Un vídeo en el que la tenista polaca Iga Swiatek muestra su desconocimiento de las reglas de clasificación en las finales WTA de Riad se ha hecho viral en las redes sociales, en mayor medida que su propia eliminación del torneo.Swiatek derrotó este jueves por un aplastante 6-1 y 6-0 a la rusa Daria Kasatkina en la última jornada de la fase de grupos.Cuando entró en ese partido, la numero 2 del mundo pensaba que para pasar a semifinales tenía que ganar a Kasatkina y esperar que, en el siguiente turno, la estadounidense Coco Gauff (ya clasificada) derrotase a la checa Barbora Krejcikova, también con opciones.Pero durante la madrugada anterior la WTA corrigió las distintas combinaciones que deberían darse para la clasificación de una u otra jugadora. La clave estuvo en la condición de suplente de Kasatkina, que entró a mitad de torneo por la norteamericana Jessica Pegula, lesionada.Esa condición de suplente hacía que el resultado del partido de Kasatkina no se tuviese en cuenta para romper los desempates. Por tanto, el choque entre la polaca y la rusa era indiferente: ganado o perdiendo, Swiatek dependía de que Gauff ganase a Krejcikova para pasar a semifinales.La jugadora de Varsovia se enteró de ello en la rueda de prensa posterior a su partido, cuando un periodista le preguntó cómo había afrontado un partido que sabía que era intrascendente."¿Quieres decir que daba igual?", le contestó Swiatek. Luego miró atónita a una cámara y preguntó, "¿por qué?"."Las complicadas reglas de desempate", le contestaron desde la sala. "¿Nadie te lo dijo?"."¿Qué?", repitió, frunciendo el ceño.Una responsable le explicó entonces: "Básicamente, que ganaras o perdieras no importaba, lo que importa es el resultado de después".La jugadora se encogió de hombros, ladeó la cabeza con gesto de decepción y tras unos segundos murmuró: "Oh... gracias". La sala estalló en carcajadas.Al ser preguntada si habría jugado de otra forma de haber sabido que el resultado no importaba, contestó: "Sinceramente, no creo que importe. Salimos a la pista a ganar todos los partidos, así que... no pensaba en eso. No sabía que fuera así"."Soy lo suficientemente profesional como para dar siempre el 100% sin importar lo que esté en juego. Así que no", indicó.En todo caso, la derrota de Gauff ante Krejcikova certificó el pase a semifinales de la checa y la eliminación de Swiatek, lo que abrió un debate en redes sobre si el despiste de la polaca estaba o no justificado pero, sobre todo, en torno a las reglas de desempate en el torneo.Los aficionados expresaron mayoritariamente que si tanto Swiatek como Krejcikova estaban empatadas a dos victorias y una derrota y Swiatek ganó en el enfrentamiento particular entre ambas, debería haber pasado la polaca.
La número 2 mundial, Iga Swiatek, defensora del título, quedó eliminada este jueves en la fase de grupos WTA Finals que se disputa en Riad, después de la victoria de Barbora Krejcikova (13ª) contra la ya clasificada Coco Gauff (3ª).La tenista checa se impuso a la estadounidense por 7-5 y 6-4 y terminó en cabeza del Grupo Naranja, con lo que se medirá a la china Qinwen Zheng (7ª) el viernes en semifinales, mientras que Gauff, segunda del grupo, tendrá que verse el mismo día en la penúltima ronda con la número 1 del mundo y vencedora del Grupo Violeta, la bielorrusa Aryna Sabalenka."Es una gran victoria para mí", festejó Krejcikova tras su éxito en el duelo que clausuró la ronda de grupos. Es la decimotercera del ranking, pero participa en el Masters en calidad de campeona este año de uno de los torneos del Grand Slam, Wimbledon."Estoy muy orgullosa de cómo he jugado, he luchado en todas las bolas", reaccionó después de imponerse ante Gauff.Swiatek quedó sin billete a semifinales a pesar de que había ganado en el primer partido del jueves, por un contundente 6-1 y 6-0 contra la rusa Daria Kasatkina, novena jugadora mundial y que sustituyó a la inicialmente prevista, la estadounidense Jessica Pegula, lesionada.La jugadora polaca terminó pagando la derrota que sufrió el martes en dos sets ante Gauff.Entrenada desde hace poco por el belga Wim Fissette, que sustituyó al polaco Tomasz Wiktorowski, Iga Swiatek había sido ya eliminada en la fase de grupos del Masters de final de temporada en 2021.
En su primer partido oficial desde que en septiembre cayó en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, Iga Swiatek tardó set y medio en recuperar el ritmo de la alta competición, volver a su repertorio de golpes letales e imponerse a la checa Barbora Krejcikova por 4-6, 7-5 y 6-2 en el estreno de ambas en las finales WTA de Riad.Un primer set perdido por Swiatek con facilidad y un segundo en el que remontó dos 'breaks' en contra dieron paso a una tercera manga de absoluta superioridad, mientras su rival se venía abajo tras vislumbrar la victoria.La victoria iguala de momento a la polaca con la bielorrusa Aryna Sabalenka, que también se estrenó con éxito el sábado y con la que se juega en Arabia el número uno del año 2024, de momento en poder de la de Minsk.Tras un cambio de entrenador que la ha llevado a ponerse en manos del belga Wim Fissette, Swiatek ofreció la sensación de estar aún en periodo de transición y no fue capaz de sentar las bases del choque ni de contrarrestar de entrada el juego valiente de la checa, más fresca de ideas.Krejcikova, decimotercera del ránking, rompió el saque de su rival en el primer juego de cada set. Swiatek, la mejor restadora del circuito, no pudo rentabilizar ese golpe y con 2-3 desperdició tres bolas de rotura para igualar la contienda. En ese parcial no pudo hacer más que salvar una bola de set.En el segundo, tras dos roturas en contra, Swiatek recuperó una de ellas y tiró de grandes paralelos para asentarse sobre la pista. Fue el momento de inflexión del partido. Krejcikova, ganadora este año de un solo título, pero nada menos que en Wimbledon, volvió a perder dos veces el saque ante la mejor versión hasta entonces de la campeona de Roland Garros. Al llevarse la manga, la polaca recuperó la condición de favorita.La checa cambió la comodidad por la zozobra; la polaca, la irregularidad por la firmeza. Número uno del mundo hasta hace dos semanas, Swiatek sumó siete juegos seguidos que la situaron con un panorama idílico de 5-0 en el tercero. Su oponente se perdió entre dobles faltas, devoluciones precipitadas y molestias en la espalda. Hizo el 5-1, incluso el 5-2 en un mal juego al saque de la polaca, pero esta restó de lujo en el siguiente y cerró la victoria con una serie impecable de reveses cruzados con la que hizo sucumbir a la checa.
