El australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), maillot verde de la Vuelta a España, se mostró decepcionado al no poder lograr el triplete en la meta de Oliva al quedarse "sin efectivos" a la hora de preparar la llegada.“Ha sido un poco decepcionante. Desafortunadamente, Robbe Ghys se ha caído delante de mi. Le he echado de menos, espero que esté bien. Ha sido una etapa fácil y había mucha gente creyendo que podía hacer un buen esprint. Nos hemos quedado sin efectivos. Por supuesto, en una etapa como esta, la gente que toma una buena rueda o se coloca bien en la última curva puede tener opciones de victoria", explicó.A la hora de disputar el esprint, Groves se quedó encerrado y en la última curva no entró bien colocado. Al menos, consolidó su maillot verde."En cuanto a los puntos ha ido todo bien, pero realmente quería ganar hoy. Creo que tenía mis mejores sensaciones en lo que llevamos de carrera, así que me ha sabido mal quedarme fuera de la pelea", concluyó. grovAsí quedó la clasificación de los puntos, tras la etapa 7: 1. Kaden Groves | Australia | Alpecin - Deceuninck | 158 puntos2. Andrea Vendrame | Italia | AG2R Citroen | 66 puntos3. Geoffrey Soupe | Francia | Total Energies | 61 puntos4. Marijn Van den Berg | Países Bajos | EF Education | 57 puntos5. Edward Teuns | Bélgica | Lidl Trek | 55 puntos6. Marc Soler | España | UAE Team Emirates | 52 puntos7. Juan Sebastián Molano | Colombia | UAE Team Emirates | 48 puntos8. Oirluis Aular | Venezuela | Caja Rural | 47 puntos9. Remco Evenepoel | Bélgica | Soudal Quick Step | 45 puntos10. Andreas Kron | Dinamarca | Lotto Dstny | 45 puntos¿Quiénes han sido los últimos ganadores de los puntos en la Vuelta a España?2022: Mads Pedersen (Lidl Trek) - Dinamarca2021: Fabio Jakobsen (Deceuninck) - Países Bajos2020: Primoz Roglic (Jumbo-Visma) - Eslovenia2019: Primoz Roglic (Jumbo-Visma) - Eslovenia2018: Alejandro Valverde (Movistar) - España2017: Chris Froome (Team Sky) - Gran Bretaña2016: Fabio Felline (Trek-Segafredo) - Italia2015: Alejandro Valverde (Movistar) - España2014: John Degenkolb (Giant-Shimano) - Alemania2013: Alejandro Valverde (Movistar) - España2012: Alejandro Valverde (Movistar) - España2011: Bauke Mollema (Rabobank) - Países Bajos
Más de 1 millón de personas de media vieron las etapas de la Vuelta a España que concluyó en Madrid el pasado domingo, lo que representa un 11 por ciento de share, según datos publicados por la organización de la carrera.En las 65 horas de cobertura en directo en la 1 y Teledeporte, la mejor audiencia en la 1 corresponde a la decimoquinta etapa con final en Sierra Nevada disputada el domingo 4 de septiembre, seguida por 1,8 millones de espectadores.Después de una cobertura de más de 65 horas en la 1 y Teledeporte, el récord de share correspondió a la novena etapa con meta en Les Praeres, en Asturias, con un 19,2 por ciento.Las tres primeras etapas en los Países Bajos las siguieron más de 27 millones de espectadores en el continente a través de Eurosport, al menos con una permanencia ante la pantalla de 1 minuto. En concreto la salida de Utrecht a través de la cadena local NOS alrededor de 581.000 espectadores con un share de 37 por ciento.Las audiencias digitales a través de lavuelta.es han subido a 10 millones de visitantes, un 12 por ciento más que en la media de las 3 últimas ediciones.En la aplicación de móvil ha habido 2 millones de sesiones en la aplicación oficial y 3 millones de visitas en el directo de la carrera.En las redes sociales los datos indican el seguimiento de 1,5 millones de fans, 140.000 más que en 2021.En materia de vídeos se han contabilizado 60 millones de visualizaciones de imágenes a través de los canales oficiales.El vídeo más visto fue el de la equivocación del portugués Joao Almeida, que se confundió de carretera, en la etapa 10.El mejor post de instagram llegó con la narración de los periodistas ecuatorianos de la victoria de su compatriota Richard Carapaz en la etapa 14. 700.000 personas pulsaron el likes.El tweet más destacado fue la clase de filosofía de vida que impartió el ciclista colombiano Rigoberto Urán en la etapa 17 con 205.000 impresiones.
Hace pocos días finalizó la Vuelta a España 2022 y el ganador de esta carrera fue el belga Remco Evenepoel, quien fue el ciclista con mejor rendimiento del pelotón al completar el recorrido total de la ronda española con un registro de tiempo de 80 horas, 26 minutos y 59 segundos.Y, tras la consecución de su primera Gran Vuelta, Evenepoel fue entrevistado por ‘AS España’ para hablar de su actualidad deportiva y otros temas de interés.Inicialmente, Remco resaltó la importancia de la Vuelta a España en su calendario de carreras para este año y dijo: “Realicé una larga y dura preparación. Parte de mi éxito en esta carrera se lo debo a mis compañeros, quienes siempre me ayudaron”.Además, este ciclista belga también habló de un posible regreso a territorio español para defender el ‘maillot’ rojo el próximo año.“Me encantó esta carrera, pero todavía queda mucho tiempo para decidir el calendario de carreras de 2023. Seguro que pensaré en volver”, concluyó.Vale recordar que Evenepoel ahora se preparará para disputar los Mundiales de Ciclismo, el cual tendrá lugar en la ciudad australiana de Wollongong del 18 al 25 de septiembre.¿Quién fue el ciclista colombiano con mejor rendimiento en una Gran Vuelta de 2022?En este apartado, Miguel Ángel López, líder del equipo Astana, fue el pedalista nacional con mejor desempeño deportivo. Esto debido a que ‘Supermán’ López finalizó en el cuarto puesto de la clasificación de la Vuelta a España 2022, con una desventaja de 5 minutos y 56 segundo respecto al belga Remco Evenepoel, del equipo Quick-Step, quien se convirtió en el nuevo ‘rey’ de la mencionada competencia.¿Quiénes serán los ciclistas que representarán a Colombia en los Mundiales de Ciclismo?Elite hombres: Nairo Quintana (Arkea Samsic), Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe), Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), Harold Tejada(Astana), Rodrigo Contreras (EPM-Scott) y Wilson Peña (Colombia Tierra de Atletas).Sub'23: Nicolás Gómez (Team Colpack Ballan), Germán Gómez (Colombia Tierra de Atletas), Juan Manuel Barboza (Orgullo Paisa) y Juan Rendón (Orgullo Paisa).Damas elite: Diana Carolina Peñuela (DNA Pro Cycling), Lina Hernández (Colombia Tierra de Atletas), Paula Patiño (Movistar Team) y Natalia Franco (WCC Team).
Rigoberto Urán fue uno de los ciclistas que más se 'robó el show' en la pasada edición de la Vuelta a España, donde Remco Evenepoel se coronó campeón. Y es que el 'Toro de Urrao', además de haber ganado una etapa, haber sido protagonista en unas cuantas fugas y de haber terminado noveno en la clasificación general, le cumplió el sueño a sus aficionados.Día a día, era normal ver a 'Rigo' compartir con varios hinchas, entre risas, firmas de autógrafos, fotografías y demás, algo que siempre lo ha caracterizado, gracias a su forma de ser tan única y especial. Pero hubo un encuentro muy particular y que no pasó para nada desapercibido; por el contrario, se hizo viral en las redes sociales, debido a lo curioso del hecho.Desde la etapa 17, Rigoberto Urán empezó a ser abordado por un seguidor suyo, quien le pedía sus gafas, en caso de que terminara en el Top 10, a lo que el ciclista colombiano respondió que "el top 10 no sirve para nada, si termino en el top 5". Así quedaron las cosas. Pero sobre el final de la Vuelta a España, se volvieron a encontrar y sucedió lo inesperado.Nuevamente, el joven aficionado le dijo al 'Toro de Urrao' que no se olvidara de la apuesta, a lo que afirmó que no había logrado entrar al Top 5, pero recibió como respuesta que había ganado una etapa, lo cual era mucho. Al escuchar esto, no tuvo más opción que, ante la insistencia del jove y su admiración, acceder y regalarle las gafas, cumpliendo su sueño.Clasificación general de la Vuelta a España 2022, tras la etapa 211. Remco Evenepoel - 80h 26' 59''2. Enric Mas - a 2' 02''3. Juan Ayuso - a 4' 57''4. Miguel Ángel López - a 5' 56''5. Joao Almeida - a 7' 24''6. Thymen Arensman - a 7' 45''7. Carlos Rodríguez Cano - a 7' 57''8. Ben O'Connor - a 10' 30''9. Rigoberto Urán - a 11' 04''10. Jai Hindley - a 12' 01''¿Cuándo será el Giro de Italia 2023?Terminó la temporada de grandes vueltas en 2022, que dejó a Jai Hindley (Bora Hansgrohe) como campeón de Giro de Italia, a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) que fue el ganador del Tour de Francia y a Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl), como rey de la Vuelta a España. Por eso, ahora, es momento de pensar en lo que viene, que será el Giro de Italia 2023, el cual se llevará a cabo, entre el viernes 5 de mayo y el domingo 28 del mismo mes.
