Autoridades en Barranquilla buscan a los criminales que asesinaron a una menor de 14 años y causaron lesiones a otras cuatro personas en un barrio del suroriente de la ciudad.Sharon Nikoll Sánchez Narváez es la menor de 14 años de edad que fue asesinada en la noche de este domingo, 12 de enero de 2025, cuando departía con un grupo de personas en la puerta de una vivienda en el barrio La Chinita, en el suroriente de Barranquilla.“Resulta una niña de 14 años muerta y cuatro personas lesionadas. La Policía Metropolitana de Barranquilla ha desplegado todas sus capacidades. Tenemos una línea de investigación clara y solicitamos a la comunidad que nos dé información para la ubicación de los responsables de este hecho”, aseguró el coronel Álex Suárez Cruz, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Barranquilla. En medio de la confusión, la comunidad auxilió a las cinco víctimas, quienes fueron trasladadas a un hospital cercano, donde se confirmó la muerte de la menor de edad. Las otras cuatro personas que quedaron heridas fueron identificadas como Alexander Enrique Geraldino Pérez, de 53 años de edad; Delia Mercedes Guerrero Pérez, de 33 años; Darío Rubén Peláez Guerrero, de 35 años; y el joven Keinner Smith Crespo Sarabia, de 18 años.Millonaria recompensa por información de responsables Por los responsables de este lamentable crimen se está ofreciendo una millonaria recompensa. “Con la Alcaldía Distrital tenemos una recompensa de 30 millones de pesos para la persona que nos pueda indicar el paradero de estos sujetos”, puntualizó el coronel Suárez.¿Inseguridad en Barranquilla?Expertos analizan el tema de inseguridad que se vive en Barranquilla.“El año 2025 inicia con un contexto de inercia criminal, el cual se mantiene, y un contexto de inseguridad que se consolidó el año pasado; una cifra inédita de violencia homicida y de extorsión, pero en este caso, ocupa la victimización de personas ajenas a la guerra criminal que están librando distintas organizaciones”, indicó Luis Trejos, profesor de la Universidad del Norte, en diálogo con Noticias Caracol.Autoridades hasta el momento no han dado a conocer ninguna hipótesis sobre los móviles de este hecho. Familiares de la menor que en febrero cumplía sus 15 años dicen que se encontraba en el lugar acompañando a una amiga.
David Concepción Villa Sangino, médico de la Clínica de la Policía, salió de su casa en Soledad el pasado 7 de enero de 2025 con destino a una vereda de Malambo. Desde ese momento su familia se mantuvo en vilo, puesto que no volvieron a tener noticia del galeno. El caso tuvo un desenlace fatal, al confirmarse que el hombre de 46 años fue hallado sin vida en un monte.(Lea también: Médico cirujano fue asesinado frente a su familia en Norte de Santander: esto se sabe)¿Qué le pasó al médico David Villa?De acuerdo con la circular de búsqueda emitida por la Fiscalía General de la Nación, la esposa de David Concepción Villa reportó que el médico salió de su residencia en el barrio Soledad 2000, del municipio de Soledad, con rumbo a la vereda El Espinal, en Malambo.Desde ese momento le perdieron la pista al doctor, quien al momento de su desaparición vestía un suéter azul oscuro, bermuda en drill y un par de crocs. La esperanza de encontrarlo con vida se extinguió en la tarde del 10 de enero de 2025, cuando fue hallado sin vida en una zona enmontada del barrio El Libertador, en Soledad.Ese día, la Policía de Barranquilla recibió una alerta sobre un cadáver que fue encontrado en el matorral. Según el diario local El Heraldo, testigos afirmaron que un fuerte olor cerca al sector de la calle 30 fue el que desató la duda entre la comunidad, quienes vieron el cuerpo del un hombre entre la maleza.Al parecer, las prendas que llevaba el occiso, el cual tendría una herida de arma blanca en la cabeza, coincidían con las que usaba el médico al momento de su desaparición. David Concepción Villa era contratista de la Clínica de la Policía desde 2022.