El ciclista esloveno Tadej Pogacar logró su sexto 'Monumento' el domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja e igualó al neerlandés Mathieu van der Poel, quien se impuso este año en el Tour de Flandres y en la París-Roubaix.Pogacar y Van der Poel son los dos únicos corredores en activo que han ganado seis 'Monumentos' (Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja y Giro de Lombardía).El belga Eddy Merckx, de 78 años, lidera la clasificación histórica de los ciclistas que lograron más monumentos, con 19 victorias.1. Eddy Merckx (BEL): 19, entre 1966 y 1976 (7 Milán-San Remo, 5 Lieja-Bastoña-Lieja, 3 París-Roubaix, 2 Tour de Flandes y 2 Giro de Lombardía).2. Roger de Vlaeminck (BEL): 11, entre 1970 y 1979 (3 Milán-San Remo, 4 París-Roubaix, 2 Giro de Lombardía, 1 Lieja-Bastoña-Lieja y 1 Tour de Flandes).3. Sean Kelly (IRL): 9, entre 1983 y 1992 (3 Giro de Lombardía, 2 Milán-San Remo, 2 París-Roubaix y 2 Lieja-Bastoña-Lieja).4. Fausto Coppi (ITA): 9, entre 1946 y 1954 (5 Giro de Lombardía, 3 Milán-San Remo y 1 París-Roubaix).5. Costante Girardengo (ITA): 9, entre 1918 y 1928 (6 Milán-San Remo y 3 Giro de Lombardía).6. Rick Van Looy (BEL): 8, entre 1958 y 1965 (3 París-Roubaix, 2 Tour de Flandes, 1 Milán-San Remo, 1 Lieja-Bastoña-Lieja y 1 Giro de Lombardía).7. Fabian Cancellara (SUI): 7, entre 2006 y 2014 (3 Tour de Flandes, 3 París-Roubaix y 1 Milán-San Remo).8. Tom Boonen (BEL): 7, entre 2004 y 2012 (4 París-Roubaix y 3 Tour des Flandes).9. Gino Bartali (ITA): 7, entre 1936 a 1950 (4 Milán-San Remo y 3 Giro de Lombardía).10. Tadej Pogacar (SLO, 25 años): 6, desde 2021 (3 Giro de Lombardía, 1 Tour de Flandes y 2 Lieja-Bastoña-Lieja).11. Mathieu van der Poel (NED, 29 años): 6, desde 2020 (3 Tour de Flandes, 2 París-Roubaix y 1 Milán-San Remo).12. Philippe Gilbert (BEL): 5, entre 2009 y 2019 (2 Tour de Lombardía, 1 Tour de Flandres, 1 París-Roubaix y 1 Lieja-Bastoña-Lieja).13. Bernard Hinault (FRA): 5, entre 1977 y 1984 (2 Lieja-Bastoña-Lieja, 2 Giro de Lombardía y 1 París-Roubaix).
Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se coronó campeón de la Lieja-Bastoña-Lieja, pero quien nos hizo vibrar en Colombia fue Egan Bernal (INEOS Grenadiers). A pesar de que no aguantó el ritmo del esloveno, siempre se mantuvo junto a todos los demás favoritos al título. De hecho, llegó en el puesto 21, a 2' 02'', pero con el mismo tiempo que firmó el tercero.Las sensaciones que dejó el 'joven maravilla' fueron más que positivas, incluso se animó a atacar, sorprendiendo a quienes iban con él. Esto ocurrió cuando faltaban solo 13 kilómetros para la meta. En ese momento, el 'escarabajo' decidió acelerar y buscar la manera de pelear por un cupo en el podio. Pocos respondieron y eso generó que el grupo se dividiera.Hubo ilusión con Egan Bernal, pero no fue suficiente. Finalmente, volvieron a juntarse, arribaron al esprint y quien fue el más rápido fue Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck). Ahora, lo importante fue ver al nacido en Zipaquirá haciendo de las suyas, codeándose con los 'capos' y demostrando que lo hecho en lo que va de la temporada no fue casualidad.
Esta es la sexta victoria en un 'Monumento' para el esloveno de 25 años, que alcanza a Van der Poel en el palmarés de grandes clásicas.Ya vencedor en 2021, Pogacar volvió a imponerse en 'La Decana' después de su fuerte caída el año pasado y de haberse perdido la edición 2022 tras el fallecimiento de la madre de su pareja, a quien le dedicó la victoria levantando los bazos al cielo sobre la línea de meta.Gran favorito en la salida, como era de esperar Pogacar marcó la diferencia en el duro ascenso de La Redoute (1,6 km a 9,4%), en el mismo punto en el que el belga Remco Evenepoel, ausente este año por lesión, forjó sus victorias de las dos últimas ediciones.El esloveno aumentó después su ventaja en los últimos treinta kilómetros, superando a toda velocidad la última subida del día, la Cota de la Roche-aux-Faucons, para lograr su séptima victoria en diez días de carreras esta temporada, luego de su triunfo en la Strade Bianche, también después de una gran escapada en solitario de 81 km, y de su aplastante dominio en la Volta de Cataluña (4 etapas y la general).Por detrás de Pogacar, un grupo de perseguidores se despegó en la cima de la Redoute, con el irlandés Ben Healy y tres franceses, Romain Bardet, Benoit Cosnefroy y Romain Gregoire.Bardet, que ya fue tercero en Lieja en 2018, se distanció en la Roche-aux-Faucons y resistió en solitario el regreso de un pequeño grupo formado en los últimos kilómetros.Van der Poel, vencedor del Tour de Flandes y de la París-Roubaix este año, no pudo pelear por la victoria, pero se juntó a un pequeño grupo, distanciado a treinta segundos de Bardet, y luego se impuso al esprint para lograr su primer podio en Lieja.El neerlandés perdió gran parte de sus opciones a más de 80 km de la meta, al verse descolgado junto a otros favoritos por una caída que dividió al pelotón en dos, en las cercanías de la cota de Mont-le-Soie.El siguiente gran objetivo de Pogacar es el Giro de Italia en mayo, y después buscará convertirse en el primer corredor desde Marco Pantani en 1998 en ganar el mismo año el Giro y el Tour de Francia, un logro que agrandaría todavía más su leyenda.