Soñaba con ser futbolista de alto nivel, pero acabó campeón ciclista y ganador este domingo de la Vuelta. Remco Evenepoel se forjó un físico y un carácter excepcional sobre el césped, pero la bici siempre estaba cerca.El 24 de marzo de 2017, cuando el joven Remco, de sólo 17 años, anunció su decisión de dejar el fútbol por los pedales, surgió la sorpresa.Patrick y Agna estaban convencidos de que su hijo sería futbolista profesional. Ya habían invertido mucho en la futura carrera de su hijo, que pasó por los centros formativos de Anderlecht y PSV Eindhoven antes de comprometerse con el FC Malinas.Desde los 15 años, Remco está en la selección. El camino parece trazado para este defensa central, también capaz de jugar como lateral izquierdo.Una media maratón tras un partido"Era un gran defensa, dotado de una resistencia fuera de lo común. Recorría hasta 12 kilómetros por partido. Increíble a su edad", explica al diario Le Soir Joric Vandendriessche, su entrenador en los Sub-15 belgas."Remco tenía también una fuerte personalidad. Lo nombré capitán", recuerda a AFP, Stéphane Stassin, entrenador de los Sub-16 del Anderlecht.Con 15-16 años, Evenepoel pulveriza todos los récords de velocidad y resistencia con estadísticas cercanas a jugadores profesionales, recuerda otro formador del club bruselense.Una anécdota resume de maravilla el carácter excepcional del joven Remco: En octubre de 2016, cuando participaba en la media maratón de Bruselas, Stassin es adelantado por su joven jugador."Vi pasar algunos keniatas y después al joven Remco que debía ir séptimo u octavo. Habíamos jugado la víspera y había pedido a los jugadores que descansaran. Pero parece que tener un partido entero en las piernas no le molestaba para correr una media maratón...", afirma.A sus 16 años, Remco acabará 13º en una hora y 16 minutos a ocho minutos del vencedor keniata.Pero, aunque el joven jugador tiene capacidades atléticas excepcionales, adolece de técnica y sobre todo, de explosividad. Anderlecht se lo hará entender antes de dejarlo marchar al Malinas.Más tarde, Remco afirmará haberse sentido "roto" por el club de su corazón.50 km con cinco añosTal vez ofendido, el joven flamenco va pronto a cambiar de rumbo.El 24 de marzo de 2017, tras su jornada como obrero, su padre Patrick Evenepoel se da cuenta de que su bici no está en el garaje. La razón: Remco se fue "a dar una pequeña vuelta". 117 km a 34 km/h de media hasta el mítico muro de Grammont, dice su padre, mostrando orgulloso el GPS de su bicicleta.Ese día anuncia a sus padres su deseo de dedicarse al ciclismo.El mundo del ciclismo no es nuevo para el adolescente. Su padre fue profesional durante cuatro temporadas. Tras su anuncio, Patrick prepara la bici de su hijo para su primera carrera.Remco, con permiso de un día, disputa su primera prueba el 2 de abril de 2017 en el Brabante Flamenco, el día que su compatriota Philippe Gilbert gana la Vuelta a Flandes.Ya nada ni nadie detendrá a Remco, convertido hoy en "El Fenómeno", lo que no sorprende a su abuelo materno Eduard con el que el vencedor de la Vuelta tiene una gran relación."Con cinco años me acompañó al Gordel (un ruta ciclista en torno a Bruselas). Quiso rodar los 50 kilómetros. Apenas paró dos veces. ¡Un loco! le habíamos quitado los ruedines a su bici hacía apenas un mes", recordaba el abuelo hace unas semanas en el rotativo La Dernière Heure.Una prueba, una más, de que el vencedor de la Vuelta, de 22 años, estaba hecho para brillar sobre la bici más que sobre el césped.
Este domingo, concluyó la edición 77 de la Vuelta a España. Remco Evenepoel interrumpió la triple corona que había conseguido el esloveno Primoz Roglic y le dio un título a Bélgica, después de 45 años de espera. El último pedalista de dicho país que había conquistado la ronda ibérica había sido Freddy Maertens, en 1977.Evenepoel capturó el 'maillot' rojo en el Pico de Jano, el pasado 25 de agosto, cuando se disputó la sexta etapa. El pedalista del Quick-Step Alpha Vinyl Team nunca soltó el liderato, soportó los ataques de Primoz Roglic y después de Enric Mas, para reclamar su primera Gran Vuelta en Madrid.Evenepoel, apodado como el 'Heredero de Eddy Merckx', llegó a Utrecht (Países Bajos) como uno de los grandes favoritos. Sin embargo, el candidato número uno era Roglic, a pesar de que llegó con lo justo a la carrera española, pues se estaba recuperando de una fuerte caída que sufrió en el Tour de Francia.Pero el joven corredor belga, de 22 años, dio una muestra de carácter y pudo soportar la presión de portar la camiseta de líder durante 14 fracciones.Los corredores locales Mas y Juan Ayuso (UAE Team Emirates) completaron el podio de La Vuelta. El pedalista del Movistar consiguió su tercer subcampeonato y su segundo consecutivo. Por su parte, el ciclista catalán conquistó su primer podio en una Gran Vuelta.Acá le contamos quiénes son los últimos diez ganadores de la Vuelta a España: 2022: Remco Evenepoel (Bélgica - Quick-Step Alpha Vinyl Team).2021: Primoz Roglic (Eslovenia - Jumbo-Visma).2020: Primoz Roglic (Eslovenia - Jumbo-Visma).2019: Primoz Roglic (Eslovenia - Jumbo-Visma).2018: Simon Yates (Reino Unido - Mitchelton-Scott).2017: Chris Froome (Reino Unido - Sky).2016: Nairo Quintana (Colombia - Movistar Team).2015: Fabio Aru (Italia - Astana).2014: Alberto Contador (España - Tinkoff-Saxo). 2013: Chris Horner (Estados Unidos - RadioSchack-Leopard).
Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), rey de la montaña de a Vuelta a España 2022, dijo que se marchará "muy contento" con el recuerdo de haber ganado el maillot de puntos azules como mejor escalador y tres triunfos de etapa, y advirtió que regresará "a por el triunfo en la Vuelta".“Hasta el último día ha sido una Vuelta muy bien peleada, hasta aquí en el circuito hemos volado. La verdad es que me voy muy contento con un maillot, tres etapas, lo que no está nada mal para mí. Me voy súper contento de una Vuelta tan especial y tan diferente. Tengo ganas de volver otro año y repetir", explicó el campeón olímpico en Madrid.De las tres etapas logradas, la del pasado sábado en Navacerrada es la que recordará como "la más bonita"."La mejor victoria fue la de los puertos de Madrid. Fue increíble, la verdad, una bonita victoria. Supe gestionar bien los esfuerzos y poder llegar ahí en solitario, además con el jersey de la montaña, eso fue espectacular"."La locomotora de Carchi", admitió que al llegar a la Vuelta la idea era luchar por la general, pero tuvo que replantear la estrategia en la primera semana."Vinimos con una idea un poco diferente y no pudo ser, al final tuvimos que replantearnos, pero mis objetivos siguen siendo las grandes vueltas. Volveré a por la Vuelta, concluyó.Así quedó la clasificación general de la Vuelta a España, tras la 21 etapas:1. Remco Evenepoel2. Enric Mas - a 2' 05''3. Juan Ayuso - a 5' 08''4. Miguel Ángel López - a 5' 56''5. Joao Almeida - a 7' 16''6. Thymen Arensman - a 7' 56''7. Carlos Rodríguez Cano - a 7' 57''8. Ben O'Connor - a 10' 30''9. Rigoberto Urán - a 11' 04''10. Jai Hindley - a 12' 01''Ganadores de todas la etapas de la Vuelta a España 2022:Jumbo Visma.Sam Bennett.Sam Bennett.Primoz Roglic.Marc Soler.Jay Vine.Jesús Herrada.Jay Vine.Louis Meintjes.Remco Evenepoel.Kaden Groves.Richard Carapaz.Mads Pedersen.Richard Carapaz.Thymen Arensman.Mads Pedersen.Rigoberto Urán.Remco Evenepoel.Mads Pedersen.Richard Carapaz.Juan Sebastián Molano.