Más allá de las cuestiones deportivas, la noticia en las WTA Finals es la sede: por primera vez se juega en Arabia Saudita, un país acusado regularmente de violaciones de los Derechos Humanos, especialmente contra las mujeres.Pese a las críticas de leyendas como Chris Evert o Martina Navratilova, Garbiñe Muguruza insiste que solo escuchó "cosas positivas" sobre la elección de esta sede por parte de las jugadoras que están en Arabia Saudita."Es un país nuevo para nosotras, un mercado nuevo", insistió la hispano-venezolana.La campeona del Masters se irá con el mayor premio de la historia de este torneo, entre 4,46 y 5,16 millones de dólares, según su recorrido en el mismo.El anterior récord lo ostenta la australiana Ashleigh Barty, que recibió 4,42 millones de dólares por su victoria en la edición de las WTA Finals, disputada en Shenzhen (China) en 2019.A mediados de octubre, Arabia Saudita, que ha realizado una gran apuesta en los últimos años por estar muy presente en el deporte internacional, organizó un torneo de exhibición con superestrellas del tenis masculino (Rafa Nadal, Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Jannik Sinner).Preguntado recientemente por sus motivaciones para participar en ese torneo de exhibición, en mitad de un calendario ya sobrecargado de partidos, Alcaraz admitió que se trataba de una cita muy tentadora en el plano económico."Mentiría si dijese que fui solo por divertirme y por jugar, olvidándome del dinero (...) En Arabia estaba el premio más alto de la historia, eso fue una buena motivación", dijo el número 2 mundial.Las doblistas juegan por un trono vacanteLa corona de dobles está vacante, puesto que las campeonas del año pasado, Laura Siegemund y Vera Zvonareva, no se clasificaron.Un grupo lo formarán Lyudmyla Kichenok (UCR)/Jelena Ostapenko (LET) (1), Hsieh Su-wei (TWA)/Elise Mertens (BEL) (3), Nicole Melichar-Martinez (USA)/Ellen Perez (AUS) (6) y Katerina Siniakova (RCH)/Taylor Townsend (USA) (8). Y el otro Gabriela Dabrowski (CAN)/Erin Routliffe (NZL) (2), Sara Errani (ITA)/Jasmine Paolini (ITA) (4), Caroline Dolehide (USA)/Desirae Krawczyk (USA) (5) y Chan Hao-ching (TWA)/Veronika Kudermetova (RUS) (7).Errani y Paolino son las campeonas olímpicas. Su-wei y Mertens ganaron este año el Abierto de Australia, Siniakova y Townsend se llevaron Wimbledon y Kichenok y Ostapenko el Abierto de Estados Unidos. Roland Garros fue también para Siniakova, pero con otra pareja, Coco Gauff.
¿Quién será la reina de 2024 del circuito femenino? Aryna Sabalenka (1ª) e Iga Swiatek (2ª) se disputan acabar el año en el número 1 del ranking en las WTA Finals de final de temporada, que se disputa por primera vez en Arabia Saudita."Va a ser una batalla feroz", vaticinó al inicio de esta semana la directora del torneo, la exnúmero 1 mundial española Garbiñe Muguruza. "Estoy deseando ver cómo gestionan esta presión", apuntó.El sorteo situó a la polaca Swiatek, que fue superada en la clasificación por Sabalenka en octubre, en el mismo grupo que las estadounidenses Coco Gauff (3ª) y Jessica Pegula (6ª), y que la checa Barbora Krejcikova (13ª).La bielorrusa Sabalenka se medirá por su parte en su grupo a la italiana Jasmine Paolini (4ª), la kazaja Elena Rybakina (5ª) y la china Qinwen Zheng (7ª).Antes del inicio del torneo, que aportará 1.500 puntos a la campeona, hay 1.046 puntos de diferencia entre Sabalenka y Swiatek, en favor de la primera.Campeona en el Abierto de Australia y en el Abierto de Estados Unidos, además de en las citas WTA 1.000 de Cincinnati y Wuhan, Sabalenka se asegurará terminar el año en cabeza del ranking si gana sus tres partidos de la fase de grupos o si consigue llegar a la final.Swiatek, por su parte, fue campeona este año en Roland Garros y en cuatro WTA 1000 (Doha, Indian Wells, Madrid, Roma). Para tener opciones de ser de nuevo la número 1 antes de que acabe el año tiene que ganar el Masters en Riad.Las últimas semanas han sido agitadas para Swiatek, que fue baja en los WTA 1000 de Pekín y Wuhan por "motivos personales". Terminó además su colaboración con su entrenador Tomasz Wiktorowski.Ahora Swiatek es entrenada por el belga Wim Fissette, que en su día fue preparador de Kim Clijsters y Naomi Osaka. Pero las posibilidades de la polaca, que no juega desde su derrota en cuartos de final del US Open contra Pegula, son una incógnita.
Si es un misterio el estado de forma en el que Swiatek regresará a las pistas, en las WTA Finals, más lo es el de la kazaja Ribakina, con una primera parte de la temporada sobresaliente (3 títulos) pero con solo tres partidos jugados y uno ganado desde Wimbledon.Coco Gauff, con dos títulos este año, puede ser el factor decisivo en sus partidos ante las favoritas, sobre todo si llega a jugar con Sabalenka, ante la que tiene un balance equilibrado de 4-4.La italiana Paolini llega a Riad en el mejor momento de su carrera, aupada por primera vez al número cuatro. Tras alcanzar la final de Wimbledon, ha conquistado cierta regularidad que le permiten asistir a las finales como algo más que una tapada. Es la única de las finalistas individuales que también jugará el torneo de dobles, con lo que ello puede implicar de desgaste.Aquella final sobre la hierba londinense fue para Krejcikova, que ganó allí su único título del año de forma completamente inesperada. Sin resultados destacados en las últimas semanas, sería igualmente sorprendente que terminase en uno de los dos primeros lugares de su grupo y accediese a semifinales en Riad.Otra de las que llega en buen momento es Zheng, que empezó el año siendo finalista en Australia, a mitad de curso se proclamó campeona olímpica y viene de hacer una excelente gira asiática. La semana pasada ganó el torneo de Tokio y la anterior cayó ante Sabalenka en tres sets en la final de Wuhan.Completa el grupo la finalista del año pasado, Jessica Pegula, poco activa desde la final de Estados Unidos que perdió ante la bielorrusa.Un dato llamativo es que en estas finales podría repetirse cada uno de los enfrentamientos de las finales Grand Slam del año.La recompensa económica para estas jugadoras es astronómica. Equivalente a la que se repartirá en las finales ATP, pero repartida de distinta forma, por lo que una ganadora que no haya perdido ni un partido en la fase previa saldrá de Riad con 5,15 millones de dólares, frente a los 4,88 del mismo supuesto en el caso de los hombres. El fijo de partida es de 335.000, la victoria en la primera fase se paga a 350.000, en semifinales a 1,27 millones y en la final a 2,5.
En la función que cierra la temporada del teatro del tenis femenino, las WTA Finals de Riad, reaparecerá en escena la mejor jugadora de los últimos años, la polaca Iga Swiatek. Allí, sus opciones de acabar el año como número uno pasan ahora por ganar todos sus partidos, incluida la final, si no quiere depender de la temible raqueta de la bielorrusa Aryna Sabalenka.La ausencia de las pistas de Swiatek desde el pasado Abierto de Estados Unidos, dedicada a recomponer un equipo técnico que ahora dirige el belga Wim Fissette, ha permitido hacerse con el liderato del ránking a Sabalenka y ambas son las únicas que tienen opciones de acabar 2024 en lo alto de la tabla, según su desempeño en Riad.Las acompañarán, no en busca del número uno, pero sí del título de maestra de maestras y de parte de la suculenta bolsa de 15,2 millones de dólares, seis jugadoras que tienen balances en general muy desfavorables ante las dos favoritas.En el grupo que lidera Sabalenka jugarán también la italiana Jasmine Paolini (4 WTA), la kazaja Elena Rybakina (5) y la china Zheng Qinwen (7); y en el que encabeza Iga Swiatek lo harán las estadounidenses Coco Gauff (3) y Jessica Pegula (6) y la checa Barbora Krejcikova (8).La novena protagonista de las WTA Finals será la propia sede de Riad, polémica por haberse llevado la organización, talonario en mano (un aumento de seis millones de dólares en premios respecto al año pasado en Cancún), a un país que ignora los derechos de las mujeres. La directora del torneo, la española Garbiñe Muguruza, se ha mostrado tranquila sobre el resultado final y convencida de que será positivo para la promoción del tenis femenino.Para asegurarse el número uno, Sabalenka no necesita ganar el torneo, pero Swiatek sí. A la bielorrusa le basta con imponerse en sus tres partidos de la fase de grupos, o al menos en uno y pasar a la final.La polaca, en cambio, tiene que ganar el título. Pero si por el camino pierde un partido de la primera fase, dos victorias de Sabalenka favorecerían la coronación de esta. Y si Swiatek pierde dos partidos de la liguilla, una sola victoria de su rival le aseguraría el número uno.Sabalenka ganó este año los Abiertos de Australia y de Estados Unidos y Swiatek se hizo en Roland Garros. Suman respectivamente cuatro y cinco títulos en lo que va de curso, con tres cara a cara que favorecieron en dos ocasiones a la de Varsovia, incluida la inolvidable final de Madrid.