La edición 110 de la Lieja-Bastoña-Lieja se llevó a cabo este domingo 21 de abril, con un recorrido de más de 250 kilómetros que dejaron como ganador al ciclista esloveno Tadej Pogacar, la escuadra UAE Team Emirates. Y, como es costumbre cuando Pogacar compite, el desenlace de la prueba no tuvo mayores sorpresas debido a que este ciclista atacó a menos de 35 kilómetros de la meta. Esto dejó sin opciones a sus rivales, quienes tuvieron que conformarse con la lucha por el segundo puesto. Al final, el francés Romain Bardet, del equipo Team DSM, y el neerlandés Mathieu van der Poel, quien hace parte del Alpecin-Deceuninck, finalizaron en la segunda y tercera casilla, respectivamente. Por su parte, Egan Bernal, del Ineos Grenadiers, demostró que está listo para luchar por el protagonismo en este 2024 y fue el ciclista colombiano con mejor desempeño deportivo.Clasificación general de la Lieja-Bastoña-Lieja 2024 (incluye a los ciclistas colombianos):1. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 6h 13' 48''2. Romain Bardet (Team dsm firmenich PostNL) - a 1' 39''3. Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck) - a 2' 02''4. Maxim Van Gils (Lotto Dstny) - a 2' 02''5. Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) - a 2' 02''6. Mauri Vansevenant (Soudal Quick Step) - a 2' 02''7. Valentin Madouas (Groupama FDJ) - a 2' 02''8. Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan Team) - a 2' 02''9. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - a 2' 02''10. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) - a 2' 02''(...) 21. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) - a 2'02"41. Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) - a 4"46"76. Santiago Umba (Astana) - a 17"08"87. Brandon Rivera (INEOS Grenadiers) - a 18"48"¿Quién es el ciclista que más veces ha ganado la Lieja-Bastoña-Lieja?Desde su primera edición, en 1892, la Lieja-Bastoña-Lieja ha tenido a múltiples ganadores, pero ninguno como el belga Eddy Merckx, quien en su momento consiguió subir a lo más alto del podio en cinco ocasiones. Entretanto, el español Alejandro Valverde y el italiano Moreno Argentin lo siguen con cuatro consagraciones cada uno.
Repetir o mejorar lo hecho en 2023. Bajo ese objetivo, Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) dijo presente este domingo 21 de abril, en la Lieja-Bastoña-Lieja. Recordemos que, en la anterior temporada, fue tercero, firmando un podio histórico. En aquel entonces, lo superaron Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) y Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers), dos 'capos'."Es una carrera dura. Tadej Pogacar es el hombre fuerte y tenemos que estar atentos para ver cuándo ataca. Una cosa es lo que planeas, pero ya es diferente en acción. Espero estar en buenas condiciones y así luchar", había expresado desde la previa y así lo hizo. 'Santi' se mantuvo junto a los favoritos en gran parte del recorrido, pero en el ascenso final sufrió.Santiago Buitrago se quedó más de la cuenta y, en el remate, consciente de que ya no había posibilidades, se entregó y no se desgastó más. Esto generó que terminara en el puesto 41, a 4' 46'' del campeón, Tadej Pogacar. Eso sí, fue el segundo mejor colombiano, detrás de Egan Bernal, que fue 21, a dos minutos y dos segundos. Hubo buenas sensaciones.Resultados de Santiago Buitrago en el 2024En lo que va de temporada, Santiago Buitrago ha demostrado que tiene con qué ser pieza clave en el Bahrain Victorious. Todo inició en Vuelta a la Comunidad Valencia, que contó con cinco etapas. Allí, se subió al podio, al finalizar segundo en la general, detrás de Brandon McNulty (UAE Team Emirates), campeón, y superando a Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe).Luego intentó correr la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol, pero por protestas y faltas de garantías, no se pudo llevar a cabo esta competencia. Pasando esa página, el bogotano decidió ir a la París-Niza, donde tuvo una destacada actuación, tras ganar una etapa, llegar a ser segundo en la general y pelear, mano a mano, contra los mejores del mundo de ciclismo.Sin embargo, un par de fuertes caídas, le impidieron terminar el evento y se retiró. Finalmente, sus heridas no pasaron a mayores y regresó a la acción. Antes de disputar la Lieja-Bastoña-Lieja, 'Santi' fue a la Vuelta al País Vasco, donde se hizo con el puesto 11. Pero llegó el momento mágico: en la Flecha Valona, quedó quinto, sorprendiendo a propios y extraños.
