Biniam Girmay es un símbolo en África. En una reciente película que describe su carrera profesional, que ha discurrido en buena parte en el centro de formación de la UCI en Suiza, el eritreo aparece como un niño en su país mirando con los ojos abiertos de par en par el Tour de Francia en la tele."En Eritrea llevamos el ciclismo en la sangre. Mi padre veía el Tour a diario, después de comer ponía la tele y nos enseñaba lo que era. Nos decía lo duro que era y que era el deporte más importante del mundo. Yo le preguntaba si pensaba que algún día podría correrlo. Y me dijo que sí, a condición de creer en mí", relató.El día en el que su compatriota Daniel Taklehaimanot subió al podio del Tour para vestir el maillot del rey de la montaña, en el país resonó la celebración."Fue la señal de que podíamos lograrlo, que todavía había que derribar muchos obstáculos, pero que todo era posible", dijo Biniam Girmay.El "sprinter" cree que su gesta puede todavía servir de ejemplo a muchos jóvenes del continente para que traten de triunfar en el ciclismo."Nos hacen falta más carreras para mostrar nuestro potencial. Mi ejemplo muestra que cada vez hay más gente que apuesta por nosotros, que nos da la oportunidad de desarrollarnos", señaló.Biniam Girmay es una anomalía en África, donde la mayoría de los corredores son delgados y apuestan por la montaña para mostrar su potencial como escaladores."Yo admiraba a corredores como Sagan o Cavendish, así que mis entrenamientos eran sobre todo para ser un 'sprinter'", aseguró.A sus 39 años, el ciclista de Man sigue en el pelotón y está en este Tour de Francia para buscar su victoria 35 de etapa en la ronda gala y destronar así al belga Eddy Merckx."Nos hemos hecho amigos él y yo", dijo el africano. "Sigue siendo mi ídolo. En broma, siempre me dice que no hay que ganar a su mentor. Le respeto mucho y creo que este año puede conseguir esa victoria que busca".Girmay sabe que ha superado un escalón importante que le llena de emoción. "Si yo me siento así, no quiero ni pensar lo que estará pasando en Asmara", dijo."Cuando gané en el Giro se celebró en todos los bares, la gente levantó sus brazos y tiraron por el suelo las mesas. Creo que esta vez será mucho más", comentó.
"Es mi triunfo, pero es el de todo el continente africano", aseguró el eritreo Biniam Girmay, el primer subsahariano que ganaba una etapa del Tour de Francia, el primer "sprint" de la edición de 2024 que le consagró entre los mejores llegadores del mundo.Hasta ahora, solo dos africanos habían vencido en la ronda gala, los sudafricanos Daryl Impey y Rob Hunter, pero la de Girmay es una victoria que él mismo consideró "histórica"."Si le sumas que un sudamericano, Richard Carapaz, se ha puesto de líder, te das cuenta de que el ciclismo es cada día más global", afirmaba el eritreo de 24 años en la meta Turín.Las lágrimas en sus ojos reflejaron la emoción de un ciclista que viene desde hace años rompiendo el techo de cristal del ciclismo africano. En 2022 se convirtió en la Gante-Wevelgem en el primero del continente en conseguir una clásica y en el Giro de Italia en el primero en ganar una etapa en una gran vuelta.Aquella segunda victoria fue agridulce para el eritreo, que al descorchar el vino espumoso en el podio recibió en su ojo el tapón de la botella, lo que le obligó a abandonar la carrera.Aquella frustración quedó también saldada por esta victoria, que consiguió con autoridad, en un "sprint" algo truncado por una caída en la que se quedaron algunos de los favoritos, pero en la que logró imponerse a otros de los mejores del mundo, como el danés Mads Pedersen."No puedo describir lo que siento. Hace años que vengo soñando con ganar una etapa en el Tour. Cuando en 2022 gané en el Giro sabía que tenía el nivel. El año pasado adquirí mucha experiencia y esperaba que este estaría más cerca de conseguirlo. Pero pensaba que todavía me quedarían dos o tres para poder ganar en el Tour, donde están los mejores. Es increíble haberlo logrado ya", dijo el africano.
El Groupama fue el equipo más activo en las maniobras de aproximación a meta, con el doble objetivo de mantener el maillot amarillo de Kung y ofrecer el esprint a Démare. El propio líder echó una mano tirando al frente del pelotón hasta la recta de meta de la etapa 2 del Tour de Suiza.Entonces el desorden se instaló con los velocistas en la refriega. Atacó Démare, y Van Aert trató de sorprender por la derecha de la recta. Ni uno ni el otro. Apareció Biniam Girmay con una fuerza descomunal para firmar la victoria, la segunda de la temporada después de la que logró en Altea en la Volta a la Comunidad Valenciana, y la número 11 de su palmarés. El eritreo montó en meta la fiesta africana.Este martes se disputará la tercera etapa, entre Tafers y Villars-sur-Ollon, de 143,8 km, primera cita con la montaña y final en alto. Dentro del último tercio del recorrido se ascenderá el Col des Mosses (1a, 13,5 km al 4,5 por ciento) y camino de meta otro puerto de 1a con una subida de 10,7 km al 7,8 por ciento. Se espera el primer duelo entre los favoritos de la general.Clasificación general del Tour de Suiza 2023, tras la etapa 21. Stefan Kung (Groupama FDJ) - 4h 07' 08''2. Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) - a 5"3. Wout van Aert (Jumbo Visma) - a 6"4. Magnus Sheffield (INEOS Grenadiers) - a 11"5. Johan Price-Pejtersen (Bahrain Victorious) - a 17"6. Mattias Skjelmose (Trek Segafredo) - a 19"7. Stefan Bissegger (EF Education EasyPost) - a 20"8. Matteo Sobrero (Team Jayco AlUla) - a 20"9. Kasper Asgreen (Soudal QuickStep) - a 23"10. Juan Ayuso (UAE Emirates Team) - a 25"28. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) - a 44"61. Sergio Andrés Higuita (Bora Hansgrohe) - a 1' 00"71. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) - a 1' 04"Clasificación de la etapa 2 del Tour de Suiza 20231. Biniam Girmay (Intermarché Circus Wanty) - 3h 53' 37''2. Arnaud Démare (Groupama FDJ) - m.t.3. Wout van Aert (Jumbo Visma) - m.t.4. Pavel Bittner (Team DSM) - m.t.5. Peter Sagan (TotalEnergies) - m.t.6. Jordi Meeus (Bora Hansgrohe) - m.t.7. Iván García Cortina (Movistar Team) - m.t.8. Alex Aranburu (Movistar Team) - m.t.9. Mike Teunissen (Intermarché Circus Wanty) - m.t.10. Cedric Beullens (Lotto Dstny) - m.t.58. Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) - m.t.59. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) - m.t.104. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) - m.t.