La rusa Aryna Sabalenka es la nueva número uno del tenis mundial, aunque lo sea con apenas 45 puntos de ventaja sobre la polaca Iga Swiatek, a la que desbancó aprovechando su ausencia de las pistas para remodelar su equipo técnico.Sabalenka, que lideró la clasificación WTA por primera vez en septiembre de 2023, desplaza a Swiatek de un trono que ocupaba ininterrumpidamente desde el 6 de noviembre de 2023.La polaca, que anunció la semana pasada la elección del belga Wim Fissette como entrenador principal, no disputa un torneo desde el Abierto de Estados Unidos.La nueva reina, de 26 años, ha ganado esta temporada cuatro torneos (Abiertos de Australia y de Estados Unidos, Cincinnati y Wuhan) y tiene un balance de 54 victorias por 12 derrotas.Entre las diez mejores del ránking hay otro cambio, la aparición de la rusa Daria Kasatkina en el puesto noveno, tras saltar por encima de la brasileña Beatriz Haddad Maia y la estadounidense Danielle Collins.La española Paula Badosa mejora una posición, hasta la decimocuarta, tras abandonar en semifinales de Ningbo (China).Ranking mundial de la WTA (lunes 21 de octubre):1. Aryna Sabalenka (BLR) 9.706 pts (+1)2. Iga Swiatek (POL) 9.665 (-1)3. Coco Gauff (USA) 5.963 4. Jessica Pegula (USA) 5.7855. Elena Rybakina (KAZ) 5.7416. Jasmine Paolini (ITA) 5.1447. Zheng Qinwen (CHN) 4.4808. Emma Navarro (USA) 3.6989. Daria Kasatkina (RUS) 3.500 (+2)10. Beatriz Haddad Maia (BRA) 3.19411. Danielle Collins (USA) 3.176 (-2)12. Anna Kalinskata (RUS) 2.97513. Barbora Krejcíková (CZE) 2.97414. Paula Badosa (ESP) 2.898 (+1)15. Jelena Ostapenko (LAT) 2.738 (-1)16. Diana Shnaider (RUS) 2.58517. Mirra Andreeva (RUS) 2.57818. Marta Kostyuk (UKR) 2.493 (-1)19. Donna Vekic (CRO) 2.308 (-1)20. Madison Keys (USA) 2-206...38. Amanda Anisimova (USA) 1.46146. Peyton Stearns (USA) 1.166 (+1)59. Katie Volynets (USA) 99360. Jessica Bouzas (ESP) 992 (+2)63. Camila Osorio (COL) 980 (-6)64. Ashlyn Krueger (USA) 969 (+2)66. Taylor Townsend (USA) 944 (-15)70. Cristina Bucsa (ESP) 91273. McCartney Kessler (USA) 896 (+3)75. Sloane Stephens (USA) 88276. Nadia Podoroska (ARG) 879 (-2)79. Bernarda Pera (USA) 84380. Hailey Baptiste (USA) 83987. María Lourdes (ARG) 799 (+1)97. Nuria Parrizas (ESP) 777 (-15)224. Emiliana Arango (COL) 314 (-34)
La estadounidense Jessica Pegula firmó este miércoles un triunfo impresionante frente a la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, y el US Open contará con cuatro tenistas locales en las semifinales entre el cuadro masculino y el femenino.Número 6 del ránking de la WTA, Pegula arrolló a una Swiatek tremendamente errática por 6-2 y 6-4 en una hora y 28 minutos para clasificarse por primera vez para las semifinales de un 'Grand Slam' después de haber llegado en siete ocasiones a unos cuartos.La de Búfalo redondeó una ronda de cuartos espléndida para el tenis estadounidense, que tenía cuatro representantes en competición y firmó pleno, ya que todos ellos se sacaron el billete para las semifinales.Los precedentes no estaban de su parte contra Swiatek, que le había ganado seis de sus nueve enfrentamientos previos.Además, la polaca acumulaba un perfecto balance de 11 victorias y cero derrotas ante tenistas estadounidenses este año.Pero el inicio esta noche en el Arthur Ashe Stadium no pudo ser peor para la número uno de la WTA, que cedió dos 'break' seguidos (ambos con una doble falta en el punto definitivo) e iba 3-0 abajo cuando solo había pasado un cuarto hora.El servicio de Swiatek fue un drama en el primer set (36 % de primeros saques) y además se bloqueó con 19 errores no forzados.Frente a ella, Pegula se limitó a hacer una primera manga muy sólida y segura, limitando sus fallos (12 errores no forzados) y aprovechando todos los regalos que le venían del otro lado de la red. ¿El resultado? 6-2 para la estadounidense en 37 minutos.El segundo capítulo apuntaba a drama absoluto para Swiatek, que perdió su segundo turno al saque y parecía irse directa al precipicio.La polaca Varsovia supo reaccionar y devolver la rotura con una gran derecha a la línea (2-2), pero no conseguía encontrar el ritmo ni su mejor nivel ante una Pegula imperturbable, muy concentrada y que lo devolvía todo.Con 3-3 y tras un juego larguísimo, Pegula volvió a anotarse un 'break' y, sin perder mucho más tiempo, cerró un triunfo enorme ante una Swiatek irreconocible y que se despidió de Nueva York con 41 errores no forzados por 22 de su rival.