Egan Bernal continúa con su preparación para las grandes vueltas. Este domingo 21 de abril, corrió la Lieja-Bastoña-Lieja, uno de los monumentos del calendario. No era favorito y, de hecho, la carta más fuerte del INEOS Grenadiers era Thomas Pidcock. Sin embargo, el 'joven maravilla' vio con buenos ojos esta carrera y terminó siendo un gran protagonista.El 'escarabajo' se mantuvo siempre junto al grupo de favoritos al título. De igual manera, aguantó los diversos ataques de sus oponentes. Por último y como si fuera poco, aceleró a falta de 13 kilómetros para la meta y 'rompió' el grupo, con el fin de buscar un lugar en el podio. Y es que se le vio con buenas sensaciones y en forma, batallando mano a mano.Finalmente, Egan Bernal finalizó en el puesto 21, a dos minutos y dos segundos del campeón Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Cabe aclarar que ese tiempo del nacido en Zipaquirá fue el mismo que tuvo el tercero, es decir, Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck), teniendo en cuenta que llegaron juntos y todo se definió en un emocionante embalaje.¿Cómo le ha ido a Egan Bernal en el 2024?Egan Bernal está firmando un año maravilloso, hasta el momento. Todo empezó en los Campeonatos Nacionales, donde, en la modalidad de ruta, se colgó la medalla de bronce, detrás de Alejandro Osorio, quien fue el ganador, y Sergio Higuita. En la contrarreloj, culminó de sexto. Este evento, le sirvió como preparación para el Tour Colombia, donde figuró.Fueron seis etapas de montaña y mucha intensidad. Allí, culminó quinto en la clasificación general, siendo superado por Rodrigo Contreras, Richard Carapaz, Jonathan Caicedo y Rigoberto Urán. Y llegó la hora de viajar a Europa. La prueba de inicio fue O Gran Camiño, en la que batalló frente a varios de los 'capos' del pelotón mundial. Se subió al podio y todo.'El joven maravilla' fue tercero en una carrera donde el ganador fue Jonas Vingegaard y el segundo lugar quedó en manos de Lenny Martínez. Había buenas sensaciones y lo confirmó en la París Niza. Se metió en el Top 10 de la general y le ganó a hombres de nivel como Primoz Roglic, Wilco Kelderman, Joao Almeida, entre otros. Fue un valioso séptimo puesto.Por último, y justo antes de correr la Lieja-Bastoña-Lieja, Egan Bernal estuvo presente en la Vuelta a Cataluña, donde lejos de desentonar, fue protagonista. Luego de siete jornadas, el 'escarabajo' fue tercero en la clasificación general, con nuevo podio, compartiendo junto a Tadej Pogacar y Mikel Landa. Una barbaridad, los nombres con los que se está codeando.
La Lieja-Bastoña-Lieja 2024 fue testigo de un nuevo espectáculo de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). Este domingo 21 de abril y tras 254,5 kilómetros de recorrido en total, el esloveno se coronó campeón. Un ataque en el Côte de la Redoute fue suficiente para sacarle diferencias a sus rivales, quienes intentaron seguirle el paso, pero no bastó y nadie pudo.El podio, en esta edición, fue completado por Romain Bardet (Team dsm firmenich PostNL), quien se adjudicó el segundo lugar, a 1' 39''. El francés se la jugó, se alejó del grupo perseguidor, aguantó y eso le permitió también llegar solo, algo que no sucedió para el tercero. Y es que se definió al embalaje, donde se impuso Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck).Capítulo aparte para Egan Bernal (INEOS Grenadiers), quien figuró en la Lieja-Bastoña-Lieja. Además de haber estado con el grupo de favoritos, nunca desentonar y aguantar los intentos de sus oponentes, también lo intentó. Cuando restaban 13 kilómetros para el final, el 'joven maravilla' aceleró y 'rompió' el grupo en un momento. No dio resultado, pero intentó.Finalmente, el nacido en Zipaquirá culminó en la posición número 21, a los mismos dos minutos y dos segundos de Van der Poel, quien fue tercero en la clasificación. Buenas sensaciones dejó el 'escarabajo', quien sigue demostrando que está en un alto nivel y sus podios en O Gran Camiño, el Campeonato Nacional de Ruta y la Vuelta a Cataluña no fue casualidad.Clasificación final de la Lieja-Bastoña-Lieja 20241. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 6h 13' 48''2. Romain Bardet (Team dsm firmenich PostNL) - a 1' 39''3. Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck) - a 2' 02''4. Maxim Van Gils (Lotto Dstny) - a 2' 02''5. Aurélien Paret-Peintre (Decathlon AG2R La Mondiale Team) - a 2' 02''6. Mauri Vansevenant (Soudal Quick Step) - a 2' 02''7. Valentin Madouas (Groupama FDJ) - a 2' 02''8. Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan Team) - a 2' 02''9. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - a 2' 02''10. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) - a 2' 02''
El fin de semana cerró con actividad deportiva y este domingo 21 de abril se disputó la edición 110 de la Lieja-Bastoña-Lieja, una legendaría competencia de ciclismo de una jornada que terminó ganando el esloveno Tadej Pogacar, en representación de la escuadra UAE Team Emirates.Y como se esperaba en la previa de esta prueba, Pogacar atacó en la parte final de la carrera. Específicamente, a menos de 35 kilómetros de la meta cuando emprendió un ataque en solitario que logró mantener hasta la conclusión del trayecto. El segundo lugar quedó en manos del francés Romain Bardet, del Team DSM, mientras que el podio lo completó el neerlandés Mathieu van der Poel, quien no tuvo su mejor jornada. Entretanto, Egan Bernal, que representa los intereses del Ineos Grenadiers, fue el ciclista colombiano con mejor rendimiento en territorio belga al finalizar en el puesto 21 a 2 minutos y 2 segundos de Pogacar.Cabe recordar que esta prueba también contó con la presencia de otros pedalistas nacionales, como Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) y Santiago Umba (Astana). Pogacar listo para el Giro de ItaliaCon el triunfo en la Lieja-Bastoña-Lieja, Tadej Pogacar cierra de manera exitosa su preparación para la primera gran vuelta de este año, la cual será el Giro de Italia. Ahora, Pogacar pondrá rumbo a tierras italianas para debutar en la 'Corsa Rosa' y competir por la clasificación general de esta competencia, que comenzará desde el próximo 4 de mayo. ¿Cuántas carreras ha ganado Tadej Pogacar en este 2024?En este 2024, el 'capo' del UAE Team Emirates ha conseguido tres victorias en carreras de una o más jornadas de competencia. La primera de estas fue la Strade Bianche, luego salió victorioso de la Vuelta a Cataluña y más recientemente en la Lieja-Bostoña-Lieja. Pero eso no fue todo, puesto que en la Milán-Sanremo terminó en el tercer lugar; solamente superado por el australiano Michael Matthews y el belga Jasper Philipsen.