La victoria de Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) en la Vuelta a España 2022 conlleva cifras y hechos de récord. A sus 22 años, 7 meses y 17 días, el belga se ha convertido en el ganador más joven desde Angelino Soler en 1961 y el cuarto más joven de la historia de la carrera, que empezó en 1935.De hecho, solamente el primer ganador, Gustaf Deloor, y otro belga como Frans De Mulder (1960) eran más jóvenes que Evenepoel en su victoria.También se ha convertido Evenepoel en el primer belga en ganar una gran vuelta desde Johan De Muynck en el Giro 1978 y el primer belga en ganar la Vuelta desde Freddy Maertens en 1977.En un país que venera el ciclismo, Evenepoel es el decimoctavo corredor belga en ganar una grande por etapas sobre un total de 33 victorias.Un equipo puntero del World Tour como el Quick Step Alpha Vinyl nunca había alcanzado una gran Vuelta, y ha sido Remco el encargado de lograr la primera para la "Manada de lobos".Por otra parte, es el primer corredor en ganar la Lieja-Bastoña-Lieja, la Clásica de San Sebastián y la Vuelta en el mismo año.Clasificación general de la Vuelta a España 2022, tras la etapa 211. Remco Evenepoel - 80h 26' 59''2. Enric Mas - a 2' 02''3. Juan Ayuso - a 4' 57''4. Miguel Ángel López - a 5' 56''5. Joao Almeida - a 7' 24''6. Thymen Arensman - a 7' 45''7. Carlos Rodríguez Cano - a 7' 57''8. Ben O'Connor - a 10' 30''9. Rigoberto Urán - a 11' 04''10. Jai Hindley - a 12' 01''¿Cuádo será el Giro de Italia 2023?Terminó la temporada de grandes vueltas en 2022, que dejó a Jai Hindley (Bora Hansgrohe) como campeón de Giro de Italia, a Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) que fue el ganador del Tour de Francia y a Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl), como rey de la Vuelta a España. Por eso, ahora, es momento de pensar en lo que viene, que será el Giro de Italia 2023, el cual se llevará a cabo, entre el viernes 5 de mayo y el domingo 28 del mismo mes.
El belga Remco Evenepoel ganó este domingo la Vuelta a España, tras la 21ª y última etapa, entre las Rozas y Madrid, que se definió en un masivo esprint el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE).Solo una catástrofe podría haber despojado al belga de su primer triunfo en una gran vuelta, en la que estuvo acompañado en el podio por los españoles Enric Mas (Movistar) y Juan Ayuso (UAE).La última jornada de la competencia se la llevó el colombiano Juan Sebastián Molano, quien con su velocidad venció al embalaje a Mads Pedersen y a su compañero Pascal Ackermann para quedarse con la victoria en el cierre de la competencia. Sorpresivamente, el boyacense decidió lanzarse por el triunfo, al sentirse en mejores condiciones que el alemán y sus sensaciones no fallaron.Además de subir al podio a Madrid para recibir la placa de la etapa y celebrar con champaña, Juan Sebastián Molano también recibió una distinción especial junto a sus compañeros del UAE Emirates.La escuadra emiratí fue el mejor equipo, a lo largo de las 21 etapas de carrera, aventajando ampliamente al INEOS Grenadiers, quienes culminaron a 55 minutos y 35 segundos. El tercero en esta clasificación fue el Movistar Team, a 1 hora 16 minutos y 52 segundos.El UAE Emirates estuvo integrado por el español Juan Ayuso, el portugués Joao Almeida, el esloveno Jan Polanc, el español Marc Soler, el estadounidense Brandon McNulty, alemán Pascal Ackermann, el colombiano Juan Sebastián Molano y el portugués Ivo Oliveira.A sus 19 años y 360 días, Ayuso supera por un solo día al líder de su equipo UAE Emirates, el esloveno Tadej Pogacar, que acabó tercero en la Vuelta de 2019 cuando tenía ¡19 años y 359 días!."Siento felicidad, alivio, quiero disfrutar lo conseguido y disfrutar de este día al máximo", afirmó Ayuso, convertido en la nueva esperanza del ciclismo español.
Emocionado, agasajado por el público, llegó el momento de la despedida de Alejandro Valverde de la Vuelta a España y de las grandes rondas. Una despedida para el murciano (Las Lumbreras, 42 años), dos décadas después de su debut en 2022. En una palabra, "El Bala" resumió su trayectoria: "espectacular".El campeón del Mundo 2018 se marcha con 16 participaciones en la Vuelta, prueba que ganó en 2009, además de 12 victorias de etapa y 7 podios.En su larga trayectoria en carreras de tres semanas, Valverde ha participado en 32 Grandes Vueltas, de las que ha terminado 27, ha logrado podios en Tour (tercero en 2015), Giro (tercero en 2016) y Vuelta (segundo en 2006, 2012 y 2019 y tercero en 2003, 2013 y 2014).En Madrid, junto a Cibeles, las sensaciones se desbordaron en Valverde. Acababa de atravesar la última línea de meta en la que ha sido su carrera preferida."Siento mucha emoción, es una sensación algo diferente a las lágrimas del Mundial de Innsbruck 2018. Allí fue una emoción de golpe, una explosión. Aquí es un sentimiento que poco a poco he ido llevando día a día, pero lo he disfrutado muchísimo. Quiero dar las gracias por todo el cariño del público que estoy ", señaló "El Bala".Su futuro de despedida ciclista pasará por las clásicas italianas de fin de temporada con última estación en Il Lombardía, y anuncia que volverá a la Vuelta....pero no de corredor."¡Sí, la idea es volver a La Vuelta! Tengo dos años más de contrato con el equipo, pero no de corredor. Sobretodo quiero disfrutar de todo lo que he recibido y todo lo que he conseguido, y apoyar al equipo al máximo”.Valverde se llevará un recuerdo imborrable de la Vuelta, nada menos que la ovación de la afición en el circuito de Madrid. En la salida de Las Rozas el pelotón le hizo el pasillo, y posó con otra leyenda del ciclista mundial, el "Tiburón" italiano Vincenzo Nibali, también de retirada. Se Trata de uno de los 7 corredores de la historia con el Tour, Giro y Vuelta en su palmarés.Ya en las calles de la capital, Valverde cruzó en solitario la meta, descolgado del pelotón, en el primer paso del circuito como homenaje a una larga trayectoria que atesora 133 victorias. Brazos en alto, saludando al público, el campeón del Mundo 2018 se dio un baño de masas.¿Quién ganó la Vuelta a España 2022?El belga Remco Evenepoel fue el ganador de la edición 77 de esta carrera.
Remco Evenepoel (Aalst, 22 años), sucesor de Roglic como rey de la Vuelta a España, ha confirmado su talento a los 22 años ganando su primera grande con autoridad, lo que le sitúa de hecho entre los grandes talentos del ciclismo mundial, junto al esloveno Tadej Pogacar o Jonas Vingegaard.Ciclista de fulgurante despegue desde su fase juvenil, pasó a profesionales directamente, sin probar la categoría sub'23. Sus 35 triunfos al máximo nivel incluyen la Lieja Bastoña, 2 clásicas de San Sebastián y varias carreras de una semana desde su debut a primeros del año 2020, en San Juan (Argentina).Dice el refrán que las comparaciones "son odiosas", pero en el deporte, y siendo belga, enseguida surge el paralelismo con el legendario "Canibal" Eddy Merckx, probablemente el mejor ciclista de la historia.El hijo de Eddy Merckx, Axel; fue ciclista, y como Evenepoel, fue antes futbolista, en este caso en los equipos inferiores del Anderlecht. Eddy prefería que su vástago se dedicara al balón, no a la bicicleta, pero no lo consiguió. Axel, bronce en los Juegos de Atenas, ganador de etapa en el Giro y top ten en el Tour 98, de pasó toda su carrera huyendo de la inmensa sombra de su padre.Un tal Miguel Indurain tampoco se sintió a gusto cuando su hijo pretendía convertirse en ciclista profesional. En el caso de Patrick Evenepoel, modesto corredor de principios de los 90, no tiene traumas con este asunto. El padre de Remco llora de alegría, y se siente orgulloso, de los éxitos de Remco.CON MERCKX MEJOR NO COMPARARLas relaciones con el mítico Eddy Merckx no parece que sean las más cordiales. El "Canibal" criticó a Remco después del Mundial de Flandes, acusándole de no haber trabajado para el equipo belga e ir a sus intereses. Además, previamente había comentado que había pasado prematuramente a profesionales. Y por si fuera poco, Evenepoel rechazó en su día fichar por el equipo que dirigía Axel Merckx."Hoy en día ya se sabe que no vale con ganar todas las carreras, hay que caer bien al gran público, ser humilde y agradecido", dijo Eddy, quien suavizó su ira subrayando que admiraba "el caracter de Remco, que es un ciclista de clase, y muy fuerte".Estas declaraciones no le gustaron en absoluto al ganador de la Vuelta, acostumbrado a las comparaciones con Merckx. Cuando se le pregunta al respecto, sus respuestas oscilan entre lo diplomático y lo evasivo. Prefiere no recibir preguntas de ese tipo, ni de su faceta de futbolista." Eddy siempre tiene que decir algo sobre mí. Es una pena. Para mí es un ídolo, alguien al que admiro. Mi respeto y aprecio por él es enorme, pero aparentemente no es