Nuevo festejo para el dobles del tenis colombiano. Este fin de semana el protagonista fue Cristian Rodríguez quien finalizó como campeón del Challenger de Buenos Aires en equipo con el ecuatoriano Diego Hidalgo. Esto confirma, una vez más, que el jugador nacional está viviendo una temporada maravillosa.La dupla se impuso en la final sobre los brasileños Fernando Romboli y Marcelo Zormann, en sets corridos y con parciales de 6-3 y 6-2, para conquistar el tercer título como equipo de la temporada, recordando que este año se impusieron en los Challengers de Viña del Mar (Chile) y Stanford (Estados Unidos).Sin embargo, para Rodríguez es el cuarto del año, ya que en el Challenger de Cali, también fue campeón, pero allí, fue con el argentino Guido Andreozzi. En total, son 13 trofeos para el bogotano, que desde ya se convierte en el tercer colombiano en solitario en la historia con más títulos Challenger de dobles.La Federación Colombiana de Tenis emitió una publicación, en su cuenta oficial de 'X' (antiguo Twitter), dando detalles de este caso particular. Cristian Rodríguez tiene 13 títulos, superando a Robert Farah, quien se quedó con 12, pero un poco lejos de la parte alta de esta clasificación. Ahora, la ilusión está intacta.Por ahora, Juan Sebastián Cabal y Nicolás Barrientos marcan la parada en dicho ranking. Ambos jugadores tienen un total de 17 títulos. Ahora, se debe hacer la claridad que esto es solo a nivel Challenger, no se tienen en cuenta otras categorías, donde es sabido que el 'Colombian Power' brilló hasta en los Grand Slam.En el camino al título, Rodríguez e Hidalgo vencieron en primera ronda al argentino Román Burruchaga y al uruguayo Ignacio Carou por 6-3 y 6-2, en cuartos de final al suizo Luca Margaroli y al argentino Santiago Rodríguez por 7-5 y 6-2 y en semifinales a los brasileños Orlando Luz y Joao Lucas Reis por 6-7(4), 6-4 y 10-3.Este resultado significa el retorno del colombiano al top-100 del ranking ATP de dobles desde este lunes, ubicándose aproximadamente en el puesto número 91. La próxima semana ambos jugarán el Challenger de Santa Fe, también en Argentina, donde buscarán seguir escalando en la temporada.
No hay día en el que los deportistas colombianos no hagan de las suyas. En esta ocasión, los responsables de ponernos a celebrar y de llenarnos de orgullo fueron los tenistas Cristian Rodríguez y Nicolás Barrientos. Ambos han brillado de qué manera en medio del ATP 250 de Los Cabos, en México, en la modalidad de dobles y con sus respectivas parejas de juego.Por un lado, el caleño Nicolás Barrientos, de 36 años, hace dupla con el sueco Andre Goransson. Los dos jugadores se impusieron este jueves 3 de agosto, en los cuartos de final y con parciales de 7-6, 4-6 y 10-6 sobre los estadounidenses Jackson Withrow y Nathaniel Lammons. Esto les permitió avanzar a las semifinales, donde tendrán una dura prueba.Allí, deberán chocar frente a la pareja preclasificada número uno. Estamos hablando del francés Édouard Roger-Vasselin y el méxicano Santiago González, que vienen de derrotar, por doble 6-4, al americano Robert Galloway y al británico Julian Cash. De igual manera, en primera ronda, se impusieron a Yuki Bhambri y Ben McLachlan, por 6-3 y 6-3. Contundentes.Recordemos que, en octavos de final, Barrientos y Goransson también sacaron un duelo parejo y complicado, donde necesitaron de tres sets. El finlandés Patrik Niklas-Salminen y el neerlandés Bart Stevens fueron los oponentes en dicha oportunidad. Allí, el encuentro culminó 4-6, 7-6 y 10-7 a favor del 'cafetero' y su compañero, dando vuelta al marcador.Por el otro, está Cristian Rodríguez compartiendo con el ecuatoriano Diego Hidalgo. En 'cuartos', eliminaron al australiano Rinky Hijikata y el estadounidense William Blumberg por 7-6, 4-6 y 10-7. Ahora, deberán dar el golpe contra Andrew Harris que es también de Australia y el alemán Dominik Koepfer, que vienen de imponerse en un difícil compromiso.En aquel partido, le ganaron a Saketh Myneni y Luis David Martínez, con resultado de 3-6, 6-3 y 10-5. Asimismo, en octavos habían vencido a los preclasificados número dos John Peers y Marcelo Melo, por 4-6, 6-4 y 10-8. Ahora, respecto a Cristian Rodríguez y compañía derrotaron a Jeevan Nedunchezhiyan y Sriram Balaji, por 6-7, 6-4 y 10-0, en la ronda inicial.Así las cosas y según información en redes sociales de Fabián Valeth, periodista especializado en tenis y jefe de prensa de la Federación Colombiana de Tenis, "es la primera vez que hay dos equipos con colombianos en semifinales de dobles ATP desde 2014. Aquel año fue en el ATP 250 de Shenzhen (Cabal/Farah y Santiago Giraldo con Michael Venus)".
Una semana verdaderamente especial para Cristian Rodríguez en el Challenger de Cali. El colombiano, afectado por una lesión que lo mantuvo alejado de las canchas por más de dos meses, volvió para ser campeón de dobles en equipo con el argentino Guido Andreozzi y lograr así su segundo trofeo de la temporada.En la final de este sábado, el dúo sudamericano se impuso ante el brasilero Orlando Luz y el ucraniano Oleg Prihodko por 6-3 y 6-4, cerrando así una semana donde no perdieron sets en ninguno de los cuatro partidos que disputaron camino al trofeo, demostrando que fueron la mejor dupla del certamen, sin lugar a dudas.En primera ronda vencieron al estadounidense George Goldhoff y al chileno Matías Soto por por 6-1 y 7-6(7), en cuartos de final al australiano Calum Puttergill y al canadiense Kelsey Stevenson por 6-4 y 7-6(4) y en semifinales al surcoreano Ji-Sung Nam y al neozelandés Artem Sitak por doble 6-3. Iban paso a paso y firmes.De esta manera, Cristian Rodríguez consigue su undécimo título de dobles en el circuito Challenger y el segundo de la temporada, recordando que fue ganador en Viña de Mar (Chile) junto con el ecuatoriano Diego Hidalgo. Además, es la segunda vez que se consagra en suelo colombiano, teniendo en cuenta que el año pasado lo hizo en Pereira con el venezolano Luis David Martínez.Así concluye el primer torneo ATP Challenger del año en el país, que además dio como ganador en el cuadro de sencillos a Federico Delbonis quien se impuso en el duelo argentino ante Guido Andreozzi por 6-4, 6-7(6) y 6-3. Esto, una vez más, de paso demuestra el buen momento que vive el tenis argentino en el mundo.Esta alegría que nos regaló Cristian Rodríguez, se suma a las victorias que consiguieron Camila Osorio, en Eastbourne, y de Daniel Galán, en el mismo torneo. Dichas victorias de la cucuteña y le bumangués, les permitió clasificar al anhelado cuadro principal, a la espera de conocer sus rivales.
Continúan las noticias positivas para el tenis colombiano. Luego de la alegría que nos regalaron por el título, hace algunas semanas, María Paulina Pérez y Yuliana Lizarazo, de la clasificación de Alejandro Arcila a la final del Roland Garros Júnior Series, este domingo llegó el turno de Cristian Rodríguez para que nuestro país celebre un triunfo más en este deporte.Todo ocurrió en el marco del Challenger de Viña del Mar, en territorio chileno. Allí, el tenista colombiano, haciendo dupla con el ecuatoriano Diego Hidalgo, se impusieron en la gran final en sets corridos, con parciales de 6-4 y 7-6, en un partido bastante parejo, sobre la pareja de italianos conformada por Luciano Darderi y Andrea Vavassori, que fueron segundos.Lo particular de este certamen es que el dobles colombo-ecuatoriano no tuvo que disputar las dos primeras rondas, dado que sus rivales se retiraron del torneo, avanzando hasta las semifinales por 'walk-over'. Primero fueron el italiano Franco Agamenone y el argentino Hernan Casanova, y luego los españoles Pol Martin Tiffon y Álvaro López San Martín.Ya instalados en 'semis', Cristian Rodríguez y Diego Hidalgo no desaprovecharon la oportunidad. Ahora, si bien llegaban un poco más frescos que sus rivales, también tenían menos ritmo. Pero eso no fue impedimento y, por el contrario, hizo que fuera una ventaja. Ganaron 6-4 y 6-0 sobre los brasileños Marcelo Zormann y Orlando Luz, que nada pudieron hacer.Una vez en la final, volvieron a demostrar su alto nivel, ese mismo que, previo al Challenger de Viña del Mar, les permitió ser subcampeones tanto en Monterrey como en Santiago de Chile. Y es que no cabe duda de que el 2023 ha sido un año maravilloso para ambos jugadores, quienes siguen cosechando grandes victorias y poniéndonos a celebrar con toda."El torneo de Viña del Mar es el primer título para Colombia en el circuito Challenger este 2023, así como el décimo trofeo Challenger para el colombiano en el circuito por la modalidad de dobles", informó 'Match Tenis', portal especializad en el deporte y quien, de paso, dio un dato más que interesante con relación a los resultados conseguidos como pareja."También se destaca su exitosa sociedad de Cristian Rodríguez junto a Diego Hidalgo, pues su triunfo en tierras chilenas es su octavo título a nivel profesional y el séptimo en el circuito Challenger Tour junto al nacido en Guayaquil", dijeron al respecto, confirmando que este puede ser el inicio de una dupla que nos traiga más éxitos en el tenis mundial.