Santiago Buitrago es uno de los ciclistas colombianos que más alegrías le ha dado al país en el 2024. La más reciente fue en la Flecha Valona. Allí, el 'escarabajo' terminó en la quinta posición, a solo tres segundos del ganador, Stephen Williams (Israel Premier Tech). Un resultado digno de aplaudir. Eso sí, no fue nada fácil por las condiciones climáticas tan duras."Fue una barbaridad, nunca había pasado tanto frío sobre la bicicleta. Se convirtió en una carrera de fuerza mental. Que solo termináramos 40 corredores, significa bastante. Estoy recuperando bien, los días no han sido los mejores, pero voy con calma", contó el bogotano del Bahrain Victorious, en entrevista previa a la Lieja-Bastoña-Lieja, donde participó.Pero no fue lo único que dijo. Fue claro sobre lo que vivió "No sé si vale la pena. Hay que respetar el monumento, lo que conlleva, su historia, el ser una carrera de un día, entonces por simple respeto a la carrera, el equipo y también por ti, sacas adelante una situación. Pero qué tan sano es correr así, creo que no. La pasé mal y varios corredores igual", añadió.Por último, recordó lo que vivió en la pasada edición de la Lieja-Bastoña-Lieja, cuando se subió al podio. En ese entonces, solo fue vencido por Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) y Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers). Razón por la que fue un hecho que lo motivó y a llenarse de confianza y convencerse de que puede hacer cosas más que importantes."El podio en 2023 me cambió la perspectiva de a dónde puedo llegar. Desde ese podio, quise volver en 2024, en una mejor forma. Es uno de mis objetivos del año. Hay competidores fuertes, pero llego con confianza", puntualizó. Para finalizar, se la jugó y explicó cuál fue estrategia para disputar por una buena posición en la Lieja-Bastoña-Lieja."Es una carrera dura desde el inicio. Tadej Pogacar es el hombre fuerte y tenemos que estar atentos para ver cuándo se va o ataca. Una cosa es lo que planeas sobre el libro, pero ya es diferente en acción. Espero estar en buenas condiciones y así luchar por el podio", sentenció.
Este domingo 21 de abril se disputa la Lieja-Bastoña-Lieja y en plena carrera se presentó un infortunado hecho. Concretamente, el ciclista español Carlos Canal sufrió una impactante caída luego de estrellarse contra un bolardo.Tras lo sucedido, el ciclista del Movistar Team quedó tendido en el piso por un par de minutos antes de recibir la asistencia médica correspondiente. Por el momento, su equipo no ha dado mayor información de su estado de salud. Por otro lado, cabe recordar que la edición 110 de esta competencia de ciclismo cuenta con la presencia de cinco ciclistas colombianos: Egan Bernal y Brandon Rivera (Ineos Grenadiers), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) y Santiago Umba (Astana).Vea acá la caída de Carlos Canal en la edición 110 de la Lieja-Bastoña-Lieja:
El 2024 ha sido de gratas noticias para Egan Bernal. Los podios logrados en la prueba de ruta del Campeonato Nacional, en O Gran Camiño y en la Vuelta a Cataluña son un fiel reflejo de ello. Por eso, esa motivación, lo llevó a tomar decisiones que, tal vez, fueron sorpresivas. Este es el caso de haber disputado la Lieja-Bastoña-Lieja, por primera vez en su carrera.Estar presente en ese monumento no estaba entre los planes, pero vivir la experiencia, sumar kilómetros en las piernas, aprovechar al máximo y trabajar para su equipo (INEOS Grenadiers), nunca está de más. Así lo expresó 'el joven maravilla', ante los medios de comunicación, revelando los detalles de por qué se la jugó a estar en esta exigente competencia."Emocionado de hacer mi primera Lieja-Bastoña-Lieja. Veremos cómo va la carrera. No estaba en el calendario, pero tras Vuelta a Cataluña, me encontré bien. El plan era hacer el Tour de Romandía, pero decidí venir de último momento, le pregunté al equipo y acá estamos", afirmó de entrada el 'escarabajo'. Pero no fue lo único que dijo, también hizo un análisis."No sé mucho de la carrera. Espero hacer el mejor resultado posible. Al ser mi primera vez, no conozco bien la carrera y lo que haré será ir adelante y dar lo mejor de mí. Tengo claro que esto es de piernas y el que esté mejor, ganará. Hay que evitar las caídas y seguir los ataques", sentenció Egan Bernal, quien se prepara para las grandes vueltas de la temporada.Recordemos que en el 2023, participó en el Tour de Francia y la Vuelta a España. En la ronda gala, se hizo con el puesto 36 de la clasificación general, mientras que en la carrera ibérica, fue 55. Esto significó su vuelta a esta clase de eventos, tras el fuerte accidente que sufrió a comienzos del 2022 y que lo alejó de las carreteras por un largo tiempo, pero ya quedó atrás.
