Con fortaleza, trabajo y perseverancia la presea número 11 de la halterofilia de nuestro país llegó gracias a Mari Leivis Sánchez, en los 71 kg., durante su primera participación olímpica en París 2024.La tarde colombiana de este viernes 9 de agosto continuó con la emoción del triunfo tras los 112 kilogramos de arranque, los 145 en envión y el total de 257 que posicionó a la colombiana Mari Leivis Sánchez en el segundo lugar de la competencia, solo por detrás de la estadounidense Olivia Reeves con el peso total de 262.Mari Leivis inició, el arranque, levantando 108 kilogramos, posteriormente, subió a los 112 pero no lo consiguió. Sin embargo, su fortaleza estaba más fuerte que nunca, por lo que en su última oportunidad consiguió el registro y se mantenía en la disputa por el podio con la ecuatoriana Angie Palacios, la estadounidense Olivia Reeves y la rumana Elena Toma.El envión fue como una partida de ajedrez, cada una de las atletas buscaba la precisión en el peso para superar a las competidoras y adjudicarse un lugar en el podio. Elena Toma fue la primera de las contendientes por la medalla en caer de la lucha, pues no tuvo ningún levantamiento válido.Nuestra representante tuvo los tres levantamientos válidos y fue superior a la ecuatoriana luego de conseguir pesos de 135, 140 y el definitivo 145 que la ubicó en el segundo lugar de la competencia con un total de 257. Una vez finalizó el certamen, la campeona fue Olivia con 262 kg., seguida por Mari Leivis Sánchez con 257 kg. y cerrando con Angie Palacios con 256 kg.Y es que lo hecho por la pesista tiene contento a todo el país, pero en especial a su familia, la cual estuvo muy atenta desde el municipio de Turbo, Antioquia. "Me siento muy feliz, mi hija es muy poderosa y grande. Dios le dio mucha fortaleza. Estamos muy contentos", dijo el padre de Mari sobre la gesta conseguida en territorio francés.
La colombiana Mari Sánchez logró una gran gesta para el deporte de nuestro país luego de quedarse con la medalla de plata en la categoría de los 71 kilogramos en los Juegos Olímpicos de París 2024. Más allá de su espectacular desempeño, la pesista llamó la atención por unas curiosas medias que utilizó. Tan pronto se bajó del podio, con la felicidad de darle la tercera presea a Colombia en esta edición de los Olímpicos, Mari aclaró de quién se trata y por qué las utiliza. "Soy fanática de la serie anime One Piece. He aprendido de Monkey D. Luffy, su personaje principal, que hay que luchar por esa meta, ese sueño. Él quiere ser el rey de los piratas y por eso me pegué mucho a lo que refleja", dijo con una sonrisa Sánchez, en chara con Caracol Sports. ¿Qué es One Piece?One Piece" es un anime y manga creado por Eiichiro Oda que sigue las aventuras de Monkey D. Luffy, un joven pirata que sueña con convertirse en el Rey de los Piratas al encontrar el legendario tesoro conocido como "One Piece." Luffy, quien posee habilidades de goma gracias a haber comido una "Fruta del Diablo," lidera a la tripulación del Sombrero de Paja, formada por personajes únicos como Zoro, Nami, Usopp, Sanji, y más.El mundo de One Piece está lleno de islas exóticas, gobiernos corruptos, y poderes sobrenaturales otorgados por las Frutas del Diablo. La historia se desarrolla en un vasto océano llamado el "Grand Line," donde los piratas más poderosos buscan el One Piece, el tesoro dejado por el antiguo Rey de los Piratas, Gol D. Roger.La serie destaca por su mezcla de acción, humor, y momentos emocionales profundos, junto con un extenso desarrollo de personajes y un mundo lleno de detalles. Desde su debut en 1997, One Piece ha ganado una inmensa popularidad global, convirtiéndose en una de las series de manga y anime más exitosas de todos los tiempos.
Yeison López conquistó la medalla de plata, este viernes, en los 89 kilogramos y le dio a Colombia su segunda presea en esta edición de los Juegos Olímpicos de París 2024. El deportista de 24 años tuvo todo el apoyo del país, pero sobre de su familia. Caracol Sports estuvo presente en su hogar y habló con varios de sus allegados. La primera en tomar la vocería fue Leidy, si hermano mayor. "No fue un momento fácil porque estaba a 15 días de entrar a competir, se dificultó un poco, pero Gracias a Dios lo pudimos solucionar y con verraquera, traerá la medalla de plata", dijo de entrada. Los más pequeños no se quedaron atrás y su Juan Esteban, su hermano menor, también le dedicó unas emotivas palabras. "Lo respeto mucho y le tengo mucha admiración como hermano", dijo emocionado. Lugo vino el turno para sus padres, y el primero en enviarle un mensaje fue Lucreciano López. "Sabía que la situación iba a cambiar porque esto iba a asegurar la vida de mi familia, que es lo más importante para mí", exclamó con la voz entrecortado. Y es que la vida para Yeison no ha sido fácil, puesto que fueron victimas de la violencia y tuvieron que marcharse de su natal Istmina, Chocó. "Cuando nosotros llegamos no teníamos nada", dijo la madre con lágrimas en los ojos.¿Cuál es la historia de Yeison López?La carrera de Yeison López estaba en ascenso cuando en el Panamericano de Pesas celebrado en Miami (EE.UU.) en 2017, fue sancionado por resultados adversos en pruebas de dopaje.Luego de cumplir la sanción volvió a las pesas pero no clasificó para Tokio 2020.El deportista recordó que su camino en el deporte no ha sido fácil y que incluso su participación en los Olímpicos estuvo en suspenso porque sufrió una lesión en la espalda."Hace tres semanas mi sueño se veía que se salía de las manos, que se iba. Tuve una lesión en la espalda donde me tocó parar dos semanas, mi preparación se cortó, esto solo lo sabe mi hermano, mi hermana mayor y mi novia", aseguró López, quien en 2018 participó en el reality 'Desafío Súper Humanos', de la televisión colombiana, en el que tuvo una destacada actuación.