El tenista nacional, Cristian Rodríguez, sumó su segundo subtítulo en lo que va de la temporada 2023. Esto, en la modalidad de dobles de circuito ATP Challenger Tour.Rodríguez, esta vez junto al ecuatoriano Diego Hidalgo, se llevaron el trofeo que los acredita como subcampeones de los dobles del Challenger de Santiago, evento tenístico que se escenificó en la capital chilena.Cristian y Diego, siembra número uno del cuadro de dobles, se llevaron el subtítulo luego de caer ante los brasileños Pedro Boscardini Dias y Joao Lucas Reis da Silva, en dos sets y definiéndose por medio del súper tiebreak.Con parciales de 4-6, 6-3 y 7-10, la dupla colombo-ecuatoriana sumó su primer subtítulo como pareja en este 2023, siendo el segundo para el colombiano en este 2023.Vale recordar que Rodríguez e Hidalgo iniciaron su camino al subtítulo en la ronda de octavos de final, venciendo a los italianos Andrea Pellegrino y Riccardo Bonadio; en cuartos, superando Orlando Luz y Marcelo Zormann, y en semifinales, venciendo a los peruanos Arklon Huertas y Cornner Huertas.
El inicio del 2023 está cargado de actividades deportivas. Precisamente, el tenis es uno de los deportes con más competencias y por estos días se llevan a cabo varios torneos del circuito masculino y femenino.Y, como es costumbre, nuestro país tiene representantes en varios de estos certámenes. Por ejemplo, este es el caso de Cristian Rodríguez, quien estará compitiendo en el torneo de dobles del ATP 250 de Santiago de Chile junto al ecuatoriano Diego Hidalgo.El debut de Rodríguez e Hidalgo será contra la dupla compuesta portugués Francisco Cabral y el serbio Nikola Cacic.Vale recordar que el citado tenista nacional viene de jugar la final del torneo de dobles del Challenger de Monterrey, pero con el venezolano Luis David Martínez.Otro de los tenistas de nuestro país que tendrá acción el miércoles 1 de marzo será Nicolás Barrientos. Y también jugará el torneo de dobles del torneo chileno.En el caso de Barrientos, hará pareja con el uruguayo Ariel Behar, quien ha sido su compañero desde inicios de este año. De hecho, vienen de ser subcampeones del ATP 250 de Buenos Aires.Cabe resaltar que Barrientos y Behar debutarán en el torneo de chile contra el tándem español conformado por Carlos Taberner y Sergio Martos.Entretanto, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah volverán a reencontrarse en una pista de tenis en el ATP 500 de Acapulco. Allí, la dupla colombiana jugará la primera ronda del torneo mexicano ante los estadounidenses Ben Shelton y Mackenzie McDonald.Por otra parte, en la rama femenina, Yuliana Lizarazo y María Paulina Pérez jugarán los cuartos de final del WTA 250 de Monterrey, pero todavía no tienen rivales.Finalmente, Nicolás Mejía estará disputando los octavos de final del Challenger de Waco, en Estados Unidos, contra el coreano Hong Seong-Chan.¿Cuáles otros tenistas colombianos han disputado torneos durante esta semana?Por un lado, Daniel Galán compitió en la primera ronda del ATP 250 de Santiago de Chile, pero perdió contra el italiano Ricciardo Bonadio con parciales de 6-3 y 7-6.De esta forma, Galán suma una nueva derrota en esta temporada y empieza a complicarse su permanencia en el ‘Top-100’ del Ranking Mundial de la ATP, el cual es actualmente liderado por el serbio Novak Djokovic, quien este martes debutó con una sufrida victoria en el ATP 500 de Dubái.Por su parte, Camila Osorio tuvo que retirarse de su partido de la primera ronda del WTA 250 de Monterrey a causa de una lesión en su pierna.
Hace pocas horas, se disputó la final del torneo de dobles del Challenger de Monterrey y el tenista colombiano Cristian Rodríguez jugó el partido con el venezolano Luis David Martínez.En esta oportunidad, la dupla sudamericana se enfrentó al tándem compuesto por el japonés Ben McLachlan y el sueco Andre Goransson, quienes terminaron imponiéndose con parciales de 6-3 y 6-4.Vale recordar que el tenista colombiano también disputó el torneo de sencillos de Monterrey, pero en la primera ronda perdió contra el italiano Stefano Napolitano con parciales de 6-7 y 3-6.A pesar de la derrota de Rodríguez, nuestro país tuvo revancha con la tenista María Fernanda Herazo, quien se proclamó como nueva campeona del torneo de dobles de Tucumán, en Argentina, en compañía de la neerlandesa Lexie Stevens en las últimas horas.Por otro lado, Juan Sebastián Cabal terminó como subcampeón del certamen de dobles del ATP 500 de Río de Janeiro que jugó junto al local Marcelo Melo. Cabal y Melo lucharon, pero al final cayeron con parciales de 6-1 y 7-6 ante el tándem argentino conformado por los argentinos Andrés Molteni y Máximo González. ¿Cómo le ha ido a Cristian Rodríguez en la temporada 2023 de la ATP?Inicialmente, Rodríguez disputó el Abierto de Australia con el estadounidense Hunter Reese, pero su camino por el primer Grand Slam de la temporada de la ATP finalizó en la primera ronda luego de que perdieran contra el británico Jamie Murray y el australiano Michael Venus.Luego, jugó el torneo de sencillos y de dobles del Challenger de Concepción y las cosas no marcharon bien, ya que no avanzó de la fase clasificatoria en 'singles' y fue eliminado en los octavos de final del dobles.En el Dallas Open se repitió la historia en dobles debido a que también 'cayó' en los octavos de final con su compañero venezolano Luis David Martínez. Pero 'la mano' cambió en el Challenger de Monterrey y quedó subcampeón con su compañero venezolano Luis David Martínez.Por otro lado, vale recordar que Rodríguez hizo parte del equipo colombiano que disputó la fase clasificatoria de la Copa Davis contra Gran Bretaña en el Pueblo Viejo Country Club , ubicado en el municipio de Cota, en Cundinamarca. Ahí, los dirigidos por Alejandro Falla lucharon, pero al final terminaron perdiendo la serie por marcador global de 3-1 y ahora deberán jugar una nueva serie contra Ucrania en el Grupo Mundial l, en el mes de septiembre.
Cristian Rodríguez, uno de los tenistas colombianos que resurgió en el 2022, se clasificó este viernes a su decimoséptima final en un torneo ATP Challenger. El doblista bogotano unió esfuerzos con el venezolano Luis David Martínez en el torneo de Monterrey y lograron acceder al partido decisivo, tras vencer a los estadounidenses Mitchell Krueger y Evan King, por 7-6 (5) y 6-3. Rodríguez y Martínez, quienes el año pasado conquistaron el Challenger de Pereira, sacaron adelante un primer parcial bastante disputado. La dupla latina se impuso en un 'tiebreak' parejo (7-5) y se puso al frente en el marcador. El segundo parcial estuvo controlado por el tándem colombo-venezolano, que logró quebrar el servicio de sus rivales en dos oportunidades. Cerraron la segunda manga por un contundente 6-3 y le pusieron fin a un encuentro que duró 1:30. En la final, se verán las caras con Ben McLachlan y Andre Goransson, quienes dieron el 'golpe' en su llave de semifinales al eliminar a la dupla local compuesta por Miguel Ángel Reyes-Varela y Hans Hach Verdugo, por un 'peleado' 7-6 (5) y 7-6 (5). Rodríguez, ubicado en la casilla 94 del ranking mundial de dobles y convocado en la última serie de Copa Davis, buscará su décimo título ATP Challenger y el primero desde el 24 de julio de 2022, día en el que se coronó en Trieste (Italia). Acá le recordamos las 16 finales ATP Challenger que ha disputado Cristian Rodríguez: Trieste (Italia) 2022: ganaron (con Diego Hidalgo) contra Sergio Martos Gornes y Marco Bortolotti (4-6, 6-3 y 10-5).Iasi (Romania) 2022: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Geoffrey Blancaneaux y Renzo Olivo (4-6, 6-2 y 6-10).Milán (Italia) 2022: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Fernando Romboli y Luciano Darderi (4-6, 6-2 y 5-10).Coquimbo (Chile) 2022: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Nicolás Mejía y Guillermo Durán (4-6, 6-1 y 7-10).Salvador (Brasil) 2022: ganaron (con Diego Hidalgo) contra Felipe Meligeni Alves y Orlando Luz (7-5 y 6-1).Tallahassee (Estados Unidos) 2022: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Gijis Brouwer y Christian Harrison (por 6-4, 5-7 y 6-10).Pereira (Colombia) 2022: ganaron (con Luis David Martínez) contra Grigoriy Lomakin y Oleg Prihodko (por 7-6 y 7-6).Concepción II (Chile) 2022: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Renzo Olivo y Andrea Colllarini (por 6-4 y 6-4).Santiago (Chile) 2022: ganaron (con Diego Hidalgo) contra Pedro Cachín Facundo Mena (por 6-4 y 6-4).Santa Cruz (Bolivia) 2022: ganaron (con Diego Hidalgo) contra Tristan-Samuel Weissborn y Andrej Martin (por 4-6, 6-3 y 10-8).Concepción (Chile) 2022: ganaron (con Diego Hidalgo) contra Camilo Ugo Carabelli y Francisco Cerundolo (por 6-2 y 6-0).Santa Catarina (Brasil) 2022: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Boris Arias y Federico Zeballos (por 6-7 y 1-6).Guayaquil (Ecuador) 2021: perdieron (con Diego Hidalgo) contra Jesper de Jong y Bart Stevens (por 5-7 y 2-6). Ambato (Ecuador) 2021: ganaron (con Diego Hidalgo) contra Alejandro Gómez y Thiago Tirante (por 6-3, 4-6 y 10-3). Barletta (Italia) 2021: ganaron (con Marco Bortolotti) contra Gijs Brouwer y Jelle Sels (por 6-2 y 6-4). Todi (Italia) 2013: ganaron (con Santiago Giraldo) contra Andrea Arnaboldi y Gianluca Naso (por 4-6, 7-6 y 10-3).