mutuo. Siempre tiene que criticarme y siempre lo hace antes de momentos importantes. Eso me duele", dijo Remco.EXFUTBOLISTA, REMCO ES EL ORGULLO DE LOS EVENEPOELRemco Evenepoel se convirtió hace apenas 4 años, con 18, en el ciclista juvenil más esperanzador y sorprendente del ciclismo mundial. A esa edad, el colombiano Egan Bernal, actualmente en proceso de recuperación tras un grave accidente, apenas era un esperanzador ciclista de montaña. Con 19, el belga ya se había presentado ganando la Clásica de San Sebastián.Un caso particular de un exfutbolista formado en clubes importantes como el Anderlecht y el PSV Eindhoven antes de sentir la llamada del ciclismo. Futbolista y ciclista, casi nada en un país donde los hombres del pedal son más venerados que los del balón. Los belgas sintieron razones para soñar con Remco, como soñaron y disfrutaron muchos años con el gran Eddy Merckx.Antes de convertirse en campeón de Europa y del Mundo en categoría juvenil, el ganador de la Vuelta fue internacional sub-15 y sub-16. Hasta nueve partidos internacionales disputó antes de sentir la llamada del ciclismo. Dejó el fútbol simplemente porque una vez le dejaron en el banquillo y no le sentó nada bien. Si no podía ser protagonista, prefería irse a la grada, o a casa.Pero no solo destacó en el fútbol, Evenepoel es un deportista completó, un atleta de alto nivel. Se presentó al medio maratón de Bruselas y lo completó en 1.16 horas, una marca considerable.Paradojicamente, su padre, Patrick, corrió la Vuelta en 1993 y quedó el último de la general. Casi 30 años después, el hijo termina el primero."No hace mucho, cuando estábamos al lado de nuestra piscina en casa, haciendo una barbacoa con mi novia, bromeaba y le decía que sería divertido si yo acabara primero y él el último". Así fue. Remco y Patrick ya tiene una buena razón para pasar un rato divertido.UN JUVENIL MUY PROFESIONALLa progresión de Remco ha sido excepcional. Se trata de un gran contrarrelojista, buen escalador, competidor como pocos. Ganó el Mundial júnior tanto en la disciplina de ruta como en la de contrarreloj, apenas un mes después de haberse proclamado en Glasgow campeón de Europa absoluto de crono.Con demostraciones tempranas, el mánager del Quick Step, Patrick Lefevere, enseguida echó el ojo a Remco, ofreciéndole su primer contrato profesional en 2019. Enseguida, un año después, en 2020, el fenómeno de Aalst debutó en el primer nivel en el Tour de San Juan, en Argentina, donde coincidió con astros como Peter Sagan, Nairo Quintana y su compañero francés Julian Alaphilippe.En su debut no defraudó, se llevó el triunfo por delante de Filippo Ganna y Óscar Sevilla. Después de Argentina ganó la Vuelta al Algarve, Vuelta a Burgos y Vuelta a Polonia. Un despegue espectacular que quedó truncado de forma trágica. En Il Lombardía sufrió un grave accidente que a punto estuvo de costarle la vida.SUPERAR LA CAÍDA DEL LOMBARDÍA, SU MAYOR ÉXITOUna caída gravísima. Remco se cayó por un barranco. Fractura de cadera, "a un milímetro" del nervio, lo que le podría haber costado quedarse paralítico."Cuando llegué al hospital después de mi caída, la el escáner reveló una vena reventada en mi ingle. Afortunadamente los médicos lo vieron rápidamente, podría haber drenado mi sangre. Luego, supe que mi fractura de cadera estaba un milímetro al lado de un nervio. Podría haber pasado mi vida en esa silla de ruedas", explicó entonces el ciclista.Su madre, y su novia, Oumii, estaban a su lado cuando le dijeron el diagnóstico. "Las vi palidecer", resumió.EVENEPOEL, POGACAR, VINGEGAARD, EL TRÍO DEL FUTUROCon su triunfo en la Vuelta, Evenepoel ha despejado una duda de las que se planteaban en la salida de Utrecht el pasado 19 de agosto. ¿Se trata de un ciclista para vueltas de tres semanas, o solo de clásicas y de una semana?. Su palmarés, con 35 victorias, ya había contestado a la pregunta en los Países Bajos. En Navacerrada, el pasado sábado, contestó el resto.Evenepoel corrió el Giro 2021 como experiencia piloto, y se retiró en la jornada 18 cuando iba perdido en la general. Estreno fallido. En la segunda prueba de fuego, en la Vuelta, se ha impuesto con autoridad, ganando 2 etapas y dominando la situación con solvencia. En sus declaraciones siempre se mostró tranquilo, confiado, sin temos a nada ni a nadie. Ni a Roglic cuando el esloveno estaba en carrera.Un triunfo inapelable. ¿Y ahora qué?. Remco quiere más, y mejor. No muestra prisa por el Tour, pero todo campeón quiere correr la "grande boucle", y ganarla. Si es un "Canibal", o aspira simplemente a parecerlo, lo deberá intentar en breve. Allí coincidirá con Pogacar y Vingegaard, entre otros. Será la cita más esperada.
Este domingo, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde disputaron su última etapa en una Gran Vuelta. Recordemos que a principio de año confirmaron su retiro del ciclismo cuando finalice la temporada actual. Estas dos leyendas del deporte, excampeones de la Vuelta a España, se despidieron de esta emblemática carrera con un homenaje inolvidable.Los 132 pedalistas que llegaron a Las Rozas le hicieron un pasillo de honor a Nibali y Valverde, antes de que empezara la etapa 21, que condujo el pelotón a Madrid. Ambos pedalistas atravesaron el camino amurallado por sus colegas, que los aplaudieron y se 'rindieron' ante su grandeza.El 'Bala' y el 'Tiburón de Mesina' se fundieron en un memorable abrazo y después afrontaron la fracción con el profesionalismo que los caracterizó a lo largo de todos estos años.Nibali, que empezó su carrera en el 2005 con el Fassa Bartolo, ganó cuatro Grandes. En el 2010 conquistó La Vuelta, tres años después se coronó en el Giro de Italia y en el 2015 alcanzó la gloria en el Tour de Francia. En el 2016 se adjudicó su última grande, levantando por segunda vez el Trofeo Senza Fine. Cabe resaltar que alzó los brazos en 15 oportunidades en estas tradicionales pruebas.Por su parte, Valverde hizo su última presentación en su carrera predilecta. La Vuelta a España le dio su único título en las Grandes Vueltas, en el 2009. A parte de este triunfo, tiene seis podios en la ronda ibérica, 12 etapas, cuatro camisetas verdes y tres títulos en la combinada.En el 2015 consiguió su único podio en la Grande Boucle, año en el que fue tercero por detrás de Chris Froome y Nairo Quintana. En el Giro también tiene un podio a su nombre, pues en el 2016 (año en el que se consagró Nibali) se quedó con la tercera posición.
La temporada de 2024 ya llegó a su fin y por eso los equipos están pensando en el 2025 y por eso han empezado a moverse en el mercado de fichajes. Visma Lease a Bike, equipo de Jonas Vingegaard, confirmó a Simon Yates como se nuevo corredor. Para un exciclista esto supone una inminente alerta por espionaje. Se trata de Jan Bakelants, quien en charla con el portal 'HLN', dejó en claro que Simon puede tener contacto con su gemelo Adam Yates, corredor del UAE y gregario de lujo del esloveno Tadej Pogacar, ganador del Giro de Italia y Tour de Francia en este 2024.“La llegada de Simon Yates es el fichaje del año, y creo que además es útil porque aportará secretos del rival cada tanto a través de Adam Yates, me parece. UAE está por encima de todos, Pogacar tiene más talento que Vingegaard y su equipo más dinero que los neerlandeses”, dijo Bakelants.Solo queda esperar cómo se desenvuelve Simon junto a Vingegaard en el Visma y si de verdad se convierte en una ficha importante para el danés, quién según dicen desde Europa, desea tener al colombiano Egan Bernal en sus filas.La historia de los hermanos YatesAdam y Simon Yates son dos de los ciclistas británicos más destacados de su generación, conocidos tanto por sus logros individuales como por ser gemelos idénticos que compiten al más alto nivel del ciclismo profesional. Originarios de Bury, Inglaterra, ambos comenzaron sus carreras en el equipo australiano Mitchelton-Scott (ahora Team Jayco AlUla) y rápidamente se consolidaron como figuras clave en el pelotón internacional.Adam Yates, reconocido por su explosividad en ascensos cortos y empinados, ha destacado en grandes vueltas y clásicas de montaña. En 2020, obtuvo su mejor resultado en el Tour de Francia al finalizar cuarto en la general y portó el maillot amarillo durante varios días. En 2023, pasó al equipo UAE Team Emirates, donde asumió un rol crucial tanto como líder en competencias de una semana como gregario de lujo para Tadej Pogačar en grandes vueltas. Ese año, ganó la clasificación general del Tour de Romandía.Simon Yates, por su parte, ha tenido éxito tanto en carreras de un día como en etapas de montaña. En 2018, alcanzó la cima de su carrera al ganar la Vuelta a España, mostrando consistencia y fortaleza. Desde el 2022 hacía parte del Team Jayco AlUla y acaba de fichar por el Visma Lease a Bike.