El South Paris Arena 6 fue testigo del aumento del ‘ki’ de uno de los participantes de la categoría de 89 kilogramos. Con un total de 390 kilogramos, Yeison López, ‘Gokú’, alcanzó el cielo olímpico al conseguir su primera medalla olímpica y la segunda presea plateada para nuestro país en París 2024.La mañana colombiana de este viernes 9 de agosto fue de felicidad con los 180 kilogramos de arranque, los 210 en envión y el total de 390 que posicionó al halterófilo Jeison López en el segundo lugar de la competencia, solo por detrás del búlgaro Karlos Nasar, quien estableció el récord mundial con un total de 404 kilogramos.En la transmisión de Caracol Televisión estuvo Diego Salazar, medallista olímpico de pesas, quien hizo su análisis sobre el desempeño del deportista de 24 años. "La verdad un momento muy maravilloso, muy bonito. Revivir la medalla de Yeison me recuerda cuando estuvo en los Juegos Olímpicos en China, la presea de plata mía. Felicitarlo a él y a todo el equipo técnico por este logro y hazaña. Fue un maravilloso total que puso a los demás competidores a pelear entre ellos. El colombiano hizo 180 kilógramos en el arranque, solo dos kilos por debajo de su récord mundial", dijo el nacido en Barranquilla.¿Cómo fue la competencia?‘Gokú’ inició el arranque levantando 175 kilogramos; posteriormente, intentó subir a 180, pero no lo consiguió. Sin embargo, el protagonista de esta historia no iba a darse por vencido tan fácilmente, por lo que en su última oportunidad consiguió el registro y empató la disputa por el oro con el europeo.De esta forma, el envión sería una clara lucha por el primer lugar entre el colombiano y el búlgaro. Yeison afrontó el primer intento con un peso de 205 kg. Aunque no lo consiguió a la primera, la segunda fue la vencida. ‘Gokú’ continuó marcando la diferencia y levantó 210 kilogramos en su intento final; en ese momento era campeón olímpico, sin embargo, faltaba la participación de Karlos Nasar.Cuando el momento llegó, el europeo impuso condiciones al levantar 213 y 224 kg., lo que significó el récord mundial con 404 kilogramos en el total. El podio de la competencia lo completó el italiano Antonino Pizzolato con un total de 384 kg.
Terminó una nueva ilusión para Colombia. Yenny Álvarez entró en acción y era firme candidata a pelear por una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y es que su rendimiento, a lo largo del ciclo, invitaba a soñar. Sin embargo, todo se diluyó. A pesar de haber brillado en el arranque, falló en el envión y no terminó la prueba de levantamiento de pesas, categoría 59 kilogramos.Todo empezó con el 'pie derecho'. Y es que, en su primera salida, pudo levantar 101 kilogramos; posteriormente, logró 103 y, para finalizar, en el arranque, hizo 105. Esto la ubicaba tercera, detrás de la china, Shifang Luo, quien hizo 107 kilogramos, y de la canadiense, Maude Charron, con 106 kg. Esto llevaba a pensar que se podía pelear por algo grande y más cuando faltaba el envión.Era su fuerte y se esperaba que se mantuviera en la parte alta de la clasificación. Pero pasó lo inesperado. En el primer levantamiento, intentó 130 y lo pudo hacer, pero los jueces decidieron otra cosa: no valió. Para el segundo intento, probó con 132 kg. y no tuvo buen agarre. Para el remate, quiso jugársela, otra vez, con los 132 kilogramos, pero falló. Se fue con las manos vacías.Resultados finales del arranque, en Juegos Olímpicos París 20241. Shifang Luo (China) - 107 kilogramos.2. Maude Charron (Canadá) - 106 kilogramos.3. Yenny Álvarez (Colombia) - 105 kilogramos.4. Hsing-Chun Kuo (China Taipéi) - 105 kilogramos.5. Kamila Konotop (Ucrania) - 104 kilogramos.6. Anyelin Venegas (Venezuela) - 102 kilogramos.7. Rafiatu Folashade Lawal (Nigeria) - 100 kilogramos.8. Elreen Ann Ando (Filipinas) - 100 kilogramos.9. Dora Tchakounte (Francia) - 98 kilogramos.10. Lucrezia Magistris (Italia) - 96 kilogramos.11. Janeth Gómez (México) - 95 kilogramos.12. Mathlynn Sasser (Islas Marshall) - 94 kilogramos.Resultados finales del envión, en la categoría de 59 kg.1. Shifang Luo (China) - 134 kilogramos.2. Maude Charron (Canadá) - 130 kilogramos.3. Hsing-Chun Kuo (China Taipéi) - 130 kilogramos.4. Rafiatu Folashade Lawal (Nigeria) - 130 kilogramos.5. Elreen Ann Ando (Filipinas) - 130 kilogramos.6. Anyelin Venegas (Venezuela) - 128 kilogramos.7. Kamila Konotop (Ucrania) - 123 kilogramos.8. Janeth Gómez (México) - 122 kilogramos.9. Dora Tchakounte (Francia) - 115 kilogramos.10. Mathlynn Sasser (Islas Marshall) - 115 kilogramos.11. Lucrezia Magistris (Italia) - 112 kilogramos.12. Yenny Álvarez (Colombia) - no terminó.Resultados finales del total, en levantamiento de pesas (59 kg.)1. Shifang Luo (China) - 241 kilogramos.2. Maude Charron (Canadá) - 236 kilogramos.3. Hsing-Chun Kuo (China Taipéi) - 235 kilogramos.4. Anyelin Venegas (Venezuela) - 230 kilogramos.5. Rafiatu Folashade Lawal (Nigeria) - 230 kilogramos.6. Elreen Ann Ando (Filipinas) - 230 kilogramos.7. Kamila Konotop (Ucrania) - 227 kilogramos.8. Janeth Gómez (México) - 217 kilogramos.9. Dora Tchakounte (Francia) - 213 kilogramos.10. Mathlynn Sasser (Islas Marshall) - 209 kilogramos.11. Lucrezia Magistris (Italia) - 208 kilogramos.12. Yenny Álvarez (Colombia) - no terminó.