Este viernes 3 de febrero arrancará la esperada serie entre Colombia y Reino Unido, por las Qualifiers de la Copa Davis 2023. El ganador de este cruce, que se llevará a cabo en el Pueblo Viejo Country Club, reclamará el codiciado tiquete al Grupo Mundial. Alejandro Falla tuvo que hacer cambios de última hora en su nómina, pues Daniel Galán, la mejor raqueta de nuestro país en los sencillos, tuvo que dar un paso al costado por una lesión abdominal. Cristian Rodríguez fue elegido para ocupar la plaza del bumangués. Acá le contamos cómo quedó el quinteto del extenista vallecaucano. Nicolás Mejía (número 253 del mundo): El tenista bogotano, de 22 años, será la principal 'carta' de Falla en los sencillos. Mejía tiene un récord de 1-5 en Copa Davis. En su último duelo consiguió su primera victoria, pues venció al turco Altug Celikbilek por 6-3, 1-6 y 7-6. Ha sido finalista en dos torneos ATP Challenger: Salinas y Orlando II, ambos en el 2021. El jugador nacional abrirá la serie este viernes (3:00 p.m.) en su partido contra Daniel Evans. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (número 23 del ranking mundial de dobles): El 'colombian power' intentará sacar a relucir toda su categoría en los dobles, contra Neal Skupski y Joe Salisbury (número 1 y 4 en esta modalidad). Cabal tiene un récord de 23-12 en Davis; mientras que el de su compañero es de 17-10. Se enfrentarán a la dupla británica en el primer turno (12:00 p.m.) de este sábado. Nicolás Barrientos (510 en sencillos y 67 en dobles): Ante la salida de Galán, Barrientos fue elegido por Falla para suplir su puesto en los sencillos. El tenista vallecaucano, de 35 años, tiene experiencia en esta modalidad, aunque se destaca más en los dobles. Su último título en sencillos data del 9 de agosto de 2015, día en el que venció al brasileño José Pereira (1-6, 6-3 y 6-4) en el Colombia Futures 7. El caleño se verá las caras con Cameron Norrie, número 11 del planeta, en el segundo turno de la jornada inaugural. Su récord en Copa Davis es de 1-1. Cristian Rodríguez (número 96 del mundo en dobles): El tenista bogotano fue convocado por la baja de Galán. Es especialista en dobles y el año pasado cosechó seis títulos en el circuito ATP Challenger. Rodríguez estará al servicio de Falla ante cualquier imprevisto. Su récord en Davis es de 1-1.
Este viernes arrancará la esperada serie entre Colombia y Reino Unido en la instancia clasificatoria de la Copa Davis 2023. Los dirigidos por Alejandro Falla esperan respetar y aprovechar la localía contra un equipo estelar liderado por Leon Smith. Un cupo a la fase de grupos de las Finales estará en juego. Falla, extenista caleño y ahora líder del quinteto colombiano, reconoce el reto que les espera en el Pueblo Viejo Country Club. El vallecaucano se quedó sin su mejor 'carta' en los sencillos, pues Daniel Galán tuvo que dar un paso al costado por su lesión abdominal. Ante esta 'baja', Nicolás Barrientos, un jugador más diestro en la modalidad de dobles, tendrá que ocupar la posición del bumangués. "Es una serie muy difícil, obviamente, por la calidad de los jugadores británicos, pero tenemos con qué responder. Tendremos que jugar a nuestro mejor nivel, tomar ventaja de la altura, las bolas y las condiciones para que sea un buen día para nosotros", explicó Falla en una entrevista con la organización del torneo internacional. Colombia intentará reclamar el que sería su tercer tiquete al Grupo Mundial (ya lo lograron en 2019 y 2020 con recordadas victorias contra Suecia y Argentina, respectivamente). Al frente tendrá una escuadra temible, conformada por: Cameron Norrie (11 del mundo), Daniel Evans (30), Jack Draper (40); y en los dobles a Neal Skupski y Joe Salisbury (1 y 4 en esta modalidad). "No somos los favoritos, pero me tiene muy contento cómo hemos venido evolucionando estos días y además tenemos al público con nosotros", expresó Nicolás Mejía, el otro tenista designado para los duelos de sencillos. Los locales tendrán que aprovechar al máximo las condiciones de jugar en Cundinamarca. Los británicos no están acostumbrados a la altura, ni a la manera en la que se comportan las pelotas. "Las condiciones no son las habituales, pero con suficiente entrenamiento no será duro", señaló Evans, quien se enfrentará contra Mejía en el partido inaugural este viernes (3:00 p.m., hora de nuestro país). Norrie, que se enfrentará contra Barrientos en el segundo turno de la primera jornada, también se siente confiado, pues cree que tuvieron una preparación adecuada. "Las bolas y la altitud juegan a su favor, pero sabíamos que iba a ser así, por eso llegamos con una semana de anticipación a Colombia", afirmó el número 11 del mundo. Los otros tres tenistas colombianos serán Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Cristian Rodríguez. Los dos primeros intentarán vencer a Skupski y Salisbury; mientras que el bogotano estará disponible en caso de cualquier imprevisto. "En la Copa Davis, todos juegan a un gran nivel, conocemos y respetamos a (Juan Sebastián) Cabal y a (Robert) Farah, entonces sabemos lo dura que será la serie", concluyó Skupski.
En la madrugada de este lunes, Nick Kyrgios anunció su retiro del Abierto de Australia por una lesión de rodilla. Esta noticia fue recibida con tristeza por el mundo tenístico, pues el local se perfilaba como uno de los favoritos al título tanto de sencillos, como de dobles. Pues bien, el colombiano Cristian Rodríguez se vio beneficiado por esta 'baja' y hará su debut oficial en el Grand Slam oceánico. Rodríguez y el estadounidense Hunter Reese eran la primera alternativa de la organización para suplir una casilla en caso de un retiro. El bogotano había viajado a Australia para empezar su temporada en dicho país, pero no había podido disputar ninguno de los torneos previos al de Melbourne Park, por temas de ranking. Cuando todo apuntaba que se iba a quedar por fuera del certamen, se conoció la dimisión del controversial tenista nacido en Canberra, quien perderá dos mil puntos en el escalafón de dobles, ya que no podrá defender la corona que consiguió el año pasado junto a su compatriota Thanasi Kokkinakis. Rodríguez, quien en el 2022 unió esfuerzos con el ecuatoriano Diego Hidalgo (ganaron cinco títulos ATP Challenger), jugará su primer certamen con Reese. Su debut con el estadounidense será complicado, ya que fueron emparejados con la siembra 11 del torneo: el británico Jamie Murray y el local Michael Venus. El tenista nacional viene de disputar una temporada brillante, que le permitió figurar en torneos ATP de la categoría de Wimbledon y US Open. En 'La Catedral' hizo su debut oficial en un Grand Slam, a sus 32 años. Rodríguez, que unió esfuerzos con Hidalgo en el All England Club, celebró esta histórica oportunidad con un triunfo contra Aljaz Bedene y Soon-Woo Kwon, por 7-6, 7-6 y 6-3. En segunda ronda, el tándem latino se esforzó y luchó hasta la última bola, pero fue superado por Radu Abot y Nicoloz Basilashvili, por 4-6, 6-2, 6-3, 6-7 y 5-7. Curiosamente, Rodríguez tuvo la oportunidad de jugar el Grand Slam británico gracias a la 'naja' de Kyrgios y Kokkinakis. Así que esta será la segunda vez que el retiro de los australianos les posibilite figurar en uno de los cuatro torneos más importantes del circuito. Entretanto, en el Abierto de Estados Unidos tuvieron mala suerte en el sorteo y fueron emparejados contra los máximos favoritos, Joe Salisbury y Rajeev Ram. A pesar de que perdieron, inquietaron a la dupla que terminó conquistando el título y se despidieron tras un meritorio 4-6 y 4-6. Así las cosas, Rodríguez intentará sumar su primera victoria en Melbourne y así escalar posiciones en el ranking mundial. En este momento, el bogotano se encuentra ubicado en la casilla 77. Los otros tres colombianos que están en competencia son Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, finalistas en 2017, y Nicolás Barrientos, quien jugará al lado del uruguayo Ariel Behar.