Por cuarto año consecutivo, la polaca Iga Swiatek clasificó este sábado a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos al derrotar en sets corridos a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.Swiatek, número uno de la WTA, venció a la veterana Pavlyuchenkova (27º) por 6-4 y 6-2 en la pista central de Nueva York.La polaca se medirá ahora con otra jugadora rusa, Liudmila Samsonova (16º del ranking mundial), en un recorrido en el que está confirmándose como gran candidata a un segundo título en Flushing Meadows tras el de 2022."No es que mi tenis sea perfecto", matizó Swiatek con el boleto en la mano. "Soy número uno y he ganado este torneo pero tengo que trabajar en muchas cosas".El pulso con Pavlyuchenkova, subcampeona de Roland Garros en 2021, lo mantuvo bajo control incluso después de una pelota que la rusa le envió al cuerpo al principio del segundo set y que Swiatek consideró como una provocación."Yo sólo quería enfocarme en mí misma. Sabía que, si hacía las cosas bien, lo conseguiría", dijo la ganadora. "Ella es una gran jugadora, muy poderosa, tienes que estar lista para recibir golpes muy rápidos".Swiatek, que en su único duelo previo había derrotado a Pavlyuchenkova por doble 6-0 en 2023 en Roma, empezó el juego con un quiebre inicial.Con 2-0 abajo, la rusa consiguió finalmente ganarle un juego a la polaca, pero no llegó a tener una sola de quiebre en todo el partido.Swiatek dictó los puntos e hizo mover de lado a lado a Pavlyuchenkova, una jugadora de muy buena mano, pero, con 33 años, sin piernas para equipararse a su veloz rival.Cuando podría relajarse tras ganar el primer set, la polaca pareció reactivarse después de un intercambio en el primer juego en el que, con ambas en la red, Pavlyuchenkova le envió un revés al cuerpo que provocó una mirada de furia de la número uno.Swiatek piso entonces el acelerador y sólo cedió dos juegos más antes de certificar su triunfo en 92 minutos y sostener un diálogo con Pavlyuchenkova en la red.Vea el curioso punto que ganó Iga Swiatek:
La bielorrusa Aryna Sabalenka se ha situado en el segundo puesto de la clasificación mundial de tenis de la WTA tras imponerse este lunes en el torneo de Cincinnati al derrotar en la final a la estadounidense Jessica Pegula.Sabalenka acumula 8.016 puntos, lo que le sitúa tan solo por detrás de la polaca Iga Swiatek (10.695), a la que precisamente derrotó en las semifinales del torneo estadounidense. Su ascenso provoca el retroceso a la tercera plaza de la norteamericana Coco Gauff (6.743).La checa Barbora Krejcikova sube al octavo puesto en detrimento de la griega Maria Sakkari y entra en el 'top 10' la letona Jelena Ostapenko.La española Paula Badosa, semifinalista en Cincinnati, continúa con su progresión. Sube nueve posiciones y se sitúa en la vigésima séptima. Las mismas que retrocede Cristina Bucsa, hasta el puesto 72, justo delante de Sara Sorribes, con la que ganó la medalla de bronce en el torneo de dobles de los Juegos de París 2024. Jessica Bouzas sube a la 80 y Nuria Párrizas a la 99.Clasificación WTA de este lunes 20 de agosto:1. Iga Swiatek (POL) 10695 pts2. Aryna Sabalenka (BLR) 8016 (+1)3. Coco Gauff (USA) 6743 (-1)4. Elena Rybakina (KAZ) 59315. Jasmine Paolini (ITA) 5168 6. Jessica Pegula (USA) 5160 7. Zheng Qinwen (CHN) 3980 8. Barbora Krejcíková (CZE) 3571 (+1)9. Maria Sakkari (GRE) 3515(-1)10. Jelena Ostapenko (LAT) 3428 (+1)11. Danielle Collins (USA) 3422 (-1)12. Daria Kasatkina (RUS) 397313. Emma Navarro (USA) 295014. Madison Keys (USA) 272715. Anna Kalinskaya (RUS) 271216. Liudmila Samsonova (RUS) 2610 (+1)17. Ons Jabeur (TUN) 2451 (-1)18. Diana Shnaider (RUS) 2385 (+2)19. Marta Kostyuk (UKR) 2348 (+2)20. Victoria Azarenka (BLR) 2266 (-1)...23. Beatriz Haddad Maia (BRA) 2093 (-1)27. Paula Badosa (ESP) 1895 (+9)67. Nadia Podoroska (ARG) 926 (+21)72. Cristina Bucsa (ESP) 984 (-9)73. Sara Sorribes (ESP) 88680. Jessica Bouzas (ESP) 861 (+11)86. Maria Lourdes Carle (ARG) 816 (+1)88. Camila Osorio (COL) 814 (-2)99. Nuria Parrizas (ESP) 731 (+19)102. Rebeka Masarova (ESP) 715 (+5)115. Marina Bassols (ESP) 625121. Julia Riera (ARG) 603 (+1)142. Emiliana Arango (COL) 532 (-5)
El primer parcial duró 51 minutos y el inicio del segundo pareció despertar a la polaca, Iga Swiatek, ganadora de los últimos tres Roland Garros de cuarto títulos que suma en el Grand Slam de tierra batida en su carrera.A sus 23 años, dos más que su rival, Swiatek se puso 4-0 en la central Philippe Chatrier.Pero la china reaccionó a tiempo y dejó al torneo huérfano de su gran favorita."Me siento más que feliz, feliz no es suficiente para describir cómo me siento", declaró Zheng, primera jugadora China en llegar a la definición del tenis olímpico y responsable de cortar una racha de 25 partidos ganados consecutivamente por Swiatek en la tierra batida parisina.La derrota obliga a la número uno del mundo a ir por el bronce. Mientras que la finalista del Abierto de Australia de este año peleará por la corona olímpica ante la croata Donna Vekic, ganadora de la semifinal ante la eslovaca Anna Schmiedlova por 6-4 y 6-0.Programación del partido de Iga Swiatek, en París 2024Día: viernes 2 de agosto.Hora: 9:00 a.m. (Colombia) / 4:00 p.m. (Francia).Rival: Anna Karolína Schmiedlová (Eslovaquia).Jornada: tercer puesto (bronce).Estadio: cancha Philippe Chatrier.Transmisión por televisión: Claro Sports.Transmisión por internet: canal de YouTube de Claro Sports.Sin bicampeón en ParísLa jornada también tuvo entre sus momentos estelares la eliminación de Zverev a manos del italiano Lorenzo Musetti, próximo rival de 'Nole'.Musetti venció al número cuatro del mundo por un doble 7-5, dejando al torneo sin posibilidad de coronar a un bicampeón olímpico."Probablemente, he jugado a mi mejor nivel, fue uno de los mejores partidos de mi carrera hasta ahora", dijo Musetti, tras el partido.Para Zverev el partido reflejó sus malestares físicos."No me he sentido bien en toda la semana (...) Es molesto, físicamente no es como quiero estar", agregó el finalista de Roland Garros de este año.
Luis Díaz ya piensa en Liverpool, pero no se olvida de la Selección Colombia. Y es que lo ocurrido en los partidos frente a Uruguay y Ecuador fue un 'duro golpe' para el grupo en general. Así lo hizo saber el propio guajiro en sus redes sociales. Allí, en su cuenta oficial de Instagram, escribió un mensaje en el que se mostró autocrítico y dejó claro lo que harán para los próximos compromisos.El pasado viernes 15 de noviembre, en territorio 'charrúa', la 'tricolor perdió 3-2, con goles de Rodrigo Aguirre, Manuel Ugarte y un tanto en propia puerta de Dávinson Sánchez, mientras que Juan Fernando Quintero y Carlos Andrés Gómez descontaron. Posteriormente, el martes 19 del mismo mes, en Barranquilla, fue derrota 1-0 contra Ecuador, con una sola anotación de Enner Valencia.Por eso, Luis Díaz escribió: "No fue nuestra mejor fecha FIFA y nos vamos tristes con ambos resultados. De esto tenemos que aprender, corregir y volver más fuertes". Ante estas palabras, algunos de sus seguidores se reportaron y respondieron: "A seguirla rompiendo", "todos los partidos no son buenos", "de eso se aprende", "usted es un crack, vamos para adelante", se pudo leer.Ahora, Luis Díaz se prepara para una serie de retos interesantes con Liverpool. El domingo 24 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, visita al Southampton, en Premier League; después, el reto es Real Madrid, por la Champions League, en Anfield; y llega el turno de Manchester City, Newcastle y Everton, también en la liga inglesa. En dichos juegos, el guajiro espera ser titular y marcar.Recordemos que los 'reds' son primeros en el rentado local, con 28 puntos, producto de nueve victorias, un empate y una derrota, y una diferencia de gol de +15, tras haber anotado 21 tantos y recibido solo seis. En La Liga de Campeones, no desentonan y, de igual manera, están en la parte alta de la tabla de posiciones, con puntaje perfecto, es decir, 12 unidades, por cuatro triunfos.Selección Colombia, en la tabla de posiciones de las Eliminatorias SudamericanasDespués de 12 fechas, la 'tricolor' se ubica en el cuarto puesto, con 19 puntos y una diferencia de +5. Argentina es primera con 25 unidades, seguida de Uruguay, que tiene 20, y aparece Ecuador, de tercera, sumando 19 puntos. Brasil es quinta, con 18; Paraguay, sexta, con 17; y Bolivia, séptima, con 13. Cabe aclarar que los seis primeros van al Mundial, y el séptimo disputará el repechaje.