(Lea también: Mujer fue asesinada en Soledad, Atlántico, por sicario que la atacó por la espalda)"Hay mi primo, nunca perdí la esperanza de que apareciera con vida, dejaste un dolor muy grande en nuestros corazones y a todas las personas que te conocieron", expresó Erika Sanguino, una de sus cercanas, en redes sociales.En su mensaje, Sanguino destacó que David Villa era un excelente hijo, padre, hermano y amigo. Personas de la comunidad han manifestado su pésame a la familia, acompañándola en este momento de dolor desencadenado por la inesperada pérdida del hombre.(Lea también: Hombre ataca a bala colegio de Soledad, Atlántico, dejando tres heridos: video del momento)
En redes sociales ha circulado el video en el que se ve a un hombre completamente desnudo correr por un conjunto residencial de Alameda del Río de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico. En las imágenes, al parecer, el sujeto estaba alcoholizado o bajo algún estupefaciente.De acuerdo con la cuenta de X @ColombiaOscura_, “sujeto completamente desnudo y presuntamente bajo efectos de sustancias alucinógenas correteó a vigilantes de unidad residencial en Alameda del Río (Barranquilla)”.(Lea además: Hijo fue detenido tras ser acusado del doble homicidio de sus papás: murieron envenenados)¿Qué pasó con sujeto desnudo que correteó a vigilantes?La misma cuenta explicó que, “por el momento, se desconocen detalles del día exacto en el que ocurrió el suceso y el desenlace del mismo”.Tan solo se conoce que el hombre persiguió durante varios minutos a los celadores por el parqueadero del conjunto residencial. Además, al parecer, llevaba consigo un arma cortopunzante.Los vigilantes intentaron protegerse golpeando al sujeto con los bolillos y con un arma de fuego, pero él reaccionó con mayor violencia y los volvió a perseguir.De acuerdo con el periódico El Tiempo, la Policía Metropolitana de Barranquilla tuvo que intervenir en el sitio para evitar que la situación terminara en una tragedia.Aún no se ha dado a conocer un pronunciamiento oficial del conjunto residencial donde ocurrió el incidente.(Lea además: Vaca atropella a un motociclista y el video se hace viral: "¿Cómo es posible este suceso?")
Un hecho de violencia se registró en la tarde del sábado 21 de diciembre de 2024 en Barranquilla, departamento del Atlántico. Una mujer fue asesinada en el barrio La Chinita.De acuerdo con el medio El Heraldo, el crimen ocurrió sobre las 3:50 de la tarde, en la calle 13 con carrera 12b. Una persona que iba a bordo de una moto accionó un arma de fuego y acabó con la vida de la víctima, identificada como Ana Patricia Flórez Quintana, conocida también como alias ‘La Porra’, de 39 años de edad.(Lea además: Masacre en Barranquilla: ataque armado dejó cuatro muertos y dos heridos)Recibió tres impactos de balaLas autoridades reportaron que la mujer recibió tres disparos en la región orbital y parietal. La víctima murió en plena vía pública. Las autoridades de Barranquilla buscan establecer los móviles del crimen y están tras la pista de los agresores de Ana Patricia Flórez Quintero, alias 'La Porra'. Este no fue el único crimen en Barranquilla durante el sábado 21 de diciembre. Según el medio Zona Cero, otro homicidio se dio en el barrio La Manga, en el suroccidente de la capital del Atlántico.En este hecho, ocurrido en la calle 86 con carrera 21, perdió la vida Felipe Teherán, de 23 años. Este joven era conocido por desempeñarse como cobradiario. A diferencia del otro crimen, él iba como parrillero en una moto, la cual fue abordada por sicarios que también iban en otra motocicleta.Pese a que fue auxiliado y trasladado al Camino La Manga, allí fue declarada su muerte debido a la gravedad de las heridas que tenía. La Policía Metropolitana de Barranquilla busca a los criminales que acabaron con esta víctima en el barrio La Manga. Comunidad pide implementar mayores medidas de seguridad.(Lea además: El día que la Nena Arrázola escuchó el desgarrador testimonio del padre de Nancy Mestre)