El martes pasado Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez debutaron con victoria en el cuadro de dobles del ATP 250 de Seúl, para confirmar el excelente momento que atraviesan. El caleño consiguió un nuevo triunfo junto al mexicano Miguel Ángel Reyes-Varela; mientras que el bogotano hizo lo propio con el ecuatoriano Diego Hidalgo.Rodríguez fue el primero en 'saltar' a la cancha de este importante certamen asiático. El número 85 del mundo e Hidalgo, que llegaron a Seúl como la tercera siembra del certamen, confirmaron su favoritismo y doblegaron con contundencia a John Peers y Miomir Kecmanovic, por 6-2 y 6-1. La dupla latina tuvo un 100% de eficacia en los puntos de quiebre (4/4), un ítem vital en la modalidad de dobles. En los cuartos de final tendrán un reto complicado contra la pareja india compuesta por Yuki Bhambri y Saketh Myneni, quienes vienen de conquistar el Rafa Nadal Open Banc Sabadell y de ser semifinalistas en el Cassis Open Provence. El partido está programado para este miércoles, a partir de las 10:00 p.m. (horario de Colombia). Rodríguez e Hidalgo ya enfrentaron a este tándem en los cuartos de final del Challenger de Tallahassee. El pasado 21 de abril, la pareja colombo ecuatoriana venció a los asiáticos por 6-3 y 6-4. Recordemos que avanzaron hasta la final de este campeonato estadounidense, instancia en la que fueron superado por Christian Harrison y Gijs Brouwer (6-4, 5-7 y 6-10). Por su parte, Barrientos y Reyes-Varela, segunda siembra del certamen, sí sufrieron en su debut contra los brasileños Marcelo Melo y Marcelo Demoliner. El tenista vallecaucano y el mexicano se impusieron en un 'supertiebreak', después de que se repartieran los dos primeros sets: 3-6, 7-5 y 10-6. En los cuartos de final, que se jugarán este jueves (horario por definir), tendrán un reto complicado ante unos doblistas locales, quienes contarán con el apoyo del público: Song Min-kyu y Ji Sung Nam. Los representantes de Corea del Sur tampoco la pasaron bien en su primer partido, pero lograron eliminar a los estadounidenses Alex Lawson y Robert Galloway por 3-6, 6-3 y 11-9.El 22 de septiembre del 2021, Barrientos se enfrentó a esta dupla asiática, junto al estadounidense JC Aragone, en los octavos de final del Challenger de Columbus. Los surcoreanos se llevaron el triunfo por 6-2, 3-6 y 4-10. Así que el jugador caleño, número 67 del planeta, llegará preparado a este importante duelo. El hecho de tener dos jugadores colombianos en esta instancia es un hito para el tenis de Colombia. Según la información brindada por Fabián Valeth, es la primera vez desde el 2015, que nuestro país cuenta con dos tenistas en los cuartos de final de un torneo ATP. Los últimos en hacerlo habían sido Juan Sebastián Cabal /Robert Farah (terminaron consiguiendo el título) y Nicolás Barrientos/Santiago Giraldo, en el ATP 250 de Sao Paulo.
El piloto colombiano David Alonso, vigente campeón del mundo de Moto3, se ha estrenado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto en la categoría superior de Moto2, en unos entrenamientos privados celebrados desde el jueves y que han concluido este viernes.Alonso, que en la recién concluida temporada se impuso en la división pequeña del Campeonato del Mundo de Motociclismo, se ha iniciado en la categoría intermedia en su nuevo equipo, CF Moto Aspar Team.Será uno de los pilotos oficiales al mando de una montura con chasis Kalex en la estructura dirigida por el valenciano y cuádruple campeón del mundo en la década de los ochenta Jorge Martínez Aspar.El colombiano estuvo en la clasificación junto a los corredores que se situaron en el segundo grupo, justo tras los de la cabeza, en un test productivo al ser su primer contacto con su nueva moto en Jerez.El turco Deniz Oncu (KTM Kalex) logró el mejor registro y fue el único piloto capaz de bajar de 41, segundo en el que estuvieron sus inmediatos perseguidores: los españoles Adrián Huertas (Kalex), quien le siguió en la tabla de tiempos, e Izán Guevara (Boscoscuro), tercero.En Moto3, el andaluz José Antonio Rueda hizo valer su perfecto conocimiento del trazado jerezano, en el que ha rodado desde temprana edad, y encabezó la clasificación por delante del murciano Álvaro Carpe (KTM), segundo, y de su paisano Máximo Martínez, quien, con KTM, también corre en la estructura de Aspar y fue tercero.“Ha sido un test muy positivo, nos vamos contentos al parón de invierno porque sabemos qué es Moto2. Hemos visto que no es una categoría fácil, habrá que trabajar y ser constantes. También hemos detectado que tengo que trabajar en mi físico durante este invierno. Ayer me alegró ser más rápido en mi primer día con la Moto2 de lo que lo había sido con la Moto3. Con esta moto te lo pasas bien, tienes que buscar cosas que no buscabas en la Moto3 y eso hace el pilotaje más divertido", fueron las primeras impresiones de David Alonso en esta categoría.
El luchador irlandés Conor McGregor deberá indemnizar con 248.603 euros a la mujer que le acusó de violación, según decidió este viernes un jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres en el Tribunal Superior de Dublín.Con este veredicto, el jurado ratificó la versión de Nikita Hands, de 35 años, en la demanda civil presentada contra McGregor y James Lawrence, amigo de la estrella de las artes marciales mixtas y quien ha resultado exculpado del incidente ocurrido en un hotel de Dublín en diciembre de 2018.Los representantes legales de la demandante habían pedido como indemnización 750.000 euros para realojar a su clienta, quien dejó la casa que había comprado con su entonces pareja tras la agresión, así como un millón de euros por la pérdida de ingresos tras abandonar su trabajo en el salón de belleza por motivos de salud mental.A la salida del tribunal, Hands leyó un comunicado en el que aseguró que su victoria sirve como ejemplo para "cada niño y niña" de que "puedes defenderte sin importar quién sea la persona, y que se hará justicia".Asimismo, instó a "todas las víctimas de agresión sexual" a que denuncien sin importar "cuánto miedo puedan tener".Por su parte, al escuchar la sentencia, McGregor, acompañado en la sala por su pareja -Dee Devlin-, su madre -Margaret- y su hermana, entre otros familiares, sacudió la cabeza en señal de rechazo, después de asegurar durante el juicio que mantuvo con Hands relaciones sexuales consentidas.El juez Alexander Owens explicó hoy que la indemnización aborda los "daños generales y especiales", que incluyen gastos médicos, que ha sufrido Hands por la agresión sexual, si bien no contempla "daños ejemplarizantes ni agravados", lo que hubiese elevado la cuantía.La defensa de Hands presentó durante el juicio testimonios médicos que confirmaron que ésta presentaba moratones y lesiones internas, mientras que otro profesional sanitario relevó que tuvo que retirar con fórceps un tampón debido a que se encontraba en un lugar profundo de la vagina.Hands, quien escuchó el veredicto entre lágrimas y abrazada por su actual pareja, declaró que fue 'The Notorious' quien le propuso relaciones sexuales pero que se negó, por lo que trató de inmovilizarla en la cama en hasta en tres ocasiones hasta conseguirlo, tal y como se hace en la jaula donde se desarrollan los combates de artes marciales mixtas.Los abogados de McGregor recurrieron a las imágenes de seguridad del hotel para argumentar que demuestran que la denunciante presentaba una actitud festiva en todo momento, una versión que refrendó la testigo Danielle Kealy, la amiga que acompañó a Hands al lujoso ático del hotel donde ocurrieron los hechos.La estrella de las artes marciales mixtas, de 36 años, insistió durante este proceso en su inocencia al subrayar que mantuvo sexo "consentido, vigoroso y enérgico", pero "no duro" con Hands, a quien conocía desde hace años porque ambos son de la misma zona de Dublín y tenían amigos en común.Ambos han reconocido asimismo que consumieron alcohol y cocaína durante las horas que duró la fiesta en el Beacon Hotel de la capital irlandesa.Al tratarse de una causa civil, el jurado no se ha pronunciado sobre la culpabilidad o inocencia de los demandados, pero tras aceptar que la denunciante fue violada por McGregor, el juez ha impuesto una indemnización que la defensa del deportista ha descrito como un intento de extorsión.En este sentido, los abogados de Hands han informado de que se han visto obligados a seguir la vía civil después de que la fiscalía rechazó presentar cargos al entender que no había perspectivas razonables de condena para McGregor y Lawrence.