El colombiano Yeison López brilló este sábado en Pkuket, Tailandia, durante la Copa Mundo de Levantamiento de Pesas al conquistar el subtítulo mundial de total, el récord mundial y medalla de oro de arranque y la clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024.En la división de los 89 kilogramos, el colombiano volvió a decir presente y sacó chapa de favorito olímpico al medirse ante los mejores del planeta y demostrar el gran momento deportivo que tiene, para ser el atleta colombiano número 44 en escribir su nombre en los Juegos Olímpicos.En la modalidad de arranque, Yeison se mostró como el mejor del planeta, porque primero aseguró la medalla de plata con 175 kilos y librando la disputa del oro con el búlgaro Karlos Nasar, falló el 181 de récord mundial, registró que sí lo logró el búlgaro, pero luego Yeison levantó 182 para conseguir el récord absoluto y la medalla de oro en el arranque.Para el envión, Yeison salió con 205 para asegurar el tiquete a París 2024 y buscar el podio mundial, que conquistó con los 210 del segundo intento, que le daba parcialmente el oro total, sin embargo, Karlos Nasar logró 215 en el primer intento y le arrebató el primer lugar a Yeison.El colombiano buscó el 215 pero falló y se quedó con un gran botín: oro de arranque, récord mundial de arranque, plata en envión y total y clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024, siendo el atleta 44 en sumarse a la lista y el tercero del levantamiento de pesas, que todavía tiene otras opciones en Tailandia.Mari Leivis Sánchez (71 kg.) – 7 de abril – 7:00 am (hora de Colombia)Oscar Garcés (-102 kg.) – 8 de abril – 1:30 am (hora de Colombia)Jhonatan Rivas (+102 kg.)– 8 de abril – 7:00 am (hora de Colombia)
El doble medallista olímpico, bronce en Río 2016 y plata en Tokio 2020, se clasificó este jueves 4 de abril a los Juegos Olímpicos París 2024, esta vez en la división de los 73 kilogramos, durante la Copa Mundo de Levantamiento de Pesas en Phuket, Tailandia.En una jornada más del certamen mundial, Luis Javier se sumó a Yenny Álvarez, quien en la víspera había logrado la clasificación en los 59 kilogramos. Ahora fue el vallecaucano el encargado de sumar el segundo cupo de la halterofilia colombiana para París.Luego de luchar durante este ciclo olímpico por el cambio de categoría, pues en Tokio 2020 ganó la medalla de plata en los 67 kilogramos, división que desapareció para París 2024, y lo obligó a subir a los 73 kilogramos, Luis Javier se clasificó para sus terceros Juegos Olímpicos.El colombiano llegó a esta Copa Mundo de Tailandia en la octava posición del ranking olímpico mundial, que da cupo a los 10 mejores de cada peso a los Olímpicos. Ese octavo lugar se dio gracias a su título en el Panamericano de Venezuela de inicios de este año.Ese octavo lugar lo debía defender en Tailandia y se dio, porque en el arranque, Luis Javier levantó 150 kilogramos y en el envión 185 para un total de 335, suficiente para revalidar el escalafón olímpico mundial y asegurar un lugar entre los 10 mejores del planeta.La prueba en Tailandia fue ganada por Rizki Juniansyah (INA) con 365 kg., con medalla de plata para Zhiyong Shi (CHN) con 356 y bronce de Rahmat Abdullah (INA) con 355 kilos. El colombiano al final de la Copa Mundo fue noveno y se aseguró el tiquete numérico para Colombia.La clasificación de Yenny y Luis Javier son las primeras de Colombia en levantamiento de pesas durante esta Copa Mundo y el programa indica que más colombianos podrán lograr esa clasificación. Por competir todavía están los siguientes:Yeison López (89 kg.) – 6 de abril – 7:00 am (hora de Colombia)Mari Leivis Sánchez (71 kg.) – 7 de abril – 7:00 am (hora de Colombia)Oscar Garcés (-102 kg.) – 8 de abril – 1:30 am (hora de Colombia)Jhonatan Rivas (+102 kg.)– 8 de abril – 7:00 am (hora de Colombia)*Con información del Comité Olímpico Colombiano
La colombiana Yenny Álvarez Caicedo aseguró este miércoles 3 de abril un lugar en los Juegos Olímpicos París 2024 en la división de los 59 kilogramos, durante la Copa Mundo de Levantamiento de Pesas que se cumple en Phuket, Tailandia.La doble campeona mundial de 2022, que llegó a la cita mundial como la tercera mejor del escalafón olímpico de los 59 kilogramos, ratificó un lugar entre las 10 mejores del planeta que asistirán en este peso a París, al finalizar en la novena posición.El cupo, de carácter numérico para el país en esa división de peso, se dio luego de que la colombiana saliera a la plataforma y levantara 100 kilogramos en el arranque y 125 en el envión, para con un total olímpico de 225, por encima de la media establecida de 220 para esta categoría, se asegurara un lugar entre las 10 mejores del mundo.La novena posición de Yenny en esta Copa Mundo, sumado al tercer lugar que ostentaba antes de esta competencia, le aseguran el lugar.La Copa Mundo fue ganada por la china Shifang Luo (248 kg.), seguida con la medalla de plata por la norcoreana Gyong Kim Il (240 kg.) y la canadiense Maude Charron (236 kg.), quien fue medalla de bronce.La clasificación de Yenny es la primera de Colombia en levantamiento de pesas durante esta Copa Mundo y el programa indica que más colombianos podrán lograr esa clasificación. Por competir todavía están los siguientes:Luis Javier Mosquera (73 kg.) – 4 de abril – 7:00 am (hora de Colombia)Yeison López (89 kg.) – 6 de abril – 7:00 am (hora de Colombia)Mari Leivis Sánchez (71 kg.) – 7 de abril – 7:00 am (hora de Colombia)Oscar Garcés (-102 kg.) – 8 de abril – 1:30 am (hora de Colombia)Jhonatan Rivas (+102 kg.) – 8 de abril – 7:00 am (hora de Colombia)
En Doha, capital catarí, el pesista nacional Jeison López se coronó como el campeón en el arranque de los 89 kilogramos masculino del Grand Prix Doha 2023, además de obtener la medalla de plata en el total y el bronce en el envión.El atleta colombiano registró el primer oro, primera plata y segundo bronce, hasta el momento, de la delegación nacional que se desempeña en Catar, tras el bronce de Luis Javier Mosquera en el arranque de los 73 kilogramos.Con un levantamiento de 180 kilogramos en su tercer intento, López se ubicó en la primera plaza de la clasificación del arranque y, así, se colgó el oro tras superar al canadiense Robert Santavy, con marca de 172 kg. y al venezolano Keydomar Vallenilla, con 171 kilos levantados, segundo y tercero, respectivamente.A su vez, Jeison se adjudicó la medalla de bronce en el envión, registrando una marca de de 210 kilogramos, uno menos que el surcoreano Ryol Ro, plata con 211, y 13 menos que el búlgaro May Nasar, oro con 223 kilogramos levantados.Con los dos anteriores resultados, Jeison López logró un total de 390 kilogramos levantados, registro que le valió para posicionarse segundo y llevarse la medalla de plata en el total de la categoría; Nasar se quedó con el oro, con un total de 393, y el italiano Antonio Pizzolato con el bronce, dejando su total en los 380.Así las cosas, el representativo nacional de levantamiento de pesas llegó a cuatro preseas en el Grand Prix Catar 2023, con una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.Colombia espera seguir sumando preseas en este importante evento que se viene desarrollando en tierras árabes. Cabe recordar, que, López es mejor conocido en el mundo del deporte como 'Gokú' e hizo parte de El Desafió en la edición del 2018, representando a la región del Valle del Cauca.