El eritreo Biniam Girmay (Intermarché Circus Wanty) se mostró poderoso al esprint y se impuso ante los grandes favoritos en la segunda etapa del Tour de Suiza, disputada entre Beromünster y Nottwil, de 173,7 km, en la que mantuvo el maillot amarillo de líder el suizo Stefan Kung (Jumbo Visma).Girmay (Asmara, 23 años), quien pasó a la historia la temporada pasada al dar a África el primer triunfo en una clásica, la Gante Wevelgem, y más tarde por ganar una etapa en el Giro de Italia, se impuso en un esprint muy disputado con un tiempo de 3h.53.37, a una media de 44,6 km/h.El ciclista africano rompió el pronóstico ganando la partida a dos de los grandes favoritos del más que previsible esprint, el francés Arnaud Démare (Groupama) y el belga Wout Van Aert (Jumbo Visma). Se metieron en la llegada masiva los españoles del Movistar Iván García Cortina y Alex Aranburu, séptimo y octavo, respectivamente.En la general se mantuvo al frente Stefan Kung, el ganador de la crono inaugural, quien en los últimos kilómetros ejerció de lanzador para su compañero del Groupama Arnaud Demare. La segunda plaza la conservó Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), a 5 segundos, y la tercera Van Aert, a 6. Ambos se llevaron 1 y 6 segundos de bonificación en la etapa, en un esprint intermedio y en la llegada.Etapa marcada para el esprint, con el guion escrito de antemano. Aún así, dos valientes se pusieron de salida por delante, desafiando a la lógica, el canadiense Nickolas Zukowsky (Q36.5) y el suizo Michael Schär (AG2R Citroën), quienes se mantuvieron en fuga 150 km antes de ser alcanzados a 24 de meta, cuando cambio el decorado de la etapa.Clasificación de la etapa 2 del Tour de Suiza 20231. Biniam Girmay (Intermarché Circus Wanty) - 3h 53' 37''2. Arnaud Démare (Groupama FDJ) - m.t.3. Wout van Aert (Jumbo Visma) - m.t.4. Pavel Bittner (Team DSM) - m.t.5. Peter Sagan (TotalEnergies) - m.t.6. Jordi Meeus (Bora Hansgrohe) - m.t.7. Iván García Cortina (Movistar Team) - m.t.8. Alex Aranburu (Movistar Team) - m.t.9. Mike Teunissen (Intermarché Circus Wanty) - m.t.10. Cedric Beullens (Lotto Dstny) - m.t.58. Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) - m.t.59. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) - m.t.104. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) - m.t.Clasificación general del Tour de Suiza 2023, tras la etapa 21. Stefan Kung (Groupama FDJ) - 4h 07' 08''2. Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) - a 5"3. Wout van Aert (Jumbo Visma) - a 6"4. Magnus Sheffield (INEOS Grenadiers) - a 11"5. Johan Price-Pejtersen (Bahrain Victorious) - a 17"6. Mattias Skjelmose (Trek Segafredo) - a 19"7. Stefan Bissegger (EF Education EasyPost) - a 20"8. Matteo Sobrero (Team Jayco AlUla) - a 20"9. Kasper Asgreen (Soudal QuickStep) - a 23"10. Juan Ayuso (UAE Emirates Team) - a 25"28. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) - a 44"61. Sergio Andrés Higuita (Bora Hansgrohe) - a 1' 00"71. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) - a 1' 04"
El inicio de la semana dejó varios resultados en el ciclismo internacional. Y una de las pruebas que se disputó fue la Gent-Wevelgem, que tuvo un recorrido de 260.9 kilómetros en el que se terminó imponiendo el francés Christophe Laporte, quien detuvo el cronómetro con un tiempo de 5 horas, 49 minutos y 39 segundos. Entretanto, los belgas Wout van Aert y Sep Vanmarcke finalizaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Sin embargo, más allá del resultado final, uno de los momentos más llamativos se presentó cuando el eritreo Biniam Girmay saludó a varios de sus seguidores que lo fueron a ver. "En los buenos o malos momentos, el apoyo de ustedes significa mucho", fue el mensaje que acompañó la publicación del equipo Intermarché-Circus-Wanty y en la que también se puede observar un video de Girmay con sus seguidores. Cabe recordar que en este 2023 Girmay inició 10 carreras, de las cuales no terminó cuatro. Estas fueron Trofeo Andratx, el Trofeo Laigueglia, la E3 Saxo Classic y la Vuelta a Cataluña. Pero curiosamente, en esta última prueba consiguió la única victoria de etapa que tiene en este año, pues ganó la primera fracción de la cita competición. De esta forma, este ciclista sigue sumando kilómetros de cara a su posible participación en algunas de las Grandes Vueltas de este año como lo son el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.¿Cómo va Biniam Girmay en el ranking mundial de la UCI?Por el momento, este ciclista eritreo ocupa actualmente el puesto 47 de esta clasificación con un total de 1.192 puntos. Entretanto, el esloveno Tadej Pogacar se mantiene en el primer lugar de esta clasificación con un acumulado de 5.405 unidades. Por su parte, Daniel Felipe Martínez, de la escuadra británica Ineos Grenadiers, es el pedalista nacional con mejor ubicación en este escalafón al situarse en el puesto 19 y tener 1.728 puntos.¿Biniam Girmay ha ganado alguna etapa de una Gran Vuelta?Sí, de hecho, este ciclista se convirtió en el primer africano en ganar una jornada de algunas de las tres Grandes Vueltas del ciclismo internacional. Y Girmay lo consiguió en la edición del año pasado del Giro de Italia, cuando cruzó la meta en el primer lugar de la etapa 10 de esta competencia.Por aquel entonces, este pedalista se impuso en un emocionante embalaje al neerlandés Mathieu van der Poel y al italiano Vincenzo Albanese.