Uno de los nombres que más ha sonado en los últimos días en cercanías a la Selección Colombia ha sido el de Jhon Córdoba, delantero que falló algunas posibilidades de gol en el partido en el que se perdió 0-1 con Ecuador, en el estadio Metropolitano y que correspondió a la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.Y después de esa actuación y a días de la derrota frente a los ecuatorianos, Córdoba atendió en exclusiva este viernes a 'Noticias Caracol', y se mostró preocupado por los ataques de los que ha sido objeto en las redes sociales juntos a su familia, pero también con la expectativa de poder mejorar y aportar al máximo en el seleccionado colombiano, de cara a lo que viene en el año próximo."La verdad es que bastante bien, a pasar la página, no fueron días fáciles para mí y después de todo lo que se dijo, entiendo que el fallo que tuve no fue bueno y más jugando con la Selección Colombia", dijo inicialmente el atacante del Krasnodar, de Rusia.Adicionalmente, el chocoano complementó y agregó que "aceptó las críticas, pero hay críticas de críticas, pero creo que ha habido críticas malintencionadas y las respeto, pero ya el tema familiar es más complejo".La polémica con Córdoba se presentó básicamente al minuto 28, cuando ante un pase de James Rodríguez, el '9' del seleccionado que dirige Néstor Lorenzo se enredó y no logró empujar el balón al fondo de la red del arco defendido por Hernán Galíndez.Vea acá la opción fallada por Jhon Córdoba en Colombia 0- Ecuador 1"Fue un momento de confusión porque pienso que el defensa de Ecuador la va a tocar y cuando no la toca, se me vienen dos cosas a la cabeza, pero tenía que haber metido el balón de primera. Pero como ser humano que soy, cometo errores, como seres humanos fallamos", explicó el futbolista surgido en las filas de Envigado FC.¿Qué más dijo Jhon Córdoba?El cuerpo técnico de Colombia"Ellos me dan mucha tranquilidad (cuerpo técnico liderado por Néstor Lorenzo y compañeros). Me imagino que sí son fáciles (las opciones desperdiciadas), pero todos cometemos errores, la gente piensa que como somos futbolistas profesionales no tenemos derecho a fallar, somos seres humanos como todos y cometemos errores. En su momento me alabaron; ya ahora me critican y las acepto, pero hay críticas de críticas; cuando vuelva voy a aportar todo a la Selección".Lo que viene en Selección"Yo me quedo con eso, con lo hecho, con lo positivo, llevo una carrera muy bonita; es un momento de fallo, que fallé como todo el mundo lo hace, como todo ser humano, pero voy a seguir fuerte mentalmente y estoy listo para jugar con mi equipo y después con la Selección Colombia. Seguro vendrán los goles con la Selección".Mensaje a los hinchas"A todos, que no perdamos la fe, aún estamos firmes, es un tropiezo que tuvimos todos, en especial yo; pero no tengo nada que reprocharle a mis compañeros por cada uno sale a dar el cien por ciento y yo me seguiré preparando para marcar ese gol por el que tanto se me criticó".
La temporada de 2024 ya llegó a su fin y por eso los equipos están pensando en el 2025 y por eso han empezado a moverse en el mercado de fichajes. Visma Lease a Bike, equipo de Jonas Vingegaard, confirmó a Simon Yates como se nuevo corredor. Para un exciclista esto supone una inminente alerta por espionaje. Se trata de Jan Bakelants, quien en charla con el portal 'HLN', dejó en claro que Simon puede tener contacto con su gemelo Adam Yates, corredor del UAE y gregario de lujo del esloveno Tadej Pogacar, ganador del Giro de Italia y Tour de Francia en este 2024.“La llegada de Simon Yates es el fichaje del año, y creo que además es útil porque aportará secretos del rival cada tanto a través de Adam Yates, me parece. UAE está por encima de todos, Pogacar tiene más talento que Vingegaard y su equipo más dinero que los neerlandeses”, dijo Bakelants.Solo queda esperar cómo se desenvuelve Simon junto a Vingegaard en el Visma y si de verdad se convierte en una ficha importante para el danés, quién según dicen desde Europa, desea tener al colombiano Egan Bernal en sus filas.La historia de los hermanos YatesAdam y Simon Yates son dos de los ciclistas británicos más destacados de su generación, conocidos tanto por sus logros individuales como por ser gemelos idénticos que compiten al más alto nivel del ciclismo profesional. Originarios de Bury, Inglaterra, ambos comenzaron sus carreras en el equipo australiano Mitchelton-Scott (ahora Team Jayco AlUla) y rápidamente se consolidaron como figuras clave en el pelotón internacional.Adam Yates, reconocido por su explosividad en ascensos cortos y empinados, ha destacado en grandes vueltas y clásicas de montaña. En 2020, obtuvo su mejor resultado en el Tour de Francia al finalizar cuarto en la general y portó el maillot amarillo durante varios días. En 2023, pasó al equipo UAE Team Emirates, donde asumió un rol crucial tanto como líder en competencias de una semana como gregario de lujo para Tadej Pogačar en grandes vueltas. Ese año, ganó la clasificación general del Tour de Romandía.Simon Yates, por su parte, ha tenido éxito tanto en carreras de un día como en etapas de montaña. En 2018, alcanzó la cima de su carrera al ganar la Vuelta a España, mostrando consistencia y fortaleza. Desde el 2022 hacía parte del Team Jayco AlUla y acaba de fichar por el Visma Lease a Bike.
Sebastián Villa tuvo una actuación bastante polémica en el triunfo 2-1 de su equipo en condición de local sobre River Plate, duelo válido por la fecha 23 del torneo local, resultado que dejó a los ‘millonarios’ sin opciones de título.El ‘cafetero’ de 28 años no solo abrió el marcador en el minuto 7, también fue autor de la asistencia para el 2-1 definitivo en el minuto 90+9.Sin embargo, su ‘show’ no paró ahí si se tiene en cuenta que después de la segunda anotación simuló disparar con una metralleta a la afición rival, lo que calentó los ánimos en la cancha.Fue por ello que después del pitazo final debió ser llevado rápidamente al vestuario, ya que algunos futbolistas de River se llenaron de furia y fueron a buscarlo con la intención de agredirlo.La provocación del antioqueño quedó en video, pero este no se quiso referir al tema cuando fue consultado por la prensa, a la que se limitó a decirle que todo quedaba en el campo.Por su parte, Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo, entrenador del cuadro de la banda cruzada, manifestó en conferencia de medio que “nada justifica” lo hecho por el colombiano. Sin embargo, paisa le siguió echando más sal a la herida después de lo ocurrido.Sebastián Villa, bailando después de escándalo contra River PlateEl ‘cafetero’ dejó ver que no sentía arrepentimiento alguno por lo que había hecho, pues declaró que se sentía “100 % hincha” de Boca Juniors, su exequipo y máximo rival de River.Luego plasmó un mensaje de corte religioso en sus redes sociales para dejar ver que estaba orgulloso por su desempeño: “Que noche mágica. Gracias, Dios, por todo lo que haces. Siempre estás en primer lugar”.Y finalmente, apareció en un video adentro del camerino de su equipo mientras bailaba en clara demostración de alegría por su actuar. Lo particular es que se le ve solo, sin que nadie comparta con él ese singular momento de satisfacción.Ahora, en la próxima jornada, el lunes 25 de noviembre, Villa deberá visitar con Independiente Rivadavia a Belgrano de Córdoba, mientras que River Plate tendrá que hacer lo propio el viernes 29 del mismo mes contra Estudiantes de La Plata.
Más allá de la derrota 0-1 de la Selección Colombia frente a Ecuador, por la fecha doce de las Eliminatorias Sudamericanas, y de lo netamente futbolístico que sucedió en la cancha del estadio Metropolitano; este miércoles se sigue hablando de las actitudes de varios jugadores que dirige Néstor Lorenzo en su contacto con los periodistas posterior al partido.Y precisamente sobre las reacciones de figuras como James Rodríguez, Jhon Durán y hasta Richard Ríos en su contacto en zona mixta con la prensa se dedicó un espacio en 'Blog Deportivo', de 'Blu Radio'."Perdimos por una huevonada", explicó James; Durán le dijo a un comunicador "¿por qué no eres técnico?"; y Ríos contrapreguntó cuando le indagaron por el transcurrir del duelo contra los ecuatorianos. De ese se ha hablado en las últimas horas.Al respecto, Javier Hernández Bonnet, director general de Gol Caracol, se refirió en el espacio radial. "Durán es un extraordinario jugador, pero debe existir una zona de alarma, de alerta por sus comportamientos. Una pregunta de cajón, si se quiere, y responderle a alguien así... Fue una pregunta normal, como para una sola respuesta", explicó inicialmente.Además de eso, Hernández Bonnet agregó que esa actitud retadora fue algo de un futbolista "calentón, con una respuesta agresiva, de cierta manera irresponsable con la imagen que él debe portar como jugador de Selección Colombia".De ahí, nuestro director general apunto que lo que dijo James "es una respuesta natural, incluso anoche revisamos cuando estábamos en el programas qué es lo qué significa la palabra huevonada para la RAE y no es grosería".Ya del caso de Ríos, apuntó que se dio una disertación, una pregunta del futbolista luego de un interrogante del comunicador y que en muchos casos ese tipo discusiones pueden enriquecer los debates relacionados con todo lo que dejan los partidos para el análisis y si se quiere, la controversia por diversos conceptos.¿Qué pasó con la Selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas?Debido a las derrotas de la Selección Colombia en los dos partidos con los que se cerró el año 2024 en las Eliminatorias Sudamericanas, ahora en la tabla de posiciones se ocupa la cuarta casilla con 19 puntos, igualado con Ecuador; superado por un punto por Uruguay y a seis unidades de diferencia con relación al líder Argentina.