Dicen que las dificultades no existen para hacerte renunciar, sino para hacerte más fuerte y Jhonatan Rivas sí que lo aplicó a la perfección. Pese a las alegrías que le dio al país, convirtiéndose en el mejor del mundo en levantamiento de pesas, los últimos meses no fueron nada fáciles. Las lesiones, cirugías, tropiezos, polémicas decisiones y más, no faltaron. Fue duro.Todo empezó en 2021. Luego de una investigación adelantada por la Agencia Internacional contra el dopaje, la Federación Colombiana de Pesas tuvo que reducir los cupos de la delegación nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto afectó de manera directa al vallecaucano, que se quedó afuera. Siendo el número uno del ranking, no lo eligieron y fue sorpresa.Pero eso no fue todo. Cuando recién salía de esa tusa, llegó un nuevo golpe. Una lesión de rodilla, que arrastraba desde el 2018, apareció y esta vez fue peor. Razón por la que no tuvo más remedio que pasar por el quirófano. La operación fue un éxito, pero la parte mental, sumado a la delicada recuperación y los tropiezos constantes, le jugaron una mala pasada.De hecho, como le contó a Caracol Sports, en entrevista exclusiva, pensó en "dejarlo todo y retirarse". Por fortuna, no fue así. Gracias al apoyo de su círculo cercano, que nunca le soltó la mano, se mantuvo de pie y dio la pelea, lo que le permitió ver, rápidamente, los resultados. Y es que, independiente de cualquier cosa, su talento nunca se ha puesto en duda.Además de haber tenido una destacada actuación en el Mundial de Levantamiento de Pesas, en Arabia Saudita, retuvo el título panamericano, ganando la medalla de oro en los Juegos de Santiago 2023. Asimismo, se lució en Juegos Nacionales, haciéndose con dos preseas doradas y una de plata para el Valle. De este camino lleno de altibajos, habló Jhonatan Rivas.¿Cómo fue lograr la medalla de oro en los Juegos Panamericanos?"Fue bastante complicado llegar hasta ese punto. Los últimos años fueron muy complicados, demasiado diría yo. Tuvimos que pasar varios obstáculos, como las lesiones, dos cirugías, las recuperaciones, en fin. Estas últimas fueron duras, con un dolor tremendo, fue molesto. La verdad es que pensé en dejarlo todo y retirarme del deporte. Fue algo complejo eso".¿Qué lo mantuvo en la lucha y así no desistir y tampoco retirarse?"Hay una voz que te dice de qué estás hecho, para qué estás preparado, las condiciones que tiene, en fin. Me motivé y así seguí con mi recuperación. Gracias a Dios, valió la pena, conseguí el cupo a Juegos Panamericanos y se logró el título. Uno de pronto solamente ve el resultado final, pero detrás de eso hay muchas cosas. Al final, se consiguió y vamos bien".¿Quién fue clave en ese duro proceso de recuperación que vivió?"Gracias a Dios cuento con un equipo de trabajo muy bueno, con excelentes psicólogos. También la voz, apoyo y mensaje de mi mujer fue importante. Ella también es una gran deportista, campeona del mundo, y siempre me dio ánimo. Sumado a ello, otros profesionales me mandaban a hacer ciertos trabajos de visualización y recordar lo que había conseguido".¿Cuál fue el impacto de haberse subido a lo más alto del podio?"Llegar y dar el resultado esperado, en un evento tan importante, también era darle importancia a mi carrera. Además, los Juegos Panamericanos es el evento multideportivo más importante para nosotros antes de Olímpicos. Cumplirle al país es algo único y no solo me motiva a seguir en la carrera, sino también a demostrarme que estoy regresando a mi nivel".¿Esperaba este resultado, derrotando tan sobrado a sus rivales?"Para nada. Ahora, debo aclarar que hubo un rival de Estados Unidos que no fue y él está levantando el mismo peso que yo. Los otros eran chicos fuertes, pero aún no estoy en mi 100%, me siento en un 95%, y en una buena forma física podría dar una buena pelea y pues gracias a Dios pudimos salir con la medalla de oro, que era lo que más quería y la luché".¿Qué falta para que llegue a su 100% de nivel deportivo?"Mi objetivo son los Olímpicos. Pero ponerme a punto es complejo. En los deportes de tiempo y marca, se necesita tiempo y bastante, así que el periodo de trabajo es largo. Voy por buen camino. Estuve en el Mundial, en Arabia Saudita; luego en los Juegos Panamericanos, en Santiago; entonces los procesos han sido de a poco, con entrenamientos, cargas, en fin".¿Cómo está trabajando para ponerse a punto?"Estoy cambiando el tema de acumulación de cargas, hago entreno precompetitivo, acelero los procesos, me enfoco en la parte técnica, la solvencia, el timing y la idea es terminar el año de buena manera. La próxima competencia es en febrero, entonces usaré diciembre, enero y parte de febrero para entrenar en forma, con toda y así poder luchar por más".Se viene París 2024 y es imposible no acordarse de lo ocurrido en los Olímpicos de Tokio..."No haber ido a los Juegos Olímpicos de Tokio fue fuerte y complicado porque me puso a pensar muchas cosas. Si estando de primero en el ranking mundial no me llevan, ¿Qué más necesitaba para ir a los Olímpicos? Así que ahora, me enfoco en clasificar, tener el tiquete, y lo que pase de ahí en adelante, lo dejo en manos de Dios, quiero tener salud, a punto y ya".Hubo un tema de dopaje, sanciones y esto también afectó, ¿Cómo va eso en esta ocasión?"Hasta ahora, no hemos tenido problemas. Esperamos llegar limpios a los Olímpicos y no estar pagando por cosas con las que uno no tiene nada que ver. Espero estar en París. No es un secreto que ese es mi más grande sueño, he trabajado por ello y siempre he querido estar allí, representando a mi país, sacando todo mi potencial y consiguiendo varias medallas".¿Cuál fue el mejor consejo que recibió en este camino?"Mi entorno me recalca que siempre he estado entre los mejores, me apoyan y dicen que me caracterizo por no rendirme. Me he mantenido en el Top 5 e incluso llegué a ser el uno. Es tener claro que puedo lograr lo que sea. Me acuerdo que mi ortopedista, cuando me operó, aclaró que no solo se había garantizado mi regreso al deporte, sino mejorar las marcas".Tantos tropiezos y golpes, en medio de las alegrías, ¿De qué manera lo marcaron?"Me enfoco en mejorar mis números, estarme superando y las medallas son las que hablan. En su momento, recién era mi primer año en categoría mayores, la anterior temporada había sido categoría Sub-20, y ya me codeaba con los mejores en el mundo. Ahora, con lo que ha pasado, los golpes sufridos, las lesiones, lo de Tokio, en fin, me llené de más confianza".Usted ya es todo un referente, ¿Qué consejo le daría a los más jóvenes?"Que crean más en ellos. A veces, uno no se da cuenta de las capacidades que tiene, entonces que, desde ya, piensen que pueden ser los mejores, se tracen metas grandes. Uno ve, en categorías juveniles, que tienen un talento impresionante; es más, sobrepasan, lo que hacía, incluso siendo campeón Mundial Sub-20 y, con 19 años, cuarto en mayores. Son buenos".Es decir que hay talento y buen cambio generacional..."Sin duda. Yo no tenía ni la mitad del talento de los chicos de ahora. Deben dejar de pensar en competir contra el valluno, el cartagenero, el antioqueño, en fin, y enfocarse en el ruso, el chino y demás. Eso les permitirá mejorar, ganar en el país, en América y a nivel mundial. Que tengan mentalidad, que la gente crea que están locos porque ese es el camino".¿Qué análisis hace del presente del levantamiento de pesas?"El patinaje, las pesas, el ciclismo y el boxeo, siempre nos hemos ubicado entre los mejores en el mundo. De hecho, como federación así nos sentimos. Basta con ver lo que hicieron las mujeres, coronándose campeonas del mundo. El problema radica en que le dan más relevancia a un partido cualquiera de la Liga local de fútbol, que a un título de esa magnitud".Falta un poco más de atención a las gestas que logran..."Todo eso hace que el deporte no crezca como debería. Algunos hasta se desmotivan. Hay que hacerle ver a la gente que hay deportes como pesas, patinaje, boxeo, atletismo y ciclismo, le están dando alegrías al país. Los Juegos Panamericanos es la Copa América para nosotros, entonces ganar un título allí es complicado, pero así no lo ven y eso dificulta aún más".¿Cómo vivió su participación en los Juegos Nacionales?"Los Juegos Nacionales son un evento demasiado esperado, al que se le apunta y donde tuve una responsabilidad grande con mi departamento, ya que fueron los que se pusieron la '10' con mi recuperación, las cirugías, los profesionales, en fin. Así que haber ganado dos medallas de oro y una plata fue maravilloso; fue una muestra de agradecimiento para el Valle".¿Qué se viene para el remate de año, pensando en 2024?"Después de los Juegos Nacionales, quienes estamos en el tema de la lucha por un cupo a los Juegos Olímpicos 2024, nos vamos a una parada clasificatoria en Qatar. Será en la segunda semana de diciembre. No haremos un pico de rendimiento alto, sino solo cumplir con el requisito de participación porque es obligatorio y terminar el año con la recuperación mía".¿Cuáles fueron los mayores aprendizajes en este último tiempo?"La anécdota que me queda de todo este proceso es que uno siempre se puede levantar, mientras que confíes en ti. Allí, estuvo la clave. Además que los objetivos siempre han estado claros que es mejorar lo hecho, darle alegrías al país y ser el ejemplo para muchos y si con esta clase de vivencias, lo puedo hacer, seguiré por ese mismo camino, luchando de pie".