El ciclista eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty) se mostró “muy orgulloso” por su rendimiento tras imponerse este miércoles en Altea (Alicante, España) en la primera etapa de la Volta a la Comunidad Valenciana, y confesó que arrancó tan lejos el esprint porque no vio con claridad dónde estaba la línea de meta.“Estoy muy feliz por mis compañeros de equipo. Estuvieron superfuertes otra vez durante todo el día. También estoy muy orgulloso de mi esprint. Por culpa de las sombras no vi con claridad la distancia que quedaba hasta la línea de meta, así que empecé el esprint muy lejos, quizás a trescientos metros del final”, admitió el ciclista eritreo en unas declaraciones publicadas por su equipo.Girmay también comentó al acabar la etapa que llevaba “más de un mes esperando” su primera victoria de la temporada. “Me encuentro en buena forma y la semana pasada en Mallorca me quedé un par de veces muy cerca de ganar. Conseguir este triunfo en Altea ha sido maravilloso y estoy muy feliz”, afirmó.“Mi plan aquí era el de al menos ganar una etapa. Ya lo hemos conseguido y ahora a buscar otra victoria y ayudar a Rui Costa a pelear por la clasificación general de la carrera”, agregó Girmay, que se convierte en el primer ciclista africano en conquistar una etapa de la Volta a la Comunidad Valenciana y es el primer líder de la clasificación general.¿Cómo transcurrió la etapa 1 de la Volta a la Comunidad Valenciana 2023?Era uno de los grandes favoritos y no falló el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty) en la meta de Altea, donde arrancó a doscientos metros del final para imponerse a sus rivales con autoridad y convertirse en el primer líder de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.Se rehízo así Girmay, una de las sensaciones de la pasada temporada y que debe serlo también en la presente, de su reciente segundo puesto en Mallorca, mientras que el español García Cortina acabó tercero, por delante de sus compañeros en Movistar Team José Joaquín Rojas y Álex Aranburu, y justo por detrás del neerlandés del Jumbo-Visma Olav Kooij.¿Cómo le fue a los colombianos en la Volta a la Comunidad Valenciana?Los colombianos Juan Sebastián Molano y Andrés Camilo Ardila no tuvieron una buena presentación y llegaron en las últimas posiciones de la fracción. El del UAE Emirates fue 124, mientras que el del Burgos llegó en la casilla 129. Ambos perdieron 10' 54" respecto a Biniam Girmay.
Era uno de los grandes favoritos y no falló el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty) en la meta de Altea, donde arrancó a doscientos metros del final para imponerse a sus rivales con autoridad y convertirse en el primer líder de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.Se rehízo así Girmay, una de las sensaciones de la pasada temporada y que debe serlo también en la presente, de su reciente segundo puesto en Mallorca, mientras que el español García Cortina acabó tercero, por delante de sus compañeros en Movistar Team José Joaquín Rojas y Álex Aranburu, y justo por detrás del neerlandés del Jumbo-Visma Olav Kooij.Los colombianos Juan Sebastián Molano y Andrés Camilo Ardila no tuvieron una buena presentación y llegaron en las últimas posiciones de la fracción. El del UAE Emirates fue 124, mientras que el del Burgos llegó en la casilla 129. Ambos perdieron 10' 54" respecto a Biniam Girmay.Con un perfil de media montaña, el grupo pasó casi junto las dos dificultades de segunda categoría y tampoco fue decisivo el tramo final del descenso ni el repecho a menos de diez kilómetros de la meta, en el que lo intentó el corredor valenciano de Euskaltel-Euskadi Joan Bou. Pero el destino era el sprint de un pelotón de medio centenar de corredores en el que eritreo no dio opción alguna a sus rivales.En una jornada en la que, con Pello Bilbao como líder, el Bahrain Victorious exhibió toda una declaración de intenciones al controlar la carrera en los dos puertos de montaña y anuló cualquier sorpresa que pudiera perjudicar las aspiraciones del ciclista vizcaíno al triunfo en la clasificación general en la Volta a la Comunitat Valenciana.El inicio de la septuagésimo edición de la Volta fue tranquilo, salvo alguna caída sin mayores consecuencias. Y la escapada del día, formada por Carretero (EKP), Okamika (BBH), Isasa (EUS), Lucca (GBF) y Vanhoof (TFB), llegó a tener casi tres minutos de ventaja, que voló en cuanto el pelotón arrancó la ascensión al Coll de Rates a falta de 75 kilómetros para la meta.El Bahrain Victorious, con Mohoric y Poels, aceleró en el tramo final del primer puerto de la Volta y un lugar habitual de entrenamiento para el pelotón internacional. Asomó Marc Soler (UAD) para pasar primero por el alto del Coll de Rates y en el rápido descenso hubo un amago de corte que se quedó en nada al aparecer el grueso del grupo en Parcent (Alicante), a menos de cincuenta para la línea de llegada.Se quedó descolgado, eso sí, un grupo de veinte corredores, con el veloz Kristoff (UXT) entre ellos, ante la insistencia de Bahrain, que mantenía vivo el ritmo en la transición hasta el puerto de Bernia, también de segunda categoría. Se puso Caruso (TBV) al frente del pelotón en las primeras rampas del puerto pensando desde el primer día en el triunfo de Pello Bilbao en la general.El ritmo era suficientemente alto y el goteo de corredores que cedían en la cola era continuo. Por delante, nadie parecía dispuesto a discutir el mando al equipo del Golfo Pérsico, que también tiró en el descenso, con el Mediterráneo ya de fondo y la meta de Altea en la cabeza de los más rápidos.Pasó el pelotón, ya de unos cincuenta corredores, por la pancarta de 20 kilómetros a meta y se retiró de la primera línea el equipo de Pello Bilbao. Ahí empezó la batalla por la fuga buena, pero Jumbo y Movistar se dijeron a sí mismos que Altea era una gran opción para ganar. Con terreno favorable, Arcas (MOV) enfiló el grupo.En el último repecho del día, con un recorrido total de 189,4 kilómetros, saltó del grupo el valenciano Joan Bou (EUS) y mantuvo el cara a cara con sus perseguidores durante seis kilómetros. Le engulló el pelotón en la entrada de Altea, donde por fin apareció el Intermarché del favorito Girmay, que no falló y se llevó la primera victoria del curso.
