimer título de Mejía en su carreraEl colombiano había perdido dos finales de Challenger. La primera fue el 16 de abril del 2021, en Salinas, Ecuador, frente al chileno Nicolás Jarry (7-6 y 6-1), y, el segundo fue el 13 de junio de ese mismo año, en Orlando 2, frente a Christopher Eubanks (6-2, 6-7 y 4-6).
La segunda jornada de la serie de Copa Davis entre Colombia y Luxemburgo inició de buena forma para el equipo nacional.Y no es para menos, ya que la dupla compuesta por Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez sacó adelante su duelo de dobles para acortar distancia en el marcador global.Así las cosas, el enfrentamiento se extendió a un cuarto partido que fue protagonizado por Nicolás Mejía y Alex Knaff.Y ambos jugadores comenzaron conservando su saque en los primeros ‘games’ hasta que el colombiano aprovechó una oportunidad para quebrar el servicio de su oponente en el sexto ‘game’.El quiebre le dio confianza a Mejía, quien también encontró apoyo en los aficionados que se reunieron en el Club Bellavista de Colsubsidio, ubicado a las afueras de la ciudad de Bogotá.Y, tras 41 minutos, el tenista colombiano se quedó con el primer parcial por marcador de 6-2.Para el segundo set se mantuvo la firmeza en el saque del jugador nacional mientras que Knaff empezó a mostrar fatiga física.Esto disminuyó el rendimiento deportivo del tenista europeo, quien no pudo mantener su servicio en el cuarto ‘game’.Con la confirmación de su ventaja, Mejía supo controlar la tensión y cerró el juego con golpes contundentes.Y al final la mejor raqueta de nuestro país en esta serie se quedó con la victoria por parciales finales de 6-2 y 6-3.De esta manera, Colombia sumó otro punto e igualó la serie contra Luxemburgo. Ahora, este duelo se decidirá con el quinto partido que será entre Adria Soriano y Chris Rodesch.Vale recordar que Rodesch ya jugó en esta jornada, pues hizo equipo con su compatriota Knaff en el duelo de dobles que perdieron a primer turno.¿Alguna vez Colombia remontó una serie de Copa Davis en la que fuera perdiendo por 0-2?En todo su historial en esta competencia, el equipo nacional solamente ha remontado una serie con desventaja de 0-2.Concretamente, según el medio especializado ‘Match Tenis’, fue en 1959 cuando Colombia le remontó a Venezuela.
Complicado inicio de serie de Copa Davis para Colombia. Este viernes 2 de febrero, infortunadamente, Nicolás Mejía cayó, en sets corridos con parciales de 6-7 y 3-6, frente a Chris Rodesh, de Luxemburgo. Sin embargo, más allá del resultado, se dieron una serie de sucesos que llamaron la atención y no pasaron desapercibidos; en Caracol Sports, se los contamos.El público no desentonó, pese a todo...Un viernes, día laboral, sobre el mediodía no es una hora fácil para nadie. Por eso, las gradas no se llenaron, algo normal. No obstante, quienes pudieron acudir, respondieron. Siempre conectados con el partido, apoyando a 'Nico' y levantándole el ánimo cada vez que era necesario. Poco y nada importó el resultado porque igual le reconocieron todo su esfuerzo.Subirse constantemente el ánimo, la claveMás allá de que tanto el desarrollo del partido, como el resultado definitivo no fue el mejor, a Nicolás Mejía nunca se le vio con la cabeza agachada. Por el contrario, gritos de él mismo como "vamos, Nico", "sí se puede", "peléalas", "eso es", entre otros, se escucharon a lo largo del compromiso. Mantenerse en el partido era el gran objetivo y esa fórmula le funcionó.¿A quién hacerle caso en las indicaciones?Mientras Chris Rodesh se hacía cada vez más fuerte en cancha y, por momentos, Nicolás Mejía entraba en desesperación, desde el banco llegaban indicaciones, pero no tan claras. Nicolás Barrientos le pedía que fuera más agresivo, Alejandro Falla le indicaba que fuera punto a punto, mientras que Cristian Rodríguez sugería que le apostara a la buena defensa.Constantes dudas en las decisiones arbitralesLos reclamos no faltaron. Nadie quiere perder y, por eso, cada punto cuenta. En esta oportunidad, 'Nico' Mejía y Alejandro Falla mostraron su inconformidad en más de una acción, en especial cuando se trataba del saque de su rival. ¿Picó dentro o fuera? Esa era la gran duda. Las quejas nunca favorecieron al equipo colombiano y le daban la razón al juez de silla.