A Los Angeles Lakers (10-4) les ha tocado la lotería con Dalton Knecht. El novato fue la sensación del partido con un récord personal de 37 puntos y un 9 de 12 en triples.Los Lakers iban 25 arriba al inicio del último cuarto, pero casi se dejan sorprender por los Utah Jazz (3-11), que hicieron un parcial de 27-43 en esos últimos 12 minutos.LeBron James firmó un doble-doble con 26 puntos y 12 asistencias, Anthony Davis otro con 26 puntos y 14 rebotes.Los Lakers lideran en solitario el Grupo B del Oeste de la NBA Cup con 2 victorias y 0 derrotas, mientras que los Jazz tienen un pie fuera con su 0-2.CELTICS 120-117 CAVALIERSLos Cleveland Cavaliers (15-1), mejor equipo en esta campaña, visitaban al vigente campeón, los Boston Celtics (12-3).Boston puso contra las cuerdas a Cleveland en el segundo cuarto, con un desmoralizante 9 de 11 en triples (81,8 %).Al descanso, los Cavs iban 17 abajo, una situación inédita para ellos esta temporada.Trataron de reaccionar y rozaron la gesta, pero los Celtics en el TD Garden fueron demasiado rival.Jayson Tatum firmó un doble-doble con 33 puntos y 12 rebotes, mientras que Donovan Mitchell anotó 35 puntos.Celtics y Cavaliers van 1-1 en el Grupo C del Este de la NBA Cup, liderado por los Atlanta Hawks (2-0).SPURS 110-104 THUNDERJugaron los San Antonio Spurs (7-8) sin los lesionados Victor Wembanyama y Devin Vassell. Aún así, dominaron a los poderosos Oklahoma City Thunder (11-4).San Antonio se puso 21 arriba en los primeros minutos del último cuarto, pero los Thunder acecharon hasta acercarse a 6.El veterano Chris Paul, que firmó un doble-doble con 14 puntos y 11 asistencias, anotó entonces un triple inverosímil sobre la posesión que minó las esperanzas de Oklahoma.Shai Gilgeous-Alexander anotó 32 puntos para los Thunder.Spurs y Thunder van 1-1 en el Grupo B del Oeste de la NBA Cup, el que lideran los Lakers (2-0).NETS 116-115 HORNETSLos Brooklyn Nets (6-9) salían de un calendario diabólico, en el que se enfrentaron dos veces a los Celtics, fueron a Cleveland y visitaron dos veces el Madison Square Garden en 5 derrotas en los últimos 6 partidos.Contra los Charlotte Hornets, los de Jordi Fernández se apoyaron en Cameron Johnson (34 puntos y 8 rebotes), aunque sufrieron hasta el último segundo para llevarse el triunfo.Para los Hornets (5-9), Brandon Miller anotó 29 puntos.Los Nets van 1-1 en el Grupo A del Este de la NBA Cup, mientras que los Hornets con 0-2 prácticamente dicen adiós al torneo. Los Orlando Magic y los New York Knicks lideran el grupo 2-0.
No creía Rafael Nadal en los finales de Hollywood, en desenlaces felices como sucede en las películas americanas. Dijo el mejor deportista español de todos los tiempos que ninguna manera de retirada es la ideal. Pero ni mucho menos como la que asumió en el Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena de Málaga donde tuvo que enfilar su despedida tras la eliminación de la Copa Davis contra Países Bajos.Nada salió como estaba previsto ni a la medida, ni a la altura que merece el jugador balear que prestó un último servicio al tenis, a su carrera, como componente de la selección española. No fue por el público que pobló el recinto y se volcó con Nadal desde el principio. Ni la organización que le preparó, consensuado con el protagonista, un homenaje de despedida. Ni las emociones, que invadieron al jugador español desde antes de su puesta en escena.El partido de dobles remató un mal día, un final cruel. Carlos Alcaraz y Marcel Granollers no pudieron culminar la remontada que exigía la derrota de Nadal en el primer partido contra Botic Van de Zandschulp. El murciano rescató a España al ganar su compromiso frente a Tallon Griekspoor. Pero no le alcanzó a la pareja española, por segunda vez juntos en la cancha después del compromiso contra la República Checa, en la fase de grupos del pasado año, en Valencia.Wesley Koolhof, una bestia negra para Marcel Granollers este año en el circuito, fue una pesadilla para la Armada que se aferró a sus opciones hasta el final pero que acabó superado después de dos horas y once minutos por 7-6(4) y 7-6(3).Fue el epílogo de un adiós impensable, de la retirada de una leyenda que seguirá a lo largo de la historia del deporte y que se quedó a medio camino de otra jornada épica, superado por un rival vigente y en plena acción. El mallorquín, apuesta de España para el primer partido de la serie, fue siempre a remolque. Van de Zandschulp marcó el paso y apenas le dio opción. Fue un mal rato para Nadal que asumió después que ese partido tenía pinta de haber sido el ultimo de su carrera. Al menos, en la modalidad individual. Ganara o perdiera la serie con Países Bajos. Tenía asumido que ya no era una baza fija en la pista.Nadal acusó la falta de partidos, el rodaje. En los tiempos recientes y durante los dos últimos cursos donde ha carecido de continuidad. Incluido este 2024 que ha desarrollado a trompicones y distanciados de los planes que se había marcado al principio del 2024, cuando ya parecía sano. No le funcionó el cuerpo como pensaba y la retirada se convirtió en una realidad.Perdió su último partido Rafa Nadal por un doble 6-4. Y cerró el círculo con España en la Davis. Debutó hace dos décadas, con una derrota contra Jiri Novak ante la República Checa, en Brno. Y ganó todos los demás, veintinueve. Hasta llegar a Málaga en este 2024 cuando cerró su recorrido internacional con otro revés.Salió al rescate después Alcaraz al que aún le faltan horas de vuelo con el equipo nacional pero le sobra talento, condiciones y competitividad para dirigir a España en los próximos tiempos. Para tomar el relevo de Nadal. Cumplió con su parte y ganó al número uno neerlandés, Tallon Griekspoor por quinta vez en su carrera. Y sin cederle un set. El jugador de El Palmar se impuso por 7-6(0) y 6-3 en menos de hora y media.Todo quedó en manos del dobles. De Alcaraz, que de doblista aún tiene poco, y Marcel Granollers, un especialista en la modalidad, cuarto del mundo actual y hace poco en la cima del ránking. Era esta la segunda vez que compartían objetivo en la cancha. La anterior fue en Valencia contra los checos Jakub Mensik y Adam Pavlasek.Tuvo su ocasión el dueto español que se topó con la inspiración, sobre todo, de Paul Haarhuis, un enorme competidor en la especialidad, habitual en el circuito, exnumero uno también, que tiró del cuadro neerlandés con el auxilio de Van de Zandschulp....Alcaraz y Granollers tuvieron sus oportunidades. Dispusieron de un punto de set en el primer parcial, al resto, que salvó Países Bajos que no desperdició sus ocasiones y tomó ventaja en el tie break. Y tenían encarrilado el segundo, con una rotura que les mantuvo de pie hasta el 4-2, cuando el dúo oranje reaccionó y dio la vuelta al set para ponerse con 5-4 y el partido a sus pies.El gesto de Rafa Nadal, permanente estímulo y animador del equipo español en el banquillo, se torcía por momentos. La realidad le invadía mientras el choque abocaba al final que también era el suyo. El del adiós, el de la retirada, el que culminó un epílogo de una leyenda inolvidable.
Ronaldinho goza de su fama en todo el mundo a pesar de haberle dado fin a su carrera profesional en 2015. Es así como su reconocimiento se extiende incluso a otros deportes distintos al fútbol.Es el caso del equipo estadounidense de baloncesto Brooklyn Nets, que lo tuvo como convidado especial en la noche del martes 19 de noviembre de 2024 para el duelo de la NBA contra Charlotte Hornets.El enfrentamiento se llevó a cabo en el coliseo Barclays Center de Nueva York a la misma hora en la que la Selección Brasil pasaba apuros para empatar de local 1-1 con Uruguay en el cierre de la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas.Pese a ello, el exastro del fútbol optó por presenciar el espectáculo de la pelota naranja y dejarse atender como un rey en vez de sufrir frente a una pantalla observando al equipo de su país.Ronaldinho prefirió ver a los Nets en la NBA que a Brasil en EliminatoriasEl popular ‘Dinho’ se hizo presente en el escenario llegando en una camioneta de alta gama, de la que descendió e inmediato recibió una chaqueta conmemorativa de los Nets marcada con su nombre.Luego, ingresó a las tribunas y gozó del encuentro en un asiento de primera fila en el que fue blanco fácil de todas las cámaras y donde se llevó todos los aplausos del público cuando fue enfocado y anunciado por los altoparlantes del estadio.De hecho, el propio exjugador se dio brillo publicando apartes de su experiencia con un mensaje dedicado a sí mismo:“La leyenda está saliendo al campo... quiero decir, a la cancha”, apuntó.Mientras tanto, el combinado brasileño de fútbol de mayores recibía algunos abucheos de su propia afición, pues empezó perdiendo contra la selección ‘charrúa’, que abrió el marcador con remate desde afuera del área de Federico Valverde cuando el reloj macaba el minuto 58 y que logró la paridad con definición de Gerson en el minuto 62.Resta ver si Ronaldinho se anima a acompañar a su equipo nacional cuando se reanude la Eliminatoria, el 20 o 21 de marzo de 2025, día en el que el elenco del país de la samba deberá recibir a la Selección Colombia en choque entre rivales de la parte media de la tabla de posiciones.