Balón de Oro de un Mundial y dos veces ganador de la Bota de Oro, el uruguayo Diego Forlán volvió a tomar en los últimos días la raqueta para hacer su debut en el tenis profesional.Retirado del fútbol en 2019, el exjugador del Atlético de Madrid se muestra agradecido por haber tenido la oportunidad de reencontrarse con un deporte que practicó años atrás y de hacerlo en un lugar en el que se formó como atleta.Así lo indica en una entrevista que brinda a la Agencia EFE una semana después de su presentación en el Uruguay Open, donde participó junto al argentino Federico Coria en la categoría de dobles.A lo largo de la historia, son muchos los atletas que practicaron más de un deporte. Uno de los casos más recordados es el del estadounidense Michael Jordan, histórico baloncestista de Chicago Bulls que por dos años cambió el esférico anaranjado por el bate para defender a los Medias Blancas de Chicago en las ligas menores.Consultado por este caso, Forlán dice que el suyo es "totalmente diferente"."En este caso fue una oportunidad que se dio y una invitación de poder jugar el Uruguay Open. Me abrieron las puertas, me dieron la oportunidad y aproveché a ser por un día profesional del tenis", dice quien compite en torneos amateur ITF.Felicitad enormeEl campeón de América con Uruguay -algo que más atrás en el tiempo habían conseguido su padre y su abuelo- y también exjugador del Villarreal y el Manchester United no perdió su amor por el tenis cuando dedicó su carrera al fútbol.A sus 45 años, el pasado 13 de noviembre debutó en el Uruguay Open cayendo junto a Coria por 6-1 y 6-2 ante los bolivianos Boris Arias y Federico Zeballos en un encuentro que, luego de finalizado, contó que disfrutó bastante.Más allá del resultado, el exdelantero subraya la "felicidad enorme y mucha emoción" que le generó jugar en la cancha número 10 del Carrasco Lawn Tennis, lugar donde se entrenó durante su niñez.Admite que la gran asistencia de público le removió viejos sentimientos, pues no solo acudieron su familia y personas relacionadas con el tenis, sino también muchas otras interesadas por su pasado como futbolista.De todas formas, no se atreve a equiparar la presión que representa jugar en los más grandes estadios de fútbol con la cancha de tenis, donde acaparó miradas."La verdad que ya sé cómo aislarme de todo eso y trato de jugar el partido", asegura.Como Rafa NadalPese a ser diestro para golpear el balón en el fútbol -aunque son recordados los goles que hizo de zurda- Forlán toma la raqueta con la mano izquierda."Soy derecho, pero uso la zurda, algo que en realidad no se explica por qué", dice Forlán, quien añade que en el tenis los derechos tienen que cambiar un poco su estrategia al enfrentarlos.Aunque dice no tener ningún referente, reconoce el esfuerzo de jugadores del más alto nivel como el suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic o el español Rafael Nadal, dueño de una zurda que hizo historia.Retirado pocos días atrás, Forlán le agradece por haberle dado a los aficionados la oportunidad de disfrutar."Agradecerle por habernos dado la oportunidad como aficionados de disfrutar de un tenis espectacular. De verlo ganar muchísimas veces, de los muchos torneos que ha jugado y demostrar con ejemplo, y no con palabras, lo que es el sacrificio y el día a día para poder cumplir un sueño", apunta Forlán.Y aunque el tenis fue el deporte que permitió que los aficionados volvieran a ver a Forlán en una cancha, el uruguayo también habla de fútbol durante la entrevista.En ese sentido, resalta la constancia del Atlético de Madrid tras más de 10 años de Diego Simeone ocupando el cargo de entrenador."Se han renovado constantemente, tanto el cuerpo técnico como los jugadores, y siempre mantienen el nivel. Es admirable", expresa.Finalmente, asegura que en este momento está disfrutando muchísimo los proyectos que tiene vinculados al fútbol.Forlán se encuentra al frente del DFC, un equipo que actualmente juega en la Primera División Amateur del fútbol uruguayo, tiene la Academia Forlán y recientemente presentó la Forlán Cup, un torneo de fútbol infantil que se disputará en febrero
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) reivindicó de nuevo la fuerza de Mercedes en el GP de Las Vegas al volver a firmar el mejor tiempo de la segunda sesión de entrenamientos libres, con apenas once milésimas de ventaja sobre el británico Lando Norris (McLaren).En su antepenúltima carrera con Mercedes antes de despedirse y marcharse a Ferrari, el heptacampeón del mundo marcó un tiempo de 1:33.825, muy similar al de Norris, segundo, y que marcó quince posiciones de diferencia respecto al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que ni siquiera puso las gomas blandas.Por su parte, el español Carlos Sainz (Ferrari) terminó cuarto, a casi tres décimas de Hamilton, mientras que el también español Fernando Alonso (Aston Martin) acabó décimo cuarto en una sesión en la que se volvieron a ver muchas bloqueadas de frenos, propiciadas, en gran medida por el asfalto de la ciudad del juego, todavía más frío que en la primera sesión.Entre esa situación y el poco agarre, nadie se salvó de hacer una excursión a las escapatorias del circuito, sobre todo en la curva catorce, tras la gran recta, en la que muchos pilotos eran incapaces de controlar su monoplaza.Tampoco pudo manejar su vehículo el tailandés Alexander Albol (Williams), que terminó último y sin poder salir a pista en los minutos finales de la sesión por un problema en un monoplaza que se paró en seco y que obligó a sacar una momentánea bandera roja a falta de veinte minutos de carrera.Aunque Verstappen puede asegurar este mismo fin de semana el Mundial de pilotos a poco que gane a Norris, le empate o pierda sólo dos puntos respecto a este, la realidad es que ni siquiera probó las gomas blandas y se quedó a más de dos segundos de la cabeza de la sesión, una anomalía dentro de lo que es el gen competitivo de Verstappen.Y es que la sesión estuvo dominada de principio a fin por Mercedes. Primero fue el británico George Russell (Mercedes), que marcó nada más comenzar el, hasta ese entonces, mejor tiempo del fin de semana, bajando de 1.35.Mientras los ingenieros se afanaban en cambiar la configuración del Aston Martin de Alonso, con muchísimo rebote que había imposible la conducción, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) se ponía primero y Sainz, tercero, mostrando la fuerza que también tiene Ferrari en este circuito.Pero Mercedes volvió a ponerse a tirar y, aunque Norris se coló en la segunda posición, nada pudo hacer para detener el ritmo del siete veces campeón del mundo, que con su tiempo de 1:33.825 lideró esta segunda sesión, la última de este viernes europeo disputada en la noche del jueves en Las Vegas.