Sebastián Villa tuvo una actuación bastante polémica en el triunfo 2-1 de su equipo en condición de local sobre River Plate, duelo válido por la fecha 23 del torneo local, resultado que dejó a los ‘millonarios’ sin opciones de título.El ‘cafetero’ de 28 años no solo abrió el marcador en el minuto 7, también fue autor de la asistencia para el 2-1 definitivo en el minuto 90+9.Sin embargo, su ‘show’ no paró ahí si se tiene en cuenta que después de la segunda anotación simuló disparar con una metralleta a la afición rival, lo que calentó los ánimos en la cancha.Fue por ello que después del pitazo final debió ser llevado rápidamente al vestuario, ya que algunos futbolistas de River se llenaron de furia y fueron a buscarlo con la intención de agredirlo.La provocación del antioqueño quedó en video, pero este no se quiso referir al tema cuando fue consultado por la prensa, a la que se limitó a decirle que todo quedaba en el campo.Por su parte, Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo, entrenador del cuadro de la banda cruzada, manifestó en conferencia de medio que “nada justifica” lo hecho por el colombiano. Sin embargo, paisa le siguió echando más sal a la herida después de lo ocurrido.Sebastián Villa, bailando después de escándalo contra River PlateEl ‘cafetero’ dejó ver que no sentía arrepentimiento alguno por lo que había hecho, pues declaró que se sentía “100 % hincha” de Boca Juniors, su exequipo y máximo rival de River.Luego plasmó un mensaje de corte religioso en sus redes sociales para dejar ver que estaba orgulloso por su desempeño: “Que noche mágica. Gracias, Dios, por todo lo que haces. Siempre estás en primer lugar”.Y finalmente, apareció en un video adentro del camerino de su equipo mientras bailaba en clara demostración de alegría por su actuar. Lo particular es que se le ve solo, sin que nadie comparta con él ese singular momento de satisfacción.Ahora, en la próxima jornada, el lunes 25 de noviembre, Villa deberá visitar con Independiente Rivadavia a Belgrano de Córdoba, mientras que River Plate tendrá que hacer lo propio el viernes 29 del mismo mes contra Estudiantes de La Plata.
La Unidad Deportiva El Salitre se ha convertido en uno de los ‘elefantes blancos’ más grandes de Bogotá y desde 2019, las obras no han avanzado dejando a la deriva a más de 14 ligas deportivas que realizaban allí sus entrenamientos y competencias locales y hasta nacionales. Sin embargo, el Concejal Leandro Castellanos entregó noticias sobre el avance que ha tenido este proyecto.“Entre el trabajo que hemos hecho, se destaca lo realizado alrededor de la UDS (Unidad Deportiva El Salitre). Ese escenario, que lleva ocho años en el piso, este mes ya va a comenzar la construcción para que el próximo año sea una realidad y las 14 ligas que quedaron sin hogar tengan otra vez dónde desempeñarse y que los deportistas tengan garantías reales para hacer su labor y para soñar desde el deporte”, fueron las primeras palabras que dejó Castellanos, en entrevista con Caracol Sports.La Unidad Deportiva El Salitre, que fue construida en 1973, llegó a ser sede de entrenamiento de 11 Ligas de Bogotá, abarcando disciplinas como el ajedrez, lucha olímpica, pesas, karate, tenis de mesa, gimnasia, judo, boxeo, baloncesto, voleibol y esgrima.En 2017 comenzó el proyecto de reconstrucción que estaban planeadas para terminar en 14 meses y después de unos meses de trabajo, la obra fue abandonada y quedó en el 38% de su desarrollo. En 2024, después de varios años de incertidumbre para los atletas, parece que el calvario terminó y se tendrán los avances necesarios.“La Unidad Deportiva del Salitre empezó su construcción hace ocho años y su constructor abandonó las obras, dejó todo en el piso. Ha sido una pelea constante. Nosotros al llegar al Concejo, hicimos la comisión accidental para UDS para que realmente fuera un tema de ciudad, que los entes de control estuvieran pendientes. Nosotros queremos que se le regrese a los deportistas”, agregó Leandro Castellanos.Eso sí, para el Concejal Leandro Castellanos, su lucha en ese tema no ha terminado y asegurá que será un proceso en el que tendrá que estar al tanto de su construcción: “Hay que estar pendientes desde lo público, queremos que sea una realidad y que las 14 ligas vuelvan a su hogar y que podamos ampliar la capacidad de las ligas. Es un trabajo sostenido, el objetivo no está hecho todavía, queremos ser parte de los que corten la cinta y que sea una realidad para todos los deportistas de la capital”.Después de su retiro del fútbol profesional, Leandro Castellanos cogió el camino de la política y fue elegido concejal de la ciudad en 2023. En charla con Caracol Sports hizo un balance de su gestión: “Hicimos un trabajo juicioso desde lo normativo. Tenemos, a hoy, cuatro proyectos de acuerdo de mi autoría, que ya pasaron el primer debate y otros cuatro, de coautoría. Cumpliéndole a la gente que creyó en nosotros, también hemos hecho cinco debates de control político".
El pasado 15 de noviembre, el boxeo volvió a tener una noche estelar gracias al regreso de Mike Tyson al ring con 58 años. El exboxeador se midió en ocho asaltos al youtuber Jake Paul, quien se quedó con la victoria por decisión unánime. A raíz de ese combate, ahora un campeón mundial retó a Paul. Se trata de Artur Beterbien,, boxeador ruso que en la actualidad es el campeón absoluto de la categoría peso semipesado y que no conoce la derrota, pues ostenta 21 triunfos. "Después de cuatro años es hora de que tengas un reto de verdad. No has aceptado o rechazado mi oferta. ¿Dime entonces qué vas a hacer?", fue el mensaje del pugilista en su cuenta de Instagram.Paul, fiel a sus estilo irreverente, no se quedó callado y le respondió con un mensaje cortó, pero lleno de soberbia. "Me acabo de enterar que uno de los mejores cinco libra por libra en el mundo me está retando. Apenas llevo cuatro años en esto y ya mando en este deporte", dijo Paul en 'X'.Ahora solo queda esperar si pactan una fecha para hacer realidad lo mucho que se dijeron en redes sociales.Las peleas de Jake Paul antes de enfrentar a Mike TysonSu primera pelea profesional fue contra el YouTuber AnEsonGib, a quien venció por nocaut técnico en el primer asalto. Posteriormente, enfrentó al exjugador de la NBA Nate Robinson, logrando un nocaut espectacular en el segundo round que marcó un punto de inflexión en su carrera. Luego vinieron dos combates contra expeleadores de MMA: Ben Askren, a quien derrotó en el primer round, y Tyron Woodley, a quien venció dos veces, incluyendo un nocaut en su segundo encuentro.Luego amplió su lista de rivales al enfrentar a Anderson Silva, ex campeón de UFC, el 29 de octubre de 2022 en Glendale, Arizona. Paul se impuso por decisión unánimeEn 2023, Paul enfrentó al boxeador Tommy Fury, su rival más técnico hasta entonces, y sufrió su primera derrota por decisión dividida. Sin embargo, regresó al ring para medirse con Nate Diaz, otro exluchador de MMA, logrando una victoria por decisión unánime.En noviembre de ese año, enfrentó al boxeador profesional Andre August en Orlando, Florida, en un evento no transmitido por pago por evento. Paul ganó por nocaut en el primer asalto, mostrando una actitud más enfocada en desarrollar su experiencia en el ring.En marzo de 2024, peleó contra Ryan Bourland en Puerto Rico, derrotándolo por nocaut técnico en el primer asalto. Más adelante, el 20 de julio de 2024, enfrentó a Mike Perry, ex campeón de Bare Knuckle Fighting Championship. Paul ganó por TKO en el sexto asalto tras múltiples caídas de Perry
Sebastián Villa fue el protagonista del encuentro de la fecha 23 de la Liga Argentina en el que el recién ascendido Independiente Rivadavia de Mendoza se impuso 2-1 sobre River Plate y lo dejó sin opción de título.El antioqueño abrió el marcador en el minuto 7 del primer tiempo y cerró su presentación haciendo la asistencia para el triunfo 2-1 definitivo, en el minuto 90+9, cuando no había tiempo para más.Hasta ese momento, todo trascurría bajo relativa normalidad, pero el caos se desató luego del pitazo final, pues varios jugadores del conjunto ‘millonario’ fueron a buscar llenos de furia a Villa con la intención de agredirlo, por lo que el ‘cafetero’ fue retirado rápidamente hacia el vestuario.Y aunque no muchos espectadores entendían lo que estaba sucediendo, posteriormente los integrantes de River explicaron el motivo por el cual había tanta ira con el atacante paisa.Según se supo, en el bando de la banda cruzada no gustó la celebración de Villa delante de la hinchada rival, pues les hizo un gesto conocido como la ‘metralleta’.Nuevo video muestra provocación completa de Sebastián VillaLas imágenes dejan ver al colombiano después del segundo gol, con el que su escuadra escrituró la victoria, señalando el sector en el que estaba el público de River Plate, simulando tener un arma larga y haciendo el gesto de disparar hacia esa parcialidad.Lo particular fue que el antioqueño no fue a celebrar con el autor de la anotación, sino que corrió solo en dirección contraria para ejecutar lo que fue considerado por sus adversarios como una provocación.Y como el cotejo se terminó justo después de esa anotación, los ánimos estaban calientes y de inmediato los jugadores ‘millonarios’ que se sintieron ofendidos fueron a confrontarlo.Lo cierto fue que las críticas sobre este tipo de comportamiento no se hicieron esperar desde diversos sectores, comenzando por Marcelo ‘Muñeco’ Gallardo, director técnico de River, que en la rueda de prensa posterior a la contienda dijo que “nada justifica” algo así.Por su parte, el jugador, lejos de arrepentirse, plasmó en sus redes sociales el siguiente mensaje de satisfacción: “Que noche mágica. Gracias Dios por todo lo que haces. Siempre estás en primer lugar”.