1. EL DEBUT; EL PRIMER TÍTULO DE RAFAEL NADALTodo empezó en abril del 2002. Rafael Nadal, con 15 años y 330 días, fue invitado al torneo de Mallorca. Fue su primera presencia en un torneo ATP, sobre tierra. Logro también su primeva victoria, ante el paraguayo Ramón Delgado por 6-4 y 6-4. Se convirtió en el jugador más joven en ganar un partido oficial. No pudo avanzar más en el torneo. Perdió en segunda ronda ante el belga Olivier Rochus.Su primer titulo en el circuito fue en el 2004, en Sopot. Fue un 15 de agosto. Con dieciocho años, hasta entonces nadie lo había hecho más joven, aunque después lo hizo Carlos Alcaraz, se impuso en la final al argentino Nicolás Acasuso.2. PRIMER GRAND SLAM. PRIMER ROLAND GARROSFue un 5 de junio del 2005, con 19 años, cuando el tenista de Manacor logró su primer Grand Slam. En París, en Roland Garros, sobre tierra. Comenzó la leyenda del tenista balear que cierra su carrera con veintidós majors en su palmarés. Catorce de ellos logrados en la pista Phillipe-Chatrier, en el Bosque de Bolonia. Dejó en el camino a Roger Federer y en la final, en pleno auge del tenis argentino en la superficie de tierra, doblegó Mariano Puerta, al que ganó en cuatro mangas.Alcanzó la cuarta ronda en el Abierto de Australia y ya advertía. Conquistó Montecarlo y Roma, de categoría Masters 1000.Convertido en el segundo jugador en ganar el torneo en su primera participación, tras el sueco Mats Wilander, fue el más joven en levantar el trofeo en Roland Garros.3. MASTERS 1000 DE MADRID 2005. FINAL CON IVAN LJUBICIC.Fue un momento inigualable con una atmósfera sinigual que Nadal siempre recuerda y siempre destaca como uno de las situaciones únicas en su carrera. Otro lugar al actual. Otra época, otra pista. Fue en el Rockódromo de la Casa de Campo y no en la Caja Mágica. En pista dura, cubierta, y no en polvo de ladrillo, como actualmente. Y en octubre, en el tramo final de curso. No en mayo como en las ediciones recientes.La final, además, a cinco sets. No como en los Masters 1000 de ahora, al mejor de tres mangas. Afrontaba el balear el reto con diez títulos logrados en ese 2005, entre ellos Roland Garros y otros tres Masters 1000. Montecarlo, Roma y Canadá. Pero nada como es partido con Ljubicic.Nadal se aferró al torneo y firmó su primera gran gesta en una pista. Llevado en volandas por el público, el manacorí levantó dos sets en contra, dio la vuelta al partido y, lesionado.Había cedido por 6-3 y 6-2 los dos primeros parciales. Y el español resucitó y ganó los otros tres sets por 6-3, 6-4 y 7-6(3). “Habría sido imposible ganar a Ljubicic en otro sitio. He ganado gracias al público". Dejó de lado los problemas de rodilla y no se entregó. Fue un año irrepetible.4. WIMBLEDON 2008. EL MEJOR PARTIDO DE LA HISTORIAPara muchos, el duelo entre Rafael Nadal y Roger Federer esa tarde de domingo del 6 de julio del 2008 fue el mejor de la historia. La rivalidad entre el balear y el jugador de Basilea iba a más cada temporada. El español, dominador en tierra, con cuatro Roland Garros en sus vitrinas, no conseguía trasladar al césped su dominio. Había rozado el éxito dos veces, en las dos temporadas anteriores. Pero el suizo, el rey de Wimbledon hasta entonces, le había impedido el triunfo a Nadal.La tercera fue la vencida para Rafael Nadal en un partido épico, de casi cinco horas, con varias interrupciones, en un último tramo casi sin luz. Con lluvia por momentos, resuelta en cinco sets.“Fue la victoria más emocionante de mi carrera”, dijo Nadal tiempo después. Federer era casi imbatible en hierba. Se impuso el español por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7.Nadal logró el triunfo, el primero en Londres, en el All England Club. Rompió a llorar. Saltó a la grada, hacia el palco de su equipo y su familia.5. PRIMER GRAND SLAM PISTA DURA. ABIERTO DE AUSTRALIA 2009Fue en el inicio del 2009 cuando Rafael Nadal puso fin a la maldición de la pista dura en el tenis español. Ganó el Abierto de Australia, su primer Grand Slam en cemento, ante el suizo Roger Federer, en cinco sets (7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2), después de cuatro horas y 23 minutos.El balear acumulaba éxitos en tierra, en Roland Garros, y en Wimbledon, en hierba. Pero sus intentos en cementos, en un evento grande, no tuvieron éxito. A pesar de tener buenos resultados en el Masters 1000 de Madrid, en el de Canadá, en Indian Wells, Nueva York y Melburne se resistían.Fue otro techo que rompió Rafael Nadal que se convirtió en el primer español, hombre o mujer, en ganar en Melburne en toda la historia.Hasta entonces, no había conseguido ganar a un 'top ten' en superficie dura. Afrontó la final ante Federer tras ganar, en semifinales, en otro encuentro para la historia, a su compatriota Fernando Verdasco en el partido más largo de la historia del torneo.6. NADAL COMPLETA EL GRAND SLAMUn 14 de septiembre del 2010, con apenas 24 años, Nadal volvió a hacer historia en el tenis español. Ganó por primera vez el Abierto de Estados Unidos al vencer en la final al serbio Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2. Se convirtió el balear en el séptimo jugador en ganar los cuatro torneos del Grand Slam, el más joven de la era Open.Fue un año de ensueño el 2010. Ganó Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos. Fue en ese momento en el primero en lograr tres majors seguidos en una misma temporada desde Rod Laver en 1969.Fue el noveno Grand Slam en ese momento para el manacorí que alargó su leyenda, imparable, hacia uno de los mejores de siempre.7. CAMPEÓN OLÍMPICO, ABANDERADO OLÍMPICO, NÚMERO UNO DEL MUNDO.Los Juegos Olímpicos siempre han sido un evento a tener en cuenta en su calendario. Tiene dos medallas de oro el balear. En individual, en Pekín 2008 y en dobles, junto a Marc López, en Río de Janeiro 2016.Fue en un 17 de agosto del 2008 cuando hizo historia. Por segunda vez en una cita olímpica, aunque en Atenas 2004 no estuvo en el cuadro individual. En Pekín se impuso en tres sets al chileno Fernando González. Fue un momento inolvidable para Rafael Nadal que salió de la capital china, además, con el número uno en el bolsillo por primera vez en su carrera.Ocho años después, en 2016, fue el abanderado de la delegación española. No pudo acudir por lesión a los anteriores, a Londres 2012. Y, orgulloso, representante del país, desfiló con la bandera de España. Y, además, en esos Juegos, Nadal volvió a subirse a lo alto del podio. Fue en dobles, junto al especialista Marc López en una final de la que salieron vencedores contra los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau. En individual perdió en semifinales ante el argentino Juan Martín del Potro y en la puja por el bronce, cayó, agotado, frente el japonés Kei Nishikori.8. EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTESEl 2008 fue un año inolvidable para Rafael Nadal que fue reconocido con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Quedó por delante del nadador estadounidense Michael Phelps. El balear logró 18 de los veinticuatro miembros del jurado.Según reflejo en su acta el jurado, Nadal fue premiado por “los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez y Wimbledon por primera vez, como en la obtención del número uno del mundo y que en año olímpico añadió a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín. Es un deportista ejemplarizante y tanto en la victoria como en las derrota se manifiesta como un gran deportista”.9. LA COPA DAVISPara Rafael Nadal cada representación de España en una competición es un momento especial, a tener en cuenta en su carrera. Ha llegado a lo más alto al tenis español el balear tanto en los Juegos Olímpicos como en la Copa Davis.Se convirtió en el jugador más joven en ganar la Copa Davis, con 18 años y 187 días. Ya fue el más precoz en debutar con la selección, ante la República Checa, en Brno, en el 2004, con 17 años, ocho meses y tres días. En esos días, perdió contra Jiri Novak. No ha vuelto a perder en esta competición que ha conquistado cinco veces. (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019) hasta ahora, en Málaga, donde encajó en la eliminatoria contra Países Bajos la segunda. Veintinueve victorias en partidos individuales. Dos derrotas. El principio y el final. La primera y la última. Cerró el círculo.10. EL RESURGIRRafael Nadal superó uno de sus momentos más complicados. Cuando parecía que su luz se apagaba, sin títulos ni finales del Grand Slam en 2015 ni en 2016, emergió de nuevo y reconquistó París. En el 2015 fue eliminado por Djokovic en cuartos de final y en el 2016 se retiró lesionado. Ganó su décimo Roland Garros en el 2017. Llegó a la capital francesa como antaño. Con los éxitos en Montecarlo, Barcelona y Madrid y con evidencias de recuperación tras los problemas físicos de años atrás. Dejó atrás a los españoles Roberto Bautista, Pablo Carreño y el austríaco Dominic Thiem, verdugo de Novak Djokovic, y en la final a Stanislas Wawrinka al que venció por 6-2, 6-3 y 6-1 con una evidente autoridad.Una vez más resucitó Nadal que añadió a Roland Garros el Abierto de Estados Unidos y volvió a instalarse en la cima del circuito. Después, llegarían ocho Gran Slam más.11. RAFA Y TONI, CAMINOS DIFERENTESDespués de tres lustros de colaboración, codo con codo, de un recorrido exitoso, Toni y Rafa, tío y sobrino, decidieron fijar el final del camino juntos. Y en febrero del 2017 fue público que Toni Nadal, al final de esa temporada, dejaría de entrenar y acompañar a su sobrino por el circuito.Toni optaba por centrarse en cuerpo y alma a la Academia Rafa Nadal de Manacor que se inauguró meses antes. Desde el 2018 la carrera del ganador de veintidós Grand Slam dio un giro. Carlos Moya se convertía en el nuevo entrenador de Rafael Nadal. Toni se echó a un lado. Se dedicó a la formación de jóvenes. Aunque su presencia en el palco del jugador fue puntual. Rafa no dejó de ganar.12. EL ÚLTIMO GRAND SLAM.Ganó Nadal un torneo, en París, en Roland Garros, con el que nadie, ni él mismo, contaban. No falló otra vez en la final el tenista español que se hizo con un título impensable al principio. Ni siquiera era el primer cabeza de serie. Convivía con el dominio implantado por Novak Djokovic y la irrupción de Carlos Alcaraz. Rafael Nadal dosificaba al máximo sus presencias. Engrandeció su leyenda con otro éxito en París tras vencer a Felix Auger Aliassime y, en semifinales, aprovechó el abandono de un gran Alexander Zverev, que se lesionó, para situarse en la final y no desaprovechar la ocasión. Ganó el título tras vencer con rotundidad al noruego por 6-3, 6-3 y 6-0. Fue su decimocuarto éxito en París. Nadal cayó al suelo y lloró, sin consuelo. Había vuelto a vencer al tiempo. Fue su vigésimo segundo grande, el que abría brecha con Federer y, provisionalmente, con Djokovic que después le adelantó.13. ADIÓS A FEDERER, FIN DEL BIG THREELa fuerte rivalidad en la pista terminó por acentuar una estrecha relación al margen de la competición entre Rafael Nadal y Roger Federer, protagonistas de alguno de los mejores partidos de la historia del tenis. Con ellos comenzó todo lo que vino después con la presencia de Novak Djokovic. La terna dominó claramente, durante dos décadas, el juego de lado a lado de la red. El adiós del suizo acabó con el conocido como big three. Fue en septiembre del 2022, en la Laver Cup. En Londres. Una fiesta del tenis. Imágenes para el recuerdo de los tres, componentes del conjunto europeo. Y el dobles de Roger y Rafa. Las lágrimas de Nadal, sentado al lado de su amigo que a los 41 años y con veinte Grand Slam entre sus grandes méritos, dijo adiós. Era el final de una era como dijo tiempo después Novak Djokovic.14. EL INICIO DEL FINFue una tarde de mayo del 2023 cuando Rafael Nadal convocó a los medios en su Academia de Manacor. Se lesionó en el Abierto de Australia de ese año y cada anuncio, en redes sociales, era para hacer ver que no iba a disputar el siguiente torneo. El tiempo de baja se alargaba y Nadal no reaparecía. Una lesión en el psoas ilíaco. En aquella convocatoria de prensa, confirmaba el balear que no iba a acudir a Roland Garros a defender la corona lograda en la temporada anterior. Entonces llevaba cuatro meses de recuperación. Avanzó, además, que no volvería a saltar a una pista en lo que quedaba de 2023 y que el 2024, año olímpico, sería su último curso como profesional. Después, diría adiós a su profesión.15. PARÍS 2024. LA ANTORCHA Y NADALCARAZTenía entre ceja y ceja Rafael Nadal los Juegos Olímpicos de París 2024. Otra gran cita, en un lugar emblemático para él, en la capital francesa y en una competición que se disputaba en el recinto donde más ha disfrutado, en Roland Garros. Sobre tierra. El ganador de veintidós Grand Slam optó por competir en individual y también en dobles.Con medallas de oro en ambas modalidades, en Pekín 2008 en individual y junto a Marc López en Río 2016, en la modalidad de parejas, volvió a sentirse jugador en un año histórico, el último. No tuvo fortuna y el sorteo le dio la espalda en el cuadro individual, superado en segunda ronda por Novak Djokovic. Y en dobles se quedó en puertas de la lucha por las medallas en el equpo que formó con Carlos Alcaraz, el jugador del momento pero poco ducho en esta especialidad.Aún así, la cita olímpica siempre permanecerá en su memoria. Además del cariño que el publico francés le mostró en cada momento fue elegido por la organización, por lo que significa, para portar la antorcha olímpica. En Francia, en París.16. ADIÓS , HOMENAJE Y DESPEDIDAResignado al destino, en un vídeo de más de cuatro minutos que dio la vuelta al mundo Rafael Nadal, hace un mes, anunció que tenía decidido decir adiós a su carrera profesional. Las lesiones, las secuelas de las dolencias que le han perseguido en su carrera y le han dañado, especialmente, en los últimos dos años, cambiaron el deseo del ganador de veintidós GRand Slam y precipitaban su retirada. Lo asumió, y eligió la Fase Final de la Copa Davis, el torneo donde prácticamente empezó todo, como su epílogo. Y así fue. Dijo adiós en la pista, derrotado por el número dos neerlandés.No pudo contener las lágrimas, la emoción el mejor deportista español de la historia que se rompió cuando sonó el himno español y sintió el calor cercano del seguidor. Y también después, ya recién retirado, en el homenaje posterior, con España eliminada.
Este miércoles, la Liga Betplay 2024 II tendrá la apertura de los cuadrangulares finales y uno de los partidos más atractivos será entre Atlético Nacional e Independiente Santa Fe. Sin embargo, horas antes del encuentro, una voz oficial del conjunto 'verdolaga' confirmó una noticia de última hora sobre el director técnico Efraín Juárez.Se trata del presidente de Nacional, Sebastián Arango Botero, quien tuvo una charla con el portal 'La Tertulia 'Verdolaga'. El dirigente fue enfático en no aceptar de ninguna manera la sanción de tres años por fuera de los estadios al DT Juárez, la cual le impuso una Inspección de Policía, tras señalar de provocadora la celebración del entrenador en el partido de Copa Betplay contra Independiente Medellín."Rechazo las formas, rechazo definitivamente la sanción, rechazamos desde Atlético Nacional, por eso la apelamos y estamos esperando y celebramos también, agradecemos al alcalde Federico Gutiérrez su manifestación de hoy, digamos, de rechazo también a esa sanción y haciendo un llamado a la sensatez, que es lo mismo que yo estoy tratando de hacer en este momento, de entender que cada cosa tiene sus impactos y que no sobredimensionemos las situaciones porque esto se nos va a desbordar. Y ahí, cualquier cosa ya va a ser considerada una ofensa y cualquier cosa va a ser considerada un aliciente para acabar con el orden público y creo que lejos estamos en Atlético Nacional de querer hacer algo al respecto", dijo de entrada Arango Botero.Ahora bien, Arango habló sobre la interrogante que tienen muchos aficionados de Nacional. ¿El DT mexicano puede dirigir este miércoles frente a Santa Fe? El presidente despejó las dudas. "Efraín sí puede dirigir hoy, hoy todavía no hay una sanción en firme. Tendremos que esperar la segunda instancia, eso está en manos de la Secretaría de Seguridad donde esperamos que se tumbe esa sanción que nos parece absolutamente ilógica, desproporcionada y nuestra aspiración y lo que nosotros esperamos al respecto es que ni siquiera existe una sanción. Que se evalúe la situación con total sensatez y se entienda que esto hace parte normal de una celebración de un director técnico que está contento", explicó el dirigente. De esta manera, Atlético Nacional sí contará con Juárez para el duelo contra Santa Fe, en un compromiso que ya tuvo polémica entre el entrenador mexicano y el estratega uruguayo Pablo Peirano. El pasado 4 de octubre, tan pronto terminó el juego, ambos se saludaron, pero todo terminó muy tenso. Peirano dijo que le apretó muy duro la mano a Juárez, quien respondió tocándole la cara. Al final, el hecho no pasó a mayores.