Este viernes 22 de noviembre, en horas de la mañana, Angelo Marsiglia, director técnico de la Selección Colombia femenina, junto con su cuerpo técnico, anunció a las 23 convocadas para enfrentar a Argentina en juego por la fecha FIFA destinada para este mes.Este partido, más allá de ser un buen medidor para las nuestras, también servirá como preparación para la Copa América Femenina 2025, la cual tendrá lugar en Ecuador a partir del 12 de julio, al 2 de agosto, razón por la cual, enfrentarse a la 'albiceleste' significa jugar contra una selección de alto calibre, justo lo que necesita la 'Tricolor' para llegar en la mejor forma posible para la contienda continental.Así, el equipo colombiano empezará su concentración en la capital de nuestro país, Bogotá, el próximo 25 de noviembre, para posteriormente viajar a Fort Lauderdale, Estados Unidos, el 28 de noviembre, para, finalmente, enfrentar a la Selección de Argentina el sábado 30 a las 7:00 p.m. (hora de Colombia).Para este partido, el director técnico de la selección 'cafetera' sorprendió con su convocatoria, pues es una combinación de jugadoras ya consolidadas en en el equipo, junto con algunas otras que llegan provenientes de las divisiones menores de la 'Tricolor', tales como Luisa Agudelo, Karla Torres o Gabriela Rodríguez, a quienes las vimos brillar recientemente en el Mundial femenino Sub-20, jugado en nuestro país.Por otro lado, estarán acompañadas de estrellas ya de talla mundial como Mayra Ramírez, Catalina Usme o Daniela Montoya, quienes ya se han convertido en la cara de la selección, desde hace ya unos cuantos años.Cabe resaltar que una de las ausencias más notables de esta convocatoria fue Linda Caicedo, quien, a pesar de ser una de las figuras del Real Madrid, incluso reportándose con gol y asistencia en el partido más reciente de las 'merengues' por la Champions League contra el Twente, no fue convocada para jugar contra la 'albiceleste'.Lista de convocadas de la Selección Colombia femeninaAna María Guzmán – Bayern Munich (GER)Ángela Barón – Racing Louisville FC (USA)Carolina Arias – América de Cali (COL)Daniela Arias – Corinthians (BRA)Daniela Caracas – RCD Espanyol (ESP)Daniela Montoya – Atlético Nacional (COL)Gabriela Rodríguez – América de Cali (COL)Gisela Robledo – Corinthians (BRA)Jimena Ospina – Deportivo Cali (COL)Karla Torres – Independiente Santa Fe (COL)Leicy Santos – Washington Spirit (USA)Luisa Agudelo – Deportivo Cali (COL)Luz Katherine Tapia – Palmeiras (BRA)Manuela Pavi – West Ham United (ENG)Manuela Vanegas – Real Sociedad (ESP)María Camila Reyes – Independiente Santa Fe (COL)María Catalina Usme – Galatasaray (TUR)María Paula Córdoba – América de Cali (COL)Mary José Álvarez – Atlético Nacional (COL)Mayra Ramírez – Chelsea (ENG)Sara Sofía Martínez – América de Cali (COL)Wendy Bonilla – América de Cali (COL)Yirleidis Quejada – Pachuca (MEX)
La Liga de Argentina tuvo una jornada 'caliente' que tuvo como protagonistas a Independiente Rivadavia y River Plate. Los mendocinos ganaron 2-1 con gol y asistencia de Sebastián Villa, quién al final del encuentro estuvo involucrado en una gresca por la celebración del segundo tanto de su equipo. Si bien mucho señalaron al colombiano, desde Argentina responsabilizaron a alguien del conjunto 'millonario'.Al finalizar el encuentro, Daniel Vila, presidente de Rivadavia, defendió a Villa y puso la mirada sobre River Plate. “El seguridad grandote de ellos, que no se como se llama, fue el que empezó esto. Empezó con golpes y trompadas para todos lados. Me parece que la función de un seguridad es exactamente lo opuesto: evitar que haya agresión, no generarla", dijo de entrada en charla con 'ESPN',Vila se vio sorprendido por la situación y expresó que vivió por primera vez un hecho de este tipo. "No me acuerdo de haber visto ni siquiera en el Argentino A una cosa como ésta. Y la verdad que es lamentable porque ensucia una fiesta. Hoy había 30 y pico mil personas en el estadio que vinieron a divertirse y a hinchar por supuesto por su equipo", añadió el dirigente de Rivadavia.Por último, manifestó qué será complejo que tomen medidas dada la cantidad de personas involucradas. "Me parece que si sancionan, tendrían que sancionar a tantos que no sé cómo van a hacer", concluyó.Así fue la victoria de Rivadavia sobre River PlateIndependiente Rivadavia se adelantó temprano con un gol de Sebastián Villa al minuto 7, pero River reaccionó tomando el control del partido. Con superioridad en posesión, generó peligro mediante Maximiliano Meza y un remate de Facundo Colidio desde fuera del área, que fue contenido por Ezequiel Centurión. Un centro de Fabricio Bustos no encontró precisión, y un penal ejecutado con clase por Colidio tras una mano de Sheyko Studer selló el empate.En el segundo tiempo, Franco Armani brilló con atajadas cruciales ante Luis Sequeira y Mauricio Cardillo. River respondió con un remate bajo de Bustos y un cabezazo de Claudio Echeverri, ambos sin éxito. Armani volvió a salvar ante un disparo de Diego Tonetto.Con los ingresos de Miguel Borja y Franco Mastantuono, el colombiano tuvo una oportunidad desde la medialuna, pero su remate salió desviado. A los 84 minutos, Borja desperdició una ocasión clara frente a Centurión tras un pase preciso de Mastantuono. En tiempo de descuento, Ezequiel Ham aprovechó una jugada por izquierda de Villa y sentenció el 2-1 definitivo para Independiente Rivadavia.