Mala suerte para Chris Hamilton (dsm firmenich), Toon Clynhens (Flanders Baloise), William Lecerf (Soudal Quick Step), Tobias Johannessen (Uno X Mobility), Will Barta (Movistar Team), Valentin Madouas (Groupama FDJ), Ben Tulett (Visma Lease a Bike), Giovanni Aleotti (Bora Hansgrohe), Luca Van Boven (Bingoal WB), Anthony Perez (Cofidis), Mathieu van der Poel (Alpecin Deceuninck) y Rigoberto Urán (EF Educatio EasyPost). Cada uno de ellos se cayó en la Lieja-Bastoña-Lieja.La carrera marchaba con normalidad, este domingo 21 de abril. Más allá de que había una fuga con cierta diferencia de tiempo, todo estaba controlado. Sin embargo, pasó lo inesperado. Cuando faltaban poco menos de 100 kilómetros para llegar a meta, se presentó un enredón y caída masiva. Los golpes fueron tan fuertes que algunos, incluso, decidieron no seguir y abandonar, como los casos de Toon Clynhens (Flanders Baloise) y Ben Tulett (Team Visma Lease a Bike).En cuanto a otros corredores, decidieron seguir en acción, en busca de volver a conectar con el grupo principal, pero no era nada fácil. De hecho, lo que más sorprendió fue lo que vivió Mathieu van der Poel, gran candidato a hacerse con este título. Y es que el neerlandés quedó cortado y le costó bastante alcanzar al frente de carrera. Tuvo que hacer un esfuerzo mayor, ayudado por sus compañeros del Alpecin Deceuninck. Eso sí, no estaba al 100% de su condición física por el golpe.Respecto a Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), no pasó a mayores. Minutos más tarde, se le vio con total normalidad, en acción de carrera. Además, cabe aclarar que no era el líder de su equipo, sino que cumplía una labor de gregario y con el fin de sumar kilómetros a sus piernas, como preparación para las grandes vueltas. Ahora, se deberá estar atentos a su evolución y algún comunicado por parte del equipo, informando detalles de lo que sufrió en dicha caída.Vea la caída de Rigoberto Urán y Mathieu van der Poel, en la Lieja-Bastoña-Lieja
El estadounidense Maverick McNealy se impuso este domingo en The RSM Classic, jugado desde el jueves en el Sea Island Golf Club de St. Simons Island, Georgia (EEUU), para lograr su primer título en el PGA Tour de golf. El colombiano Nicolás Echavarría quedó cerca de conseguir un nuevo título en el circuito más importante del mundo.Un birdie en el último hoyo le dio la victoria final a McNealy, de 29 años, e impidió la posibilidad de jugar un desempate contra otros tres jugadores que acabaron a un impacto: Nicolás Echavarría y los también estadounidenses Daniel Berger y el amateur Luke Clanton.Maverick Scott McNealy acabó el torneo con 266 golpes (16 bajo par) y cuatro rondas de 62, 70, 66 y 68.Nico Echavarría estuvo cerca de firmar su tercer título en el circuito y el segundo de 2024, luego de quedar campeón del Zozo Championship."Dije que una vez que estuviera entre los 60 primeros, cambiaría las pelotas", dijo McNealy después de su victoria. "Obviamente, en Bermudas no teníamos la pelota enviada allí, así que no tenía acceso a ella. Dije que la jugaría en Sea Island, a ver cómo se comportaba bajo presión. Luego, con el viento del jueves, se desempeñó increíblemente bien. Estaba muy emocionado, cada pelota salió exactamente como yo quería, aguantó el viento, atravesó el viento y eso me dio mucha confianza".McNealy probó por primera vez la edición 2025 en el torneo que celebró en su casa en Las Vegas, el Shriners Children's Open, el mismo torneo en el que Titleist lanzó por primera vez la Pro V1 original en octubre de 2000. Después de más pruebas en casa durante el otoño, la nueva pelota de golf recibió la convocatoria para el RSM Classic. No fue el primer cambio de pelota esta temporada para McNealy, que ya había cambiado de la Pro V1x '23 a la Pro V1 '23 en el Campeonato de la PGA de este año.
Argentina comenzó fuerte la final del Campeonato Sudamericano de Futsal Sub-20 frente a Colombia y apenas en el primer tiempo se fue adelante 3-0 y aunque Colombia intentó y tuvo opciones, no consiguió vencer la resistencia 'albiceleste'.Una de las acciones más claras se dio en el minuto 15, cuando después de una serie de remates, la pelota le quedó a Manuel Maturana sin arquero; sin embargo, el atacante de nuestro país no consiguió conectar de forma correcta el balón y terminó perdiendo la oportunidad de poner el 2-1.
Jannik Sinner, líder de Italia en la conquista de su segunda Copa Davis consecutiva, expresó en rueda de prensa que “ganar de nuevo es una de las mejores sensaciones” y reconoce que tuvo "altibajos” por la posible sanción por dopaje que sigue rondando “en su cabeza”.“Volver como campeones defensores y ganar de nuevo es una de las mejores sensaciones que creo que hemos tenido todos nosotros”, reconoció el número uno del mundo, minutos después de lograr en Málaga el punto definitivo ante Países Bajos para darle la Ensaladera a Italia.“A todo el equipo le di mi cien por cien. Hay mucho trabajo detrás de escena que no pueden ver. Decisiones muy difíciles para Filippo Volandri, también. Así que estamos muy contentos de levantar este trofeo y, por supuesto, de llegar a la pretemporada con un montón de confianza”, prosiguió el jugador de 23 años.Sobre si fue más duro ganarla el año pasado, donde eliminó a la Serbia de Novak Djokovic en semifinales, o en esta edición, dijo que “es difícil compararlo”, aunque “el año pasado jugamos un dobles más en semifinales y no es fácil recuperarse para el día siguiente”, por lo que “no jugar dobles en semis marcó una gran diferencia para esta final”.También fue cuestionado por el doble positivo por dopaje de clostebol, un hecho que recurrió y acabó ganando al alegar que fue un error de su masajista, ya despedido, por aplicarle un espray para curar heridas que contenía dicha sustancia. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha pedido una sanción de uno a dos años para el italiano y el caso no está aún cerrado.“Por supuesto que está un poco en mi cabeza. Tuvimos tres audiencias que salieron de manera positiva. Así que espero que también salga la próxima. Pero la parte más importante es que todas las personas que están a mi alrededor y me conocen confían en mí. Esa es también la razón por la que seguí jugando al nivel que tenía”, comentó Sinner.“Por supuesto que tuve algunos altibajos, y quien me conoce sabe que estaba emocionalmente un poco deprimido y un poco descorazonado, pero a veces la vida te da dificultades y simplemente tienes que aguantarlo”, añadió sobre su etapa más complicada en lo anímico a raíz del caso.“Trabajaré con ellos como lo hice las tres veces anteriores, y luego veremos qué sale. Todo lo que puedo controlar, lo puedo controlar. Y luego veremos. Pero ahora, un poco de tiempo libre, que fue una temporada muy larga”, finalizó el gran protagonista del año 2024 en el tenis mundial.