Arrancó la serie de Copa Davis, entre Colombia y Luxemburgo. Los encargados de levantar el telón fueron Nicolás Mejía y Chris Rodesh, es decir entre la raqueta número uno de nuestro país y la segunda del rival de turno. Por eso, en el papel, el favorito era el bogotano. Pero se dio un revés. Infortunadamente, cayó en dos sets, con parciales de 6-7 y 3-6.Primer set: 'Nico' luchó, pero no se dioEl jugador de Luxemburgo empezó al saque y cumplió, defendiéndolo y poniéndose arriba en el marcador de entrada. Así las cosas, ahora, la presión estaba del lado de Nicolás Mejía. Mantener el servicio era clave para seguir en carrera, pero no fue posible. Infortunadamente, le sacaron ventaja de dos games y tendría que remar contra la corriente para remontar.Pero eso no fue todo. Chris Rodesh estaba encendido y, apelando a su potencia y saque, se puso 3-0. De esa manera, otra vez la responsabilidad recaía en el tenista 'cafetero', quien lucharía con toda. Si bien costó más de la cuenta, logró ganar el primer juego en su cuenta. Con las cosas 3-1 y quitándose el peso de haber sumado ni un game, batallaría por el triunfo.No fue nada fácil, hasta que se dio. Había partido en el encuentro inicial de Copa Davis. El marcador marcaba igualdad y generó que el set se fuera a tiebreak. Estar concentrado era fundamental, al igual que no ceder nada terreno y mostrar su mejor tenis. Sin embargo, hubo un pequeño error y eso generó que Chris Rodesh se impusiera 7-3 y, por ende, 7-6.Segundo set:Al igual que en el set inicial, Nicolás Mejía no tuvo su mejor arranque. Y es que le quebraron el saque, lo que obligó a, por segunda ocasión en el duelo, ir de atrás hacia adelante. Esto era un tremendo problema, si se tiene en cuenta que el rival tenía en su servicio, el arma secreta. No era sencillo darlo vuelta, pero la esperanza siempre es lo último que se pierde.Si algo tiene nuestro jugador es garra, entrega y dedicación. Razón por la que había una pequeña luz de esperanza. Eso sí, se necesitaba un poco más que eso para llevar al límite a su oponente y, de paso, no dejar que Colombia empezara abajo en esta serie de Copa Davis. Pero nada salió como se esperaba. Contrario a lo soñado, llegó otro quiebre y hubo tristeza.Nada que hacer para Nicolás Mejía, quien vio cómo se le escapó su compromiso. Fue por 3-6 y no tuvi más remedio que solo reconocer lo hecho por el oponente. Chris Rodesh celebró con toda, brazos arriba, señaló a sus compañeros en el banco y le dio el primer punto de la llave a Luxemburgo. Complejo panorama para Colombia, que intentará remontar.
Este jueves se llevó a cabo el sorteo oficial de la serie de Play-offs de Grupo Mundial I de Copa Davis entre el Equipo Colombia Colsanitas y Luxemburgo, quedando definidos los partidos que se jugarán en las jornadas del viernes 2 de febrero y sábado 3 de febrero en el Club Bellavista Colsubsidio.El primer día, desde las 12:30 p.m., se enfrentarán Nicolás Mejía y Chris Rodesch, siendo este el primer enfrentamiento entre ambos jugadores. A continuación, se llevará a cabo el duelo entre Adrià Soriano vs Alex Knaff, siendo esta también la primera vez que se verán frente a frente.“Va a ser un partido complicado, jugar en Bogotá contra buenos sacadores siempre da un extra de dificultad; pero a medida que han pasado las Copa Davis he aprendido a manejar los tiempos, la presión y jugar en Bogotá siempre es especial. Hay que salir y ser un león en esa cancha, competir a muerte y dejar la sangre para sacar la victoria para Colombia”, comentó Mejía que jugará su octava confrontación en este evento.Para el día sábado, jornada que iniciará a las 11:00 a.m., se dará inicio con el dobles entre Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez ante Alex Knaff y Chris Rodesch, para luego continuar la jornada con los sencillos entre Nicolás Mejía vs Alex Knaff y Adrià Soriano vs Chris Rodesch.“Obviamente siempre hay presión en esta competencia, la sentí yo cuando era jugador y también sucede al ser el capitán. Sin embargo, venimos trabajando bien con los jugadores, hemos establecido un plan para afrontar esta serie y solo queremos pensar en la victoria al finalizar esta confrontación”, aseguró Alejandro Falla, capitán del Equipo Colombia Colsanitas que disputará su octava eliminatoria en el banquillo.Colombia vs Luxemburgo es una de las 12 series de Play-offs de Grupo Mundial I que se jugarán este fin de semana en la Copa Davis. Los ganadores de estas eliminatorias clasificarán a la ronda de Grupo Mundial I en septiembre de 2024; mientras que los perdedores descenderán a Grupo Mundial II.