En horas de la noche del pasado miércoles, 18 de diciembre de 2024, ocurrió un grave accidente de tránsito entre un bus interdepartamental y un tractocamión. El siniestro vial se presentó en la vía La Cordialidad, en el departamento del Atlántico.De acuerdo con las autoridades, el accidente se dio cuando el bus de la empresa Berlinas del Fonce, el cual iba de Barranquilla (Atlántico) a Cartagena (Bolívar), chocó por la parte de atrás al vehículo de carga pesada, lo que causó un volcamiento.(Lea también: Tragedia en Bogotá: peatón cayó del puente 21 Ángeles, en Suba, y falleció en el sitio)Se conoció que el bus corresponde a la placa JTW 223 y que su número interno era 3220. Por su parte, el tractocamión tiene la matrícula WXK 042.Testigos relataron que debido al fuerte impacto, el bus terminó saliéndose de la vía, donde resultaron heridas 10 personas. En total, se reportó que 13 personas terminaron lesionadas. Los afectados por este accidente de tránsito en el Atlántico fueron llevados a la Clínica San Vicente de Barranquilla.Caracol Radio reportó que el siniestro vial se dio en el kilómetro 67+500 de la vía La Cordialidad.Cifras de accidentes de tránsito en Colombia durante 2024La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha reportado que en lo corrido del 2024, han ocurrido 7.396 accidentes viales, 2,38% menos que en el 2023.A julio de 2024, se habían presentado 4.551 víctimas de siniestros viales, con una disminución del 4,6% en el número de fallecidos por accidentes de tránsito en Colombia. Además, en el caso de los motociclistas, ellos representaron el 61% del total de muertos a nivel país.“A nivel nacional, nosotros estamos en una reducción que no veíamos hace más de 6 años, por primera vez estamos en una reducción” del 4,6% en materia de siniestralidad vial, por primera vez la cifra negativa de motociclistas fallecidos en vía se está reduciendo. Eso es compromiso de ustedes, de la Agencia, de las autoridades, pero es también un ejemplo, de que lo estamos haciendo bien y lo podemos seguir haciendo mejor”, explicó Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.(Lea también: Peatón se encuentra en UCI tras ser atropellado por motociclista en Bogotá: impactante video)
La Fiscalía General de la Nación judicializó a una mujer que habría quemado a su hija de apenas cuatro años con una cuchara caliente.Esta agresión ocurrió el pasado 4 de diciembre de 2024 en el barrio El Esfuerzo de Soledad (Atlántico). Allí la mujer castigó a su hija colocándole una cuchara caliente en el rostro. La pequeña sufrió quemaduras en sus mejillas.El caso de violencia intrafamiliar fue notificado a las autoridades por los vecinos del sector. La madre de la menor habría calentado una cuchara en la estufa de su casa y luego la puso en la cara de la niña.Según la madre, esta agresión fue una forma de reprender a la menor porque, al parecer, le dijo una mala palabra a su hermano. La Policía tuvo que llegar al lugar de los hechos para proteger a la mujer de 26 años, pues la comunidad intentó lincharla.Usuarios compartieron videos en redes sociales del momento en el que la Policía capturó a la mujer, mientras los vecinos del lugar intentan agredirla y le piden a las autoridades que la liberen para poderla golpear.A la vez, se evidencia la presencia de uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia, quienes ingresaron a la vivienda para rescatar a la menor y llevarla en una patrulla a recibir atención médica.La señalada agresora afronta un proceso por el delito de violencia intrafamiliar agravada. Un juez de control de garantías avaló la solicitud de la fiscal adscrita a la seccional Atlántico y le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.Mientras que la pequeña quedó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que avanza en el restablecimiento de sus derechos.