Linda Caicedo volvió a ser titular, este miércoles, en el juego de la cuerta fecha de la Champions League Femenina con el Real Madrid. La colombiana no desaprovechó su oportunidad y fue la encargada de anotar el gol del empate del equipo español frente al Twente, de los Países Bajos, que se había abierto el marcador.El gol de Linda Caicedo llegó en el minuto 45+2, luego de una gran jugada individual por la banda izquierda de la colombiana que entró al área y remató, pero la portera le atajó el remate. Sin embargo, después de un par de rebotes, la pelota le volvió a caer en los pies y ya con el arco vacío, no tuvo problemas para poner el 1-1, en el marcador.Vea el gol de Linda Caicedo hoy, en Real Madrid vs Twente:
Más allá de la derrota 0-1 de la Selección Colombia frente a Ecuador, por la fecha doce de las Eliminatorias Sudamericanas, y de lo netamente futbolístico que sucedió en la cancha del estadio Metropolitano; este miércoles se sigue hablando de las actitudes de varios jugadores que dirige Néstor Lorenzo en su contacto con los periodistas posterior al partido.Y precisamente sobre las reacciones de figuras como James Rodríguez, Jhon Durán y hasta Richard Ríos en su contacto en zona mixta con la prensa se dedicó un espacio en 'Blog Deportivo', de 'Blu Radio'."Perdimos por una huevonada", explicó James; Durán le dijo a un comunicador "¿por qué no eres técnico?"; y Ríos contrapreguntó cuando le indagaron por el transcurrir del duelo contra los ecuatorianos. De ese se ha hablado en las últimas horas.Al respecto, Javier Hernández Bonnet, director general de Gol Caracol, se refirió en el espacio radial. "Durán es un extraordinario jugador, pero debe existir una zona de alarma, de alerta por sus comportamientos. Una pregunta de cajón, si se quiere, y responderle a alguien así... Fue una pregunta normal, como para una sola respuesta", explicó inicialmente.Además de eso, Hernández Bonnet agregó que esa actitud retadora fue algo de un futbolista "calentón, con una respuesta agresiva, de cierta manera irresponsable con la imagen que él debe portar como jugador de Selección Colombia".De ahí, nuestro director general apunto que lo que dijo James "es una respuesta natural, incluso anoche revisamos cuando estábamos en el programas qué es lo qué significa la palabra huevonada para la RAE y no es grosería".Ya del caso de Ríos, apuntó que se dio una disertación, una pregunta del futbolista luego de un interrogante del comunicador y que en muchos casos ese tipo discusiones pueden enriquecer los debates relacionados con todo lo que dejan los partidos para el análisis y si se quiere, la controversia por diversos conceptos.¿Qué pasó con la Selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas?Debido a las derrotas de la Selección Colombia en los dos partidos con los que se cerró el año 2024 en las Eliminatorias Sudamericanas, ahora en la tabla de posiciones se ocupa la cuarta casilla con 19 puntos, igualado con Ecuador; superado por un punto por Uruguay y a seis unidades de diferencia con relación al líder Argentina.
No creía Rafael Nadal en los finales de Hollywood, en desenlaces felices como sucede en las películas americanas. Dijo el mejor deportista español de todos los tiempos que ninguna manera de retirada es la ideal. Pero ni mucho menos como la que asumió en el Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena de Málaga donde tuvo que enfilar su despedida tras la eliminación de la Copa Davis contra Países Bajos.Nada salió como estaba previsto ni a la medida, ni a la altura que merece el jugador balear que prestó un último servicio al tenis, a su carrera, como componente de la selección española. No fue por el público que pobló el recinto y se volcó con Nadal desde el principio. Ni la organización que le preparó, consensuado con el protagonista, un homenaje de despedida. Ni las emociones, que invadieron al jugador español desde antes de su puesta en escena.El partido de dobles remató un mal día, un final cruel. Carlos Alcaraz y Marcel Granollers no pudieron culminar la remontada que exigía la derrota de Nadal en el primer partido contra Botic Van de Zandschulp. El murciano rescató a España al ganar su compromiso frente a Tallon Griekspoor. Pero no le alcanzó a la pareja española, por segunda vez juntos en la cancha después del compromiso contra la República Checa, en la fase de grupos del pasado año, en Valencia.Wesley Koolhof, una bestia negra para Marcel Granollers este año en el circuito, fue una pesadilla para la Armada que se aferró a sus opciones hasta el final pero que acabó superado después de dos horas y once minutos por 7-6(4) y 7-6(3).Fue el epílogo de un adiós impensable, de la retirada de una leyenda que seguirá a lo largo de la historia del deporte y que se quedó a medio camino de otra jornada épica, superado por un rival vigente y en plena acción. El mallorquín, apuesta de España para el primer partido de la serie, fue siempre a remolque. Van de Zandschulp marcó el paso y apenas le dio opción. Fue un mal rato para Nadal que asumió después que ese partido tenía pinta de haber sido el ultimo de su carrera. Al menos, en la modalidad individual. Ganara o perdiera la serie con Países Bajos. Tenía asumido que ya no era una baza fija en la pista.Nadal acusó la falta de partidos, el rodaje. En los tiempos recientes y durante los dos últimos cursos donde ha carecido de continuidad. Incluido este 2024 que ha desarrollado a trompicones y distanciados de los planes que se había marcado al principio del 2024, cuando ya parecía sano. No le funcionó el cuerpo como pensaba y la retirada se convirtió en una realidad.Perdió su último partido Rafa Nadal por un doble 6-4. Y cerró el círculo con España en la Davis. Debutó hace dos décadas, con una derrota contra Jiri Novak ante la República Checa, en Brno. Y ganó todos los demás, veintinueve. Hasta llegar a Málaga en este 2024 cuando cerró su recorrido internacional con otro revés.Salió al rescate después Alcaraz al que aún le faltan horas de vuelo con el equipo nacional pero le sobra talento, condiciones y competitividad para dirigir a España en los próximos tiempos. Para tomar el relevo de Nadal. Cumplió con su parte y ganó al número uno neerlandés, Tallon Griekspoor por quinta vez en su carrera. Y sin cederle un set. El jugador de El Palmar se impuso por 7-6(0) y 6-3 en menos de hora y media.Todo quedó en manos del dobles. De Alcaraz, que de doblista aún tiene poco, y Marcel Granollers, un especialista en la modalidad, cuarto del mundo actual y hace poco en la cima del ránking. Era esta la segunda vez que compartían objetivo en la cancha. La anterior fue en Valencia contra los checos Jakub Mensik y Adam Pavlasek.Tuvo su ocasión el dueto español que se topó con la inspiración, sobre todo, de Paul Haarhuis, un enorme competidor en la especialidad, habitual en el circuito, exnumero uno también, que tiró del cuadro neerlandés con el auxilio de Van de Zandschulp....Alcaraz y Granollers tuvieron sus oportunidades. Dispusieron de un punto de set en el primer parcial, al resto, que salvó Países Bajos que no desperdició sus ocasiones y tomó ventaja en el tie break. Y tenían encarrilado el segundo, con una rotura que les mantuvo de pie hasta el 4-2, cuando el dúo oranje reaccionó y dio la vuelta al set para ponerse con 5-4 y el partido a sus pies.El gesto de Rafa Nadal, permanente estímulo y animador del equipo español en el banquillo, se torcía por momentos. La realidad le invadía mientras el choque abocaba al final que también era el suyo. El del adiós, el de la retirada, el que culminó un epílogo de una leyenda inolvidable.
Ronaldinho goza de su fama en todo el mundo a pesar de haberle dado fin a su carrera profesional en 2015. Es así como su reconocimiento se extiende incluso a otros deportes distintos al fútbol.Es el caso del equipo estadounidense de baloncesto Brooklyn Nets, que lo tuvo como convidado especial en la noche del martes 19 de noviembre de 2024 para el duelo de la NBA contra Charlotte Hornets.El enfrentamiento se llevó a cabo en el coliseo Barclays Center de Nueva York a la misma hora en la que la Selección Brasil pasaba apuros para empatar de local 1-1 con Uruguay en el cierre de la fecha 12 de las Eliminatorias Sudamericanas.Pese a ello, el exastro del fútbol optó por presenciar el espectáculo de la pelota naranja y dejarse atender como un rey en vez de sufrir frente a una pantalla observando al equipo de su país.Ronaldinho prefirió ver a los Nets en la NBA que a Brasil en EliminatoriasEl popular ‘Dinho’ se hizo presente en el escenario llegando en una camioneta de alta gama, de la que descendió e inmediato recibió una chaqueta conmemorativa de los Nets marcada con su nombre.Luego, ingresó a las tribunas y gozó del encuentro en un asiento de primera fila en el que fue blanco fácil de todas las cámaras y donde se llevó todos los aplausos del público cuando fue enfocado y anunciado por los altoparlantes del estadio.De hecho, el propio exjugador se dio brillo publicando apartes de su experiencia con un mensaje dedicado a sí mismo:“La leyenda está saliendo al campo... quiero decir, a la cancha”, apuntó.Mientras tanto, el combinado brasileño de fútbol de mayores recibía algunos abucheos de su propia afición, pues empezó perdiendo contra la selección ‘charrúa’, que abrió el marcador con remate desde afuera del área de Federico Valverde cuando el reloj macaba el minuto 58 y que logró la paridad con definición de Gerson en el minuto 62.Resta ver si Ronaldinho se anima a acompañar a su equipo nacional cuando se reanude la Eliminatoria, el 20 o 21 de marzo de 2025, día en el que el elenco del país de la samba deberá recibir a la Selección Colombia en choque entre rivales de la parte media de la tabla de posiciones.