Uno de los temas de los que más se ha venido hablando en los últimos meses ha sido la actual situación de James Rodríguez en el Rayo Vallecano. El colombiano, aunque en su llegada generó expectativa, la realidad es que no ha tenido muchos minutos en el equipo madrileño, pese a tener ese título de estrella que se ha ganado a pulso a lo largo de su carrera.Bajo este panorama, han sido varios los rumores que aseguran que la relación entre el cucuteño y su técnico, Íñigo Pérez, está rota y hay una fricción constante. De hecho, el propio DT ha tenido que hablar de este en repetidas ocasiones, de cara a despejar todas especulaciones, las cuales pueden también perjudicar al equipo. "Es un rumor más. James y yo no tenemos ningún problema", remarcó en su momento el estratega español.Pues bien, ahora, luego de algunas semanas de estas declaraciones, otro miembro del Rayo Vallecano se refirió respecto al tema y este fue Aridane, quien se le ha visto compartir con James constantemente en los entrenamientos y quien aseguró todo "son especulaciones". Sin embargo, deja en claro que todo este tipo de rumores se da, claramente, por la falta de minutos de Rodríguez. "Al no jugar, pues se especulan este tipo de cosas, pero es todo lo contrario", complementó.A renglón seguido, asegura que la relación que lleva el '10' de la Selección Colombia, no solo con Íñigo Pérez, sino con todo el plantel y miembros, es buena, despejando un poco más aquellos rumores de un vínculo jugador-entrenador resquebrajado. "James se lleva bien con todo el mundo, tanto con el entrenador como con el cuerpo técnico, con los utileros y los fisioterapeutas", mencionó Aridane. Más allá de ello, recalcó también lo buena persona y la manera de ser del capitán de la 'Tricolor', más allá de su título de figura a nivel internacional. "La verdad es que es un tipo agradable, buena persona, y lo importante es que es muy humilde a pesar de lo que es estructuralmente. Es un fenómeno, siempre te ayuda en todo. Si necesitas algo, siempre está ahí", destacó el defensor del Rayo.Finalmente, remarcó que el equipo está feliz por contar con un jugador de la magnitud de James Rodríguez. "Nosotros estamos muy contentos y muy orgullosos de tener un jugador como James", de esta manera culminó su intervención Aridane, en charla con el diario 'Marca'.Ahora, para lo que será el próximo partido del Rayo Vallecano, Íñigo Pérez tendrá que evaluar si es que James Rodríguez, luego de jugar contra Uruguay y Ecuador en Eliminatorias Sudamericanas, podrá ser titular el próximo domingo 24 de noviembre, cuando se enfrente al Sevilla, por LaLiga de España.
James Rodríguez vive dos realidades. En la Selección Colombia es capitán, referente, líder, titular indiscutido y siempre aporta goles o asistencias, mientras que en Rayo Vallecano, de España, no ha podido consolidarse y los minutos que Iñigo Pérez, su entrenador, le ha dado, son pocos. Por eso, mucho se ha hablado de una posible salida del conjunto de Vallecas, más pronto que tarde.En esta ocasión, el nombre del mediocampista empezó a sonar en Estados Unidos. "¡Inter Miami apunta a James Rodríguez! Aunque el colombiano prefiere quedarse en Europa, Inter Miami espera aprovechar la presencia de Lionel Messi y el próximo Mundial de Clubes para influir en su decisión. Con la agencia libre en el horizonte, ¿podría Miami cerrar el trato?", informaron al respecto.Pero no fue lo único. "Según los rumores, James Rodríguez se unirá al Inter Miami para jugar con Messi. Será una gran victoria", afirman varias páginas especializadas en noticias relacionadas con 'la Pulga'. Sin embargo, se debe aclarar que el cucuteño tiene contrato vigente con Rayo Vallecano hasta el 30 de junio de 2025, cuando finalice la vigente temporada, donde no ha tenido suerte.Hasta el momento, el volante suma 136 minutos, repartidos en seis compromisos. Allí, no ha podido anotar ni dar pases de gol; además, recibió una tarjeta amarilla. Por último, solo ha sido titular en un encuentro, exactamente el 28 de septiembre, cuando su equipo empató 1-1 con Leganés. De igual manera, todo lo ha hecho en La Liga, ya que no fue convocado para la Copa del Rey.¿En qué equipos ha jugado James Rodríguez?La carrera del '10' inició en Envigado (2006-2008), en el fútbol colombiano. Su talento hizo que diera el salto al fútbol internacional, llegando a Banfield (2008-2010), pero no se conformó con ello y siguió dando grandes pasos, fichando por el Porto (2010-2013). Posteriormente, hizo parte del Mónaco (2013-2014) y, tras un buen Mundial en Brasil, fue fichado por el Real Madrid (2014-2020).Allí, tuvo un pequeño paso por Bayern Múnich (2017-2019), donde estuvo en condición de préstamo, pero al no hacer uso de la opción de compra, regresó al club 'merengue'. Everton (2020-2021), le abrió las puertas, pero duró poco y se fue a Al Rayyan (2021-2022). Allí, tampoco estuvo mucho tiempo y fue contratado por Olympiacos (2022-2023), donde, después, abandonaría Europa.São Paulo (2023-2024) fue su próximo destino y al no encontrar lo que deseaba y, con su anhelo, sueño y deseo de volver al 'viejo continente', se decidió por Rayo Vallecano, donde se encuentra en la actualidad. Eso sí, su continuidad en Vallecas está en duda, más con el interés de algunos equipos como la Lazio, de Italia, y el Inter Miami, de Estados Unidos, quienes aspiran a contratarlo.