El esloveno Tadej Pogacar (UAE), triple ganador del Tour de Francia y campeón del mundo, volvió a subir al podio en la cuarta edición del Criterium Beking de Mónaco, disputado en la ciudad monegasca con protagonismo de la lluvia.Pogacar compartió el podio de la prueba de exhibición con el danés Mads Pedersen y el australiano Michael Matthews, segundo y tercero, respectivamente." Beking es un evento fantástico y cada año me alegro de participar. A pesar de que el tiempo no era el ideal, la carrera fue divertida. Estoy especialmente contento de haber ganado aquí porque no corremos en Mónaco muy a menudo. Siempre es una experiencia especial", dijo el maillot arcoíris.La jornada de marcado carácter social, de convivencia entre ciclistas aficionados y profesionales, cumplió el objetivo de acercar las figuras del ciclismo internacional a los ciudadanos, que también desafiaron a las malas condiciones meteorológicas.
Rayo Vallecano vuelve a la acción luego del parón FIFA de selecciones y lo tendrá que hacer visitando a uno de los rivales más complicados en España, el Sevilla, con la expectativa de si el colombiano James Rodríguez será tenido en cuenta para este compromiso.Por eso, en la previa de este duelo el técnico Íñigo Pérez habló en rueda de prensa y dio un balance de cómo llegan a este duelo que será este domingo en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, y que contará con todo el grupo, ya que no hay lesionados.Pero ahí fue cuando habló del principal regreso que tendrá el Rayo Vallecano y es el uruguayo, Luis Alfonso ‘Pacha’ Espino, a quien llenó de elogios porque a pesar de sus 32 años, trabaja a tope diariamente.“Tenemos buenas noticias, no tenemos lesionados, están todos disponibles, ‘Pacha’ es el último jugador de salir de ese estado, lleva días entrenándose con el grupo”, dijo de entrada el técnico Íñigo Pérez.¿Mensaje del técnico de Rayo Vallecano para James Rodríguez?Pero luego llegaron la declaraciones que causaron eco y fue cuando se refirió a la forma de entrenar del experimentado lateral uruguayo.“Ya le conocen todos al nivel de disciplinado y voluntarioso que es en cada día de entrenamiento, cada día irá a más en el aspecto físico, todo el mundo necesita un proceso con balón. Está bien y está apto”, destacó el técnico de Rayo Vallecano sobre Luis Alfonso ‘Pacha’ Espino,Por supuesto, esas palabras de Íñigo Pérez para muchos fueron tomadas como un mensaje para James Rodríguez, quien no ha contado con la confianza que esperaba del entrenador, a pesar de su talento, su calidad y más, todo apunta que por el ritmo y el físico del jugador de nuestro país.¿Qué le pasó a Luis Alfonso ‘Pacha’ Espino?'Pacha' Espino, de 32 años, se lesionó el pasado 31 de agosto frente al Espanyol y tres días después, el 3 de septiembre, fue intervenido quirúrgicamente. A partir de ese instante comenzó una recuperación que también efectuó en Uruguay, en las instalaciones del Nacional de Montevideo, y posteriormente en Madrid, en la Ciudad Deportiva del Rayo.El lateral izquierdo charrúa se ha reincorporado a la dinámica de trabajo de sus compañeros, aunque a menor ritmo, y su reaparición podría producirse en los próximos partidos. El más inminente es contra el Sevilla, en el Sánchez Pizjuán, este domingo 24 de noviembre.Sevilla vs Rayo Vallecano EN VIVO, hora y dónde ver el partido de LaLiga de España:Fecha: domingo 24 de noviembre de 2024Hora: 10:15 a.m.Estadio: Ramón Sánchez-PizjuánTransmisión: Disney Plus
El ciclista colombiano Nairo Quintana considera que los gobiernos y las empresas privadas deben “meterse la mano al bolsillo” para cambiar el estilo de vida de los jóvenes de América Latina y redireccionar la realidad del ciclismo de la región.“En esta nueva etapa me toca comenzar a compartir experiencia con los jóvenes, como todo ciclo de la vida, llega la madurez y hay que reinventarse”, dijo a EFE Quintana, de 34 años, durante una entrevista en la Ciudad de Guatemala.Quintana, campeón del Giro de Italia (2014) y de la Vuelta a España (2016) y dos veces subcampeón del Tour de Francia (2013 y 2015), se encuentra en Guatemala para realizar “El Gran fondo” un evento con el que el ciclista busca inspirar a jóvenes ciclistas.El originario de Boyacá recorrerá 175 kilómetros desde la capital de Guatemala hacia la playa de El Paredón el próximo domingo junto a más de 500 corredores aficionados del país centroamericano.“Es un país que gusta muchísimo, decidimos venir a conocer, a rodar y motivar a los ciclistas para que esto crezca”, expuso Quintana sobre su primera vez en Guatemala.Pide más apoyo al ciclismoQuintana cree que junto a eventos que motivan a practicar el ciclismo los gobiernos y la empresa privada deben “meterse la mano al bolsillo”.“La inversión es necesaria para cambiar el estilo de vida de los jóvenes, sacarlos de la delincuencia, formar buenos ciudadanos y seguramente tendremos casos donde se conviertan en campeones”, refiere el reconocido ciclista.El pasado 19 de noviembre, Quintana recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar, máxima distinción otorgada por la Cámara de Representantes de su país, donde aprovechó para exigir mayor presupuesto al deporte.Un 2025 de retos para Quintana “Tuvimos una temporada (2024) buena, con altibajos y luego con subidas pudimos terminar bien con una última parada en Italia buena y con ganas de iniciar febrero en España la temporada”, expuso el experimentado ciclista sobre el cierre de este año.“El propósito para 2025 es hacer el Giro de Italia y la Vuelta a España en busca de abrir puertas como equipo”, dice el integrante del Movistar Team, cuadro al que volvió este año.Quintana descarta su presencia en el Tour de Francia y asegura que su prioridad es “aportar puntos” para que el Movistar Team se mantenga en buenas posiciones del ranking de la Unión Internacional de Ciclistas (UCI).Con estos objetivos en la mira, el colombiano busca dejar por detrás los fantasmas de las lesiones y el COVID-19 que afectaron su rendimiento en la última temporada.“Cuando eres un ganador y un corredor de máxima categoría siempre tienes que enfocarte en saltar los obstáculos, debes enfocarte en ganar la carrera, no hay paso atrás, rehabilitarte rápidamente y estar listo para competir”, finaliza Quintana.