Johan Roncancio, tío materno del jugador del Real Cartagena, Teófilo Gutiérrez, fue hallado muerto tras estar 6 días desaparecido. Su cuerpo estaba en la sede de Medicina Legal de Barranquilla y, según se ha informado preliminarmente, fue asesinado a tiros.“Descansa en paz, tío Cocho”: Teófilo GutiérrezEl futbolista, que ha sido estrella en clubes como el Junior de Barranquilla, el Deportivo Cali e, incluso, el Cruz Azul de México y River Plate de Argentina, publicó una historia en Instagram despidiendo a su tío.Extraña desaparición y muerte del tío de Teófilo GutiérrezJohan Roncancio trabajaba como bicitaxista en el barrio Simón Bolívar, de Barranquilla, capital de Atlántico. El pasado jueves, 28 de noviembre de 2024, desapareció misteriosamente. Desde ese momento su familia lo buscaba y había publicado mensajes en redes sociales pidiendo ayuda para encontrarlo.“Las personas que me conocen o conocen a mi familia, por favor, si lo han visto escríbanme, desde el jueves no vemos a mi tío. Se llama Johan Roncancio, se nos hace difícil encontrarlo ya que él no tiene identificación”, se leía en una de las publicaciones de Facebook que compartió la familia de Teófilo Gutiérrez.Según medios regionales, los allegados recibieron la noticia de que en la sede de Medicina Legal había un cuerpo con las características de Johan. Al llegar al sitio lo reconocieron. Habría muerto por varios impactos de bala, pero se desconocen las circunstancias en las que fue asesinado, pues no se ha establecido si fue en medio de un robo o si se produjo por otra causa.Ningún familiar se ha pronunciado sobre el caso, pero Teófilo Gutiérrez sí le dedicó un mensaje, acompañado del tema ‘Sobre una tumba humilde’, de Cheo Feliciano.¿Quién es Teófilo Gutiérrez?Teófilo Antonio Gutiérrez Roncancio nació el 17 de mayo de 1985 en Barranquilla, Atlántico. Actualmente milita en el Real Cartagena, de la Primera B del fútbol. Ha jugado en el Junior de Barranquilla, el Deportivo Cali, el Racing Club de Avellaneda, el River Plate, el Sporting de Lisboa y Cruz Azul, entre otros. También ha hecho parte de la selección Colombia, participando en la Copa Mundo Brasil 2014, dos Copas América (2011 y 2015), y los Juegos Olímpicos de 2016. En 2014 fue elegido Mejor Futbolista de Sudamérica.Las polémicas de Téofilo GutiérrezEn 2012, cuando jugaba con Racing Club de Argentina, fue acusado de amenazar a sus compañeros con un arma de aire comprimido en el vestuario después de una derrota.En diciembre de 2023, se hizo viral un video en el que el jugador se peleó a puños con otro hombre, que al parecer era su cuñado, en un partido de barrio en Barranquilla.(Lea también: Teófilo Gutiérrez fue captado en video peleando en un partido de barrio)Días antes, fue sancionado por la Dimayor por tocarle la cola a una mujer sin su consentimiento durante un partido, cuando jugaba con el Deportivo Cali. El incidente llevó a que los azucareros anunciaran que el futbolista no seguiría haciendo parte del club.Teófilo Gutiérrez negó este hecho y respondió a las acusaciones diciendo: "Ella se acercó a pedirme la camiseta y yo le dije que en otro momento porque ya la había cambiado con un jugador".
Los estudiantes y docentes del colegio San Antonio de Padua, ubicado en Soledad, Atlántico, vivieron momentos de pánico en la mañana de este jueves, luego de que un hombre atacó a tiros a varias personas de la institución y lanzó una amenaza por medio de un panfleto. En un video del momento, publicado por Blu Radio, se ve que había varios estudiantes departiendo en la entrada del colegio cuando un hombre extraño, quien portaba ropa negra y una gorra del mismo color, llegó al lugar. (Lea también: Ejército da otro golpe letal a disidencias: abatió a tres criminales durante combates en Tuluá).El sujeto le entregó una hoja a Rosa Perea, coordinadora académica, y luego accionó un arma de fuego. Primero disparó contra el piso y les dijo a todos que corrieran a refugiarse. La mujer intentó huir, pero el hombre le disparó en cuatro ocasiones en su espalda y brazos y luego huyó. Los presentes de inmediato se acercaron a socorrerla. De acuerdo con la emisora, también resultó afectado un niño de primaria, a quien una bala le habría rozado, al igual que a un estudiante de bachillerato.Las tres personas fueron trasladadas a un centro asistencial, donde reciben atención médica, mientras que un equipo de la Policía se dirigió hacia el colegio para investigar lo sucedido.Lo que se sabe del panfleto y el hombre que disparóEste panfleto estaba firmado por 'Oficina de la Costa Los Costeños', y advertía que loas directivas del colegio tenían dos horas para llamar al número allí indicado. "A partir de este momento tienen dos horas para comunicarse con el comandante José Guerra y arreglar su situación con nosotros, de lo contrario será declarado objetivo militar. Que se comunique el director", se lee. Las autoridades activaron un plan candado, en el cual lograron capturar al sujeto que disparó. Según Blu Radio, se trata de un hombre de 21 años. Este sector del municipio de Soledad, según los habitantes de la zona, es azotado por la violencia de bandas criminales. Incluso, los docentes habían pedido apoyo por los constantes hurtos que se registran.Cabe resaltar que uno de los grupos criminales que intimida e imparte el terror en la región Caribe es el de Los Costeños, quienes ahora se denominan 'Bloque de Resistencia Caribe'.Hace unas semanas, por medio de un video, informaron de este cambio de nombre debido a que se unieron a otros grupos armados de los departamentos de Bolívar y Sucre. Lo anterior “con el único objetivo de hacerle frente a cualquier grupo delictivo; llámese Clan del Golfo, Los Pepes o como se quieren llamar”. Declararon una “lucha frontal” en contra de estos dos grupos armados o de cualquier organización que se dedique a la extorsión.(Lea también: Feminicidio en Medellín: hombre atacó a su pareja en un bus e intentó quitarse la vida).
El mar es una vasta extensión de agua salada que cubre aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra. Es parte del sistema interconectado de todas las aguas oceánicas, incluyendo los océanos Atlántico, Pacífico, Índico, Meridional y Ártico. Los mares son generalmente más pequeños que los océanos y suelen estar parcialmente rodeados de tierra. El agua del mar contiene una mezcla de sales, principalmente cloruro de sodio, y su salinidad varía dependiendo de la ubicación y la profundidad. Los océanos juegan un papel crucial en la regulación del clima, el ciclo del agua y el carbono, y son hábitats vitales para una gran diversidad de vida marina. Quizá alguna vez en su vida se haya preguntado por qué el mar es salado, esta es la respuesta.(Puede leer: Océano Pacífico, el hogar de las ballenas jorobadas: así es su viaje hasta Colombia)Este es el origen de la sal en los océanosLa salinidad del agua marina, que promedia un 3,5%, es el resultado de un prolongado proceso de erosión y transporte de minerales desde el interior de los continentes hasta los océanos. Cuando el agua de lluvia cae sobre la superficie terrestre, no lo hace completamente pura. Al pasar a través de la atmósfera, reacciona con el dióxido de carbono formando ácido carbónico, lo que la convierte en una solución ligeramente ácida, así lo explicó National Geographic en un informe. Esta lluvia ácida, al entrar en contacto con las rocas, desencadena procesos de erosión física y química, liberando minerales y sales que se disuelven en el agua. Estos compuestos son transportados por arroyos y ríos hacia los mares. Durante millones de años, este flujo constante de minerales ha incrementado la salinidad de los océanos. El primero en teorizar sobre este proceso fue Edmund Halley, célebre por descubrir el cometa que lleva su nombre. Halley planteó que los minerales transportados por los ríos eran responsables de la salinidad oceánica. Aunque su teoría sigue siendo válida, investigaciones más recientes han identificado otros factores que también contribuyen.Otras fuentes de sal en el marAdemás de la erosión continental, fenómenos geológicos como las erupciones volcánicas submarinas y los respiraderos hidrotermales del lecho oceánico aportan sales y minerales a las aguas profundas. Estos respiraderos emiten fluidos ricos en elementos como cloro, azufre y metales pesados que se disuelven en el agua marina, según explicaciones del informe citado.Otra fuente importante son los depósitos subterráneos de sal conocidos como domos salinos. Estos se formaron hace millones de años a partir de antiguos mares evaporados y, aunque están enterrados bajo tierra o bajo el fondo marino, pueden liberar minerales al océano con el paso del tiempo.Hay diversidad de sales en el marLa salinidad de los océanos no es uniforme y varía significativamente en diferentes regiones del planeta. Factores como la evaporación, las precipitaciones, el aporte de agua dulce por ríos y deshielos, e incluso la temperatura del agua, juegan un papel fundamental en estas variaciones.Por ejemplo, el mar Rojo es uno de los cuerpos de agua más salados del mundo, con concentraciones que pueden superar los 42 gramos de sal por litro debido a su alta tasa de evaporación y escaso aporte de agua dulce. En contraste, el Atlántico y el Pacífico presentan salinidades promedio de entre 33 y 36 gramos por litro, mientras que los polos, donde el agua dulce de los glaciares se mezcla con el océano, tienen niveles más bajos.