La Liga BetPlay 2024-II está mejor que nunca, ya que han iniciado de manera oficial la fase de Cuadrangulares semifinales, en donde los mejores equipo de lo que va de semestre se enfrentan por el mismo sueño: llegar a la gran final del fútbol profesional colombiano.Si bien las incidencias de esta fase final del torneo ya iniciaron, con la victoria a manos de Radamel Falcao García y Leonardo Castro para Millonarios 2-1 contra Deportivo Pasto, y la goleada de Atlético Nacional 5-0 a Independiente Santa Fe, equipo que llegaba como favorito a esta instancia, luego de ser líder de la fase inicial del campeonato.Ahora, el grupo B dará comienzo en sus incidencias y un partido en particular es el que se está llevando los reflectores, también en gran medida por la jerarquía de ambos clubes, pues son considerados como dos de los más grandes del país, el cual será aquel que enfrente al Junior de Barranquilla contra América de Cali en el estadio Metropolitano.Lista de convocados de América de Cali para enfrentar a Junior de Barranquilla, por Liga BetPlayPara lo que serán las incidencias entre América de Cali y Junior de Barranquilla, el DT Jorge 'Polilla' da Silva ha convocado a lo mejor de lo mejor, de cara a iniciar con pie derecho su camino en los Cuadrangulares Semifinales, convocando a sus mejores hombres para sacar la victoria en el estadio Metropolitano.Así las cosas, para el arco se espera que Jorge Soto sea el titular, tal como lo ha venido siendo, luego de la fuerte lesión que sufrió Joel Graterol en partido contra Boyacá Chicó.Por otro lado, para la defensa, nombres de jerarquía se ven en la lista de convocados del Deportivo Cali. 'Cracks' como Daniel Bocanegra, Andrés Mosquera Guardia, Brayan Medina, Jeisson Palacios, Edwin Velasco, Nilson Castrillón y Yerson Candelo son los jugadores en los que el DT uruguayo confiará para conseguir los tres puntos contra el Junior.En el mediocampo, algunas estrellas como lo son Éder Álvarez Balanta o Franco Leys, titulares regulares en el cuadro 'americano' y quienes se espera que también estén en el once inicial para enfrentar al Junior, sin dejar por fuera también a otros 'cracks' como Josen Escobar, Jader Quiñones y Alexis Zapata.Para el ataque, la 'mechita' tiene un amplio arsenal: Cristian Barrios y Felipe Gómez resaltan en la lista entregada por el 'polilla', pero también el histórico Adrián Ramos y el considerado por muchos como la máxima estrella: Duvan Vergara también se encuentran presentes.
El arquero y capitán del Bayern Múnich, Manuel Neuer, es duda para enfrentarse al Augsburgo el viernes en Bundesliga, a cuatro días de recibir al París Saint-Germain en Liga de Campeones.Durante el entrenamiento del Bayern el miércoles, Neuer sintió "un pinchazo a la altura de las costillas", explicó el entrenador Vincent Kompany el jueves, en rueda de prensa."Todavía es un poco pronto, porque nos entrenamos esta tarde (jueves). Aun así, esperamos que pueda jugar en el partido de mañana (viernes). Debemos esperar y ver qué tal va en el entrenamiento", añadió el técnico belga.El sustituto habitual de Neuer bajo palos, Sven Ulreich, es baja por razones personales."Partimos del principio que 'Manu' podrá estar presente. Si no es el caso, Daniel Peretz jugará mañana. No hay ninguna duda, estuvo genial con la selección", destacó Kompany.Internacional israelí (4 partidos) desde noviembre de 2022, Daniel Peretz, de 24 años, brilló la semana pasada en Liga de Naciones contra Francia (0-0) y Bélgica (victoria 1-0).Peretz llegó al Bayern procedente del Maccabi Tel Aviv en el verano boreal 2023, pero apenas ha contado con minutos en Múnich. Esta temporada todavía no ha jugado con el club bávaro.Tras recibir al Augsburgo el viernes, el Bayern encadenará tres partidos en siete días contra el PSG en Champions (martes), en Dortmund contra el Borussia en Bundesliga (sábado 30 de noviembre) y contra el Bayer Leverkusen en octavos de final de la Copa (martes 3 de diciembre).Partidos de la fecha 5 de la Champions LeagueSlovan Bratislava vs. AC Milan.Sparta Praga vs. Atlético de Madrid.Manchester City vs. Feyernoord.Barcelona vs. Stade Brestois.Bayern Múnich vs. PSG.Inter de Milán vs. RB Leipzig.Young Boys vs. Atalanta.Bayer Leverkusen vs. RB Salzburgo.Sporting Lisboa vs. Arsenal.Estrella Roja vs. Stuttgart.Sturm vs. Girona.Aston Villa vs. Juventus.Mónaco vs. Benfica.PSV vs. Shakhtar Donetsk.Liverpool vs. Real Madrid.Celtic vs. Brujas.Bolonia vs. Lille.Dinamo Zagreb vs. Borussia Dortmund.
El suizo Roger Federer, rival sobre las pistas de Rafa Nadal, publicó una carta en sus redes sociales para elogiar al tenista español, del que dijo que su irrupción hace veinte años le bajó del pedestal en el que se creía sentir tras alcanzar el número uno y con cuyo estilo hizo que "disfrutara aún más el juego", elevando con su calidad "todo al siguiente nivel".Las carreras profesionales de Federer y Nadal han seguido una trayectoria paralela en las últimas dos décadas, hasta la retirada del suizo en septiembre de 2022 en la Copa Laver en Londres con un palmarés que incluía veinte Grand Slams. Dos años después, en Málaga, Rafa Nadal dice adiós a su carrera profesional disputando la Copa Davis con España, algo que no ha querido desaprovechar Federer para elogiar a su gran rival pero también amigo."Vamos Rafael Nadal. Mientras te preparas para graduarte del tenis, tengo algunas cosas que compartir antes de emocionarme", confiesa Federer, que empieza "por lo obvio"."Me ganaste... mucho. Más de lo que yo logré ganarte. Me desafiaste de maneras que nadie más podría. En arcilla, sentí que estaba entrando en tu patio interior, y me hiciste trabajar más duro de lo que jamás pensé que podría hacerlo solo para mantenerme firme. Me hiciste reimaginar mi juego, incluso llegando tan lejos como para cambiar el tamaño de la cabeza de mi raqueta, esperando alguna ventaja", declara."No soy una persona muy supersticiosa, pero lo llevaste al siguiente nivel. Todo tu proceso. Todos esos rituales. Juntar tus botellas de agua como soldados de juguete en formación, arreglarte el cabello, ajustar tu ropa interior... Todo eso con la máxima intensidad. En secreto, me encantó todo el asunto. Porque era tan único, era tan tú. Y sabes qué, Rafa, hiciste que disfrutara el juego aún más aunque tal vez no al principio", señala."Después del Abierto de Australia de 2004, llegué al número uno del mundo por primera vez. Pensé que estaba en la cima del mundo. Y lo estaba, hasta dos meses después, cuando entraste en la cancha de Miami con tu camiseta roja sin mangas, mostrando esos bíceps y me ganaste de manera convincente. Todo ese ruido que había estado escuchando sobre ti, sobre este increíble jugador joven de Mallorca, un talento generacional, que probablemente ganaría un Grand Slam algún día, no era solo publicidad", recuerda."Ambos estábamos al comienzo de nuestro viaje y es un viaje que terminamos haciendo juntos. Veinte años después, Rafa, tengo que decir: ¡Qué increíble racha has tenido! Incluyendo 14 Roland Garros. ¡Histórico!. Hiciste que España se sintiera orgullosa e hiciste que todo el mundo del tenis se sintiera orgulloso", apunta.Federer también piensa "en los recuerdos compartidos promocionando el deporte juntos"."Jugamos ese partido mitad hierba, mitad tierra batida y rompimos el récord de asistencia de todos los tiempos jugando frente a más de 50.000 seguidores en Ciudad del Cabo. Siempre nos hacíamos reír a carcajadas. Nos cansábamos en la cancha y luego, a veces, teníamos que sostenernos literalmente durante las ceremonias de entrega de trofeos", dice."Todavía te agradezco que me hayas invitado a Mallorca para ayudar a lanzar la Academia en 2016. En realidad, me invité yo mismo. Sabía que eras demasiado educado como para insistir en que estuviera allí, pero no quería perdérmelo. Siempre has sido un modelo a seguir para los niños de todo el mundo, y Mirka y yo estamos muy contentos de que nuestros hijos hayan entrenado en tu academia. Se lo pasaron genial y aprendieron mucho, como miles de otros jugadores jóvenes. Aunque siempre me preocupó que mis hijos volvieran a casa jugando al tenis como zurdos", destaca."Y luego estaba Londres, la Laver Cup en 2022. Mi último partido. Significó todo para mí que estuvieras allí a mi lado, no como mi rival, sino como mi compañero de dobles. Compartir la cancha contigo esa noche y compartir esas lágrimas será para siempre uno de los momentos más especiales de mi carrera", recuerda."Rafa, sé que estás centrado en la última parte de tu épica carrera. Hablaremos cuando haya terminado. Por ahora, solo quiero felicitar a tu familia y equipo. Todos ellos desempeñaron un papel fundamental en tu éxito. Y quiero que sepas que tu viejo amigo siempre te está animando y que seguirá animándote con la misma fuerza en todo lo que hagas a continuación. ¡Eso es Rafa! Un saludo y siempre, tu fan Roger", concluye.