Hailu Biniam Girmay no se cansa de hacer historia en el ciclismo mundial y africano. El corredor eritreo del Intermaché-Wanty-Gobert ganó, este viernes, el campeonato nacional contrarreloj y portará la bandera de su país en las carreras en las que compita en lo que resta de la temporada. "Es un sueño llevar la bandera de Eritrea alrededor del mundo como Campeón Nacional. Ganar no es fácil porque el nivel en mi país es alto y hay mucho talento. Disfruté celebrando con mi gente, ahora ya estoy concentrado para la carrera en ruta del domingo", afirmó Girmay tras la crono.Recordemos que Girmay dio su nombre a conocer en la edición 105 del Giro de Italia, al cual llegó como uno de los debutantes. A pesar de que el africano ya había ganado dos carreras europeas en el 2022 (Trofeo Alculdia-Port d'Alcudia y la Gante Wevelgem), fue en la décima etapa de esta Gran Vuelta donde se robó todos los focos del mundo ciclístico. El corredor de 22 años ganó esta fracción, de 196 kilómetros entre Pescara e Iesi, para convertirse en el primer eritreo y africano de color en triunfar en el Giro de Italia. En el esprint final le ganó a uno de los mejores ciclistas de la actualidad, Mathieu van der Poel.Sin embargo, la alegría fue pasajera pues Girmay sufrió un inédito accidente cuando celebraba su victoria en el podio de Iesi. El pedalista africano abrió la botella de champaña y el corcho salió disparado a uno de sus ojos. Lastimosamente, este golpe lo sacó de la competencia, quitándole la posibilidad de terminar su primera Gran Vuelta.Este viernes, volvió a subirse a su bicicleta, tras poco más de un mes de inactividad, para competir en el Campeonato de Eritrea Contrarreloj. El hombre del Intermaché fue el más veloz, venciendo a Merhawi Kudus (EF-EasyPost) y Amanuel Ghebreigzabhier (Trek-Segafredo).Cientos de fanáticos fueron a recibir a Girmay para felicitarlo por su triunfo. Lo alzaron y empezaron a corear su nombre "¡Biniam, Biniam, Biniam!". El corredor buscará igualar esta gesta en la carrera nacional en ruta, la cual se disputará este domingo.
El eritreo Biniam Girmay volverá a competir este fin de semana con motivo de los Campeonatos de su país una vez recuperado de la lesión ocular que se produjo al sufrir el impacto del corcho de una botella de espumoso en la ceremonia del podio del Giro de Italia, incidente que le obligó a la retirada.Girmay (Asmara, 22 años), hubo de retirarse tras vencer en la undécima etapa con final en Reggio Emilia y su recuperación total le ha costado un mes. Ahora el subcampeón mundial sub-23 ya está en disposición de reaparecer.Según confirmó su equipo, el Intermarché-Wanty-Gobert, Girmay participará en las modalidades de contrarreloj el viernes día 24 y en ruta, el domingo. Su objetivo será lograr el título para lucir el maillot con la bandera de su país en las principales carreras del mundo, donde el eritreo ya destaca, como demostró su victoria en la Gante Wevelgem y en el Giro de Italia.Conocido como "Bini" pasó a la historia en el Giro al convertirse en el primer corredor negro en ganar una etapa en una grande. Entre sus próximas objetivos también se encuentra el Mundial.¿Quién es Biniam Girmay?Biniam Girmay es un ciclista de 22 años, nacido en la ciudad de Asmara, Eritrea, el 2 de abril del 2000. Hizo su debut como profesional en el 2019, cuando integró las filas del Team Delko, escuadra francesa en la que estuvo solamente un año, antes de marcharse al Intermarché.Se ha convertido en un ídolo en su país y cuando ganó la carrera belga fue recibido entre multitudes y fue centro de homenajes en su tierra natal.¿Cuántas carreras ha disputado Biniam Girmay en este 2022?Por el momento, este ciclista ha competido en 15 carreras, de las cuales ganó dos. Estas fueron el Trofeo Alcudia y la Gent-Wegelgem, las cuales se realizaron en España y Bélgica. De igual manera, participó en otras reconocidas carreras como la Vuelta a Andalucía, París-Niza, Milán-Sanremo, Milán-Torino y Eschborn-Frankfurt. Recientemente, estuvo en el Giro de Italia.
Se acabó el Giro de Italia 2022 y Jai Hindley se consagró como el gran campeón, en la ciudad de Verona, luego de la contrarreloj de la etapa 21. El australiano superó en la general a Richard Carapaz y consiguió su primera Gran Vuelta en el ciclismo mundial. Uno de los espectáculos que mejor ambientaron esta carrera fue el de los velocistas. Ellos, en las llegadas masivas dieron un show magistral de velocidad. El que más se destacó fue Arnaud Démare, quien logró tres victorias de etapas y se consagró campeón de la clasificación de los puntos. El francés celebró en la jornada 5, 6 y 13, siendo el único pedalista en alcanzar el triplete en el Giro de Italia 2022. Esto le otorgó su segunda 'maglia ciclamino', luego de haberla ganado también en 2020. Al final, esta clasificación culminó con Demare en la primera casilla con 254 puntos. Un escalón más abajo terminó Fernando Gaviria, quien no pudo celebrar en ninguna fracción, pero que acumuló un total de 136 unidades en esta clasificación. Mark Cavendish, quien celebró en la tercera jornada y obtuvo su victoria número 16 en su participación de los Giro de Italia, fue tercero, con 132 puntos.Así va la clasificación de los puntos tras la etapa 21:1.Arnaud DemareGroupama-FDJ254 puntos2.Fernando GaviriaUAE Emirates136 puntos3.Mark CavendishQuick-Step132 puntos4.Mathieu van der PoelAlpecin-Fenix105 puntos5.Alberto DaineseTeam DSM95 puntos6.Dries De BondtAlpecin-Fenix83 puntos7.Simone ConsonniCofidis73 puntos8.Phil BauhausBahrain-Victorious72 puntos9.Koen BouwmanJumbo-Visma71 puntos10.Filippo TaglianiDrone-Androni70 puntos¿Cuántos colombianos han ganado la clasificación de los puntos en el Giro de Italia?Fernando Gaviria ha sido el único corredor colombiano capaz de quedarse con la 'maglia ciclamino'. Esto ocurrió en el 2017, cuando el antioqueño ganó cuatro etapas de la edición en mención. En el centenario del Giro de Italia, Gaviria sumó 325 puntos. En la segunda posición quedó el belga Jasper Stuyven.
El británico Simon Yates, ganador de dos etapas, abandonó el Giro de Italia en la etapa 17 que se disputa entre Ponte di Legno y Lavarone después de "sufrir un dolor continuo" en una rodilla, según explicó su equipo, el BikeExchange.El británico, de 29 años, ganó la contrarreloj en la segunda etapa y sufrió una caída en la cuarta, con final en el Monte Etna, lo que provocó que el ganador de la Vuelta 2018 sufriera problemas de rodilla en las siguientes etapas.Yates pudo continuar la carrera y se recuperó para obtener otra victoria en solitario en la etapa 14.Sin embargo, con problemas persistentes en una rodilla, Yates tomó la decisión de retirarse de la carrera para recuperarse por completo.“La caída de Yates en el Monte Etna y el posterior problema de rodilla, con probable edema del hueso esponjoso de la rótula, pesaron sobre el ciclista durante todas las etapas siguientes del Giro de Italia. A pesar de la terapia diaria y la tenacidad de Simon, el dolor de rodilla empeoró cada vez más, lo que finalmente llevó a la decisión de retirarse de la carrera", dijo el Dr. Matteo Beltemacchi, médico del BikeExchange-Jayco.Estos son todos los ciclistas que se han retirado del Giro de Italia 2022:Jan Tratnik (Etapa 3)Jakub Mareczko (Etapa 4)Miguel Ángel López (Etapa 4)Filippo Fiorelli (Etapa 5)Samuele Zoccarato (Etapa 7)Owain Doull (Etapa 7)Sergio Samitier (Etapa 7)Michael Morkov (Etapa 7)Simon Carr (Etapa 8)Rudiger Selig (Etapa 9)Biniam Girmay (Etapa 11)Caleb Ewan (Etapa 12)Romain Bardet (Etapa 13)Alexander Krieger (Etapa 14)Giacomo Nizzolo (Etapa 14)Cees Bol (Etapa 14)Tom Dumoulin (Etapa 14)Valerio Conti (Etapa 15)Natnael Tesfazion (Etapa 16)Loic Vliegen (Etapa 16)Jonathan Caicedo (Etapa 16)Simon Yates (Etapa 17)Recuerde que el Giro de Italia se podrá ver EN VIVO, entre el 6 y 29 de mayo de 2022, en www.elgiroporcaracol.com, en la señal principal y en el HD2 de Caracol Televisión.
El eritreo Biniam Girmay (Intermarché Wanty), ganador de la etapa 10 del Giro de Italia 2022, podrá volver a los entrenamientos en los próximos 10 días una vez que haya mejorado de la lesión ocular que se produjo al descorchar la botella de vino espumoso y recibir el impacto del tapón.Biniam Girmay se sometió a una nueva revisión médica en Bélgica, según la cual su ojo requiere más descanso y se espera que reanude los entrenamientos en los próximos diez días, según comenta el equipo."Me siento mejor, estoy feliz de no tener secuelas. Estoy agradecido a los médicos y a mi equipo por el apoyo. Espero poder correr pronto después de un descanso en casa en Asmara. Sigo al equipo en el Giro y estoy muy feliz por su éxito", dijo el ciclista eritreo.¿Quién es Biniam Girmay?Biniam Girmay es un ciclista de 22 años, nacido en la ciudad de Asmara, Eritrea, el 2 de abril del 2000. Hizo su debut como profesional en el 2019, cuando integró las filas del Team Delko, escuadra francesa en la que estuvo solamente un año, antes de marcharse al Intermarché.Se ha convertido en un ídolo en su país y cuando ganó la carrera belga fue recibido entre multitudes y fue centro de homenajes en su tierra natal.¿Cuántas carreras ha disputado Biniam Girmay en este 2022?Por el momento, este ciclista ha competido en 15 carreras, de las cuales ganó dos. Estas fueron el Trofeo Alcudia y la Gent-Wegelgem, las cuales se realizaron en España y Bélgica. De igual manera, participó en otras reconocidas carreras como la Vuelta a Andalucía, París-Niza, Milán-Sanremo, Milán-Torino y Eschborn-Frankfurt. Recientemente, estuvo en el Giro de Italia.Recuerde que el Giro de Italia se podrá ver EN VIVO, entre el 6 y 29 de mayo de 2022, en www.elgiroporcaracol.com, en la señal principal y en el HD2 de Caracol Televisión.
Miguel Ángel López es uno de los ciclistas colombianos que mejores resultados ha tenido en territorio Europeo en la última década, a pesar de que no consiguió nunca el título en una gran vuelta. El boyacense fue considerado como uno de los escaladores más fuertes en Europa y prueba de ello fueron sus victorias en la etapa reina del Tour de Francia 2020 y la Vuelta a España 2021.Pero hoy el panorama es totalmente distinto para ‘Supermán’, que comenzó con sus problemas en el Giro de Italia 2022, cuando tuvo que abandonar la competencia y desde allí empezó a estar involucrado en un caso de dopaje. El 24 de mayo de 2024, la UCI confirmó su sanción de cuatro años que lo tiene por fuera de competencia.Eso sí, el talento que se le vio al oriundo de Pesca es poco común de encontrar y eso lo confirmó el hombre que se encargó de llevarlo a Europa. Se trata de Vicente Belda, un exciclista español que ha tenido cercanía con Colombia y que también ayudó a Nairo Quintana para que firmara con el Movistar Team.“En Colombia estaba su suegro (Rafael Acevedo), que como yo había traído a Nairo, estaba empeñado en que lo trajese Miguel Ángel López. El Tour de l’Avenir lo ganó con superioridad, y entonces contacté y terminó yendo al Astana”, fueron las confesiones que hizo Belda con el diario 'Marca', sobre cómo se dio la llegada de ‘Supermán’ a Europa.Eso sí, una vez llegó a Europa, donde no tardó en brilla, Belda afirmó que se sintió traicionado por las decisiones que tomó el colombiano, en su momento: “Después de que le dimos tanto, cuando vienen los buenos contratos, él decide marcharse con Lombardi (otro representante). Ahí es cuando me decepciona un poco. Puedo entender que diga que se va con un representante mejor, pero tenía dos años firmados con Astaná y ganando mucho dinero”.Caso Maynar, la máxima decepción de Belda“Lo que más me decepciona es que cuando viene el Caso Maynar, él públicamente en Colombia dice que los culpables del caso suyo somos yo y mi hijo. Digamos que quiso echar los balones al tejado del vecino y eso es lo que te fastidia. Es la decepción más grande que me he llevado en mi vida, porque yo, mi mujer y mis hijos hemos hecho mucho por él cuando estaba aquí en Europa”, fueron las duras palabras que dio Belda.