El argentino Renzo Olivo derrotó este martes 7-5, 1-6 y 6-2 al colombiano Nicolás Mejía, con lo que avanzó a la segunda ronda del Challenger de Bogotá.Mejía, que al comienzo del torneo dijo que no estaba en su mejor nivel, tuvo momentos en que hizo pensar que podía conseguir la victoria tras un comienzo errático pero al final Olivo apuntaló mejor los puntos y selló el juego a su favor.Por otro lado el boliviano Murkell Dellien dejó en el camino al también colombiano Adria Soria por tablero de 3-6, 6-3 y 7-5, en tanto que el dominicano Nick Hardt dejó en el camino al brasileño Orlando Luz por 7-6(7-5) y 6-4.Entre tanto, el argentino Thiago Agustín Tirante se impuso al jamaicano Blaise Bicknell, por 5-7, 6-2, 7-6(7-3), y el brasileño Gilbert Klier Junior al chileno Matías Soto, por 6-4 y 6-2.En el duelo de brasileños Matheus Pucinelli de Almeida superó a Jose Pereira, por un doble 6-4 en el torneo que reúne a tenistas de nueves países.El alemán Elmar Ejupovic dejó en el camino al argentino Juan Pablo Ficovich, sexto sembrado, con parciales de 6-3, 6-7 y 7-6.
En la jornada de este miércoles 20 de septiembre se llevó a cabo una rueda de prensa para presentar el ATP Challenger de Bogotá, un torneo que reunirá a varios de los tenistas más destacados de nuestro país y del resto de Sudamérica.Y Nicolás Mejía será unos de los jugadores que representará a Colombia en el citado evento deportivo, que comenzará el próximo domingo 24 de septiembre.Por esta razón, en Caracol Sports dialogamos con Mejía, que además de jugar en su ciudad natal también atesora el título de dobles del torneo de Bogotá.“Me siento muy contento de regresar a Colombia y estar en Bogotá para tener de nuevo la oportunidad de jugar en casa. Ahora, hay que prepararse al máximo y llegar listo para el debut”, comenzó diciendo.Además, también resaltó la calidad de los rivales que podría tener y dijo: “Creo que este será un torneo de alto nivel, habrá jugadores muy buenos y tengo que hacer lo que esté a mi alcance para darlo mejor. Me parece que tengo las capacidades para tener un buen desempeño”.Por otro lado, habló de la última presentación que tendrán Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en un torneo de la ATP antes de retirarse al final de este año.“Desde hace un tiempo sabía lo que ellos anunciaron. Creo que hicieron una carrera muy buena y extensa. Dieron muchas alegrías y ahora tomarán un camino diferente, pero me parece que siempre estarán apoyándonos y aportando todo su conocimiento”, agregó.Finalmente, se pronunció sobre la reciente derrota en la serie de Copa Davis contra Ucrania y dijo: “Fue una derrota muy dura para todo el equipo. Ese partido que perdí en el quinto punto se escapó por muy poco. A veces los enfrentamientos en la Copa Davis nos favorecieron, pero esta vez no y creo que ellos jugaron mejor de lo que esperábamos. Al final, quedé muy triste y sobre todo porque era la última serie de Sebas Cabal y Robert Farah”.¿Dónde se disputarán los partidos del ATP Challenger de Bogotá?En esta ocasión, la sede de este torneo de categoría 125 de la ATP tendrá como sede las canchas de polvo de ladrillo de Compensar de la Calle 220, ubicadas a las afueras de la ciudad de Bogotá. Por otra parte, la bolsa de premios de este evento deportivo ronda los 168.000 dólares (más de 656 millones de pesos colombianos) y su director es Jhan Fontalvo.