Uno de los nombres que se convirtió en tendencia en las últimas horas fue el de Sebastián Villa, pues el colombiano logró destacarse con la camiseta de Independiente Rivadavia, logrando marcar un gol y aportar una asistencia en la victoria 2-1 contra River Plate, válido por la fecha 23 de la Liga de Fútbol Profesional de Argentina.Luego de lo que fue su pase gol al minuto 90+9 para Ezequiel Harn, Villa protagonizó una polémica celebración, la cual fue condenada por la afición del conjunto 'millonario' y por varios miembros del plantel profesional.De hecho, al final del partido, hubo fuertes enfrentamientos entre miembros de ambos planteles, con férreos empujones, puños e intercambios de palabras de alto calibre. Incluso, cuando Villa ya iba camino a los vestuarios, fue alcanzado por Gonzalo Martínez, quien le increpó en repetidas ocasiones por su celebración y hasta incluso se ve como llega a pegarle un tipo de codazo al colombiano.Luego de estos fuertes altercados en la cancha del estadio Malvinas Argentina, 'Sebas' habló y hasta justificó lo hecho en asegurar que todo lo hizo porque se considera un hincha en totalidad de Boca Juniors, acérrimo rival de River Plate."Sí, yo lo dije porque saben que yo soy 100% bostero. Y bueno, tengo todos mis amigos allá en Buenos Aires, en La Boca, con toda la gente del club. La verdad es que hicimos un muy buen partido. Esto es fútbol y todo queda en la cancha, y ahora toca pensar en Belgrano", aseguró en primera instancia.Tras ello, dejó en claro que las celebraciones también son parte de la cultura del fútbol, por lo que no deberían ser tomadas a mal. "Cada gol que hago lo celebro de la mejor manera. Ustedes pueden ver que siempre bailo y bueno, ¡que viva el fútbol!".Y aunque le preguntaron si se tomó los enfrentamientos con River Plate como algo personal, con cabeza fría respondió que: "Es fútbol, queda ahí en la cancha. Yo creo que por ahí hubo faltas que el árbitro no nos pitó a favor de nosotros, pero bueno, nosotros hicimos un gran segundo tiempo. También fuimos a buscar el partido y gracias a Dios nos pudimos llevar la victoria".Sin embargo, dejó en claro que el partido contra los 'millonarios' era un juego aparte para él y así lo jugó. "Siempre pienso en hacer gol todos los días y más hoy, que ustedes saben el partido que me estaba jugando. Lo venía también trabajando contra Racing, también tuve varias opciones de gol y bueno, hoy se me dio y estoy contento por esto", de esta manera culminó Sebastián Villa su charla en zona mixta.
Pese a que Juan Fernando Quintero solo tuvo acción con el combinado ‘cafetero’ en la ultima media hora del partido válido por la fecha 12 de la Eliminatoria Sudamericana, dio la cara y asumió culpas por el resultado registrado en el estadio Metropolitano de Barranquilla.El antioqueño tuvo una actitud distinta a la de otros miembros de la Selección Colombia, como Richard Ríos y Jhon Jáder Durán, que protagonizaron respectivos cruces con representantes de la prensa después de la confrontación.Fue así como el popular ‘Juanfer’ se pronunció al día siguiente de la caída dando a entender su pensamiento sobre el duro golpe que fue resbalar de local ante Ecuador, elenco que anotó con Énner Valencia en el minuto 7 luego de una desatención defensiva y que jugó con un hombre menos desde el 34 por la expulsión del defensor Piero Hincapié.Sin embargo, fue una despedida de la capital del Atlántico llena de sentimientos si se tiene en cuenta que Colombia no volverá a tener acción este año debido a que la competencia se reanuda en marzo y por lo que viene para el creativo de 31 años de edad, pues no se pudo ir con una sonrisa para su siguiente gran reto: la final de la Copa Sudamericana con Racing de Argentina contra Cruzeiro de Brasil.“Por más que duela… A seguir”, escribió junto a una foto suya del cotejo frente a Ecuador. Su mensaje fue acompañado por la imagen de un corazón y una bandera de Colombia.Acá, la publicación de Quintero: Juan Fernando Quintero tendría despedida anticipada en ParaguayEl mediocampista buscará el título de la Copa Sudamericana el sábado 23 de noviembre en Asunción, capital guaraní y sede de la final a partido único de dicho certamen.Sin embargo, esta podría ser su última presentación con Racing, o por lo menos laque empiece a marcar su adiós del club de Avellaneda si se tiene en cuenta que después de esa definición el famoso ‘Quinterito’ tiene reunión pactada con Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo, entrenador de River Plate, para concretar su posible regreso al equipo de la banda cruzada.En consecuencia, una vuelta olímpica internacional sería el broche de oro ideal para que el colombiano cierre su ciclo en Racing, institución con la que tiene contrato hasta 2025, pero sin clausula de salida, por lo que el propio futbolista podrá dar un paso al costado cuando lo decida.
El esloveno Tadej Pogacar, triple ganador del Tour de Francia y campeón del mundo, encabeza la lista de estrellas que participarán el próximo domingo en el Criterium Beking de Mónaco, donde también estará el campeón del mundo de pista, el italiano Jonathan Milan.La cuarta edición del evento, que tendrá el perfil de compromiso con el deporte, la sostenibilidad y la solidaridad, permitirá la presencia de figuras del ciclismo mundial, esta vez en competición por valores sociales, lejos de la tensión de las grandes pruebas del calendario.Pogačar, con su maillot arcoíris de campeón mundial, será la referencia en el evento monegasco, pero repartirá protagonismo con otros corredores como Matteo Trentin, Tim Wellens, Elia Viviani, el campeón del mundo 2018 Mads Pedersen, Sam Bennett, Michael Matthews o Caleb Ewan.Jonathan Milan competirá por primera vez en Mónaco después de una temporada victoriosa. Ganó tres etapa en el Giro de Italia y la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Pista en Ballerup, estableciendo el récord mundial en persecución individual con un tiempo de 3'59"153 y una velocidad media de 60,212 km/h.Saldrán un total de 33 corredores dispuestos para contribuir a un día de fiesta ciclista que ofrece una nueva oportunidad para crear conciencia entre adultos y niños sobre proyectos éticos y de calidad.
El argentino Franco Colapinto, piloto de la escudería Williams de Fórmula 1, subrayó que ahora es el momento de mostrar su "resiliencia" en las tres últimas carreras del campeonato y reconoció que el pasado Gran Premio de Sao Paulo, donde tanto el argentino como su compañero de equipo Alex Albon no terminaron la carrera, fue un "momento difícil"."Brasil fue un momento difícil para el equipo y algo que no esperábamos, pero esto es parte del automovilismo. Ahora es el momento de mostrar nuestra resiliencia en las últimas tres carreras y recuperarse todos juntos", afirmó el piloto, en declaraciones difundidas por el equipo, en la previa del Gran Premio de Las Vegas, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre, prueba que Colapinto afronta con entusiasmo."Hay mucho que sacar del fin de semana que no solo me va ayudar a crecer como piloto sino también como persona. Todos en la fábrica han hecho un gran esfuerzo haciendo lo máximo posible para estar en la mejor posición posible", expresó.El joven de 21 años, que apenas ha completado seis carreras en el 'Gran Circo', consiguiendo acabar entre los puntos en dos de ellas -octavo en Azerbaiyán y décimo en Austin (Estados Unidos)-, confesó que se siente con "mucha confianza" y que tanto él como su equipo seguirán "empujando al máximo" hasta final de temporada."Llevo solo seis carreras, pero tengo mucha confianza en mí, en el equipo y en las personas que me rodean. Todavía nos quedan tres carreras con muchas oportunidades de luchar por puntos empezando por Las Vegas. Seguiremos presionando tan fuerte como podamos hasta ver la bandera a cuadros en Abu Dhabi", comentó.En la clasificación general de pilotos, el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, es el líder destacado con 393 puntos, aventajando en 62 al británico Lando Norris (Mclaren) a falta de 86 por disputarse.
Según se conoció en la antesala del compromiso, Efraín Juárez, entrenador de Atlético Nacional, recibiría una sanción de 3 años de prohibición para entrar al estadio y una multa de 26 millones de pesos por sus actos frente al público del Independiente Medellín en el clásico de Copa Colombia que dejó a los verdes en la final.El timonel fue requerido por agentes de Policía en plena rueda de prensa posterior al compromiso para rendir descargos sobre su comportamiento ante las autoridades de Antioquia, que le habrían dado este fuerte castigo.En consecuencia, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se pronunció mediante sus redes sociales dando luces sobre la situación y mostrando su descuerdo con la pena impuesta.“Absurdo. No estoy de acuerdo con la decisión en primera instancia. A la inspectora que toma esta equivocada decisión, solo le faltó expulsarlo de la ciudad. Me parece una medida contraproducente y desproporcionada”, trinó el mandatario.¿Técnico de Atlético Nacional podrá dirigir contra Independiente Santa Fe?Según manifestó el propio alcalde de la capital antioqueña, dicha medida puede entrar en rigor después de que se cumpla el conducto regular del caso.“El proceso sigue luego de la apelación y solo habrá una decisión en firme cuando la segunda instancia se pronuncie”, indicó.En ese sentido, el popular ‘Fico’ dio a entender que todavía no se puede considerar que el entrenador esté sancionado.Por otra parte, el tribunal disciplinario del fútbol profesional colombiano todavía no se ha pronunciado sobre el particular. Solo lo hizo suspendiendo 2 fechas al volante ‘verdolaga’ Edwin Cardona por otra provocación, también ante el DIM, en un clásico de Liga Betplay.Es así como resta esperar la comunicación del tribunal deportivo para saber si el caso de Juárez es motivo de sanción, aunque lo cierto es que en los boletines de penas nunca aparecen decisiones tan severas. De hecho, no hay antecedentes así.La contienda entre Atlético Nacional e Independiente Santa Fe completa la primera fecha del cuadrangular A, cuyo primer partido es el de Millonarios contra Deportivo Pasto, programado a primer turno el mismo miércoles 20 de noviembre en Bogotá.
Para los jugadores de la Selección Colombia la competencia en Eliminatorias Sudamericanas terminó con la doble fecha de noviembre, en la que se cayó de manera dolorosa con un 3-2 con Uruguay y un 0-1 frente a Ecuador. Sin embargo, en sus clubes lo pupilos de Néstor Lorenzo deberán seguir su marcha en las próximas semanas, pero además también se empieza a hablar de posibles transferencias. Y en ese sentido, este miércoles, en la prensa turca dos jugadores colombianos son noticia. Se trata de Jhon Arias, figura de excepción de Fluminense, de Brasil; a quien se da como una posibilidad de refuerzo cercana para Galatasaray, pensando en la temporada 2025.Según lo registró el medio 'X Fútbol', el extremo chocoano tendría bien encaminada su marcha al fútbol europeo, un objetivo que tiene desde hace un tiempo y que se le daría en las próximas semanas. "El técnico Okan Buruk quería ver al colombiano en su plantel desde hace meses, en su intención de reforzar la zona de los extremos", se precisó en la referida nota. Ahí también se habla de la recomendación que entregó de Arias el defensor Dávinson Sánchez, con quien ha compartido en el seleccionado colombiano en el último tiempo y de quien conoce sus cualidades futbolísticas. "Sánchez ha jugado un papel importante, ha tenido declaraciones elogiosas para su amigo de Selección", se destacó unas líneas más adelante.Se informó adicionalmente que toda la negociación se podría cerrar en la primera semana de diciembre, ya que todas las conversaciones entre las partes van por un buen cause.Mientras tanto en Brasil, no se ha mencionado información en los medios con respecto a Arias, quien ha expresado su deseo de tener la experiencia de actuar en el balompié europeo.¿Qué equipos han preguntado por Jhon Arias?Del tema de una posible transferencia de Jhon Arias a Europa se han mencionado clubes interesados como Zenit, de Rusia, Sevilla y Atlético de Madrid, de España, y Fenerbache, de Turquía. Además sus empresarios han tenido llamadas desde Inglaterra e Italia.
Lionel Messi explotó, aunque sin salirse de casillas, en la contienda en la que la Selección Argentina obtuvo la victoria por la mínima diferencia con gol de Lautaro Martínez en el estadio La Bombonera de Buenos Aires y de esa manera consiguió el tiquete anticipado al Mundial de 2026.Se trató de un encuentro trabado y con juego fuerte en el que el líder de las Eliminatorias Sudamericanas se debió emplear a fondo para vencer al colero de la tabla.La recia actitud de Perú pasaba porque esta era una de sus últimas cartas para no quedar eliminado de manera prematura y a falta de buen juego, los ‘incas’ acudieron a otras armas para intentar equiparar cargas.Y fue precisamente bajo ese contexto que se presentó la acción en la que Messí emitió una frase similar a la que lo hizo viral en la Copa del Mundo de Catar 2022, cuando le dijo “¿qué miras, bobo?” al neerlandés Wout Weghorst.Ahora, el cruce fue con el defensor Carlos Zambrano, de pasado en Boca Juniors y acostumbrado a las fricciones propias de este tipo de compromisos.“¿Qué hacés, bobo?”: Lionel Messi, en Argentina vs. PerúEl popular ‘Lío’ se llenó de furia luego de una fuerte entrada de Zambrano, motivo por el que no solo soltó su expresión, sino que le añadió el calificativo de “salame”, que según la RAE es utilizado en el sur del continente para referirse a una “persona tonta y de escaso entendimiento”.Fue así como Messi reclamó después del choque: “¿Qué hacés, salame? ¿Qué hacés, bobo?”.Lo particular fue que todo quedó captado en cámara, incluidas las palabras del volante del Inter Miami, que con 37 años de edad sueña con asistir a su sexta Copa del Mundo.Al final, el hecho no pasó a mayores y el cotejo, que tuvo como árbitro central al colombiano Wilmar Roldán, se siguió disputando con normalidad.El resultado dejó a Argentina en lo más alto de la clasificación con 25 puntos y su presencia asegurada en el campeonato de México, Estados Unidos y Canadá, y a Perú último con tan solo 7 unidades y la eliminación prácticamente escriturada.Ahora, en las próximas jornadas, las de marzo de 2025, los albicelestes tendrán 2 clásicos, pues deberán visitar a Uruguay y recibir a Brasil, mientras que los ‘incas’ jugarán sus restos en duelos directos del fondo de la tabla siendo locales frente a Bolivia y visitantes contra Venezuela.