Miguel Ángel Borja era el delantero principal de River Plate hasta antes de la llegada de Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo a la dirección técnica, pues el cordobés tenía el mejor promedio de gol del fútbol argentino con el entrenador Martín Demichelis, que le pedía ser hombre de área y estar siempre atento para empujar el balón al fondo de la red.Sin embargo, el nuevo timonel quiere otra cosa, le solicitó al 'cafetero' salir del frente de ataque para ayudar a marcar y a recuperar la pelota junto a sus compañeros de la mitad de la cancha.En consecuencia, el ariete de 31 años bajó su producción anotadora y también su nivel, además empezó a ser cuestionado por la hinchada y su presencia en la banca de suplentes comenzó a ser habitual.Al respecto, el propio Gallardo se pronunció afirmando que prefería alinear a la dupla de delanteros compuesta por Facundo Colidio y Pablo Solari, en vez de tener solo arriba al popular ‘Colibrí’, ya que no cuenta con él en sus planes.Es por ello que Borja, con contrato hasta 2025, ahora solo se limita a marcar en los escasos minutos que su técnico le da, en el remate de algunos partidos.Sin embargo, las malas noticias para el colombiano no paran: ahora se filtró un particular anuncio del camerino ‘millonario’ que pone sobre el ‘cafetero’ la coloquial espada de Damocles.Miguel Ángel Borja, sentenciado en River Plate; “golpe bajo de Gallardo”Según versiones de prensa, Gallardo ya le advirtió al cordobés que con él no será inicialista, dándole a entender que sería bueno que busque nuevos destinos para jugar.“Salvo algo extraordinario, que se puede vincular rápidamente a su nivel futbolístico, Miguel Ángel Borja será suplente hasta el final de la temporada con la camiseta de River”, anticipó al respecto el periodista Renzo Pantich en el programa ‘Fútbol y tranzas’, espacio del canal digital AZZ.La noticia incluso tomó por sorpresa a los medios que cubren habitualmente al elenco ‘millonario’, como la página web ‘Soy de River’, que tuvo duros calificativos para la actitud del ‘Muñeco’.“¿Adiós a River? El golpe bajo de Marcelo Gallardo a Miguel Borja que impacta”, tituló el portal.En ese sentido, la publicación agregó sobre el ‘cafetero’: “Su futuro en el club es incierto, dependerá de su rendimiento en los próximos partidos y de la decisión que tome la directiva”.Lo cierto es que no hay un atacante que haga más goles que Borja en River Plate, por lo que parece un contrasentido que se quiera dejar de lado su abundante cuota anotadora.
El nombre de Juan Fernando Quintero volvió a sonar con fuerza en el mercado de fichajes luego de levantar su nivel en Racing de Argentina, conjunto en el que ha venido brillando en el último tiempo.De hecho, gracias a sus goles, asistencias y manejo de balón, es señalado como el responsable de haber llevado a su club a la final de la Copa Sudamericana y de tenerlo dando la pelea en el torneo local.Es así como los pretendientes por el creativo de 31 años comenzaron a levantar la mano para quedarse con él, como lo hizo Boca Juniors, de Argentina, cuyos presidente y entrenador, Juan Román Riquelme y Fernando Gago, lo habrían llamado para hacerle el ofrecimiento.Sin embargo, se supo que el antioqueño dijo que no a la propuesta ‘xeneize’ por considerarse un hombre ceñido a la historia de River.Luego, desde Italia se informó que los directivos de Lazio comenzaron conversaciones preliminares para evaluar su posible contratación. Sin embargo, no ha sido más que un acercamiento.Pero el que parece ir en serio por el paisa es River Plate, escuadra con la que el ‘cafetero’ ganó la Copa Libertadores de 2018, con gol suyo frente a Boca Juniors en Madrid, España.Juan Fernando Quintero, citado por técnico de River PlateEn ese sentido, en Argentina se comentó que el famoso ‘Juanfer’ se reunirá con Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo luego de la final de la Copa Sudamericana, programada para Asunción, Paraguay, donde Racing enfrentará a Cruzeiro, de Brasil.“Después de la final del 23 de noviembre, Marcelo Gallardo se va a juntar con Juan Fernando Quintero, confirmado”, anunció el periodista Renzo Pantich en el programa ‘Fútbol y tranzas’, espacio del canal digital AZZ.El reportero, especialista en noticias de River, comentó que todo avanza por buen camino para que el popular ‘Quinterito’ se vuelva a poner la camiseta de la franja cruzada, pues el propio Gallardo ha hecho público su interés por él aseverando que disfruta de su fútbol y que tenía las puertas abiertas para vincularlo.Incluso, la amistad que une al colombiano con el timonel ‘millonario’ ayuda a que las relaciones entre las partes sean más cordiales.La ventaja que tiene el antioqueño es que a pesar de tener contrato con Racing hasta 2025, no cuenta con cláusula de salida, por lo que puede dejar a esa institución cuando lo determine.“Tenemos la palabra de él que se va a quedar… Pero si se quiere ir, se va a terminar yendo”, comentó días atrás Pablo Mena, tesorero de Racing en declaraciones a radio La Red.Entre tanto, Juan Fernando Quintero espera volver de la Selección Colombia a su club para alistar la final continental y luego dar el siguiente paso hacía el que sería su nuevo equipo.