Este viernes no fue un día positivo para Colombia en la Copa Davis, pues se consumó la derrota en la serie frente a Ucrania, luego de la derrota de Nicolás Mejía frente a Vladyslav Orlov. El conjunto nacional cayó 3-2 y perdió la posibilidad de jugar los Qualifiers del Grupo Mundial de 2024. Mejía llegó con la obligación de definir la serie, luego de que Daniel Galán no pudiera vencer, a primera hora, a Oleksii Krutykh (3-6, 6-0, 6-3); y lastimosamente no pudo conseguir la victoria, en una agónica definición de 'tie break' en en el tercer y definitivo set. Al final, el resultado del juego fue 5-7, 6-4 y 7-6, a favor del europeo.El primer set del partido comenzó con un tempranero quiebre por parte del ucraniano, que comenzó a marcar el ritmo de cada punto. Sin embargo, la igualdad vendría una par de 'games' después cuando Mejía consiguió vulnerar el servicio de Orlov. De ahí en adelante, la manga se tornó pareja hasta que el colombiano impidió que se definiera en el 'Tie Break' y consiguió el 7-5 definitivo. Resultados de la serie entre Colombia y Ucrania:Nicolás Mejía perdió contra Oleksii Krutykh 6-4 y 6-3Daniel Galán venció a Vladyslav Orlov 5-7, 6-3 y 6-0
Colombia inició su camino en la Fase de Grupo Mundial l de la Copa Davis en la madrugada de este jueves 14 de septiembre, en la ciudad de Kaspi, situada en Georgia. Y en este caso, el rival de turno fue Ucrania, que tuvo que buscar una sede alterna para disputar este evento deportivo debido al conflicto bélico que, actualmente, tiene con Rusia. Por esta razón, el Garikula Tennis Club fue elegido como escenario para esta serie, que comenzó con el partido entre Oleksii Krutykh y Nicolás Mejía. Y las cosas no empezaron de la mejor manera para Mejía, que perdió su saque en el primer 'game'. De ahí en adelante, Krutykh confirmó y supo mantener la ventaja hasta llevarse la primera manga por marcador de 6-4. Luego, los primeros 'games' del segundo parcial fueron más parejos, pero el tenista ucraniano aprovechó para quebrar el saque del colombiano en dos ocasiones (séptimo y noveno 'game') y de esta manera ganar el primer punto de esta serie, tras 1 hora y 21 minutos de juegos.Cabe recordar que la primera jornada del duelo entre Ucrania y Colombia finalizará con el partido entre Vladyslav Orlov y Daniel Galán, quien volverá a representar a nuestro país en la Copa Davis luego de ausentarse de la serie contra Gran Bretaña del mes de febrero por un percance físico.Además de Nicolás Mejía y Daniel Galán, Nicolás Barrientos, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah también hacen parte del equipo nacional que es dirigido por Alejandro Falla.Última participación de Cabal y Farah en la Copa DavisLa serie de Copa Davis contra Ucrania será bastante especial para los doblistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Y todo por cuenta del anuncio que hicieron hace un par de semanas.Específicamente, Cabal y Farah se reunieron en la ciudad de Bogotá para compartir ante los medios de comunicación y el público en general que a final de este año se van a retirar de la actividad competitiva.Con esta decisión, esta dupla de tenistas pondrá fin a una extensa y laureada trayectoria deportiva que les permitió ganar 19 torneos del circuito internacional de tenis, entre los que se destacan los Grand Slams de Wimbledon y el US Open.¿Quién es el vigente campeón de la Copa Davis?Canadá es la campeona más reciente de este evento deportivo, ya que en la edición del año pasado derrotó a Australia por marcador global de 2-0.
Radamel Falcao García marcó en la primera fecha de los cuadrangulares semifinales, definición que no solo desató una explosión de júbilo en sí mismo, que gritó a más no poder, sino en sus hijos y esposa, que lo estuvieron acompañando en el estadio.El ‘Tigre’, que ya había mandado el balón al fondo de la red con la camiseta de Millonarios, pero en Villavicencio, finalmente pudo anotar en Bogotá, donde más de 30.000 espectadores llenaron las tribunas para verlo en acción.Sin embargo, las imágenes que se filtraron y que conmovieron a los seguidores del atacante de 38 años de edad fueron las de sus seres queridos vibrando de alegría en uno de los palcos del escenario deportivo.Así celebró la familia de Falcao su gol con Millonarios en BogotáEn el video difundido, aparece Loreléi Tarón, esposa del jugador, y todos sus hijos saltando a más no poder luego del gol. Sin embargo, el que se robó el ‘show’ fue el menor de los pequeños, que pese a estar en los brazos de su madre, no paró de brincar, incluso más que su papá.De esta manera, Falcao entró en racha, ya que venía de definir en la fecha anterior, cuando la escuadra azul se impuso 1-5 sobre Boyacá Chicó. Además, completó 3 tantos oficiales con el conjunto bogotano y se alista para la seguidilla de clásicos.Ahora, el popular ‘Tigre’ afina su puntería de cara a los choques de ida y vuelta contra Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, rivales de Millonarios en el grupo A.Lo positivo para el atacante magdalenense es que su curva de rendimiento va en aumento justamente en la parte más decisiva del campeonato, cuando se empiezan a definir los finalistas de la Liga Betplay.De hecho, el foco de Falcao, que tiene contrato firmado con la escuadra ‘embajadora’ hasta final de año, es cerrar su ciclo con una vuelta olímpica, lo que pondría broche de oro a su carrera profesional.Solo resta esperar que las lesiones que lo afectaron a mitad de semestre no vuelvan a aparecer y que logre tener un óptimo remate de temporada.
La suspensión de tres años para entrar al estadio y la multa de 26 millones de pesos que en primera instancia se le impuso a Efraín Juárez, entrenador de Atlético Nacional, ha dado para todo tipo de comentarios.Por una parte, hubo rechazo por parte de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, que consideró “absurdo” el castigo y advirtió que el mismo no entrará en vigencia hasta que hay una segunda instancia.Por otra, hubo quienes vieron con buenos ojos las sanciones, como el periodista mexicano Rafael Ramos, que pidió determinaciones similares en el fútbol de México para erradicar la violencia.No obstante, en el caso de Juárez todo tiene que ver con su celebración, aparentemente provocadora, hacia la afición rival, luego de la semifinal de Copa Colombia en la que Nacional eliminó a Independiente Medellín en cumplimiento del clásico paisa, por lo que que fue buscado en plena rueda de prensa por agentes de Policía que lo requirieron para comparecer.Piden “colombianizar” fútbol mexicano por caso de Efraín JuárezEl autor de la propuesta es el periodista Rafael ‘Rafa’ Ramos, columnista de la cadena norteamericana 'ESPN' y quien se mostró de acuerdo con las medidas extremas para que haya fútbol en paz. Lo particular fue que puso como ejemplo a Colombia.“En Colombia hay una nueva cultura, una nueva política, totalmente positiva, para evitar focos de violencia en los estadios y en el país entero”, apuntó a modo de ejemplo, pero sin tener en cuenta que las hostilidades han tomado fuerza en el último tiempo.Y agregó que lo ocurrido con Juárez no debe dar campo a la tolerancia: “Es entendible que los colombianos tomen medidas exageradas para proteger a la afición, a los equipos mismos, al espectáculo”.En ese sentido planteó: “¿Llegó el momento de que el futbol mexicano entre a un proceso de 'colombianización'?”.Por ello, indicó que es urgente “cortar de raíz los casos de violencia en los estadios”. Aunque aclaró que algo así supondría “un proceso largo, difícil, rudo y complejo, pero benéfico”.
Egan Bernal tuvo un 2024 de altibajos. Todo empezó con un sexto puesto en la contrarreloj del Campeonato Nacional y colgándose la medalla de bronce en la prueba ruta. Posteriormente, finalizó en el quinto lugar del Tour Colombia y emprendió vuelo a Europa. Allí, su primera carrera fue O Gran Camiño, haciendo un sorprendente podio, solo detrás de Lenny Martínez y Jonnas Vingegaard.Después, hizo un séptimo lugar en la París-Niza, fue tercero en la Vuelta a Cataluña y culminó 21 en su primera participación en la Lieja-Bastoña-Lieja. Lejos de conformarse con ello, acudió al Tour de Romandía, donde fue décimo, y, en el Tour de Suiza, se hizo con la cuarta plaza. Por último, la temporada terminó en el Tour de Francia, la única grande que disputó, siendo 29 en la general.Sus números no desentonaron y, por el contrario, dieron de qué hablar, hasta el punto de que llamó la atención de sus rivales. El portal español, 'Sport', citando a 'Radio Corsa', reveló que el danés, Vingegaard, "no quiere repetir los errores del año pasado y habría solicitado reforzar el equipo (Visma Lease a Bike) con la llegada de Egan Bernal". Y es que su objetivo es vencer a Tadej Pogacar.Recordemos que, a lo largo del año, el trabajo de Wout van Aert y Sepp Kuss no fue precisamente el mejor. De igual manera, Primoz Roglic, quien era su 'mano derecha', emprendió vuelo rumbo a otro equipo, firmando con el Bora Hansgrohe. Así las cosas, ven con buenos ojos el arribo del 'joven maravilla', pensando en ser protagonistas, pelearle mano a mano a 'Pogi' y armar un equipazo.Resultados de Egan Bernal en grandes vueltasLa primera vez que el nacido en Zipaquirá participó en una 'grande' fue en el Tour de Francia 2018, siendo 15 en la clasificación general. Ya en 2019, repitió la 'ronda gala' y se coronó campeón, algo que no pudo hacer en 2020, ya que se retiró por una lesión. Para 2021, disputó su único Giro de Italia, hasta el momento, haciéndose con el título. Además, debutó en Vuelta a España y fue sexto.A comienzos del 2022, sufrió un grave accidente y esto le impidió participar en cualquier 'gran vuelta'. Ya en 2023, dijo presente en el Tour, siendo 36, y corrió La Vuelta, donde culminó de 55. Para finalizar, en 2024, fue, otra vez, a la carrera francesa, en un rol de gregario, y terminó de 29. Así las cosas, en 2025, espera volver a ser protagonista, como en los viejos tiempos, contra los mejores.
Entre los años 2019 y 2020 el exfutbolista Jhon Viáfara, campeón con Once Caldas de la Copa Libertadores de América en 2004, recibió las peores noticias de su vida, después de haber colgado los guayos de manera oficial. Todo porque primero fue capturado por delitos de narcotráfico en nuestro país y posteriormente, en enero de 2020 fue extraditado a Estados Unidos, para pagar finalmente una condena de 12 años de prisión.Dichas noticias le dieron la vuelta al mundo, como quiera que en su extensa carrera deportiva jugó internacionalmente en clubes ingleses y españoles, adicionalmente que defendió los colores de la Selección Colombia en eventos organizados por la Conmebol como las Copas América de 2004 y 2007, que tuvieron como sedes a Perú y Venezuela, respectivamente. De igual manera, participó con el seleccionado colombiano en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Muchos se preguntaron cómo una gloria del deporte terminó vinculado con negocios ilegales y en líos con la justicia.Virales fueron las imágenes del caucano esposado y custodiado por efectivos de la policía, en su detención y después cuando fue extraditado para responder por sus delitos de asociados al narcotráfico.Ahora, en su calidad de preso en territorio estaodunidense, es muy poco lo que se sabe del otrora volante de paso por clubes locales y europeos. Sin embargo, en las últimas horas apareció una foto de Viáfara, de 46 años, en su reclusorio que sería en cercanías a Dallas."Cuando se es bueno Dios actúa y hasta el tiempo pasa rápido", escribió el arquero Carlos Bejarano, quien compartió con el caucano en el Independiente Medellín para la temporada 2012 del fútbol colombiano.En la imagen, a Viáfara se le ve dejando escapar una sonrisa y con un gorro, al igual que el guardameta, que dejó la mencionada publicación en su cuenta de Instagram. Esto, sin entregar más detalles al respecto.¿Qué dijo Jhon Viáfara?En una entrevista del año 2022 con el diario 'La Patria', de Manizales, Jhon Viáfara hizo una serie de aseveraciones con notable tristeza por la forma en que manejaron su caso con la justicia. "No fue justo lo que hicieron conmigo. Me hicieron un montaje y mostraron una imagen que no es la mía. Buscaron una foto que tampoco era la pertinente. Me mostraron como un delincuente y mostraron riquezas que no tenía. Dijeron que la plata estaba en paraísos fiscales y eso nunca se pudo probar; me relacionaron con gente que nunca conocí. Por fortuna mucha gente sabe quién soy yo. Nunca sentí apoyo y me utilizaron como un trofeo para mostrarme como resultado de la lucha contra el narcotráfico", explicó Viáfara.El exfutbolista complementó en dicha nota que "si yo hubiera sabido que estar en una reunión, en la que se habló de algo que se iba hacer; si yo sé que eso me iba a traer problemas, claro que no lo hago. Dice la Biblia que "donde no hay ley, no hay castigo". Yo no violé la ley. Son cosas como esas que pasan y yo quiero que el mundo lo sepa".¿En qué equipos jugó Jhon Viáfara?Viáfara jugó entre los años de 1998 y el 2015. Además estuvo en múltiples oportunidades con la Selección Colombia, en categorías juveniles y de mayores. Estos fueron sus equipos.Deportivo PastoAmérica de CaliOnce CaldasPortsmouth FC (ING)Real Sociedad (ESP)Southampton (ING)La EquidadJunior PereiraMedellínCaliÁguilas Doradas¿De qué jugaba Jhon Viáfara?En sus inicios en torneos departamentales y en el fútbol profesional, hay que recordar que Viáfara comenzó jugando como defensa central, posición que le recomendaron sus formadores y en la que inicialmente se hizo conocer.Sin embargo, con el paso de los años, el nacido en Robles, en el departamento del Cauca, se transformó para convertirse en volante de marca en donde también imponia su físico, potencia e importante capacidad atlética. De igual forma destacó por su buena pegada de media distancia. Así, él marcó un golazo en la final de la Libertadores en 2004 a Boca Juniors, de Argentina. Ese es uno de los instantes más gloriosos para los hinchas del Once Caldas, en donde fue dirigido por Luis Fernnando Montoya, con el título del torneo más importante a nivel de clubes de nuestro continente.
James Rodríguez sonó con fuerza para ir al club Lazio de Italia en el mercado de pases de fin de año debido a los pocos minutos de juego que tiene en el Rayo Vallecano de España, donde el entrenador Íñigo Pérez lo tiene borrado por presunta determinación técnica.El cuadro romano había puesto sus ojos en el creativo de 33 años con la condición de que este se encontrara en óptimas condiciones físicas y lejos de lesiones, algo difícil de cumplir si se tiene en cuenta que el cucuteño sufre constantes molestias musculares.Y fue precisamente después de una dolencia que sacó al ‘cafetero’ de un duelo de la Copa del Rey de España que el gusto por Rodríguez en Lazio empezó a bajar, lo que se acentuó mientras el ‘10’ estuvo en la Selección Colombia atendiendo las últimas fechas del año en la Eliminatoria Sudamericana, pues se dijo que sufría algún tipo de molestia.Fue por ello que el elenco italiano empezó incluso a mirar a otro ‘cafetero’, a Juan Fernando Quintero, actualmente en Racing de Argentina y quien luego de la final de la Copa Sudamericana 2024 se reunirá con el entrenador del también equipo argentino River Plate para hablar de su posible regreso a esa institución.En consecuencia, Lazio habría ido a buscar refuerzos en otro lugar, por lo que ahora surge el nombre otro James como posible vinculación para 2025.Lazio de Italia ahora busca a otro James; Rodríguez estaría descartadoSe trata de James Eto’o, volante camerunés de 24 años de edad, 9 menos de los que tiene el colombiano, y que actualmente se desempeña en el club CSKA Sofía de Bulgaria.De acuerdo con el medio ‘Lazio Channel’, especializado en noticias del conjunto celeste, el joven africano llamó la atención “gracias a sus convincentes actuaciones, demostrando que posee una notable visión de juego”.Además, se dijo que Eto’o tendría cualidades similares a las del colombiano, como “capacidad de regate y visión que le permite gestionar de la mejor manera las situaciones ofensivas”.En ese sentido, la publicación finalizó indicando que ahora todas fichas apuntan hacía ese James: “Representa un potencial refuerzo para el club italiano, que está evaluando y siguiendo de cerca al camerunés con la esperanza de incluirlo en su equipo durante el próximo mercado de fichajes”.Entre tanto, Rodríguez continúa sin encontrar una salida del Rayo Vallecano. De hecho, se dijo que meses atrás en España lo rechazó el Celta de Vigo.
Linda Caicedo volvió a ser titular, este miércoles, en el juego de la cuerta fecha de la Champions League Femenina con el Real Madrid. La colombiana no desaprovechó su oportunidad y fue la encargada de anotar el gol del empate del equipo español frente al Twente, de los Países Bajos, que se había abierto el marcador.El gol de Linda Caicedo llegó en el minuto 45+2, luego de una gran jugada individual por la banda izquierda de la colombiana que entró al área y remató, pero la portera le atajó el remate. Sin embargo, después de un par de rebotes, la pelota le volvió a caer en los pies y ya con el arco vacío, no tuvo problemas para poner el 1-1, en el marcador.Vea el gol de Linda Caicedo hoy, en Real Madrid vs Twente:
La Selección Colombia no tuvo su mejor arranque de partido, este martes 19 de noviembre. Enner Valencia marcó cuando recién iban siete minutos y, como si fuera poco, las diversas opciones que creó el combinado patrio no quisieron entrar. Este fue el caso de Luis Díaz, quien remató y estrelló su balón en el palo.Transcurría el 41', cuando Daniel Muñoz se proyectó por la banda derecha. Ante la discreta marca de la defensa ecuatoriana, el lateral entró al área, levantó cabeza y envió un hermoso centro, a donde estaba Luis Díaz. Con algo de esfuerzo, conectó y, cuando se creía que iba al fondo de la portería, pegó en travesaño.Vea el remate de Luis Díaz que se estrelló en el palo, en Colombia vs. Ecuador, por Eliminatorias Sudamericanas
La Selección Colombia se enfrentó a Ecuador en el estadio Metropolitano de Barranquilla y la 'Tri' se quedó con un hombre menos, tras una dura falta de Piero Hincapié sobre Jhon Córdoba.A los 35 minutos, Colombia lanzó un balón en profundidad y Jhon Córdoba se sacó al arquero Galíndez, pero luego fue derribado justo antes del área por Piero Hincapié. El árbitro Esteban Ostojich decidió expulsar a Hincapié y el VAR ratificó la decisión.
Jhon Córdoba tuvo la igualdad en sus píes, pero al final terminó errando la que es la jugada más clara de la Selección Colombia contra Ecuador, en el duelo por Eliminatorias Sudamericanas.Todo sucedió a los 28 minutos, cuando el combinado de nuestro país encontró espacios por el costado izquierdo, donde atacó por el costado izquierdo con James Rodríguez como protagonista.El '10' le hizo un pase, como con la 'mano' a Jhon Córdoba, quien no definió bien y, solo frente al arco, tuvo un fallo monumental que hubiese significado el empate del encuentro.Vea el fallo de Jhon Córdoba:
La Selección Colombia tuvo varias opciones de gol en el primer tiempo contra Ecuador, entre ellas, un tiro libre de James Rodríguez. A los 35 minutos, Jhon Córdoba fue bajado por Piero Hincapié, quien vio la tarjeta roja. Rodríguez Rubio tomó la pelota y ejecutó el cobro con un zurdazo que hizo 'volar' al arquero ecuatoriano Hernán Galíndez. ¡Atajadota!Vea el tiro libre de James Rodríguez, en Colombia vs. Ecuador:
Este martes, en la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, la Selección Colombia no hizo respetar su feudo del estadio Metropolitano y cayó 1-0 con Ecuador, en lo que significó un mal cierre en el 2024 y una tristeza para los aficionados que llegaron en buen número al escenario de la capital del Atlántico.En la ciudad de Barranquilla, la parte inicial estuvo plagada de hechos que hicieron vibrante y hasta tensionante el compromiso entre colombianos y ecuatorianos.Y es que aparte del golazo de Enner Valencia, antes del minuto 10, dejando varios rivales en el camino, y arrancando desde la zona media de la cancha del 'Metro'; también hay que decir que los de Néstor Lorenzo atacaron por diferentes flancos y no lograron embocar el balón en el arco defendido por Hernán Galíndez.Lo intentaron Jhon Córdoba, quien de manera increíble erró una opción con el arco vacío, se enredó y no pudo celebrar; también James Rodríguez con un buen tiro libre; Luis Díaz, quien de cabeza mandó el esférico al palo; y también Richard Ríos, con un remate en el corazón del área.Además de eso hay que apuntar que los ecuatorianos se quedaron con 10 hombres por la expulsión de Piero Hincapié, quien hizo una falta a Córdoba, en el borde del área y se tuvo que ir a los camerinos.El panorama del partido no cambió para nada en el complemento. Con Colombia lanzada en ofensiva y un Ecuador resistiendo en la zona defensiva. Y los protagonistas los mismos de la inicial, con un lanzamiento potente de Juan Portilla, con una descolgada por derecha de Jhon Arias, quedando mano a mano con el guardameta visitante; y un zapatazo de Jhon Durán que encontraron a Galíndez bien ubicado y salvando a su equipo.El técnico Lorenzo también movió sus fichas y mandó al terreno de juego a Juan Fernando Quintero y al referido Durán, por Ríos y Arias. Sin embargo, no hubo poder humano que hiciera que el balón terminara en el fondo de la red del arco de los visitantes.Al final, la Selección Colombia cedió terreno jugando en el estadio Metropolitano, ante su hinchada, en un partido en el que se tuvieron las posibilidades de anotar; pero que no se convirtieron y eso se terminó pagando caro. Los de Néstor Lorenzo son cuartos con 19 puntos, los mismos que Ecuador, que ahora ocupa la tercera posición de la tabla de las Eliminatorias.