A Los Angeles Lakers (10-4) les ha tocado la lotería con Dalton Knecht. El novato fue la sensación del partido con un récord personal de 37 puntos y un 9 de 12 en triples.Los Lakers iban 25 arriba al inicio del último cuarto, pero casi se dejan sorprender por los Utah Jazz (3-11), que hicieron un parcial de 27-43 en esos últimos 12 minutos.LeBron James firmó un doble-doble con 26 puntos y 12 asistencias, Anthony Davis otro con 26 puntos y 14 rebotes.Los Lakers lideran en solitario el Grupo B del Oeste de la NBA Cup con 2 victorias y 0 derrotas, mientras que los Jazz tienen un pie fuera con su 0-2.CELTICS 120-117 CAVALIERSLos Cleveland Cavaliers (15-1), mejor equipo en esta campaña, visitaban al vigente campeón, los Boston Celtics (12-3).Boston puso contra las cuerdas a Cleveland en el segundo cuarto, con un desmoralizante 9 de 11 en triples (81,8 %).Al descanso, los Cavs iban 17 abajo, una situación inédita para ellos esta temporada.Trataron de reaccionar y rozaron la gesta, pero los Celtics en el TD Garden fueron demasiado rival.Jayson Tatum firmó un doble-doble con 33 puntos y 12 rebotes, mientras que Donovan Mitchell anotó 35 puntos.Celtics y Cavaliers van 1-1 en el Grupo C del Este de la NBA Cup, liderado por los Atlanta Hawks (2-0).SPURS 110-104 THUNDERJugaron los San Antonio Spurs (7-8) sin los lesionados Victor Wembanyama y Devin Vassell. Aún así, dominaron a los poderosos Oklahoma City Thunder (11-4).San Antonio se puso 21 arriba en los primeros minutos del último cuarto, pero los Thunder acecharon hasta acercarse a 6.El veterano Chris Paul, que firmó un doble-doble con 14 puntos y 11 asistencias, anotó entonces un triple inverosímil sobre la posesión que minó las esperanzas de Oklahoma.Shai Gilgeous-Alexander anotó 32 puntos para los Thunder.Spurs y Thunder van 1-1 en el Grupo B del Oeste de la NBA Cup, el que lideran los Lakers (2-0).NETS 116-115 HORNETSLos Brooklyn Nets (6-9) salían de un calendario diabólico, en el que se enfrentaron dos veces a los Celtics, fueron a Cleveland y visitaron dos veces el Madison Square Garden en 5 derrotas en los últimos 6 partidos.Contra los Charlotte Hornets, los de Jordi Fernández se apoyaron en Cameron Johnson (34 puntos y 8 rebotes), aunque sufrieron hasta el último segundo para llevarse el triunfo.Para los Hornets (5-9), Brandon Miller anotó 29 puntos.Los Nets van 1-1 en el Grupo A del Este de la NBA Cup, mientras que los Hornets con 0-2 prácticamente dicen adiós al torneo. Los Orlando Magic y los New York Knicks lideran el grupo 2-0.
1. EL DEBUT; EL PRIMER TÍTULO DE RAFAEL NADALTodo empezó en abril del 2002. Rafael Nadal, con 15 años y 330 días, fue invitado al torneo de Mallorca. Fue su primera presencia en un torneo ATP, sobre tierra. Logro también su primeva victoria, ante el paraguayo Ramón Delgado por 6-4 y 6-4. Se convirtió en el jugador más joven en ganar un partido oficial. No pudo avanzar más en el torneo. Perdió en segunda ronda ante el belga Olivier Rochus.Su primer titulo en el circuito fue en el 2004, en Sopot. Fue un 15 de agosto. Con dieciocho años, hasta entonces nadie lo había hecho más joven, aunque después lo hizo Carlos Alcaraz, se impuso en la final al argentino Nicolás Acasuso.2. PRIMER GRAND SLAM. PRIMER ROLAND GARROSFue un 5 de junio del 2005, con 19 años, cuando el tenista de Manacor logró su primer Grand Slam. En París, en Roland Garros, sobre tierra. Comenzó la leyenda del tenista balear que cierra su carrera con veintidós majors en su palmarés. Catorce de ellos logrados en la pista Phillipe-Chatrier, en el Bosque de Bolonia. Dejó en el camino a Roger Federer y en la final, en pleno auge del tenis argentino en la superficie de tierra, doblegó Mariano Puerta, al que ganó en cuatro mangas.Alcanzó la cuarta ronda en el Abierto de Australia y ya advertía. Conquistó Montecarlo y Roma, de categoría Masters 1000.Convertido en el segundo jugador en ganar el torneo en su primera participación, tras el sueco Mats Wilander, fue el más joven en levantar el trofeo en Roland Garros.3. MASTERS 1000 DE MADRID 2005. FINAL CON IVAN LJUBICIC.Fue un momento inigualable con una atmósfera sinigual que Nadal siempre recuerda y siempre destaca como uno de las situaciones únicas en su carrera. Otro lugar al actual. Otra época, otra pista. Fue en el Rockódromo de la Casa de Campo y no en la Caja Mágica. En pista dura, cubierta, y no en polvo de ladrillo, como actualmente. Y en octubre, en el tramo final de curso. No en mayo como en las ediciones recientes.La final, además, a cinco sets. No como en los Masters 1000 de ahora, al mejor de tres mangas. Afrontaba el balear el reto con diez títulos logrados en ese 2005, entre ellos Roland Garros y otros tres Masters 1000. Montecarlo, Roma y Canadá. Pero nada como es partido con Ljubicic.Nadal se aferró al torneo y firmó su primera gran gesta en una pista. Llevado en volandas por el público, el manacorí levantó dos sets en contra, dio la vuelta al partido y, lesionado.Había cedido por 6-3 y 6-2 los dos primeros parciales. Y el español resucitó y ganó los otros tres sets por 6-3, 6-4 y 7-6(3). “Habría sido imposible ganar a Ljubicic en otro sitio. He ganado gracias al público". Dejó de lado los problemas de rodilla y no se entregó. Fue un año irrepetible.4. WIMBLEDON 2008. EL MEJOR PARTIDO DE LA HISTORIAPara muchos, el duelo entre Rafael Nadal y Roger Federer esa tarde de domingo del 6 de julio del 2008 fue el mejor de la historia. La rivalidad entre el balear y el jugador de Basilea iba a más cada temporada. El español, dominador en tierra, con cuatro Roland Garros en sus vitrinas, no conseguía trasladar al césped su dominio. Había rozado el éxito dos veces, en las dos temporadas anteriores. Pero el suizo, el rey de Wimbledon hasta entonces, le había impedido el triunfo a Nadal.La tercera fue la vencida para Rafael Nadal en un partido épico, de casi cinco horas, con varias interrupciones, en un último tramo casi sin luz. Con lluvia por momentos, resuelta en cinco sets.“Fue la victoria más emocionante de mi carrera”, dijo Nadal tiempo después. Federer era casi imbatible en hierba. Se impuso el español por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7.Nadal logró el triunfo, el primero en Londres, en el All England Club. Rompió a llorar. Saltó a la grada, hacia el palco de su equipo y su familia.5. PRIMER GRAND SLAM PISTA DURA. ABIERTO DE AUSTRALIA 2009Fue en el inicio del 2009 cuando Rafael Nadal puso fin a la maldición de la pista dura en el tenis español. Ganó el Abierto de Australia, su primer Grand Slam en cemento, ante el suizo Roger Federer, en cinco sets (7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2), después de cuatro horas y 23 minutos.El balear acumulaba éxitos en tierra, en Roland Garros, y en Wimbledon, en hierba. Pero sus intentos en cementos, en un evento grande, no tuvieron éxito. A pesar de tener buenos resultados en el Masters 1000 de Madrid, en el de Canadá, en Indian Wells, Nueva York y Melburne se resistían.Fue otro techo que rompió Rafael Nadal que se convirtió en el primer español, hombre o mujer, en ganar en Melburne en toda la historia.Hasta entonces, no había conseguido ganar a un 'top ten' en superficie dura. Afrontó la final ante Federer tras ganar, en semifinales, en otro encuentro para la historia, a su compatriota Fernando Verdasco en el partido más largo de la historia del torneo.6. NADAL COMPLETA EL GRAND SLAMUn 14 de septiembre del 2010, con apenas 24 años, Nadal volvió a hacer historia en el tenis español. Ganó por primera vez el Abierto de Estados Unidos al vencer en la final al serbio Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2. Se convirtió el balear en el séptimo jugador en ganar los cuatro torneos del Grand Slam, el más joven de la era Open.Fue un año de ensueño el 2010. Ganó Roland Garros, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos. Fue en ese momento en el primero en lograr tres majors seguidos en una misma temporada desde Rod Laver en 1969.Fue el noveno Grand Slam en ese momento para el manacorí que alargó su leyenda, imparable, hacia uno de los mejores de siempre.7. CAMPEÓN OLÍMPICO, ABANDERADO OLÍMPICO, NÚMERO UNO DEL MUNDO.Los Juegos Olímpicos siempre han sido un evento a tener en cuenta en su calendario. Tiene dos medallas de oro el balear. En individual, en Pekín 2008 y en dobles, junto a Marc López, en Río de Janeiro 2016.Fue en un 17 de agosto del 2008 cuando hizo historia. Por segunda vez en una cita olímpica, aunque