Las esperanzas de Rafael Nadal, aliadas con el fervor de todo el público español por revivir los momentos de gloria que le han hecho inmenso en la historia del deporte, se deshicieron progresivamente en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, donde los arrebatos de talento, de la clase que aun perdura y del vigor, no le bastaron para superar al neerlandés Botic Van de Zandschulp que puso por delante a Países Bajos en la eliminatoria de cuartos de final contra España con un triunfo por un doble 6-4.Un golpe de derecha que estrelló contra la red fue el último de Nadal en el duelo contra el número dos neerlandés. Asumió su derrota como siempre el ganador de veintidós títulos del Grand Slam, que desde el centro de la pista saludó, se despidió de los miles de seguidores que invadieron el recinto malagueño en lo que ha podido ser, tal vez no, el último partido de Rafael Nadal como jugador individual."Ha sido el mejor jugador de la historia para mí", dijo sobre la pista Van de Zandschulp, que puso por delante a su equipo. Fue una de las victorias más importantes de su carrera.Esta vez no hubo épica. Nadal acusó la inactividad. La reciente y la que arrastra desde hace casi dos años. Esa que no le ha terminado de permitir volver a ser el mismo y el que le ha arrastrado hacia una retirada con la que todavía no pensaba. No se presentaba Rafa a un partido individual, oficial, de competición, desde que perdió en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de París 2024, sobre tierra, en el recinto de Roland Garros, en la cancha emblemática para el y su leyenda Suzanne Lenglen.Han pasado tres meses y medio desde entonces, desde aquella derrota con Novak Djokovic. Después vino el anuncio de su adiós como profesional. No se sentía competitivo.La Copa Davis, aquel evento donde en el 2004 comenzó todo, fue el elegido por un deportista que a lo largo de su carrera se ha ganado el derecho a escoger, para poner el cierre a una trayectoria memorable. En la pista y fuera de ella. En consenso con el capitán David Ferrer, afrontó con todas las expectativas el envite contra Países Bajos. Con protagonismo. Como componente del individual.Dos décadas han pasado desde que Nadal perdió su único partido de Davis hasta ahora. Fue en Brno, en su debut en la República Checa. Contra Jirin Novak. Después todos fueron triunfos. Veintinueve del tirón. Hasta ahora.Se topó Nadal, que regresaba un lustro después, desde que llevó a España en 2019 a su última Ensaladera -la sexta de su país y la quinta de el mallorquín- con el número dos oranje en medio de un ambiente mágico, con un público entregado y cargado de emociones. De hecho, aunque no era su intención, el ganador de veintidós títulos del Grand Slam no pudo controlar sus propias emociones. Se le escaparon las lágrimas solo al escuchar el himno español y comprobar el cariño inmenso de la afición reunida en Málaga para arroparle en su último torneo.Pero la cancha fue otra cosa. No tiene título alguno Botic Van de Zandschulp que transita por el puesto 80 del ránking, con dos finales ATP como registros más llamativos, ambos en Múnich, en el 2022 y 2023 y ambos saldados con derrota ante el danés Holger Rune.No acusa la presión el neerlandés de 29 años, frío, especialista en Copa Davis y en aguar la fiesta a cualquier rival. De ello puede dar fe Carlos Alcaraz al que echó del Abierto de Estados Unidos de este curso en las primeras rondas. No estuvo solo Van de Zandschulp, arropado por unos dos mil aficionados naranjas que dieron particular colorido al encuentro. Y apoyo a su jugador.Nadal aguantó el tipo los ocho primeros juegos. Pero mientras sacaba adelante con apuros, a duras penas su saque, el neerlandés lo hacía con soltura. Y se apoyaba después con tiros certeros, a los ángulos, a los que no llegaba Rafa, sin las piernas ya de hace algunos años. En cuanto Botic quebró, en el noveno, y consolidó después, en el décimo para cerrar el set, todo le llegó rodado.El balear no encontraba la forma de llevar las dudas a su adversario. Puso todo como siempre. Pero lo que siguió fue peor; de entrada, perdió su servicio en el inicio del segundo set y el neerlandés ya dispuso de una renta de 2-0 que se disparó a 4-1 cuando volvió a quebrar en el quinto. Se aferró a la pista, a su historia, a la épica, cuando rompió en el siguiente por primera vez. Soltó el puño en ese momento. Resistió hasta el 5-4. Van de Zandschulp no concedió más y cerró su triunfo en una hora y 53 minutos.Demasiado para el balear que llevaba desde el 29 de julio sin un partido serio, de competición, y sin continuidad desde el inicio del 2023, cuando empezó el principio del fin de su carrera, con la dolencia en el psoas ilíaco de la pierna izquierda.Se dejó el alma hasta el final. Atributo marca de la casa. Pero no le alcanzó para lograr el objetivo. Incapaz de romper el saque de Van de Zandschulp se resignó a su segunda derrota en un partido individual de la Copa Davis.El futuro de España en la competición queda en manos de Carlos Alcaraz que se enfrenta en el segundo punto con Tallon Griekspoor. Si gana, la resolución quedará a expensas del duelo de dobles, el último de la serie que jugará en semifinales con el ganador de Alemania o Canadá.
Aún con el paso de las horas y luego del partido de Copa Betplay del domingo pasado entre Independiente Medellín y Nacional; se siguen conociendo videos de hechos violentos que se presentaron en las tribunas del estadio Atanasio Girardot, de la capital antioqueña.De esa forma, en las últimas horas se hizo viral un video de las agresiones de las que fue objeto un hombre, que aparentemente se había infiltrado en una de las tribunas, en las que estaban ubicados seguidores del DIM.En las imágenes se nota que a dicho hombre lo golpean repetitivamente, mientras que funcionarios de logística intentan conducirlo rápidamente del sector cercano a la cancha, a otro lugar en el que estuviera seguro, protegiendo su integridad.Junto a esto, también desde la grada bajó con fuerza un coro agresivo de un sector de los aficionados del 'Poderoso de la Montaña' y hasta se escucho un grito: 'métele una puñalada'.De esa manera, nuevamente se presentaron lamentables hechos de violencia cercana al fútbol profesional colombiano, que son repudiados ampliamente.El tema de Efraín Juárez y sus gestos al final del clásico Medellín vs. NacionalEl mismo domingo generó bastante resonancia y polémica lo hecho por el técnico Efraín Juárez, quien hizo algunos gestos que estuvieron destinados a los hinchas del Medellín, luego del final del partido que dejó a Nacional clasificado a la gran final de la Copa Betplay 2024.Según el DT, su celebración estuvo dirigida a uno de los palcos del estadio, en donde estaban ubicados directivos e integrantes del equipo de trabajo de Nacional.Juárez recibió críticas de Alejandro Restrepo y Juan Camilo Restrepo, técnico y presidente del rojo de Antioquia, además de que se abrió la controversia en los medios de comunicación.El entrenador mexicano además fue requerido por un inspector que se encontraba en el Atanasio, con el fin de que rindiera una versión de lo sucedido. Esto sucedió mientras que entregaba sus declaraciones ante los medios de comunicación.
Atlético Nacional tuvo una seguidilla de clásicos por Liga Betplay y Copa Colombia frente a Independiente Medellín que terminaron con polémica, pues el volante Edwin Cardona y el entrenador mexicano Efraín Juárez fueron señalados de provocar a la afición rival en esos duelos.En el caso de Cardona, fue suspendido con dos fechas y multado con 2,6 millones de pesos por su comportamiento en el clásico de Liga, en el que, según el informe arbitral, “se besa el escudo mirando a la tribuna adversaria de manera provocativa”.Por su parte, el timonel Juárez festejó el paso a la final de la Copa con gestos hacía la parcialidad del DIM que estaba en el sector occidental, por lo que fue buscado por agentes de Policía en la rueda de prensa posterior al encuentro para que rindiera descargos.De hecho, en la cancha hubo algunos incidentes luego de su proceder, por lo que recibió amonestaciones a nivel local y en un próximo boletín de penas también podría ser castigado.En consecuencia, lejos de rechazar actos que generen violencia, el club 'verdolaga' se pronunció apoyando el comportamiento de sus integrantes y cargando tintas en contra de las autoridades del fútbol profesional colombiano.Atlético Nacional ataca a Dimayor y apoya a Edwin Cardona y Efraín JuárezEl escrito empieza descalificando al tribunal deportivo en cuestión: “Queremos expresar nuestra preocupación por las recientes decisiones del Comité Disciplinario de la Dimayor, las cuales consideramos que carecen de coherencia y equidad. Solo pedimos garantías para competir en igualdad de condiciones”.Luego, hay férrea defensa de Cardona, que se perderá las primeras dos jornadas de los cuadrangulares semifinales: “Nos resulta incomprensible que un gesto como besar el escudo del equipo que se representa sea considerado provocador y genere una sanción”.Finalmente, se exaltó lo hecho por su entrenador: “En cuanto a nuestro director técnico… Su celebración, apasionada pero nunca ofensiva, demuestra su compromiso con el equipo”.Acá, el comunicado completo: