Biniam Girmay es un símbolo en África. En una reciente película que describe su carrera profesional, que ha discurrido en buena parte en el centro de formación de la UCI en Suiza, el eritreo aparece como un niño en su país mirando con los ojos abiertos de par en par el Tour de Francia en la tele."En Eritrea llevamos el ciclismo en la sangre. Mi padre veía el Tour a diario, después de comer ponía la tele y nos enseñaba lo que era. Nos decía lo duro que era y que era el deporte más importante del mundo. Yo le preguntaba si pensaba que algún día podría correrlo. Y me dijo que sí, a condición de creer en mí", relató.El día en el que su compatriota Daniel Taklehaimanot subió al podio del Tour para vestir el maillot del rey de la montaña, en el país resonó la celebración."Fue la señal de que podíamos lograrlo, que todavía había que derribar muchos obstáculos, pero que todo era posible", dijo Biniam Girmay.El "sprinter" cree que su gesta puede todavía servir de ejemplo a muchos jóvenes del continente para que traten de triunfar en el ciclismo."Nos hacen falta más carreras para mostrar nuestro potencial. Mi ejemplo muestra que cada vez hay más gente que apuesta por nosotros, que nos da la oportunidad de desarrollarnos", señaló.Biniam Girmay es una anomalía en África, donde la mayoría de los corredores son delgados y apuestan por la montaña para mostrar su potencial como escaladores."Yo admiraba a corredores como Sagan o Cavendish, así que mis entrenamientos eran sobre todo para ser un 'sprinter'", aseguró.A sus 39 años, el ciclista de Man sigue en el pelotón y está en este Tour de Francia para buscar su victoria 35 de etapa en la ronda gala y destronar así al belga Eddy Merckx."Nos hemos hecho amigos él y yo", dijo el africano. "Sigue siendo mi ídolo. En broma, siempre me dice que no hay que ganar a su mentor. Le respeto mucho y creo que este año puede conseguir esa victoria que busca".Girmay sabe que ha superado un escalón importante que le llena de emoción. "Si yo me siento así, no quiero ni pensar lo que estará pasando en Asmara", dijo."Cuando gané en el Giro se celebró en todos los bares, la gente levantó sus brazos y tiraron por el suelo las mesas. Creo que esta vez será mucho más", comentó.
"Es mi triunfo, pero es el de todo el continente africano", aseguró el eritreo Biniam Girmay, el primer subsahariano que ganaba una etapa del Tour de Francia, el primer "sprint" de la edición de 2024 que le consagró entre los mejores llegadores del mundo.Hasta ahora, solo dos africanos habían vencido en la ronda gala, los sudafricanos Daryl Impey y Rob Hunter, pero la de Girmay es una victoria que él mismo consideró "histórica"."Si le sumas que un sudamericano, Richard Carapaz, se ha puesto de líder, te das cuenta de que el ciclismo es cada día más global", afirmaba el eritreo de 24 años en la meta Turín.Las lágrimas en sus ojos reflejaron la emoción de un ciclista que viene desde hace años rompiendo el techo de cristal del ciclismo africano. En 2022 se convirtió en la Gante-Wevelgem en el primero del continente en conseguir una clásica y en el Giro de Italia en el primero en ganar una etapa en una gran vuelta.Aquella segunda victoria fue agridulce para el eritreo, que al descorchar el vino espumoso en el podio recibió en su ojo el tapón de la botella, lo que le obligó a abandonar la carrera.Aquella frustración quedó también saldada por esta victoria, que consiguió con autoridad, en un "sprint" algo truncado por una caída en la que se quedaron algunos de los favoritos, pero en la que logró imponerse a otros de los mejores del mundo, como el danés Mads Pedersen."No puedo describir lo que siento. Hace años que vengo soñando con ganar una etapa en el Tour. Cuando en 2022 gané en el Giro sabía que tenía el nivel. El año pasado adquirí mucha experiencia y esperaba que este estaría más cerca de conseguirlo. Pero pensaba que todavía me quedarían dos o tres para poder ganar en el Tour, donde están los mejores. Es increíble haberlo logrado ya", dijo el africano.
El Groupama fue el equipo más activo en las maniobras de aproximación a meta, con el doble objetivo de mantener el maillot amarillo de Kung y ofrecer el esprint a Démare. El propio líder echó una mano tirando al frente del pelotón hasta la recta de meta de la etapa 2 del Tour de Suiza.Entonces el desorden se instaló con los velocistas en la refriega. Atacó Démare, y Van Aert trató de sorprender por la derecha de la recta. Ni uno ni el otro. Apareció Biniam Girmay con una fuerza descomunal para firmar la victoria, la segunda de la temporada después de la que logró en Altea en la Volta a la Comunidad Valenciana, y la número 11 de su palmarés. El eritreo montó en meta la fiesta africana.Este martes se disputará la tercera etapa, entre Tafers y Villars-sur-Ollon, de 143,8 km, primera cita con la montaña y final en alto. Dentro del último tercio del recorrido se ascenderá el Col des Mosses (1a, 13,5 km al 4,5 por ciento) y camino de meta otro puerto de 1a con una subida de 10,7 km al 7,8 por ciento. Se espera el primer duelo entre los favoritos de la general.Clasificación general del Tour de Suiza 2023, tras la etapa 21. Stefan Kung (Groupama FDJ) - 4h 07' 08''2. Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) - a 5"3. Wout van Aert (Jumbo Visma) - a 6"4. Magnus Sheffield (INEOS Grenadiers) - a 11"5. Johan Price-Pejtersen (Bahrain Victorious) - a 17"6. Mattias Skjelmose (Trek Segafredo) - a 19"7. Stefan Bissegger (EF Education EasyPost) - a 20"8. Matteo Sobrero (Team Jayco AlUla) - a 20"9. Kasper Asgreen (Soudal QuickStep) - a 23"10. Juan Ayuso (UAE Emirates Team) - a 25"28. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) - a 44"61. Sergio Andrés Higuita (Bora Hansgrohe) - a 1' 00"71. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) - a 1' 04"Clasificación de la etapa 2 del Tour de Suiza 20231. Biniam Girmay (Intermarché Circus Wanty) - 3h 53' 37''2. Arnaud Démare (Groupama FDJ) - m.t.3. Wout van Aert (Jumbo Visma) - m.t.4. Pavel Bittner (Team DSM) - m.t.5. Peter Sagan (TotalEnergies) - m.t.6. Jordi Meeus (Bora Hansgrohe) - m.t.7. Iván García Cortina (Movistar Team) - m.t.8. Alex Aranburu (Movistar Team) - m.t.9. Mike Teunissen (Intermarché Circus Wanty) - m.t.10. Cedric Beullens (Lotto Dstny) - m.t.58. Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) - m.t.59. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) - m.t.104. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) - m.t.
El eritreo Biniam Girmay (Intermarché Circus Wanty) se mostró poderoso al esprint y se impuso ante los grandes favoritos en la segunda etapa del Tour de Suiza, disputada entre Beromünster y Nottwil, de 173,7 km, en la que mantuvo el maillot amarillo de líder el suizo Stefan Kung (Jumbo Visma).Girmay (Asmara, 23 años), quien pasó a la historia la temporada pasada al dar a África el primer triunfo en una clásica, la Gante Wevelgem, y más tarde por ganar una etapa en el Giro de Italia, se impuso en un esprint muy disputado con un tiempo de 3h.53.37, a una media de 44,6 km/h.El ciclista africano rompió el pronóstico ganando la partida a dos de los grandes favoritos del más que previsible esprint, el francés Arnaud Démare (Groupama) y el belga Wout Van Aert (Jumbo Visma). Se metieron en la llegada masiva los españoles del Movistar Iván García Cortina y Alex Aranburu, séptimo y octavo, respectivamente.En la general se mantuvo al frente Stefan Kung, el ganador de la crono inaugural, quien en los últimos kilómetros ejerció de lanzador para su compañero del Groupama Arnaud Demare. La segunda plaza la conservó Remco Evenepoel (Soudal Quick Step), a 5 segundos, y la tercera Van Aert, a 6. Ambos se llevaron 1 y 6 segundos de bonificación en la etapa, en un esprint intermedio y en la llegada.Etapa marcada para el esprint, con el guion escrito de antemano. Aún así, dos valientes se pusieron de salida por delante, desafiando a la lógica, el canadiense Nickolas Zukowsky (Q36.5) y el suizo Michael Schär (AG2R Citroën), quienes se mantuvieron en fuga 150 km antes de ser alcanzados a 24 de meta, cuando cambio el decorado de la etapa.Clasificación de la etapa 2 del Tour de Suiza 20231. Biniam Girmay (Intermarché Circus Wanty) - 3h 53' 37''2. Arnaud Démare (Groupama FDJ) - m.t.3. Wout van Aert (Jumbo Visma) - m.t.4. Pavel Bittner (Team DSM) - m.t.5. Peter Sagan (TotalEnergies) - m.t.6. Jordi Meeus (Bora Hansgrohe) - m.t.7. Iván García Cortina (Movistar Team) - m.t.8. Alex Aranburu (Movistar Team) - m.t.9. Mike Teunissen (Intermarché Circus Wanty) - m.t.10. Cedric Beullens (Lotto Dstny) - m.t.58. Sergio Higuita (Bora Hansgrohe) - m.t.59. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) - m.t.104. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) - m.t.Clasificación general del Tour de Suiza 2023, tras la etapa 21. Stefan Kung (Groupama FDJ) - 4h 07' 08''2. Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) - a 5"3. Wout van Aert (Jumbo Visma) - a 6"4. Magnus Sheffield (INEOS Grenadiers) - a 11"5. Johan Price-Pejtersen (Bahrain Victorious) - a 17"6. Mattias Skjelmose (Trek Segafredo) - a 19"7. Stefan Bissegger (EF Education EasyPost) - a 20"8. Matteo Sobrero (Team Jayco AlUla) - a 20"9. Kasper Asgreen (Soudal QuickStep) - a 23"10. Juan Ayuso (UAE Emirates Team) - a 25"28. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) - a 44"61. Sergio Andrés Higuita (Bora Hansgrohe) - a 1' 00"71. Harold Tejada (Astana Qazaqstan) - a 1' 04"
El inicio de la semana dejó varios resultados en el ciclismo internacional. Y una de las pruebas que se disputó fue la Gent-Wevelgem, que tuvo un recorrido de 260.9 kilómetros en el que se terminó imponiendo el francés Christophe Laporte, quien detuvo el cronómetro con un tiempo de 5 horas, 49 minutos y 39 segundos. Entretanto, los belgas Wout van Aert y Sep Vanmarcke finalizaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Sin embargo, más allá del resultado final, uno de los momentos más llamativos se presentó cuando el eritreo Biniam Girmay saludó a varios de sus seguidores que lo fueron a ver. "En los buenos o malos momentos, el apoyo de ustedes significa mucho", fue el mensaje que acompañó la publicación del equipo Intermarché-Circus-Wanty y en la que también se puede observar un video de Girmay con sus seguidores. Cabe recordar que en este 2023 Girmay inició 10 carreras, de las cuales no terminó cuatro. Estas fueron Trofeo Andratx, el Trofeo Laigueglia, la E3 Saxo Classic y la Vuelta a Cataluña. Pero curiosamente, en esta última prueba consiguió la única victoria de etapa que tiene en este año, pues ganó la primera fracción de la cita competición. De esta forma, este ciclista sigue sumando kilómetros de cara a su posible participación en algunas de las Grandes Vueltas de este año como lo son el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.¿Cómo va Biniam Girmay en el ranking mundial de la UCI?Por el momento, este ciclista eritreo ocupa actualmente el puesto 47 de esta clasificación con un total de 1.192 puntos. Entretanto, el esloveno Tadej Pogacar se mantiene en el primer lugar de esta clasificación con un acumulado de 5.405 unidades. Por su parte, Daniel Felipe Martínez, de la escuadra británica Ineos Grenadiers, es el pedalista nacional con mejor ubicación en este escalafón al situarse en el puesto 19 y tener 1.728 puntos.¿Biniam Girmay ha ganado alguna etapa de una Gran Vuelta?Sí, de hecho, este ciclista se convirtió en el primer africano en ganar una jornada de algunas de las tres Grandes Vueltas del ciclismo internacional. Y Girmay lo consiguió en la edición del año pasado del Giro de Italia, cuando cruzó la meta en el primer lugar de la etapa 10 de esta competencia.Por aquel entonces, este pedalista se impuso en un emocionante embalaje al neerlandés Mathieu van der Poel y al italiano Vincenzo Albanese.
El ciclista eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty) se mostró “muy orgulloso” por su rendimiento tras imponerse este miércoles en Altea (Alicante, España) en la primera etapa de la Volta a la Comunidad Valenciana, y confesó que arrancó tan lejos el esprint porque no vio con claridad dónde estaba la línea de meta.“Estoy muy feliz por mis compañeros de equipo. Estuvieron superfuertes otra vez durante todo el día. También estoy muy orgulloso de mi esprint. Por culpa de las sombras no vi con claridad la distancia que quedaba hasta la línea de meta, así que empecé el esprint muy lejos, quizás a trescientos metros del final”, admitió el ciclista eritreo en unas declaraciones publicadas por su equipo.Girmay también comentó al acabar la etapa que llevaba “más de un mes esperando” su primera victoria de la temporada. “Me encuentro en buena forma y la semana pasada en Mallorca me quedé un par de veces muy cerca de ganar. Conseguir este triunfo en Altea ha sido maravilloso y estoy muy feliz”, afirmó.“Mi plan aquí era el de al menos ganar una etapa. Ya lo hemos conseguido y ahora a buscar otra victoria y ayudar a Rui Costa a pelear por la clasificación general de la carrera”, agregó Girmay, que se convierte en el primer ciclista africano en conquistar una etapa de la Volta a la Comunidad Valenciana y es el primer líder de la clasificación general.¿Cómo transcurrió la etapa 1 de la Volta a la Comunidad Valenciana 2023?Era uno de los grandes favoritos y no falló el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty) en la meta de Altea, donde arrancó a doscientos metros del final para imponerse a sus rivales con autoridad y convertirse en el primer líder de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.Se rehízo así Girmay, una de las sensaciones de la pasada temporada y que debe serlo también en la presente, de su reciente segundo puesto en Mallorca, mientras que el español García Cortina acabó tercero, por delante de sus compañeros en Movistar Team José Joaquín Rojas y Álex Aranburu, y justo por detrás del neerlandés del Jumbo-Visma Olav Kooij.¿Cómo le fue a los colombianos en la Volta a la Comunidad Valenciana?Los colombianos Juan Sebastián Molano y Andrés Camilo Ardila no tuvieron una buena presentación y llegaron en las últimas posiciones de la fracción. El del UAE Emirates fue 124, mientras que el del Burgos llegó en la casilla 129. Ambos perdieron 10' 54" respecto a Biniam Girmay.
Era uno de los grandes favoritos y no falló el eritreo Biniam Girmay (Intermarché-Circus-Wanty) en la meta de Altea, donde arrancó a doscientos metros del final para imponerse a sus rivales con autoridad y convertirse en el primer líder de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.Se rehízo así Girmay, una de las sensaciones de la pasada temporada y que debe serlo también en la presente, de su reciente segundo puesto en Mallorca, mientras que el español García Cortina acabó tercero, por delante de sus compañeros en Movistar Team José Joaquín Rojas y Álex Aranburu, y justo por detrás del neerlandés del Jumbo-Visma Olav Kooij.Los colombianos Juan Sebastián Molano y Andrés Camilo Ardila no tuvieron una buena presentación y llegaron en las últimas posiciones de la fracción. El del UAE Emirates fue 124, mientras que el del Burgos llegó en la casilla 129. Ambos perdieron 10' 54" respecto a Biniam Girmay.Con un perfil de media montaña, el grupo pasó casi junto las dos dificultades de segunda categoría y tampoco fue decisivo el tramo final del descenso ni el repecho a menos de diez kilómetros de la meta, en el que lo intentó el corredor valenciano de Euskaltel-Euskadi Joan Bou. Pero el destino era el sprint de un pelotón de medio centenar de corredores en el que eritreo no dio opción alguna a sus rivales.En una jornada en la que, con Pello Bilbao como líder, el Bahrain Victorious exhibió toda una declaración de intenciones al controlar la carrera en los dos puertos de montaña y anuló cualquier sorpresa que pudiera perjudicar las aspiraciones del ciclista vizcaíno al triunfo en la clasificación general en la Volta a la Comunitat Valenciana.El inicio de la septuagésimo edición de la Volta fue tranquilo, salvo alguna caída sin mayores consecuencias. Y la escapada del día, formada por Carretero (EKP), Okamika (BBH), Isasa (EUS), Lucca (GBF) y Vanhoof (TFB), llegó a tener casi tres minutos de ventaja, que voló en cuanto el pelotón arrancó la ascensión al Coll de Rates a falta de 75 kilómetros para la meta.El Bahrain Victorious, con Mohoric y Poels, aceleró en el tramo final del primer puerto de la Volta y un lugar habitual de entrenamiento para el pelotón internacional. Asomó Marc Soler (UAD) para pasar primero por el alto del Coll de Rates y en el rápido descenso hubo un amago de corte que se quedó en nada al aparecer el grueso del grupo en Parcent (Alicante), a menos de cincuenta para la línea de llegada.Se quedó descolgado, eso sí, un grupo de veinte corredores, con el veloz Kristoff (UXT) entre ellos, ante la insistencia de Bahrain, que mantenía vivo el ritmo en la transición hasta el puerto de Bernia, también de segunda categoría. Se puso Caruso (TBV) al frente del pelotón en las primeras rampas del puerto pensando desde el primer día en el triunfo de Pello Bilbao en la general.El ritmo era suficientemente alto y el goteo de corredores que cedían en la cola era continuo. Por delante, nadie parecía dispuesto a discutir el mando al equipo del Golfo Pérsico, que también tiró en el descenso, con el Mediterráneo ya de fondo y la meta de Altea en la cabeza de los más rápidos.Pasó el pelotón, ya de unos cincuenta corredores, por la pancarta de 20 kilómetros a meta y se retiró de la primera línea el equipo de Pello Bilbao. Ahí empezó la batalla por la fuga buena, pero Jumbo y Movistar se dijeron a sí mismos que Altea era una gran opción para ganar. Con terreno favorable, Arcas (MOV) enfiló el grupo.En el último repecho del día, con un recorrido total de 189,4 kilómetros, saltó del grupo el valenciano Joan Bou (EUS) y mantuvo el cara a cara con sus perseguidores durante seis kilómetros. Le engulló el pelotón en la entrada de Altea, donde por fin apareció el Intermarché del favorito Girmay, que no falló y se llevó la primera victoria del curso.
Hailu Biniam Girmay no se cansa de hacer historia en el ciclismo mundial y africano. El corredor eritreo del Intermaché-Wanty-Gobert ganó, este viernes, el campeonato nacional contrarreloj y portará la bandera de su país en las carreras en las que compita en lo que resta de la temporada. "Es un sueño llevar la bandera de Eritrea alrededor del mundo como Campeón Nacional. Ganar no es fácil porque el nivel en mi país es alto y hay mucho talento. Disfruté celebrando con mi gente, ahora ya estoy concentrado para la carrera en ruta del domingo", afirmó Girmay tras la crono.Recordemos que Girmay dio su nombre a conocer en la edición 105 del Giro de Italia, al cual llegó como uno de los debutantes. A pesar de que el africano ya había ganado dos carreras europeas en el 2022 (Trofeo Alculdia-Port d'Alcudia y la Gante Wevelgem), fue en la décima etapa de esta Gran Vuelta donde se robó todos los focos del mundo ciclístico. El corredor de 22 años ganó esta fracción, de 196 kilómetros entre Pescara e Iesi, para convertirse en el primer eritreo y africano de color en triunfar en el Giro de Italia. En el esprint final le ganó a uno de los mejores ciclistas de la actualidad, Mathieu van der Poel.Sin embargo, la alegría fue pasajera pues Girmay sufrió un inédito accidente cuando celebraba su victoria en el podio de Iesi. El pedalista africano abrió la botella de champaña y el corcho salió disparado a uno de sus ojos. Lastimosamente, este golpe lo sacó de la competencia, quitándole la posibilidad de terminar su primera Gran Vuelta.Este viernes, volvió a subirse a su bicicleta, tras poco más de un mes de inactividad, para competir en el Campeonato de Eritrea Contrarreloj. El hombre del Intermaché fue el más veloz, venciendo a Merhawi Kudus (EF-EasyPost) y Amanuel Ghebreigzabhier (Trek-Segafredo).Cientos de fanáticos fueron a recibir a Girmay para felicitarlo por su triunfo. Lo alzaron y empezaron a corear su nombre "¡Biniam, Biniam, Biniam!". El corredor buscará igualar esta gesta en la carrera nacional en ruta, la cual se disputará este domingo.
El eritreo Biniam Girmay volverá a competir este fin de semana con motivo de los Campeonatos de su país una vez recuperado de la lesión ocular que se produjo al sufrir el impacto del corcho de una botella de espumoso en la ceremonia del podio del Giro de Italia, incidente que le obligó a la retirada.Girmay (Asmara, 22 años), hubo de retirarse tras vencer en la undécima etapa con final en Reggio Emilia y su recuperación total le ha costado un mes. Ahora el subcampeón mundial sub-23 ya está en disposición de reaparecer.Según confirmó su equipo, el Intermarché-Wanty-Gobert, Girmay participará en las modalidades de contrarreloj el viernes día 24 y en ruta, el domingo. Su objetivo será lograr el título para lucir el maillot con la bandera de su país en las principales carreras del mundo, donde el eritreo ya destaca, como demostró su victoria en la Gante Wevelgem y en el Giro de Italia.Conocido como "Bini" pasó a la historia en el Giro al convertirse en el primer corredor negro en ganar una etapa en una grande. Entre sus próximas objetivos también se encuentra el Mundial.¿Quién es Biniam Girmay?Biniam Girmay es un ciclista de 22 años, nacido en la ciudad de Asmara, Eritrea, el 2 de abril del 2000. Hizo su debut como profesional en el 2019, cuando integró las filas del Team Delko, escuadra francesa en la que estuvo solamente un año, antes de marcharse al Intermarché.Se ha convertido en un ídolo en su país y cuando ganó la carrera belga fue recibido entre multitudes y fue centro de homenajes en su tierra natal.¿Cuántas carreras ha disputado Biniam Girmay en este 2022?Por el momento, este ciclista ha competido en 15 carreras, de las cuales ganó dos. Estas fueron el Trofeo Alcudia y la Gent-Wegelgem, las cuales se realizaron en España y Bélgica. De igual manera, participó en otras reconocidas carreras como la Vuelta a Andalucía, París-Niza, Milán-Sanremo, Milán-Torino y Eschborn-Frankfurt. Recientemente, estuvo en el Giro de Italia.
Se acabó el Giro de Italia 2022 y Jai Hindley se consagró como el gran campeón, en la ciudad de Verona, luego de la contrarreloj de la etapa 21. El australiano superó en la general a Richard Carapaz y consiguió su primera Gran Vuelta en el ciclismo mundial. Uno de los espectáculos que mejor ambientaron esta carrera fue el de los velocistas. Ellos, en las llegadas masivas dieron un show magistral de velocidad. El que más se destacó fue Arnaud Démare, quien logró tres victorias de etapas y se consagró campeón de la clasificación de los puntos. El francés celebró en la jornada 5, 6 y 13, siendo el único pedalista en alcanzar el triplete en el Giro de Italia 2022. Esto le otorgó su segunda 'maglia ciclamino', luego de haberla ganado también en 2020. Al final, esta clasificación culminó con Demare en la primera casilla con 254 puntos. Un escalón más abajo terminó Fernando Gaviria, quien no pudo celebrar en ninguna fracción, pero que acumuló un total de 136 unidades en esta clasificación. Mark Cavendish, quien celebró en la tercera jornada y obtuvo su victoria número 16 en su participación de los Giro de Italia, fue tercero, con 132 puntos.Así va la clasificación de los puntos tras la etapa 21:1.Arnaud DemareGroupama-FDJ254 puntos2.Fernando GaviriaUAE Emirates136 puntos3.Mark CavendishQuick-Step132 puntos4.Mathieu van der PoelAlpecin-Fenix105 puntos5.Alberto DaineseTeam DSM95 puntos6.Dries De BondtAlpecin-Fenix83 puntos7.Simone ConsonniCofidis73 puntos8.Phil BauhausBahrain-Victorious72 puntos9.Koen BouwmanJumbo-Visma71 puntos10.Filippo TaglianiDrone-Androni70 puntos¿Cuántos colombianos han ganado la clasificación de los puntos en el Giro de Italia?Fernando Gaviria ha sido el único corredor colombiano capaz de quedarse con la 'maglia ciclamino'. Esto ocurrió en el 2017, cuando el antioqueño ganó cuatro etapas de la edición en mención. En el centenario del Giro de Italia, Gaviria sumó 325 puntos. En la segunda posición quedó el belga Jasper Stuyven.
El británico Simon Yates, ganador de dos etapas, abandonó el Giro de Italia en la etapa 17 que se disputa entre Ponte di Legno y Lavarone después de "sufrir un dolor continuo" en una rodilla, según explicó su equipo, el BikeExchange.El británico, de 29 años, ganó la contrarreloj en la segunda etapa y sufrió una caída en la cuarta, con final en el Monte Etna, lo que provocó que el ganador de la Vuelta 2018 sufriera problemas de rodilla en las siguientes etapas.Yates pudo continuar la carrera y se recuperó para obtener otra victoria en solitario en la etapa 14.Sin embargo, con problemas persistentes en una rodilla, Yates tomó la decisión de retirarse de la carrera para recuperarse por completo.“La caída de Yates en el Monte Etna y el posterior problema de rodilla, con probable edema del hueso esponjoso de la rótula, pesaron sobre el ciclista durante todas las etapas siguientes del Giro de Italia. A pesar de la terapia diaria y la tenacidad de Simon, el dolor de rodilla empeoró cada vez más, lo que finalmente llevó a la decisión de retirarse de la carrera", dijo el Dr. Matteo Beltemacchi, médico del BikeExchange-Jayco.Estos son todos los ciclistas que se han retirado del Giro de Italia 2022:Jan Tratnik (Etapa 3)Jakub Mareczko (Etapa 4)Miguel Ángel López (Etapa 4)Filippo Fiorelli (Etapa 5)Samuele Zoccarato (Etapa 7)Owain Doull (Etapa 7)Sergio Samitier (Etapa 7)Michael Morkov (Etapa 7)Simon Carr (Etapa 8)Rudiger Selig (Etapa 9)Biniam Girmay (Etapa 11)Caleb Ewan (Etapa 12)Romain Bardet (Etapa 13)Alexander Krieger (Etapa 14)Giacomo Nizzolo (Etapa 14)Cees Bol (Etapa 14)Tom Dumoulin (Etapa 14)Valerio Conti (Etapa 15)Natnael Tesfazion (Etapa 16)Loic Vliegen (Etapa 16)Jonathan Caicedo (Etapa 16)Simon Yates (Etapa 17)Recuerde que el Giro de Italia se podrá ver EN VIVO, entre el 6 y 29 de mayo de 2022, en www.elgiroporcaracol.com, en la señal principal y en el HD2 de Caracol Televisión.
El eritreo Biniam Girmay (Intermarché Wanty), ganador de la etapa 10 del Giro de Italia 2022, podrá volver a los entrenamientos en los próximos 10 días una vez que haya mejorado de la lesión ocular que se produjo al descorchar la botella de vino espumoso y recibir el impacto del tapón.Biniam Girmay se sometió a una nueva revisión médica en Bélgica, según la cual su ojo requiere más descanso y se espera que reanude los entrenamientos en los próximos diez días, según comenta el equipo."Me siento mejor, estoy feliz de no tener secuelas. Estoy agradecido a los médicos y a mi equipo por el apoyo. Espero poder correr pronto después de un descanso en casa en Asmara. Sigo al equipo en el Giro y estoy muy feliz por su éxito", dijo el ciclista eritreo.¿Quién es Biniam Girmay?Biniam Girmay es un ciclista de 22 años, nacido en la ciudad de Asmara, Eritrea, el 2 de abril del 2000. Hizo su debut como profesional en el 2019, cuando integró las filas del Team Delko, escuadra francesa en la que estuvo solamente un año, antes de marcharse al Intermarché.Se ha convertido en un ídolo en su país y cuando ganó la carrera belga fue recibido entre multitudes y fue centro de homenajes en su tierra natal.¿Cuántas carreras ha disputado Biniam Girmay en este 2022?Por el momento, este ciclista ha competido en 15 carreras, de las cuales ganó dos. Estas fueron el Trofeo Alcudia y la Gent-Wegelgem, las cuales se realizaron en España y Bélgica. De igual manera, participó en otras reconocidas carreras como la Vuelta a Andalucía, París-Niza, Milán-Sanremo, Milán-Torino y Eschborn-Frankfurt. Recientemente, estuvo en el Giro de Italia.Recuerde que el Giro de Italia se podrá ver EN VIVO, entre el 6 y 29 de mayo de 2022, en www.elgiroporcaracol.com, en la señal principal y en el HD2 de Caracol Televisión.
El mundo del ciclismo ya tiene su mirada puesta en lo que será la temporada de 2025 y por eso los equipos empezaron su preparación con sus corredores. Tal es el caso de Egan Bernal, que si bien estuvo hace poco en el Gran Fondo de Bogotá, tuvo una concentración en Inglaterra con el INEOS Grenadiers. En medio de esa dinámica, dos exciclistas lanzaron fuertes críticas que desafían el rol del colombiano dentro de la escuadra británica.Se trata de Bob Roll y Brent Bookwalter, excorredores invitados en el podcast de la 'NBC'. Ambos analizaron al equipo y dieron sus opiniones al compararlo contras escuadras fuertes en la actualidad como el UAE Team Emirates o el Visma Lease a Bike. El primero en dar el 'sablazo' fue Roll. “A mí entender, INEOS no tiene un jefe filas de entidad ahora mismo. No tienen un Tadej, un Jonas, un Remco o un Primoz”, dijo de entrada.Para Roll es tal la ausencia de protagonismo de un solo corredor, que le pidió al INEOS cambiar el foco y sus objetivos reales en competencia. “Pero ese problema lo tienen todos, así que no deberían pensar en las generales en un futuro próximo. Eso podría ayudar mucho a tranquilizar a la gente de que siguen siendo un equipo viable”, agregó.Bookwalter fue un poco más duro y dijo que el equipo del colombiano no está preparado par dar la talla frente a otros rivales. “Quitando a los cuatro grandes, el resto pelea por migajas. Ya escuchamos el año pasado que INEOS iba a cambiar de mentalidad, a ser más agresivo, pero realmente no es lo que tienen en su ADN”, sentenció.Y es que Bookwalter sacó el baúl de los recuerdos y puso como ejemplo a dos históricos de la escuadra inglesa. “Desde los tiempos de Wiggins y Froome ellos subían mirando el potenciómetro, la estructura no tiene el tipo de líder que se necesita ahora. Espero que se sigan adaptando y corriendo más ofensivamente”, dijo sin tapujos.Por último, ante la ausencia de corredores del corte de Pogacar, Evenepoel o Roglic, Bookwalter remarcó que INEOS está fuera de la pelea en las carreras más importantes. “Las probabilidades están en su contra si van por generales. Con suerte pelean por el tercer lugar. Y con el presupuesto e historia que tienen, se espera que estén al nivel de UAE y Visma, pero no tienen con qué”, concluyó el exciclista.
Este lunes aún se siguen sintiendo los coletazos y diferentes reacciones a lo sucedido en la segunda fecha de los cuadrangulares de la Liga Betplay II 2024 del fútbol colombiano, de la que se jugaron tres partidos el domingo 25 de noviembre. De Atlético Nacional, en lo deportivo, no hay objeciones, ya que fue hasta el estadio Libertad y venció a Pasto por un marcador de 1-0, con un tanto de Sebastián Guzmán. Con esto, sumó la segunda victoria y empieza a perfilarse en el grupo A como aspirante a clasificar a la final.Sin embargo, en las últimas horas en 'Telepacífico Noticias' se presentó un informe en el que las autoridades reportaron el hallazgo y la incautación de armas conrtopunzantes y de sustancias alucinógenas a un grupo de seguidores de los verdes de Antioquia, a horas de ingresar al escenario deportivo.Incluso, en el referido medio regional el periodista Jaime Orlando Dinas se preguntó si estos hinchas iban a fútbol o a una guerra. Y es que causaron conmoción el tamaño algunos de los cuchillos y puñaletas que se les incautaron. De inmediato, en las redes sociales se desató una discusión de hinchas e incluso se indicó que esto pasa con diferentes barras de clubes de nuestro país, en la previa de los partidos, y que no es solamente con los fans del equipo que dirige Efraín Juárez. Más allá de eso, el tema generó alarma.Estos temas se dan justo cuando se ha generado controversia por sanciones como las que se dieron por parte de la Dimayor en contra de Edwin Cardona (beso al escudo delante de los hinchas del DIM) y también del entrenador Juárez (celebración de gol de cara al banquillo de Santa Fe), quien además fue suspendido por un inspector de policía de Medellín por tres años sin entrar al estadio y 26 millones de pesos, por sus comportamientos en el clásico de Copa frente a Medellín, que se realizó el 17 de noviembre en el Atanasio Girardot.Todo esto generó reacciones de los hinchas de Nacional, por considerar que se viene persiguiendo al club de sus amores, en el momento en el que llegan las definiciones en la Liga.
Una de las grandes figuras del fútbol femenino en Colombia le dijo adiós al balompié profesional. Se trata de Natalia Gaitán, quien supo defender con capa y espada los colores de la 'tricolor', siendo capitana por varios años, además de lucir con orgullo la bandera en cada club que jugó a nivel internacional. La jugadora bogotana decidió ponerle punto final a una exitosa carrera deportiva de 23 años. El anuncio lo hizo la propia Natalia por medio de un emotivo video en sus redes sociales; se va una figura del fútbol femenino se nuestro país. "Decir adiós después de 23 años de carrera deportiva no es fácil, hoy viene a mi mente cientos de recuerdos y todas las experiencias que me regaló el fútbol, desde las más alegres que vivieron de títulos y logros personales hasta aquellas derrotas, lesiones y luchas fuera de la cancha que de una u otra manera fueron las que forjaron mi carácter. Que fortuna la mía que poder decir que todo el trabajo que hice día a día me llevo a cumplir los sueños que tuve de pequeña", se escuchó en un audio que complementó la publicación en sus distintas plataformas digitales. Gaitán Laguado comenzó su carrera como futbolista en Gol Star, luego pasó por Inter, estuvo en el Toledo, Zaragoza, Valencia y Sevilla, de España. En México vistió los colores de Tigres y su último club fue Santa Fe, con el que disputó la Copa Libertadores femenina. También internacionalmente estuvo en el Houston. En cuanto a la Selección Colombia, la número '3' dijo presente en campeonatos internacionales como lo fueron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, igualmente disputó Mundiales en todas sus categorías. Natalia fue la líder en la parte posterior, siendo capitana y toda una todoterreno a la hora de defender; no paraba en esfuerzos. Sentimiento y tristeza"Ver hacia atrás y sentirme orgullosa de lo que hice es lo mas valioso que me llevo, haber perseguido mis sueños, salir de mi país, poder haber en varios lugares, en distintos clubes. Desde Gol Star e Inter pasando por Toledo, Houston, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Tigres y terminando en Santa Fe y haber representado a Colombia en distintas torneos internacionales incluidos los Juegos Olímpicos y Mundiales en todas sus categorías", complementó Natalia Gaitán, una de las primeras jugadoras de nuestro país en brillar en el fútbol femenino de España.
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, abogó por defender el deporte femenino tras la controversia generada en el boxeo durante los Juegos Olímpicos de París-2024.En una entrevista con la AFP, Coe abogó por revisar las normas para admitir a las deportistas en las competiciones femeninas si es elegido en marzo como sucesor de Thomas Bach en la presidencia de la Comité Olímpico Internacional (COI).El exatleta británico de 68 años aludió a uno de los asuntos que más revuelo generó durante los Juegos de París, el de las boxeadoras argelina Imane Khelif y taiwanesa Lin Yu-ting, que ganaron sendos oros olímpicos a pesar de no haber superado los test de género en el último Mundial."No creo que se pueda tomar a la ligera en un deporte como el boxeo. Hay que tener unas normas claras, como en todos los deportes", dijo Coe después de un evento de World Athletics organizado el pasado viernes en Budapest."Las Federaciones Internacionales están esperando que el mundo olímpico genere ese marco. Se trata si se quiere de un asunto compartido, pero creo que el liderazgo y el impulso debe venir desde el movimiento olímpico", señaló."Si no protegemos el deporte femenino y si no tenemos una serie de normas claras y nada ambiguas sobre el tema, corremos el riesgo de perder el deporte femenino. Personalmente, como presidente de un deporte olímpico [el atletismo], no estoy preparado para que eso ocurra", sentenció.La meta de su vidaCuatro décadas después de ganar su segundo oro olímpico de 1.500 metros en Los Ángeles-1984, Coe sigue siendo uno de los atletas más célebres y prestigiosos de la historia.Después de su carrera pasó a los despachos, tanto en la política como en el deporte. Fue el rostro de los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y desde 2015 preside la Federación Internacional de Atletismo, cuyos mandos tomó en plena tormenta después de la larga etapa del senegalés Lamine Diack y a la que ha conducido a aguas más tranquilas."Me inclino a creer que he estado entrenando para este puesto toda mi vida. En realidad, desde que con 11 años me puse por primera vez las zapatillas de correr", sonrió."Tengo una visión y también un plan para la próxima generación del movimiento olímpico. Creo que sí, que estoy muy buen equipado para ese puesto", afirmó.La competencia se presenta fuerte. Diversos analistas estiman que ha llegado el momento de que una mujer lidere el COI, algo que nunca ha ocurrido, y la exnadadora zimbabuense Kirsty Coventry es una de los siete aspirantes.Coventry tiene silla en el poderoso Comité Ejecutivo del COI pero Coe, miembro del COI desde 2020, confía en su proyecto."Tenemos que mirarnos a nosotros mismos como movimiento y preguntarnos si estamos aprovechando al máximo las experiencias y habilidades de colegas que, como yo, nos sentamos en sesiones y congresos. No estoy seguro de que lo estemos haciendo y no creo que tengamos las estructuras adecuadas para permitir eso de una manera óptima", valoró.Coe ha hecho algunos enemigos con su postura inflexible de vetar a los rusos en el atletismo, primero por los escándalos de dopaje y luego por el ataque de Moscú contra Ucrania.Con Bach, el COI ha ido orquestando en los últimos meses el regreso de los rusos y bielorrusos al deporte mundial mediante un sistema de bandera neutral, pero Coe se mostró inflexible y mantuvo el veto en el atletismo de París-2024.Nuevos territorios En el caso de ser elegido, Coe dice que efectuará consultas más amplias sobre los asuntos clave."Quiero asegurarme, si me convierto en presidente [del COI], de crear estructuras que permitan que la voz de los miembros no solo sea escuchada, sino que sea tenida en cuenta", dijo.Eso incluiría "una Junta Directiva que responda ante los miembros y una oficina presidencial que esté en contacto con las partes interesadas".Los siguientes Juegos Olímpicos de verano serán en Los Ángeles (Estados Unidos) en 2028 y en Brisbane (Australia) en 2032. Arabia Saudita, que albergará el Mundial de fútbol en 2034, apunta también a buscar la sede olímpica. Para la cita de 2036 también peleará una potencia emergente como India."Necesitamos llevar nuestro deporte a nuevas regiones y territorios, que lleven el deporte al mayor número posible de jóvenes", destacó."No voy a cerrar los ojos a cualquier país, en cualquier continente, que quiera albergar nuestros eventos. Animaré activamente a la competición entre ciudades que tengan la ambición y el deseo, y cuyos intereses se alineen con los nuestros, ya sea Arabia Saudita, India o cualquier lugar del mundo", apuntó.
Juan Fernando Quintero tuvo una celebración especial después de la conquista continental, en cuya final –disputada a partido único en Asunción, Paraguay– su equipo se impuso 3-1 sobre Cruzeiro de Brasil.El ‘cafetero’ no se cansó de expresar que había sido una temporada dura para él y sus seres queridos y que por ello esta consagración tomaba un valor especial que incluía hasta su lugar de origen: la comuna 13 de Medellín, el cual tuvo plasmado en una bandera durante todos los festejos.Además, se acordó de los que estuvieron apoyándolo en los momentos complicados y no le dieron la espalda. En ese sentido, tuvo un capítulo aparte para Iván Duque, expresidente de la República, con el que logró entablar lazos estrechos y al que le retribuyó atenciones justo después de que este lo hubiera felicitado por la obtención del título sudamericano.Juan Fernando Quintero agradece a Iván Duque luego de ganar la SudamericanaEl mediocampista de Racing de Avellaneda recibió el siguiente mensaje del exmandatario a través de redes sociales, donde se exaltó su conquista deportiva:“Gracias por dejar en alto el nombre de nuestra patria. Eres un luchador, un maestro del fútbol y un gran ser humano. Hace un año me diste este regalo y me dijiste que harías historia en Racing. ¡Lo lograste y sigue adelante!”.La publicación fue acompañada por una foto de ambos y por la imagen de una camiseta que el creativo de 31 años de edad le obsequió a exgobernante, prenda en la que el paisa apuntó: “Para el presidente Duque, con cariño”.En consecuencia, el célebre ‘Quinterito’ retribuyó el acto compartiendo su fotografía con Duque y mostrando su complacencia por las felicitaciones.“Presi, muchas gracias”, contestó en una dedicatoria que ambientó con la imagen de una bandera de Colombia.De esta manera, el volante zurdo siguió festejando mientras se define su futuro, pues a pesar de tener contrato hasta 2025 con su actual equipo, ha recibido ofertas de otros clubes, como River Plate, con cuyo técnico ya pactó una reunión. Entre tanto, se enfoca en el remate de la Liga Argentina, en la que Racing aún cuenta con opciones de quedarse con la corona.
Sebastián Villa tuvo una noche brillante liderando al modesto Independiente Rivadavia a un triunfazo 2-1 sobre el poderoso River Plate, en la fecha 23 de la Liga de Argentina, el pasado jueves 21 de noviembre.Además de eso, el atacante colombiano dio de qué hablar por su celebración, por su cruce con Gonzalo ‘Pity’ Martínez, por sus declaraciones y más, pero sobre todo por el gran rendimiento mostrado, como en los viejos tiempos con la camiseta de Boca Juniors.Por ese motivo, su buen nivel con Independiente Rivadavia no ha pasado desapercibido y ya habría dos clubes grandes de Argentina que buscarían ficharlo para el 2025 y que vuelva a estar en un equipo importante del cono sur.“Racing Club y San Lorenzo de Almagro lo tienen en carpeta pensando en la temporada 2025 y se abre el interrogante a futuro”, informaron en el medio ‘MDZ’ de Argentina, sobre los dos elencos que tienen en la mira a Sebastián Villa.¿Qué tan factible es la salida de Sebastián Villa de Independiente Rivadavia?Lo cierto es que en citado medio señala que el futbolista colombiano está “muy agradecido” con su actual club, quien a pesar de sus problemas judiciales en Argentina, y ante los señalamientos constantes, le dio la confianza de volver a la liga de ese país, tras estar un tiempo en Bulgaria.Y para añadir, desde Independiente Rivadavia están felices con Sebastián Villa y de esa manera lo dejó claro Daniel Vila, presidente del humilde club argentino, quien tras la buena actuación contra River Plate le mandó un mensaje a los equipos que pretendan contratar al colombiano.“Sebastián tiene contrato por dos años más. Si alguien lo quiere debemos sentarnos a hablar”, fue la contundente respuesta del máximo directivo de Rivadavia.Así le ha ido a Sebastián Villa en Independiente RivadaviaEn poco menos de cinco meses, ya que llegó el 1 de julio al equipo argentino, el atacante colombiano se consolidó como titular y con su calidad, desequilibrio y regate le dio el salto de calidad. En 18 partidos que ha jugado en la actual Liga Argentina, tiene tres goles y seis asistencias, pero su noche consagratoria parece haber sido la del pasado jueves en la victoria 2-1 de Independiente Rivadavia sobre River Plate.Habrá que esperar si para el 2025 Sebastián Villa recibe la llamada de algún otro equipo para volver a dar un salto en su carrera, la que se ha visto opacada por sus problemas judiciales y denuncias que ha tenido en el cono sur, que lo llevaron a ser separado de Boca Juniors, cuando era una de sus figuras.
Italia consiguió meterse en la final de la Copa Davis por segundo año consecutivo a costa de Australia, al que ganó por 2-0 en el global, después de que Matteo Berrettini lograra el primer punto y Jannik Sinner, número uno del mundo, no diera opciones a Álex de Miñaur en el segundo partido, resuelto por 6-3 y 6-4 en una hora y 29 minutos.La fortaleza del equipo italiano, liderado por un Sinner que gana todo lo que juega, se ve premiada con la posibilidad de hacer doblete este año, después de que el equipo femenino lograra hace unos días alzarse con la Copa Billie Jean King que también se ha celebrado en Málaga del 13 al 20 de noviembre.En la final de este domingo, los transalpinos tendrán enfrente a Países Bajos, verdugo de España en cuartos y que disputará la primera final de su historia después de vencer a Alemania en semifinales.Este sábado, en primer lugar, fue Matteo Berrettini (35 del ranking ATP) quien dio la ventaja a su equipo al ganar al oceánico Thanasi Kokkinakis en tres sets. Todo quedó en manos del infalible tenista de rizos pelirrojos y 23 años.Sinner sigue acostumbrado a ganar a De Miñaur. Contra él, y contando este triunfo, suma nueve de nueve. De hecho, le doblegó también en la final de la Copa Davis anterior, el pasado 26 de noviembre de 2023, también en suelo malagueño y con dominio absoluto, por 6-3 y 6-0.Es difícil aguantar un duelo de fogueo con el italiano, que está este año en modo invencible. Saca fuerzas de la nada, las devuelve mejor todavía, golpea con una precisión quirúrgica y mueve de un lado a otro a su rival, tratando de fundir a un De Miñaur por momentos desquiciado. Rompió la raqueta contra el suelo al final del partido.Pero el hispano-australiano no quería ponerle la alfombra y trató de estar a la altura, como número nuevo del mundo que es. Se rebeló contra la bestia y pasó del 0-2 al 2-2, nada sencillo viendo el nivel al que está el número uno.De hecho, llegó otro arreón de Jannik para romper saque en el sexto juego, culminado con una dejada exquisita tras un largo peloteo que levantó de sus asientos a miles de personas en el Martín Carpena. El set acabó en su bolsillo (6-3).Hubo más igualdad en el segundo, con ambos jugadores sin fallo al servicio, pero Sinner quebró en un momento clave en el noveno juego y selló el triunfo firmando el 6-4 y pidiendo cita para la última partida ante los neerlandeses. Ya espera la Ensaladera a ser alzada entre el confeti dorado, por tercera vez para Italia o por vez primera para los holandeses.
Todo está listo, se confirmaron los titulares de Racing y Cruzeiro para la final de la Copa Sudamericana 2024, que será este sábado 23 de noviembre en el estadio La Nueva Olla, en Paraguay. Hubo novedades con Juan Fernando Quintero y los otros colombianos de la ‘Academia’.El técnico Gustavo Costas ‘destapó sus cartas’ para la definición de este título internacional y como era de esperarse eligió al mediocampista paisa para estar desde el arranque del encuentro.Por su parte, los otros dos futbolistas colombianos de Racing, Roger Martínez y Johan Carbonero, están convocados pero comenzarán en el banquillo de suplentes.Acá los titulares de Racing vs Cruzeiro, por Copa Sudamericana 2024:
Italia, vigente campeona y que aspira este domingo a erigirse como la primera selección en defender con éxito el título desde que lo hizo la República Checa en 2012 y 2013, calibra el entusiasmo de Países Bajos, el equipo con el que nadie contaba y que apunta hacia la primera Copa Davis de su historia.Será un duelo sin precedentes en la pelea definitiva por la Ensaladera. Italia disfruta del efecto Jannik Sinner, el número uno del mundo que disfruta de su año de consolidación. En la cima del circuito, con una autoridad pasmosa, y como poseedor ya de sus primeros títulos de Grand Slam, el Abierto de Australia y el de Estados Unidos.Apenas se le ha cuestionado el dominio en Málaga al conjunto transalpino, que llegó como favorita al Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena y que está a un paso de ratificar dicha condición. Porque Italia goza de una generación de ensueño. Tiene donde elegir.Ha sido evidente en Málaga cuando la irrupción de Matteo Berrettini, inicialmente fuera del equipo, ha sido decisiva. Su inclusión a punto de cerrarse la convocatoria oficial ha sido casi providencial para Filippo Volandri, que primero contó con Lorenzo Musetti como número dos, pero luego dio un giro y apostó por el romano.Musetti falló en el choque contra Canadá. Berrettini mostró buen nivel en el dobles de esa eliminatoria y, en semifinales, cumplió en su compromiso frente al australiano Thanasi Kokinnakis.Sinner ha ganado los tres partidos que ha jugado en la fase final y tiene una racha de ocho victorias seguidas en este evento. Berrettini disfruta de una trayectoria de siete consecutivas en individuales. No ha perdido uno solo desde su debut en las finales del 2019. Una garantía.Países Bajos ha ido de tapado y así seguirá. Le ha ido bien. Sumido aparentemente en un papel