en Atenas 2004 no estuvo en el cuadro individual. En Pekín se impuso en tres sets al chileno Fernando González. Fue un momento inolvidable para Rafael Nadal que salió de la capital china, además, con el número uno en el bolsillo por primera vez en su carrera.Ocho años después, en 2016, fue el abanderado de la delegación española. No pudo acudir por lesión a los anteriores, a Londres 2012. Y, orgulloso, representante del país, desfiló con la bandera de España. Y, además, en esos Juegos, Nadal volvió a subirse a lo alto del podio. Fue en dobles, junto al especialista Marc López en una final de la que salieron vencedores contra los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau. En individual perdió en semifinales ante el argentino Juan Martín del Potro y en la puja por el bronce, cayó, agotado, frente el japonés Kei Nishikori.8. EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTESEl 2008 fue un año inolvidable para Rafael Nadal que fue reconocido con el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Quedó por delante del nadador estadounidense Michael Phelps. El balear logró 18 de los veinticuatro miembros del jurado.Según reflejo en su acta el jurado, Nadal fue premiado por “los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez y Wimbledon por primera vez, como en la obtención del número uno del mundo y que en año olímpico añadió a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín. Es un deportista ejemplarizante y tanto en la victoria como en las derrota se manifiesta como un gran deportista”.9. LA COPA DAVISPara Rafael Nadal cada representación de España en una competición es un momento especial, a tener en cuenta en su carrera. Ha llegado a lo más alto al tenis español el balear tanto en los Juegos Olímpicos como en la Copa Davis.Se convirtió en el jugador más joven en ganar la Copa Davis, con 18 años y 187 días. Ya fue el más precoz en debutar con la selección, ante la República Checa, en Brno, en el 2004, con 17 años, ocho meses y tres días. En esos días, perdió contra Jiri Novak. No ha vuelto a perder en esta competición que ha conquistado cinco veces. (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019) hasta ahora, en Málaga, donde encajó en la eliminatoria contra Países Bajos la segunda. Veintinueve victorias en partidos individuales. Dos derrotas. El principio y el final. La primera y la última. Cerró el círculo.10. EL RESURGIRRafael Nadal superó uno de sus momentos más complicados. Cuando parecía que su luz se apagaba, sin títulos ni finales del Grand Slam en 2015 ni en 2016, emergió de nuevo y reconquistó París. En el 2015 fue eliminado por Djokovic en cuartos de final y en el 2016 se retiró lesionado. Ganó su décimo Roland Garros en el 2017. Llegó a la capital francesa como antaño. Con los éxitos en Montecarlo, Barcelona y Madrid y con evidencias de recuperación tras los problemas físicos de años atrás. Dejó atrás a los españoles Roberto Bautista, Pablo Carreño y el austríaco Dominic Thiem, verdugo de Novak Djokovic, y en la final a Stanislas Wawrinka al que venció por 6-2, 6-3 y 6-1 con una evidente autoridad.Una vez más resucitó Nadal que añadió a Roland Garros el Abierto de Estados Unidos y volvió a instalarse en la cima del circuito. Después, llegarían ocho Gran Slam más.11. RAFA Y TONI, CAMINOS DIFERENTESDespués de tres lustros de colaboración, codo con codo, de un recorrido exitoso, Toni y Rafa, tío y sobrino, decidieron fijar el final del camino juntos. Y en febrero del 2017 fue público que Toni Nadal, al final de esa temporada, dejaría de entrenar y acompañar a su sobrino por el circuito.Toni optaba por centrarse en cuerpo y alma a la Academia Rafa Nadal de Manacor que se inauguró meses antes. Desde el 2018 la carrera del ganador de veintidós Grand Slam dio un giro. Carlos Moya se convertía en el nuevo entrenador de Rafael Nadal. Toni se echó a un lado. Se dedicó a la formación de jóvenes. Aunque su presencia en el palco del jugador fue puntual. Rafa no dejó de ganar.12. EL ÚLTIMO GRAND SLAM.Ganó Nadal un torneo, en París, en Roland Garros, con el que nadie, ni él mismo, contaban. No falló otra vez en la final el tenista español que se hizo con un título impensable al principio. Ni siquiera era el primer cabeza de serie. Convivía con el dominio implantado por Novak Djokovic y la irrupción de Carlos Alcaraz. Rafael Nadal dosificaba al máximo sus presencias. Engrandeció su leyenda con otro éxito en París tras vencer a Felix Auger Aliassime y, en semifinales, aprovechó el abandono de un gran Alexander Zverev, que se lesionó, para situarse en la final y no desaprovechar la ocasión. Ganó el título tras vencer con rotundidad al noruego por 6-3, 6-3 y 6-0. Fue su decimocuarto éxito en París. Nadal cayó al suelo y lloró, sin consuelo. Había vuelto a vencer al tiempo. Fue su vigésimo segundo grande, el que abría brecha con Federer y, provisionalmente, con Djokovic que después le adelantó.13. ADIÓS A FEDERER, FIN DEL BIG THREELa fuerte rivalidad en la pista terminó por acentuar una estrecha relación al margen de la competición entre Rafael Nadal y Roger Federer, protagonistas de alguno de los mejores partidos de la historia del tenis. Con ellos comenzó todo lo que vino después con la presencia de Novak Djokovic. La terna dominó claramente, durante dos décadas, el juego de lado a lado de la red. El adiós del suizo acabó con el conocido como big three. Fue en septiembre del 2022, en la Laver Cup. En Londres. Una fiesta del tenis. Imágenes para el recuerdo de los tres, componentes del conjunto europeo. Y el dobles de Roger y Rafa. Las lágrimas de Nadal, sentado al lado de su amigo que a los 41 años y con veinte Grand Slam entre sus grandes méritos, dijo adiós. Era el final de una era como dijo tiempo después Novak Djokovic.14. EL INICIO DEL FINFue una tarde de mayo del 2023 cuando Rafael Nadal convocó a los medios en su Academia de Manacor. Se lesionó en el Abierto de Australia de ese año y cada anuncio, en redes sociales, era para hacer ver que no iba a disputar el siguiente torneo. El tiempo de baja se alargaba y Nadal no reaparecía. Una lesión en el psoas ilíaco. En aquella convocatoria de prensa, confirmaba el balear que no iba a acudir a Roland Garros a defender la corona lograda en la temporada anterior. Entonces llevaba cuatro meses de recuperación. Avanzó, además, que no volvería a saltar a una pista en lo que quedaba de 2023 y que el 2024, año olímpico, sería su último curso como profesional. Después, diría adiós a su profesión.15. PARÍS 2024. LA ANTORCHA Y NADALCARAZTenía entre ceja y ceja Rafael Nadal los Juegos Olímpicos de París 2024. Otra gran cita, en un lugar emblemático para él, en la capital francesa y en una competición que se disputaba en el recinto donde más ha disfrutado, en Roland Garros. Sobre tierra. El ganador de veintidós Grand Slam optó por competir en individual y también en dobles.Con medallas de oro en ambas modalidades, en Pekín 2008 en individual y junto a Marc López en Río 2016, en la modalidad de parejas, volvió a sentirse jugador en un año histórico, el último. No tuvo fortuna y el sorteo le dio la espalda en el cuadro individual, superado en segunda ronda por Novak Djokovic. Y en dobles se quedó en puertas de la lucha por las medallas en el equpo que formó con Carlos Alcaraz, el jugador del momento pero poco ducho en esta especialidad.Aún así, la cita olímpica siempre permanecerá en su memoria. Además del cariño que el publico francés le mostró en cada momento fue elegido por la organización, por lo que significa, para portar la antorcha olímpica. En Francia, en París.16. ADIÓS , HOMENAJE Y DESPEDIDAResignado al destino, en un vídeo de más de cuatro minutos que dio la vuelta al mundo Rafael Nadal, hace un mes, anunció que tenía decidido decir adiós a su carrera profesional. Las lesiones, las secuelas de las dolencias que le han perseguido en su carrera y le han dañado, especialmente, en los últimos dos años, cambiaron el deseo del ganador de veintidós GRand Slam y precipitaban su retirada. Lo asumió, y eligió la Fase Final de la Copa Davis, el torneo donde prácticamente empezó todo, como su epílogo. Y así fue. Dijo adiós en la pista, derrotado por el número dos neerlandés.No pudo contener las lágrimas, la emoción el mejor deportista español de la historia que se rompió cuando sonó el himno español y sintió el calor cercano del seguidor. Y también después, ya recién retirado, en el homenaje posterior, con España eliminada.