El Liverpool volverá a la acción, este martes, en la Champions League frente al Bayer Leverkusen. Por la cuarta fecha de la competencia europea, los ‘reds’ buscarán seguir con su paso perfecto y para ello ya anunciaron su alineación titular. ¿Luis Díaz fue elegido para estar desde el arranque?Arne Slot destapó las cartas y dejó ver el once inicialista que tendrá en Anfield Road para enfrentar al conjunto alemán, que es dirigido por Xabi Alonso, una leyenda del club inglés que ahora brilla en los banquillos.Luis Díaz comenzará como titular en el encuentro de este martes, a la espera de poder anotar y ser valioso para su equipo, en busca de un nuevo triunfo.Titular del Liverpool: Caoimhín Kelleher; Trent Alexander-Arnold, Ibrahima Konate, Virgil Van Dijk, Kostas Tsimikas; Ryan Gravenberch, Alexis Mac Allister; Mohamed Salah, Curtis Jones, Luis Díaz; Cody Gakpo.
James Rodríguez llegó en agosto de 2024 al Rayo Vallecano de España como el gran fichaje de la temporada. Sin embargo, desde entonces ha tenido muy poca acción, tan solo 122 minutos repartidos en 5 partidos.Además, solo ha sido titular en una oportunidad, pero sin llegar a estar todo el encuentro en cancha. De hecho, 19 integrantes de la plantilla han tenido más participación que él.Al respecto, Íñigo Pérez, entrenador del conjunto de Vallecas, ha dicho que el ‘cafetero’ aún está en periodo de adaptación porque no hizo pretemporada y que últimamente no ha podido contar con él debido a “molestias” físicas sufridas por el jugador.Bajo ese contexto, en suelo ibérico se filtró la versión de que en realidad el estratega no tiene en sus planes al cucuteño y que no por eso no lo pone.En consecuencia, se comentó que el mediocampista habló con los directivos para buscar una pronta salida de cuadro de la franja cruzada, pues el club Lazio, de Italia, habría puesto sus ojos en él para el mercado de pases de fin de año.No obstante, surgió una traba que podría tirar al piso el interés de la escuadra italiana y que preocupa en el círculo de Rodríguez porque no hay otras ofertas de equipos de primer nivel que estén pretendiendo contar con él, pese a que se dice que en Turquía lo pretenden.Lazio habría puesto difícil condición a James RodríguezSegún se supo, el club romano habría bajado el entusiasmo por el colombiano debido a las constantes visitas del ‘10’ al departamento médico, pues suele estar de baja por diversos problemas físicos.Así lo indicó el diario ‘Mundo Deportivo’ de España: “En caso de que la operación se pusiera en marcha, el cuadro romano querría asegurarse de que James está en buenas condiciones físicas”.Según el medio, las alarmas se prendieron en Lazio por “diversos percances musculares que han lastrado su día a día en los últimos tiempos”.Lo que juega en contra para James es que desde que pasó por el Real Madrid viene afrontando múltiples dolencias, por lo que a sus 33 años de edad le puede ser casi imposible garantizar que no volverá a recaer.
En Racing de Avellaneda con el correr de las horas y de los días el tema recuerrente tiene que ver con la final de la Copa Sudamericana 2024, en la que se deberán enfrentar con Cruzeiro, de Brasil, el próximo sábado 23 de noviembre en partido único en la ciudad de Asunción. Y en la actualidad una de las figuras del equipo argentino es Juan Fernando Quintero, hombre clave en la eliminación de Corinthians, con dos goles definitivos.En ese sentido, en las últimas horas, en la prensa argentina se viene mencionando que en la 'Academia' están a la expectativa de la convocatoria de la Selección Colombia de Quintero, de cara los partidos frente a Uruguay y Ecuador, de los días 15 y 19 de noviembre del presene año. El llamado del entrenador Néstor Lorenzo se da por descontado, más si se tiene en cuenta que el rendimiento del antioqueño es alto y su calidad es inobjetable, en la zona media del campo, en donde solamente se tiene a James Rodríguez, como quiera que Yaser Asprilla se encuentra lesionado en Girona, de España.En el medio 'TyC Sports' le dedicaron un amplio espacio al tema y apuntaron que "Gustavo Costas, entrenador de Racing, estará atento a las citaciones de los distintos seleccionados porque podría llegar a perder a uno o dos jugadores en la previa del trascendental encuentro para la Academia. Uno de ellos es Juan Fernando Quintero".A esto le agregaron información relacionada con lo poco que juega Quintero con Colombia e hicieron hincapié en que en los duelos de Eliminatoria Sudamericana de octubre, el número '8' solamente estuvo algunos minutos en el cierre del duelo contra Chile.Se espera que de confirmarse su convocatoria, 'Juanfer' pueda regresar a Buenos Aires el 20 de noviembre y participar en los dos últimos entrenamientos de su club, antes de la finalísima de la Sudamericana.Qué pasó con Juan Fernando Quintero Juan Fernando Quintero tiene un imán, mucho más cuando aparece con su fútbol cargado de técnica e imaginación. Por esa razón, su nombre ha empezado a sonar como posibilidad de refuerzo para River Plate, en donde dejó gratos recuerdos, e igualmente para Lazio, de Italia. Amacerá y veremos qué pasara para 2025 con el colombiano.
El ciclismo colombiano no está pasando por su mejor momento y muestra de esto, son los resultados que se han conseguido en los últimos años en el territorio europeo. Egan Bernal fue el último en levantar un título en las tres grandes vueltas (Giro 2021) y desde allí, el protagonismo ha sido menos al que se había tenido nuestro país en los últimos 10 años.Aunque muchas personas han buscado las verdadera razones de esta declive, cada vez son menos los jóvenes que llegan triunfando al ‘viejo continente’ y que, por ejemplo, para el 2025 solamente habrá un nuevo representante en el WorldTour: Diego Pescador, en el Movistar Team, y a la espera de las posibles salidas que se den de colombianos en la máxima división del pedalismo internacional.En medio de este panorama, uno de los que habló fue el español Vicente Belda, quien en la década pasada estuvo siguiendo de cerca el ciclismo europeo, siendo uno de los descubridores de Nairo Quintana, antes de tomar su paso al Movistar Team.“En Colombia, hay talento según dicen los periodistas. Una cosa es lo que escriben los medios colombianos o lo que puede decir mucha gente, y luego cuando tú estás allí ves la realidad. A un colombiano no puedes tenerlo tres meses o seis meses fuera de casa”, fueron las palabras que dejó el exciclista con el diario 'Marca'.“Ahora yo creo que incluso en los equipos europeos, por no decir mundiales, no hay mucha credibilidad en ellos. Los resultados que están teniendo en el Giro de Italia sub 23, en el Tour del Porvenir o cuando vienen a correr a Europa, estamos viendo que no son buenos. Entonces si no son buenos, pues es difícil. Yo creo que necesitan modernizarse mucho y en Colombia siguen todavía los mismos directores de la época en la que inventaron el humo. Uno hace prueba a 15 ciclistas y no sirve ninguno”, declaró, con crudeza, Belda.Eso sí, el propio Belda destacó lo que hizo Nairo Quintana y los números que tenía cuando lo descubrieron: “Cuando salió Nairo Quintana recuerdo que vimos unos datos asombrosos. Llegamos a pensar que se trataba de un error, así que repetimos la prueba y dio los mismos datos. Nairo estuvo tres años en los que le estuve ayudando en filosofía europea hasta que me hice representante de él y fichó por Movistar. Fue una esmeralda en bruto”.Vicente Belda también ha sido recientemente nombrado en Colombia, por estar involucrado en el caso de dopaje de Miguel Ángel López.
Con un autogol de Giovanna Silva, la Selección Colombia femenina Sub-20 empató 1-1 de manera parcial el duelo frente a Brasil, por la gran final del Sudamericano de futsal.Todo sucedió a los once minutos del complemento, cuando la 'tricolor' se encontró con un tiro de esquina, desde el costado derecho.Sin querer, en el trayecto Giovanna desvío el balón, anotando en propia puerta, sellando de esa manera la anotación de las colombianas.
Este domingo 3 de noviembre, la Selección Colombia femenina Sub-20 hizo historia, tras vencer por 5-6 a Brasil, en penaltis, en la final del Sudamericano de futsal, tras igualar 1-1 en el partido. ¡Felicidades, campeonas!Desde el primer minuto, el encuentro estuvo a la altura de la instancia disputada, con dos escuadras intensas y muy insistentes en materia ofensiva, siempre buscando el arco rival.Las primeras que lo intentaron fueron las colombianas, quienes no dejaron pasar el primer minuto de juego para pegar el primer ‘susto’. No obstante, solo segundos después, un remate de Danyele Graciano significó el primer gol de Brasil, luego de que el esférico se desviara en la ‘cafetera’ Isabella Mosquera.Con todo un partido por delante, la Selección Colombia femenina Sub-20 no se ‘achicopaló’ y buscó la igualdad de todas las maneras posibles, y varias opciones claras que sí tuvo. De todas maneras, entre la falta de efectividad y la guardameta Luiza Vasconcellos, impidieron el gol ‘tricolor’.Ya en el complemento, las ‘nuestras’ se mostraron más insistentes, generando varias jugadas con mucha peligrosidad. Pero evidentemente, la más clara sucedió a los once minutos, cuando, tras la atajada de la brasileña, en el rebote el remate estrelló en palo y luego en el cuerpo de Gracyano, quien evitó la anotación del empate.No obstante, tanta insistencia de las colombianas daría sus frutos rápidamente y, solo un minuto después, Brasil anotó un autogol, de tiro de esquina, que significó el 1-1 del compromiso. Esto, luego de que Giovanna Silva desviara la pelota de manera infortunada.Ante este panorama, el encuentro se emparejó y, con acciones para ambas escuadras, el tiempo regular terminó en ‘tablas’.En el tiempo extra, tanto Colombia como Brasil mantuvieron la dinámica y activo juego ofensivo que los caracterizó durante todo el certamen. Sin embargo, ninguno de los dos equipos pudo marcar la diferencia en el marcador, por lo que la definición del título se fue a la tanda de penaltis.Desde los penaltis, el partido se mantuvo igual de parejo que el tiempo regular. Pero, con un fallo en el sexto cobro, el palo le negó el gol a las brasileñas, para decretar el 6-5 final a favor de las 'cafeteras' que se coronaron campeonas del certamen continental.
En su primer partido oficial desde que en septiembre cayó en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, Iga Swiatek tardó set y medio en recuperar el ritmo de la alta competición, volver a su repertorio de golpes letales e imponerse a la checa Barbora Krejcikova por 4-6, 7-5 y 6-2 en el estreno de ambas en las finales WTA de Riad.Un primer set perdido por Swiatek con facilidad y un segundo en el que remontó dos 'breaks' en contra dieron paso a una tercera manga de absoluta superioridad, mientras su rival se venía abajo tras vislumbrar la victoria.La victoria iguala de momento a la polaca con la bielorrusa Aryna Sabalenka, que también se estrenó con éxito el sábado y con la que se juega en Arabia el número uno del año 2024, de momento en poder de la de Minsk.Tras un cambio de entrenador que la ha llevado a ponerse en manos del belga Wim Fissette, Swiatek ofreció la sensación de estar aún en periodo de transición y no fue capaz de sentar las bases del choque ni de contrarrestar de entrada el juego valiente de la checa, más fresca de ideas.Krejcikova, decimotercera del ránking, rompió el saque de su rival en el primer juego de cada set. Swiatek, la mejor restadora del circuito, no pudo rentabilizar ese golpe y con 2-3 desperdició tres bolas de rotura para igualar la contienda. En ese parcial no pudo hacer más que salvar una bola de set.En el segundo, tras dos roturas en contra, Swiatek recuperó una de ellas y tiró de grandes paralelos para asentarse sobre la pista. Fue el momento de inflexión del partido. Krejcikova, ganadora este año de un solo título, pero nada menos que en Wimbledon, volvió a perder dos veces el saque ante la mejor versión hasta entonces de la campeona de Roland Garros. Al llevarse la manga, la polaca recuperó la condición de favorita.La checa cambió la comodidad por la zozobra; la polaca, la irregularidad por la firmeza. Número uno del mundo hasta hace dos semanas, Swiatek sumó siete juegos seguidos que la situaron con un panorama idílico de 5-0 en el tercero. Su oponente se perdió entre dobles faltas, devoluciones precipitadas y molestias en la espalda. Hizo el 5-1, incluso el 5-2 en un mal juego al saque de la polaca, pero esta restó de lujo en el siguiente y cerró la victoria con una serie impecable de reveses cruzados con la que hizo sucumbir a la checa.
La estadounidense Coco Gauff, tercera jugadora del mundo, culminó su revancha ante su compatriota Jessica Pegula en las Finales WTA, tras vencer por un contundente 6-3 y 6-2, en una hora y cuarto, en el primer compromiso de ambas en el Grupo naranja del evento que se disputa en Riad.Gauff perdió hace un año con Pegula en las semifinales de este torneo. Un año después, la jugadora de Delray Beach de 20 años, campeona este curso en Pekín y Auckland y del Abierto de Estados Unidos en 2023, dio la vuelta a la situación y logró su primera victoria.El duelo estadounidense acabó del lado de Gauff. Ambas afrontan su tercera presencia en unas finales WTA. Pegula, que hasta este encuentro de Riad había ganado cuatro de los cinco choques anteriores entre ambas, llegó hasta la final en 2023, superada por la polaca Iga Swiatek.La vigésima victoria ante jugadoras 'top ten' de Coco Gauff fue incontestable. Hizo valer su mayor destreza en pista dura, donde ha fraguado los siete títulos que alumbran su historial.Pegula, que en ningún momento se vio con posibilidades de éxito, aspira con 30 años en convertirse en la campeona de las Finales de más edad desde la checa Jana Novotna en 1997, a los 29 años.Gauff sumó su primera victoria en el torneo e iguala a Iga Swiatek, que previamente se impuso en tres sets (4-6, 7-5 y 6-2) a la checa Barbora Krejcikova. La jugadora de Florida se medirá, precisamente, con la polaca en la segunda jornada.
Juventus, que perdió casi hasta final de temporada al brasileño Gleison Bremer por una rotura de ligamento cruzado, acudirá al mercado de invierno para firmar a un jugador que pueda reforzar la defensa de los de Thiago Motta.Con Bremer en el campo, la 'Juve' encajó en esta temporada solo 1 gol. Fue en Liga de Campeones ante el PSV, en el tiempo añadido de un partido que finalizó 3-1 en favor de los turineses.Sin embargo, desde que se lesionara, la 'Vecchia Signora' ha perdido toda autoridad defensiva y encajó 8 goles en 7 partidos.Motta, que tiene en el galo Pierre Kalulu a su central titular, rota con el italiano Federico Gatti y el brasileño Danilo el puesto que falta por cubrir, aunque ninguno se termina de asentar en el once.De igual manera, entre su nómina tiene al colombiano Juan David Cabal, quien, pese a que, cuando ha estado en cancha, ha jugado como lateral izquierdo, no desconoce la posición de defensa central.Danilo aparece como ligeramente favorito de Motta, pero en los últimos partidos salió señalado por errores graves que permitieron goles de los rivales. Fue expulsado por hacer un penalti ante el Stuttgart, cometió otro ante el Inter Milán y no estuvo acertado contra el Parma.La situación obliga a la 'Juve' a esperar al mercado de invierno, al que acudirá para reforzar la posición."Si fuera 2 de enero y tuvieras un bolígrafo para cerrar un contrato, ¿lo cerrarías por un defensa central o por un delantero?: Un defensa central", dijo tajante Cristiano Giuntoli, director deportivo del club, a DAZN.En el horizonte aparece el eslovaco Milan Skriniar, excapitán del Inter que no es pieza fundamental en el PSG que dirige el español Luis Enrique."En este momento es prematuro hablar del mercado porque las cosas cambian todo el tiempo. Estamos pendientes de la ventana invernal, veremos qué pasa", añadió.Esta semana, la 'Juve' se medirá al Lille francés en Liga de Campeones, en un partido clave para acercarse a los octavos de final; y recibirá al Torino en casa, en el conocido como 'Derby della Mole' entre los equipos turineses.
Atlético Bucaramanga empieza a alejarse de los cuadrangulares de la Liga BetPlay II-2024. Este domingo 3 de noviembre, perdió 2-3 con Independiente Medellín, por la fecha 16, y quedó en el puesto 12, con 21 puntos y una diferencia de gol de -1. Ahora, deberá buscar la victoria, a como de lugar, el miércoles 6 de dicho mes, contra Boyacá Chicó, como visitante.Sin embargo, mucho se ha hablado del arbitraje de Jonnathan Ortiz, quien no tuvo su mejor desempeño, según dieron a conocer algunos analistas. Y es que, además de que criticaron la expulsión de Jefferson Mena, también pusieron en duda la decisión que tomó al momento de sancionar el penalti a favor del conjunto 'leopardo', sobre el final del primer tiempo.Se jugaba el minuto 33, cuando los dirigidos por Rafael Dudamel comandar un buen contragolpe. Finalmente, la pelota llegó a los pies de Fabián Sambueza, quien se inventó una excelente acción individual, y Daniel Londoño, en su afán de frenarlo, cometió una infracción. Allí, el hombre del club local cayó al suelo y, sin pensarlo dos veces, decretaron penalti.Hubo reclamos y protestas desde Independiente Medellín, pero el juez central se mantuvo y, finalmente, Andrés Fabián Ponce lo cambió por gol, lo que significaba el 2-0 parcial. Pero los señalamientos contra Ortiz no se hicieron esperar y uno de los que 'alzó la voz' fue 'El VAR Central', cuenta especializada en análisis de temas arbitrales. Para él, no fue falta."Hummmm; sí hay un contacto arriba con el brazo de Londoño, pero no creo que eso sea suficiente para falta. El árbitro Jhonatan Ortiz compró la caída de Sambueza y dio penalti a favor de Bucaramanga. El VAR Acuña decide no intervenir", afirmó. Pero non fue el único que analizó esa situación, ya que José Borda, otro analista, dio su punto de vista al respecto."¡DIZQUE PENALTI! En Atlético Bucaramanga vs. Independiente Medellín, el árbitro Jonnathan Ortiz se inventó un penalti, por falta de Londoño a Sambuenza. El jugador 'poderoso' no toca abajo el pie del 'leopardo' y arriba juntos se ponen el brazo en el cuerpo, Sambueza al sentirlo se deja caer. No veo nada, ¿Y el VAR?", sentenció en su intervención.