secundario en el choque de cuartos contra España, frustró la fiesta a Rafael Nadal y sacó adelante el cara a cara, ante la que no era favorita.Pero ha demostrado el cuadro 'oranje' que tiene armas para hacer frente a cualquiera. A poco que se le de bien uno de los individuales, todo puede suceder en el dobles. Con eso cuenta el cuadro de Paul Haarhuis.Tallon Griekspoor y Botic Van de Zandschulp son los fijos en 'singles' y cuentan con el refuerzo de Wesley Koolhof, especialista en dobles, que jugará el domingo su último partido como profesional. Fue campeón de Wimbledon 2023 y exnúmero uno del mundo de la especialidad. Así sacó adelante también la semifinal contra Alemania.Si frente a España fue Van de Zandschulp el que tiró del equipo, frente el cuadro germano creció Griekspoor, que superó a Jan Lennard Struff, número uno de Alemania sin Alexander Zverev, y solventó el compromiso por la vía rápida.Los dos equipos más apoyados en Málaga, con más seguidores tras el adiós de España, se enfrentan por undécima vez en la Copa Davis y por tercera ocasión en dos temporadas. Coincidieron en cuartos de final del año pasado y en la fase de grupos de las finales en septiembre.Desde que Países Bajos ganó el primer enfrentamiento entre ambas naciones hace 101 años, en 1923, Italia ha ganado nueve veces consecutivas contra los neerlandeses. Este es el primer cruce entre ambos equipos en una final de la Copa Davis, y su anterior enfrentamiento de más alto nivel fue en cuartos de final el año pasado.En la fase de cuartos de final de 2023, Botic van de Zandschulp venció a Matteo Arnaldi antes de que Jannik Sinner derrotara a Tallon Griekspoor y se asociara con Lorenzo Sonego para derrotar a Griekspoor y Welsey Koolhof en el partido decisivo de dobles.En el Grupo A, en Bolonia, en la fase de grupos de la fase final en septiembre, Berrettini derrotó a Van de Zandschulp y Flavio Cobolli a Griekspoor antes de que Van de Zandschulp y Koolhof derrotaran a Bolelli y Andrea Vavassori para asegurar el lugar de los Países Bajos en la Final 8 al terminar segundos en el grupo.Esta es la primera vez desde que se introdujo el nuevo formato en 2019 que dos naciones que se enfrentaron en la fase de grupos de la fase final se vuelven a enfrentar en la fase eliminatoria en la misma temporada.Italia, capitaneada por Filippo Volandri, cuenta con Sinner, Berrettini, Musetti, Vavasore y Bolelli y aspira a erigirse este domingo ante Países Bajos en el quinto país capaz de hacer doblete Billie Jean King Cup y Copa Davis en una misma temporada. Rusia fue el último en protagonizar la hazaña en 2021.Los neerlandeses aspiran a convertirse en la 17 nación diferente en ganar el título de la Copa Davis, después de Estados Unidos (32 títulos), Australia (28), Francia y Gran Bretaña (ambos 10), Suecia (7), España (6), Chequia, Alemania y Rusia/RTF (los 3), Croacia e Italia (ambos 2), y Argentina, Canadá, Serbia, Sudáfrica y Suiza (todos uno).En su equipo, Tallon Griekspoor, Botic Van de Zandschulp, Wesley Koolhof y Jesper de Jong, pretenden hacer historia, con Paul haarhis.
Racing tuvo 20 minutos a punta de ataque contra Cruzeiro, en la final de la Copa Sudamericana 2024 y así se pusieron de manera sorpresiva 2-0 en el marcador. Juan Fernando Quintero, quien arrancó de titular, fue clave en el primer gol del encuentro. Cabe señalar que en el segundo tiempo, Kaio Jorge descontó para los brasileños. Y en la última jugada, en contragolpe, el colombiano Roger Martínez marcó el tercero de la tarde, desatando la locura absoluta entre los seguidores de los argentinos.Al final, fue un 3-1, en un duelo vibrante en los 90 minutos; y que tuvo el toque colombiano en la definición, desatando alegría y una locura colectiva.Así fue el primer gol de RacingAunque a Gastón Martirena ya le habían anulado un gol, siguió insistiendo y de esa manera consiguió el 1-0 contra los brasileños.Al minuto 15, Juan Fernando Quintero comenzó una jugada en ataque filtrando una pelota al área para Martirena, quien intentó mandar luego al centro del área, pero hubo un rebote. La acción siguió, los de Cruzeiro despejaron, pero los de Racing presionaron y volvieron a ganar la posesión. El colombiano tomó el balón, se la dejó levemente a Gastón Martirena, quien centró pero con una curva extraña, que complicó y sorprendió al arquero Cássio, quien vio como se coló al fondo de la red.Así fue el gol de Gastón Martirena en Racing vs Cruzeiro, en la final de Copa Sudamericana 2024:
Racing luchó de principio a fin en el estadio la Nueva Olla, en Paraguay, y con dos goles en los primeros 20 minutos y uno del colombiano Roger Martínez en el cierre del compromiso, venció 3-1 a Cruzeiro y se consagró como campeón de la Copa Sudamericana 2024. Así en la ciudad de Asunción se prendió la fiesta de la hinchada de los argentinos, con delirio y combinación de emociones vistas en las tribunas. Juan Fernando Quintero fue una de las figuras de este título de la ‘Academia’, en el certamen internacional organizado por la Conmebol, y que es el segundo en importancia en nuestro continente.Gastón Martirena, Adrián Emmanuel Martínez y Roger Martínez anotaron para el equipo orientado por Gustavo Costas, mientras que Kaio Jorge descontó para los brasileños en el segundo tiempo.De esa forma, Racing es campeón de la Copa Sudamericana 2024 con 'sabor colombiano', ya que tres jugadores de nuestro país hacen parte del plantel: Juan Fernando Quintero que fue titular, Roger Martínez quien entró en el segundo tiempo y puso el tanto final del encuentro, y Johan Carbonero, que estuvo como suplente.Así fue el partido Racing 3- Cruzeiro 1Racing salió con aire en la camiseta y embalado, sorprendiendo totalmente a Cruzeiro. Prueba de ello fue que en menos de 30 minutos, ya iba arriba 2-0. Eso dio tranquilidad en la cancha del escenario paraguayo.Para los brasileños, el duelo se hizo complicado con ese decorado y la reacción no llegó de manera pronta, ni oportuna.Y aunque en el complemento llegó el descuento del cuadro azul de Brasil, a decir verdad Racing se mostró concentrado, sin aflojar en ningún momento y bien parado en la zona defensiva.Después del pitazo final, la celebración de los hombres de Costas fue eufórica, con saltos, gritos, abrazos y con la presencia de la bandera colombiana que portó 'Juanfer' Quintero en su espalda. Además de eso, también aparecieron sonrientes y alegres Roger Martínez y Johan Carbonero. Así fue el gol de Roger Martínez en la final de la Copa Sudamericana 2024 entre Racing y Cruzeiro:- Ficha técnica:3. Racing: Gabriel Arias; Agustín García Basso, Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Gastón Martirena; Juan Ignacio Nardoni, Agustín Almendra (m.55, Bruno Zuculini), Gabriel Rojas; Juan Fernando Quintero (m.86, Santiago Solari); Maximiliano Salas y Adrián 'Maravilla' Martínez (m.72, Roger Martínez).Entrenador: Gustavo Costas.1. Cruzeiro: Cassio; William, Joao Marcelo, Lucas Villalba, Marlon (m.84, Kaique Kenji); Lucas Romero (m.77, Lautaro Díaz), Walace (m.29, Lucas Silva); Gabriel Verón (m.77, Álvaro Barreal), Matheus Pereira, Matheus Henrique; Kaio Jorge.Entrenador: Fernando Diniz.Goles: 1-0, m.14: Gastón Martirena. 2-0, m.19: Adrián 'Maravilla' Martínez. 2-1, m.54: Kaio Jorge. 3-1, m.95: Roger Martínez.Árbitro: El uruguayo Esteban Ostojich amonestó a Lucas Romero, Lucas Silva, García Basso y Marco di Cesare.Incidencias: Partido final de la edición 23 de la Copa Sudamericana jugada ante 45.000 espectadores en el estadio General Pablo Rojas, La Nueva Olla.