Este sábado se juega la final de la Copa Sudamericana 2024 entre Racing y Cruzeiro y una de las figuras de esta definición se espera que sea el colombiano Juan Fernando Quintero, quien además de ser uno de los jugadores de los que más se habla en la previa de este compromiso, también realiza gestos que conmueven y generan repercusión en la prensa internacional.En Paraguay, donde se disputará este duelo entre la ‘Academia’ y el equipo brasileño, surgió una historia de dos hinchas de Avellaneda que viajaron y se quedaron sin boletas, algo que al parecer tuvo resonancia en el mediocampista antioqueño, quien no dudó en ayudarlos.Juan Fernando Quintero le regaló boletas de la final de Copa Sudamericana a dos hinchas de RacingEn ‘SportsCenter’ de ‘ESPN’ se dio la historia del padre e hijo hinchas de la ‘Academia’ que se quedaron sin tiquetes y mostraron su tristeza por lo sucedido, y así lo contaron cuando estaban en dicho programa en vivo.“Venimos de Ezeiza, 36 horas de viaje, la estamos pasando mal porque me cancelaron las entradas porque la vendieron del lado de Brasil y no tengo nada, la verdad que esto es como Gustavo Costas, yo soy de muy chico hincha de Racing. A todo lado lo seguimos a Racing y estoy muy triste, porque la pagué, pero nadie te da bola acá. Esto no es plata, es un sentimiento, lo que se vive con él y ahora está pasando esto, no poder llegar a verlo”, explicó el fanático del equipo de Avellaneda.Pero minutos después el mismo hincha de Racing se le vio con otra cara, feliz y contó también para ‘ESPN’ que Juan Fernando Quintero los había contactado y les dio las boletas para que vieran la final de la Copa Sudamericana 2024, algo que también generó lágrimas de felicidad.“El representante de Juanfer nos dio la entrada, más grande no puede ser ese muchacho, es lo más grande que hay. Ojalá nos llevemos el campeonato, para mí es muy importante disfrutarlo con mi hijo. Juanfer lo grande que sos, el corazón que tenés, a pesar de todos los problemas que tuviste que le pusiste el pecho a Racing. Sos enorme pibe, ojalá algún día pueda darte un beso y abrazo, te quiero mucho sin conocerte. Sos un hijo más para mí, te amo querido, gracias”, fueron las emotivas palabras de este seguidor de la ‘Academia’ contando que podrá ingresar a Racing vs Cruzeiro, gracias a la ayuda de Juan Fernando Quintero.Acá la historia:La final de la Copa Sudamericana 2024 entre Racing y Cruzeiro será este sábado 23 de noviembre desde las 3:00 p.m. en el estadio La Nueva Olla, en Paraguay, donde se conocerá al nuevo campeón del segundo torneo más importante de clubes de Conmebol.
Davinson Sánchez será la gran ausencia que tendrá el Galatasaray, en el juego de este sábado 23 de noviembre, frente al Bodum en condición de visitante. El defensor colombiano no podrá estar en la nómina inicial, luego de estar suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.Al interior del conjunto de los ‘leones’ hay preocupación por un dato que se conoció y que involucra al defensor de la Selección Colombia, que no viene de tener una buena semana en las Eliminatorias Sudamericanas.Desde una cuenta partidaria del gigante equipo turco, revelaron que Davinson Sánchez no ha estado presente en cuatro de los cinco partidos en los que Galatasaray ha cedido puntos en la actual temporada, en todas las competencia.El exjugador de Nacional, de 28 años, no estuvo presente en el duelo de eliminatoria en la Champions League frente al equipo suizo Young Boys, encuentros que terminaron en derrota del conjunto turco y que los relegó a jugar la Europa League. Además, tampoco estuvo en la caída 2-1 frente al Besiktas y en el empate 3-3 frente al Kasımpaşa.Esta estadística deja entrever la importancia que ha tenido Sánchez en la zaga central del conjunto turco que es líder, tanto en la Liga local, como en la Europa League. Ahora habrá que esperar cómo le va al Galatasaray con la ausencia del colombiano, que ha tenido una de sus mejores temporadas como profesional.Dávinson Sánchez, una doble fecha para el olvidoLuego de consolidarse en la defensa titular de Néstor Lorenzo, Dávinson Sánchez fue inicialista en los dos juegos de las Eliminatorias Sudamericanas frente a Uruguay y Ecuador.Frente a los ‘charrúas’, en Montevideo, el defensor anotó un autogol que significó el 1-1 parcial y que le dio vida a los dirigidos por Marcelo Bielsa, que al final se quedaron con el triunfo 3-2.Frente a Ecuador, en Barranquilla, no tuvo mucho trabajo pero estuvo metido en la jugada de gol de Enner Valencia, quien anotó sacándose de encima a los dos zagueros de nuestro país.En ‘Sofascore’, Sánchez recibió una puntuación de 6.4 y 6.9, respectivamente en cada uno de los juegos en mención.