(Le puede interesar: El único país de Suramérica que tiene acceso a tres océanos: tiene islas en Oceanía)La química que hay en el marAunque el cloruro de sodio es el componente principal de la salinidad marina, el agua de mar contiene pequeñas cantidades de casi todos los elementos de la tabla periódica. Magnesio, potasio, calcio y azufre son algunos de los minerales más abundantes después del sodio y el cloro. Incluso hay trazas de metales preciosos como oro y plata, aunque su concentración es tan baja que no es económicamente viable extraerlos. Este hecho intrigó al químico alemán Fritz Haber, quien a principios del siglo XX intentó desarrollar un método para extraer oro del agua de mar, aunque sus esfuerzos resultaron infructuosos.La salinidad de los océanos es, en última instancia, el resultado de un proceso acumulativo que ha moldeado nuestro planeta durante millones de años. Los ríos, las rocas, los volcanes y los respiraderos hidrotermales trabajan juntos para enriquecer el agua marina con los elementos que conocemos como sal. Hoy, el océano no solo es el hogar de una increíble biodiversidad, sino también un inmenso reservorio químico que guarda las huellas de su historia geológica y el dinamismo de los procesos que aún modelan nuestro planeta.
Una tragedia se presentó en las playas de Puerto Colombia, Atlántico, en medio de un paseo de amigos. La corriente del mar terminó por arrastrar y ahogar a dos de los jóvenes, un menor de 14 años y un muchacho de 18. Todo sucedió durante el domingo 24 de noviembre, en el corregimiento de Sabanilla Montecarmelo. Lo que parecía un día de fiesta y alegría acabó rápidamente en llanto y dolor cuando las olas cubrieron a las víctimas. El primero de los jovencitos, el de 14 años, fue identificado como Adrián Molina. Aunque intentaron reanimarlo, no pudieron revertir el paro cardiorrespiratorio que sufrió. Su compañero, el de 18, fue jalado por la fuerza del agua y apareció muerto este lunes en Chiringuito, en Salgar, luego de que pescadores visualizaran su cadáver. Según las autoridades, un grupo de aproximadamente nueve amigos estaban en la playa cuando se presentó una crecida del mar. Aunque les hicieron advertencias para que evitaran sumergirse, pues era peligrosa la corriente, al parecer no escucharon las recomendaciones. "Un hecho desafortunado, de imprudencia también por parte de estas personas, que de una u otra manera no acataron las medidas de prevención que establece el grupo de salvamento y rescate del municipio de Puerto Colombia, y se presentan estas situaciones cuando no acatamos las normas", explicó Saúl Leiva, secretario de Gobierno del municipio. Algo en lo que coinciden algunos testigos, entre visitantes y comerciantes. Por ejemplo, Stihd García, operador turístico, recalcó en entrevista con Noticias Caracol: "Tremendo, hicieron caso omiso a las olas, a la corriente. Se les hizo el llamado, hicieron caso omiso y, lamentablemente, ocurrió lo que ocurrió". Ojo con las imprudencias en el marLas autoridades del departamento del Atlántico, particularmente las de Puerto Colombia, hacen un llamado a los habitantes y turistas para que acaten todas las indicaciones de seguridad a la hora de hacer uso de las playas. Y es que se acerca una de las temporadas de mayor presencia de personas en el mar, la de Navidad y Año Nuevo. Por eso, insisten, es indispensable tener en cuenta recomendaciones como: - No usar las playas en caso de marea alta- Atender los llamados de los socorristas y la Policía Nacional - Evitar ingresar al mar bajo los efectos del alcohol y sustancias alucinógenas- A niños y adultos mayores, acompañarlos en todo momento - Utilizar salvavidas en caso de no saber nadar y no ir muy adentro en el mar - Identificar las estaciones de los rescatistas para activarlos en caso de emergencia- No realizar piruetas ni actividades peligrosas dentro del agua