El argentino Franco Colapinto (Williams) estrelló su coche contra el muro en el GP de Las Vegas y provocó la salida de una bandera roja en los últimos segundos de la Q2.Colapinto, que terminó décimo cuarto, tocó la parte izquierda del muro al inicio de la curva dieciséis, en un lugar muy estrecho del circuito, lo que escupió al coche hacia el otro costado, estrellándose al inicio de la larga recta de atrás del circuito de la meca del juego.El piloto, que dijo por la radio que estaba bien y que salió del monoplaza por su propio pie, fue obligado a subirse al coche médico, tras el fuerte impacto que tuvo en esa curva, en la que los vehículos empiezan una recta en la que se pisa a fondo el acelerador durante varios segundos.La bandera roja impidió a los pilotos firmar un tiempo final y retrasó la Q3, aunque el español Carlos Sainz (Ferrari) estará en la ronda final (Q3) pugnando por la pole. Por su parte, ni el mexicano 'Checo' Pérez (Red Bull), décimo sexto, ni el español Fernando Alonso (Aston Martin), décimo séptimo, pudieron pasar de la Q1.El equipo Williams, que tendrá que trabajar a contrarreloj para arreglar el auto, informó que Colapinto se encuentra "bien" pero volverá a ser evaluado el sábado para determinar si puede pilotar."Franco sufrió un impacto significativo de más de 50G, que requirió un chequeo médico. Un impacto de esta magnitud es, obviamente, significativo y grave y tendrá que ser evaluado de nuevo mañana antes de que sepamos si está en condiciones de correr", avanzó Williams en un comunicado. "La salud de Franco es lo único que importa y nos alegramos de que, por lo demás, esté bien".Colapinto, que trata de ganarse un volante para la próxima temporada, ya protagonizó otro accidente durante el pasado Gran Premio de Brasil.
El británico George Russell (Mercedes) plasmó el poder de Mercedes en el GP de Las Vegas y saldrá este domingo desde la 'pole position' al superar por 98 milésimas el tiempo del español Carlos Sainz (Ferrari), que segundos antes había marcado un tiempo estratosférico para amenazar el dominio del inglés, que, sin embargo, todavía mejoró en su segundo intento.Russell firmó un tiempo de 1:32.312 con el que destrozó a los demás competidores en una clasificación en la que sólo Sainz pudo acercarse al nivel del británico, mientras que ni el mexicano 'Checo' Pérez (Red Bull), décimo sexto, ni el español Fernando Alonso (Aston Martin), décimo séptimo, pudieron pasar de la Q1.Por su parte, el neerlandés Max Verstappen, líder del Mundial y que solo necesita igualar o incluso perder dos puntos respecto al británico Lando Norris (McLaren) para coronarse como campeón del mundo por cuarta vez, saldrá quinto, una posición por delante de Norris.Sin embargo, la gran sorpresa del día fue la tercera posición del francés Pierre Gasly (Alpine), que saldrá tercero y por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), tras una 'quali' marcada por el accidente del argentino Franco Colapinto (Williams), que se estrelló al inicio de la curva 16 en los segundos finales de la Q2 al tocar el muro interior izquierdo, aunque pudo salir por su propio pie.Una más de MercedesMercedes había dominado los tres entrenamientos libres y sólo quedaba por ver si podría hacer lo propio en una 'quali' en la que ni Ferrari, McLaren ni Max Verstappen se iban a guardar nada, tras estar agazapados durante todo el fin de semana.A pesar de que al inicio del fin de semana el protagonista era el neerlandés, que se puede coronar como campeón del mundo este domingo, los grandes referentes de estos dos últimos días habían sido los británicos Lewis Hamilton y George Russell.Hamilton había firmado el mejor tiempo en las dos primeras sesiones, mientras que la tercera sesión de libres había sido para Russell, una superioridad que también mostraron en las dos primeras mangas de la 'quali', aunque Norris, Verstappen, Leclerc o Sainz no firmaban tan rápido esa parrilla de salida.Pero pese a todo, el primer tiempo de George Russell en la Q3 ya confirmaba los pronósticos. Con un 1:32.8, sacó dos décimas a Sainz, que hasta ese momento había liderado, y aun así, el británico quería salir a por más, porque había llegado a tocar el muro en la curva 5, perdiendo unas milésimas.La facilidad para calentar neumáticos de los Mercedes y hallar también algo de agarre sobre la fría pista de Las Vegas, en la que se rueda a las 22 horas, hora local, permitía a la escudería británica contar con una ventaja competitiva respecto a los demás equipos, sobre todo respecto a Verstappen, que no había encontrado su ritmo pero que quería encarrilar su cuarto Mundial seguido.No obstante, en el segundo intento, Leclerc mejoró su tiempo y se puso primero, aunque ese liderato apenas le duró unos segundos, los mismos que le bastaron a Sainz para destrozar los parciales y auparse a una primera posición momentánea a la espera de Russell.Sin embargo, el británico, como Mercedes durante todo el fin de semana, no dio opción y superó en 98 milésimas el tiempo del madrileño, tras realizar una conducción milimétrica que le permitió llevarse la 'pole position' y superar también a Hamilton, que pese a sus buenos tiempos durante el fin de semana se peleó con el coche y terminó décimo, al no tener ni un sólo intento bueno en la Q3.Tampoco tuvo una buena 'quali' Checo Pérez apenas pudo pasar de la décimo sexta posición en la Q1, una situación que pone las cosas muy complicadas a la escudería austríaca para optar al Mundial de constructores, en el que ahora mismo son terceros gracias a la eficacia de Verstappen.Todavía le fue peor a Alonso, que terminó décimo séptimo, una posición por detrás de 'Checo' y a apenas dos décimas de pasar el corte. El asturiano abortó en su segundo y último intento tras un primer sector bastante malo que le hizo levantar el pie y conformarse con la décimo séptima plaza, tras la involución de Aston Martin las últimas semanas.